AS LIGHT DIES – Entrevista – 09/11/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

aslightdies18
Si cogiésemos los tres discos de AS LIGHT DIES y los escuchásemos uno detrás de otro, nos daría la sensación de que escuchamos a tres grupos distintos. Sin embargo, si nos parásemos detenidamente a escuchar, detectaríamos una serie de rasgos comunes entre ellos. Como por ejemplo la tendencia a derribar las barreras de género  para hacer un auténtico Frankenstein musical, con mil influencias y sonidos posibles y en el que nada se puede dar por seguro. Tras cuatro años, por fin tenemos nuevo, The Love Album Vol. 1, una obra tan particular como sus predecesoras. Hablamos con la banda en lo referente al opus recién estrenado, proyectos paralelos y música en directo. 

Subterráneo Heavy: Cuatro años dan para mucho ¿a qué se debe esta pausa entre disco y disco? Presupongo que no habrán faltado problemas de todo tipo hasta llegar aquí.

AS LIGHT DIES: Pues prácticamente la banda se rehízo casi de cero en 2009. Hemos estado ocupados en actuaciones en directo, algunas más importantes que otras y además participamos en Önd el tributo a ENSLAVED. Todo evidentemente conlleva inversión de tiempo y ensayos, que se traduce en muchas cosas, no necesariamente en problemas; pero bueno, aquí estamos y es lo que importa.

Subterráneo Heavy: ¿En qué momento se te ilumina la bombilla, por decirlo de algún modo, y decides que el tema en torno al cual giraría el disco sería el amor? Dentro de esta idea, se nota que lo has enfocado de una manera melancólica, triste y pesimista, con ese Eros y Tánatos que presiden la portada,pero puedes ir un poco más allá en el concepto ¿qué has tratado de reflejar con este álbum del amor (qué mal suena dicho así, por cierto)?

AS LIGHT DIES: Realmente la bombilla no se iluminó un día porque sí, básicamente fue la tendencia de querer hacer algo especialmente emocional por acontecimientos vividos en el entorno. De ninguna manera, aunque lo parezca el título del álbum, es una provocación, ni se trata de hacer algo contracultural dentro del metal extremo. Simplemente queremos señalar las evidencias del dolor en la vida cotidiana que nos afecta a todos: Contar esas historias comunes de las que nadie habla, las que no tienen final feliz, las que llevan a la locura o las que conducen a la muerte. Con la portada queríamos mostrar de alguna manera la fealdad intrínseca que tienen las canciones de TLA Vol.1 y que expresase por qué derroteros iba la perspectiva del amor que queríamos dar. El resultado refleja en gran parte la concepción musical y estética que tenemos.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con este TLA, tal vez de manera inconsciente o no, pero se nota una mayor presencia de vuestro lado black (más post black, diría incluso), que no quita que sigáis siendo un grupo con muchísimas influencias musicales. Pero en definitiva, supone una gran diferencia en todos los sentidos con vuestros anteriores discos. En esta ocasión ¿de dónde han surgido las musas, cual ha sido vuestra inspiración en el apartado musical (que no temático) para crear esta obra?

AS LIGHT DIES: Ya con la anterior formación comenzamos a bosquejar algunos de los temas. Tras el Ars Subtilior from Within the Cage,que es un álbum muy matemático, queríamos, sin dejar de lado nuestro ámbito dentro del avantgarde, tocar temas más directos y para directo. Realmente no nos hemos reunido en una cafetería y hemos decidido “los temas van a ser así o asa”, hemos seguido nuestra línea habitual de tratar de importar estilos a nuestro terreno. Haciendo una analogía con la cocina nosotros escogemos una materia prima pura y específica para cada tema, y tratamos de cocinar un plato de alta cocina, que ofrezca nuevas sensaciones, texturas y sabores. El resultado varía dependiendo del comensal. En gran mayoría, la sociedad sigue prefiriendo las hamburguesas, pero siempre hay un colectivo de individuos que prefiere aventurarse a degustar la cocina de diseño. La clave para abordar nuevas experiencias sensoriales está en educarnos a nosotros mismos para querer apreciarlas.

Subterráneo Heavy: Comparado a A Step Through Reflection y Ars Subtilior from Whithin the Cage, es un álbum más breve y más directo, tanto en la cantidad de temas, 5, sin contar los interludios, en la duración del mismo, y que en esta ocasión no habéis contado  con ningún invitado o invitada como en otras ocasiones (que normalmente eran cantantes femeninas). Preguntas obvias ¿ha sido intencionada esta relativa brevedad, o es lo que os ha salido al componer? Y de la misma manera, ¿por qué habéis decidido prescindir de músicos ajenos a la banda esta vez?

aslightdies19AS LIGHT DIES: Realmente el concepto es casi el mismo: 5 temas que se completan gracias a la intercalado de interludios. La duración no es algo que decidimos, sino que fluye a través de los temas y su composición. Pero una cosa está clara, lo mejor en muchos casos es enemigo de lo bueno; y si lo bueno es breve, dos veces bueno.

Lo mismo ocurre con las colaboraciones. Realmente es algo que nos pide cada tema. En ocasiones, una canción exige el tener el valor añadido de una expresión diferente a la voz principal (como también ocurre en GARTH ARUM). Es como cuando aumentas de marcha en el coche. Nadie te dice cuando tienes que hacerlo, es el propio vehículo el que te lo pide.

Subterráneo Heavy: Hablando de los interludios, además de servir de introducción a cada canción, a grosso modo cada uno es una pequeña pieza de piano sobre la que se apoyan unos samplers, por curiosidad personal ¿de qué películas o series los has extraído? Lo que está claro es que no habéis parado hasta encontrar los diálogos deseados.

AS LIGHT DIES: Cuando hablas de samplers imagino que te refieres a los speeches, porque todo lo que se oye es creado por nosotros, excepto el speech en sí mismo. En esta ocasión no vamos a revelar de dónde lo sacamos. Invitamos a la gente a que lo descubra. Es un reto que planteamos a los cinéfilos. Un sudoku resuelto no tiene gracia. Ya ha habido algunas personas que han ido adivinando algunos pasajes. Como pista podemos decir que por lo general tenemos tendencia a sacar speeches de películas de culto, o simplemente de películas que tratan el concepto que se trata en TLA Vol.1.

Subterráneo Heavy: Que sea esto el volumen uno nos hace pensar que tendremos una segunda parte, pero no sabemos si quiera si habrá una tercera, una cuarta, una quinta ¿Sois como las franquicias palomiteras de Hollywood y ya tenéis planeadas y en desarrollo las siguientes secuelas, o realmente tan sólo habéis planificado unos esbozos? En el primer caso, ¿seguirá la misma línea, tanto a nivel lírico como musical, o la cosa puede dar un giro radical aún y que tengamos un The Hate Album o The Apathy Album?

AS LIGHT DIES: Creo que todo lo que ha hecho AS LIGHT DIES hasta ahora ha sido remar contra corriente. Si el nombre del álbum es bastante “anti-comercial” dentro del metal extremo y dando por hecho que nuestro público no son los emos, es absurdo plantear que hay una estrategia hollywoodiense detrás. Al igual que cuando sacamos el Ars Subtilior from Whithin the Cage ya teníamos el 80% de TLA Vol.1 compuesto, a día de hoy ocurre lo mismo no con el siguiente álbum, sino con el que viene después. La idea en un principio era haber sacado un álbum doble, pero entendimos que eso hubiera supuesto el suicidio de la banda. ¿Quién está preparado para el álbum doble de una banda tan desconocida como nosotros? No quedó más remedio ser comedidos. ¿Sacaremos TLA Vol.2 algún día? A mí también me gustaría saberlo. Ya se verá. ¿Cuándo? Ni idea, puede ser que ya no tardemos tanto tiempo ya que nos podemos centrar directamente en la grabación ya que hemos renunciado a ser una banda de directo.

Subterráneo Heavy: En lo que si hay continuidad es en las labores de mezcla, de nuevo Dan Swano, que ya mezcló Ars aslightdies20Subtilior…  y ahora este The Love Album. Y tu otra vez como productor del disco, que deja claro que AS LIGHT DIES tiene una manera muy particular de hacer la música. Con respecto a esto ¿cómo de difícil es compaginar la tarea de ser productor, con la de participar tu mismo en la creación de los temas, eres más autoexigente si cabe?

AS LIGHT DIES: La exigencia depende del resultado que quieras conseguir, tanto si eres productor como si no. Y la tarea de la producción es un proceso que no debería de separarse de la misma composición de los temas.Por lo general se desconocen cuáles son las labores de un productor.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con la concepción del álbum, TLA, como los anteriores, es un disco con muchísimos detalles y capas de sonido, ¿cómo os lo planteáis para trasladar vuestras obras al directo, (especialmente la última)? Debe ser imprescindible que la sala tenga un sonido óptimo para que todo se oiga como debe, ¿no?

AS LIGHT DIES: El problema del directo es algo que por desgracia nos persigue desde el inicio de la banda. No somos una formación corriente. Tenemos muchos cambios de ritmo, dinámica y textura. Prácticamente las salas y técnicos con los que hemos trabajado, están preparados para producir un bolo de un grupo de estilo standard con su sonido standard. La gente hace la prueba de sonido y si suena bien los temas se suceden (sonando mejor o peor) con total normalidad. Cuando te embarcas en un carrusel de sonidos, diferentes guitarras, estilos de voz, violines melódicos que pasan a ser atmosféricos y estructuras complicadas, resulta todo bastante jodido. Si has probado con un tema y suena bien, el resto puede ser una lotería y viceversa. Nunca sales contento porque no sólo luchas contra ti y tu técnica, sino contra factores externos que no puedes controlar. Y nuestra experiencia con técnicos propios no ha sido mejor que si contásemos con el técnico de la sala. Como no nos resignamos a esto decidimos que lo mejor es no tocar en directo, salvo cosas muy puntuales que puedan surgir.

Subterráneo Heavy: Muchas influencias y muchos sonidos fusionados, pero me gustaría saber qué bandas y artistas os inspiraron realmente a la creación de vuestro sello tan particular, el que hayáis querido romper barreras estilísticas, aunque dichas bandas o artistas que habéis tomado como referencia, sean del género musical que sea, luego no tengan nada que ver con vuestro sonido.

AS LIGHT DIES: Es que no tenemos una inspiración determinada, a diferencia de muchas bandas que pretenden ser un calco de otras, ni siquiera tenemos un grupo principal como referencia. En cuanto a las influencias… demasiada música para citarla aquí. Desde el metal extremo, el rock sinfónico, la música gótica, el pop, pasando por la música progresiva, el noise, el avantgarde, el folk, el ambient, la música clásica, barroca y contemporánea, la minimalista y muchas cosas más.

Subterráneo Heavy: Hace ya unos cuantos años, en 2009, en una entrevista con el «jefazo» Topo, comentabas que, aunque Ars Subitilor estaba a punto de salir, ya estabais componiendo una hipotética tercera obra. No sé por entonces ya teníais en mente que iba a ser este TLA o iba a ser algo distinto.

AS LIGHT DIES: Ya por aquella época ya teníamos este álbum compuesto en casi su totalidad, y el concepto estaba ya trabajado. Hace tiempo que ya hicimos una demo de este álbum para trabajar la producción más detenidamente. De hecho, venimos tocando los temas de este álbum en concierto desde casi entonces.

Subterráneo Heavy: Volvemos a 2012 ahora, con lo que creo que fue un punto bastante relevante en la historia de la banda. Van y os llaman para tocar en el ahora difunto Costa de Fuego, en 2012. Aunque tocasteis en un escenario enano, que simulaba ser un autobus, es algo completamente distinto a lo de siempre, ir de sala en sala cerrada. ¿Qué significó para vosotros, una banda con una sonido tan poco habitual, el poder tocar ante un público más amplio y que igual ni sabía qué esperar de vosotros?

AS LIGHT DIES: Un par de aclaraciones: AS LIGHT DIES no es la primera vez que ha tocado en un concierto de esas características, ni la primera vez que hace un open air, por otro lado confirmarte que el escenario sí que es un autobús. El concierto en el Costa de Fuego no supuso realmente ningún avance para la banda. Dentro del cartel había que tener muy buena vista para leer nuestro nombre justo al final. Nuestra valoración fue que el escenario era diminuto y no daba pie al movimiento. No obstante el sonido que tuvimos en monitores (y creo que por PA también)  fue excepcional por contar con un personal técnico verdaderamente profesional, que habían hecho sus deberes habiendo solicitando que le enviásemos los temas previamente para trabajarse nuestra actuación. Un diez a la organización, pero es en estos momentos cuando ves cómo funciona la industria del metal que realmente sí que genera dinero, ves la “casta” de los festivales y es francamente decepcionante.

Subterráneo Heavy: Hay cierto dato que me ha parecido bastante curioso, y es que habéis fichado por la discográfica japonesa Maa Records. ¿Qué hace una banda española en un sello nipón, cómo os descubrió una discográfica más centrada en el black metal depresivo y que musicalmente tiene poco que ver con vosotros? ¿Significa eso que vuestros discos serán distribuidos también por aquella parte del mundo (no hablamos ya de hacer una gira por allí, siquiera, aunque nunca se sabe)? Aunque, si la metallum no está equivocada, no sois los primeros españoles en ingresar en este sello, ya está el proyecto unipersonal AVERSION TO MANKIND, lo que nos indica que no han buscado a ciegas por España y saben lo que hacen.

aslightdies21AS LIGHT DIES: La pregunta no es: ¿qué hace una banda española en un sello nipón? Si no, ¿por qué un sello nipón se interesa por nosotros? Detrás de los sellos están las personas, y las personas son las que toman las decisiones. Cada persona es un mundo y el hecho de ser de Pernanbuco o Sicilia no cambia. Realmente ningún sello que nos haya editado tiene algo que ver con nosotros, porque no hacemos música que se parezca a ninguna otra banda del sello, por lo que da igual que es lo que hayan editado previamente.No obstante tenemos más en común con este sello que con el anterior, que estaba especializado en el doom. Para que los sellos te conozcan no queda más remedio que hacer una tarea de prospección, contactar con ellos y mandarles tu material. Dependiendo de cómo sea tu trabajo te dirán algunos que sí y otros que no. Otros sellos más grandes sólo mirarán los “me gustas” que tengas en el Facebook, o verán si pueden hacer dinero contigo. Estos sellos si tuvieran la ocasión de editar a Cristina Aguilera lo harían y es así de triste. No haremos giras por allí porque como hemos contado arriba no vamos a tocar en directo más, salvo que se reúnan ciertas condiciones y circunstancias.

Subterráneo Heavy: Sois un grupo relativamente activo en el tema de redes sociales. No las dejáis abandonadas y tenéis un contacto constante con los fans, algo bastante de agradecer. Eso deja entrever valoráis positivamente lo que significa Internet en el campo de la música. Sin dicha herramienta, ¿habríais llegado hasta aquí?

AS LIGHT DIES: Cuando AS LIGHT DIES comenzó no había redes sociales y nos metimos en ellas un poco antes que nos sacasen el segundo álbum. Antes usábamos los medios que habían disponibles entonces, y a día de hoy hacemos exactamente lo mismo. ¿Sin las RRSS hubiéramos llegado hasta aquí? No sé qué pensar al respecto. ¿Dónde estamos? Yo creo que desde el primer álbum la banda ha crecido poco o nada. Las RRSS globalizan la información, pero también la empequeñecen ante el exceso.

Subterráneo Heavy: Continuando con Internet, he visto que en vuestro bandcamp están disponibles para escuchar A Step To Reflection y Ars Subitilor, y sin embargo sólo podemos escuchar un par de adelantos de TLA. De hecho no dais la opción de adquirir vuestra música en formato únicamente digital, a pesar de lo consumido (y malgastado) que es hoy día. Oí que no proporcionáis este formato por órdenes de la discográfica ¿Por qué se han negado a esto? Si puedes darnos los máximos detalles posibles, claro. En cuanto al soporte de moda, el vinilo ¿os habéis planteado publicar algo en este formato?

AS LIGHT DIES: Puede ser que sea debido a que no generan dinero, y además se facilita que se generen copias del álbum gratis por Internet sin marcas de agua. Desconozco los motivos pero estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado el sello. No nos planteamos el vinilo porque nunca ha habido demanda.

Subterráneo Heavy: Saliendo un poco del tema principal, vamos con GARTH ARUM. Ya eres el compositor principal en ASaslightdies22 LIGHT DIES, con todo el trabajo que conlleva eso. Y en 2010 decides lanzar una demo que más tarde sería continuado por un álbum completo, que además ha tenido la ocasión de ser presentado en sociedad sobre un escenario. Ahora que el grupo principal vuelve a la vida, ¿compaginarás ambas entidades o dejarás a este proyecto unipersonal aparcado mientras AS LIGHT DIES estén en periodo de actividad? Si me permites la comparación, un poco similar a lo que hace Max Cavalera con SOULFLY y CAVALERA CONSPIRACY.

AS LIGHT DIES: Ojalá hubiera una comparación real con Max Cavalera. La cosa ha cambiado de bando: AS LIGHT DIES era una banda de directo y GARTH ARUM de estudio, y ahora es todo lo contrario. El movimiento de las actuaciones de directo vendrán definidas por la demanda. Mientras tanto nadie se va a tragar una actuación de ninguna de las bandas por nuestros cojones.

Subterráneo Heavy: Precisamente, ¿verá la luz del día una nueva obra de GARTH ARUM, tienes algo ya en mente o aún es
 demasiado pronto como para pensar siquiera en ello?

AS LIGHT DIES: Dependerá de si las personas implicadas siguen vivas durante el tiempo que lo requiera, o si no se acaba el mundo primero. Todos los temas de GARTH ARUM están compuestos desde hace más de 10 años, así que sólo se trata de trabajar en ellos. Cuanto más interés haya más rápido se trabajará.

Subterráneo Heavy: Otro detalle que me llama bastante la atención es que, en directo, mientras AS LIGHT DIES usa una sola guitarra, concretamente tú, en GARTH ARUM, el número se triplica, ¿por qué has decidido que sea así, no has pensado en meter un nuevo guitarrista en AS LIGHT DIES, aunque sea un «mercenario»?

AS LIGHT DIES: Que haya un sólo guitarrista en AS LIGHT DIES no es una decisión, es que por una razón o por otra jamás hemos dado con la persona idónea. Encima no hace mucho tuvimos la desafortunada idea de intentar meter a cierto personaje de la escena, creyendo que tenía buena fe, que además de que no fue capaz de tocar ni una sola parte de las canciones, nos hizo perder el tiempo, y encima se dedicó a hablar por ahí malamente.

En el caso de GARTH ARUM fue todo lo contrario, se dieron con todas las personas idóneas para conformarse y allí estamos.

aslightdies23Subterráneo Heavy: Investigando un poco, se nota que eres un músico bastante activo, tienes otra banda llamada AEGRI SOMNIA, de lo poco que he podido escuchar y hay disponible, suena a una mezcla entre electrónica oscura y música folclórica.  ¿Qué nos puedes contar sobre dicho proyecto, del que tampoco hay demasiado difundido?  En cuanto al tema de colaboraciones, leo que colaborarás en el tercer trabajo de SAD EYES. Aparte de sorprenderme de cómo sacas tiempo material para tantas cosas, ¿me dejo algo en lo que estés metido últimamente?

AS LIGHT DIES: Se define como Avant-Garde spanish black folk. Hacemos temas tradicionales de toda la península ibérica con instrumentos tradicionales y eléctricos,  cogiendo elementos del black metal, ambient e industrial. Hace poco hemos empezado a tocar en concierto y esperamos seguir haciéndolo tras la buena acogida que ha tenido. Es un espectáculo pedagógico y visual para el disfrute de gente muy variopinta. El primer álbum se ha ido mezclando con calma a lo largo de este último año porque es una música completamente única y la producción es algo que tenemos que hacer con mucho cuidado. Ya tenemos 2 sellos interesados en sacarnos el álbum. Resulta increíble que sólo los sellos extranjeros se fijen en proyectos cuya intención es rescatar canciones tradicionales condenadas a morir. La colaboración de SAD EYES es tan sólo un solo en una de las canciones de su segundo álbum, del groso se encarga Santi (Santi González, único miembro de dicho proyecto ndr.). Hay muchos más proyectos pendientes, está el segundo álbum de ALIEN SYNDROME 777, SIGNUM y otros dos proyectos que se empezarán a finiquitar cuando se acabe lo de AEGRI SOMNIA.

Subterráneo Heavy: Finalizo con una pregunta sencilla, con respecto al tema de giras, ¿hay fechas concretadas, sean en el extranjero o en España, para presentar The Love Album, o aún estáis en el arduo proceso de negociación?

AS LIGHT DIES: No hay nada, ni tampoco se está buscando nada. Como dijimos antes quien no haya visto a AS LIGHT DIES en concierto lo va a tener difícil a partir de ahora.

Subterráneo Heavy: Eso es todo, ¡muchas gracias por tu tiempo! Si hay algo que quieras decirle a los lectores, adelante.

AS LIGHT DIES: Gracias a ti Pablo por esta entrevista, y a todos los lectores que se la hayan leído hasta el final. Lo de siempre, comprad nuestros álbumes, nuestras camisetas, y seguidnos por las RRSS.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS