AS LIGHT DIES – The love album vol.1, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

aslightdies17Hay ciertas bandas y artistas que son unos culos inquietos, siempre intentan transformar su música en nuevos entes, introducir elementos de las más diversas fuentes y no repetirse a sí mismos jamás. AS LIGHT DIES son un buen ejemplo de ello, desde el principio han dejado claro que los suyo era el avant garde metal, mezclando de manera poco convencional trozos de death, black, doom, folk, progresivo, arreglos sinfónicos… Un cóctel arriesgado que no a todo el mundo gusta. Sus 2 anteriores obras, A Step Through Relflection, y esa joya de extraño nombre titulada Ars Subtilior from Within the Cage, que prácticamente era un cuento fantástico contado a través de la música, han recibido críticas y halagos de todo tipo. Y aunque esto pueda parecer peloteo gratuito, nos guste o no la propuesta de los madrileños, hay que admitir su esfuerzo por arriesgarse constantemente y que no hayan querido caer en gracia de manera unánime. 

Se han tomado su tiempo para volver, 4 años (con un proyecto paralelo de por medio como es GARTH ARUM, y que resultaba ser casi tan extraño como la banda madre), en los que nos presentan este álbum del amor, pero tal y cómo indica el título, es una primera parte, que no sabemos de cuantas secuelas irá continuada, ni cuando podremos disfrutar de estas. Eso va a condicionar la escucha del disco y su concepto. ¿Se habrán dejado algo para las otras partes, seguirán la misma línea, variarán completamente tanto en música o temática? No tenemos aún respuesta a estas preguntas, pero nótese que al acabar dicho trabajo nos ha dejado con preguntas en el aire y lo más importante, con ganas de más. 

Es posible que haya influido que progresivamente los lanzamientos se han ido volviendo cada vez más cortos. Algo que no es ni bueno ni malo, es simplemente lo que hay. 5 temas con sus correspondientes interludios que pasan volando. Y aunque sólo sean 5, dan para mucho. 

El amor es el leiv motiv del disco, lógicamente, pero no de una manera alegre y positiva ante lo que está por venir, ni en forma de lastimera balada triste. Son las miserias del amor humano, representadas sónicamente de la manera que AS LIGHT DIES saben. De nuevo aparece la bastardización de géneros, los arreglos sinfónicos y los samplers. No obstante, en el apartado musical supone una mutación con respecto a Ars Subtilior from Within the Cage. Si el álbum de 2010 metía el pie de manera mucho más radical en diversos géneros (y a pesar de esto los cortes se enlazaban unos con otros de modo magistral), en The Love Album el lado black adquiere más peso (hasta la sombra del post black metal que tanto se ha puesto de moda, se nota ligeramente), sin que esto signifique dar un portazo a otros estilos, lo que provoca que el conjunto de temas sea más homogéneo (todo esto, bastante relativo). Eso sí, en todo momento sabes quiénes son ellos. Aunque la mona se vista de seda, la personalidad de los madrileños sigue intacta y siempre sale a relucir. 

Una oscura introducción, bautizada como «We Are All Destined For Grief» deja muy claro que la temática no será demasiado alegre, pero es un error pensar que por ende, estamos ante un ejercicio de black metal depresivo. Ni mucho menos, este viaje tiene de todo, momentos de rabia a base de riffs, tristeza, nostalgia, belleza. Mencionaba antes que la obra es más homogénea comparada con sus discos previos, y es cierto, todas conservan cierto aire pesimista. Lo que pasa dentro de cada una de estas es lo interesante, y en lo que AS LIGHT DIES demuestran quiénes son realmente. 

No podemos destacar un sólo corte por encima del resto, porque es algo que debe de ser escuchado en su totalidad, de una sola vez, y en todas las ocasiones que hagan falta, para que seamos capaces de apreciar todos los cambios y matices de este The Love Album, y cuidado, que pocos no son. Blast Beats que dan paso a violines esquizofrénicos e interludios electrónicos en «Together As One», «Nemesis» es un mastodonte que aparece bajo una apariencia de death/black metal, y que va perdiendo capas de ira para acabar desarrollando uno de los fragmentos más emotivos del disco, y que finalizará, mostrándonos de nuevo ese lado de metal extremo denso y contundente. 

Sirvan estas pequeñas muestras, para hacer ver que cada canción es imprevisible, y a pesar de los numerosos cambios de ritmos y ambientes, tantos que es imposible y absurdo relatarlos a modo de inventario, todo sucede de manera muy fluida, nada está fuera de lugar. Tal vez sea un trabajo relativamente menos arriesgado que sus predecesores, sin tanta locura estilística. Aún con todo, sigue teniendo experimentación y sorpresas para aburrir. Además, que el disco sea el primer volumen, nos deja intuir que se han guardado cosas bajo la manga. La primera parte ha sido sobresaliente, pero estamos deseosos de oír la secuela.

firmapablobalbontín

Comparte:

4 thoughts on “AS LIGHT DIES – The love album vol.1, 2014

  1. Hola me gusta mucho como as hablado de este grupo por lo cual te quiero pedir un favor hace relativamente poco conocí un grupo llamado «Harakiri for the Sky» y su album «Aokigahara» no se si sabes cual es este grupo lo que te quería pedir es que me recomendaras grupos parecidos a ellos si los ha escuchado, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS