AS LIGHT DIES – Ars Subtilior From Within The Cage, 2010

Enlaces:

aslightdies11Mira que yo ya pensaba estar vacunado ante el virus aquel que vive donde la luz muere… Habiendo escuchado el anterior disco de estos músicos maquiavélicos, «A Step Through The Reflection» (2006), uno ya creía, iluso de mí, que lo nuevo de estos artistas de Madrid y Guadalajara no me sorprendería.

Aquel «A Step Through The Reflection» ya era una auténtica locura musicalmente hablando. Un disco donde se mezclaba el death metal con partes black, progresivas, con detalles «folk» gracias a instrumentos como el violín, pasajes muy avantgarde… en fin: eclectic mineral, como lo llama el propio grupo. Diabólico. Tuve que esperar dias para lograr digerirlo, como si fuera la boa del Principito tratando de engullir su enorme elefante. Y al final me gustó. Admito que la tarea no fue fácil. El que suscribe suele consumir música más «old school», pero donde hay calidad uno se rinde ante ella, y ese fue mi caso.

aslightdies12Y el virus, cuatro años después, ataca de nuevo. Y ha mutado. Sin perder un ápice de su identidad, éste es más virulento y más complejo (entre los instrumentos está el violín, flauta, órgano de iglesia, teclados, bouzuki, mandolín, guitarras acústicas…). Realmente este «Ars Subtilior From Within The Cage» parece creado entre las cuatro paredes acolchadas de un hospital psiquiátrico, por unos genios locos musicalmente hablando. Al igual que pareciera que los CIRITH UNGOL grababan sus discos en los 80’s en las Cuevas de Altamira, este disco de AS LIGHT DIES parece grabado en un pabellón psiquiátrico. Una locura de disco, sin duda. Y toda una genialidad ideada por unas pocas mentes privilegiadas.

aslightdies13Ciertamente AS LIGHT DIES se mueve dentro de la corriente musical avantgarde, aquella en la que Tom Warrior y sus CELTIC FROST plasmaron sus extravagantes ideas en un genial y fantástico «Into The Pandemonium» de 1987. La mayoría de seguidores del grupo, que esperaban y deseaban escuchar el black metal de discos como «Morbid Tales» y «To Mega Therion», no lograron entender esta magnífica obra de arte. Y eso seguramente pase con este «Ars Subtilior From Within The Cage»: que los seguidores del metal extremo más purista no lo entiendan.

No obstante los dos discos distan mucho entre sí, tanto musical como temporalmente (nada menos que 23 años). Pero juraría que la música de AS LIGHT DIES (mucho más extrema) tiene como pariente lejano, aunque sea muy lejano en su árbol genealógico, a aquellos CELTIC FROST del «Into The Pandemonium». Aquel LP ha logrado ser venerado transcurridos un buen puñado de años. Veremos lo que ocurre con este magnífico «Ars Subtilior From Within The Cage». Espero que no se cometa dos veces el mismo error.

aslightdies03Producido por el genial Dan Swäno, quien cayó rendido ante la calidad de este trabajo cuando el grupo le enseñó sus composiciones, este disco es heterogéneo, muy variado, con canciones muy distintas entre sí, pero todo ello dentro de una línea argumental o estilística muy lograda. Se podría decir que «Ars Subtilior From Within The Cage» es un caos, pero un caos genialmente ordenado. Todo encaja a la perfección aun siendo tan diferentes sus piezas. Complicado ¿verdad? Solo hay que inyectarse en vena el disco durante unos dias para darse cuenta de ello.

aslightdies04Pero entremos en faena. Dentro de toda la complejidad de «Ars Subtilior From Within The Cage» vemos un nexo que une las diferentes composiciones, y es esa esencia y espíritu de música clásica que rezuma todo el trabajo. Ya de hecho esa referencia a la música antigua, en este caso del siglo XIV, está presente en el título del disco (Ars Subtilior era un estilo musical de aquellos tiempos, caracterizado por su complejidad en el ritmo y notación). No se me ocurre mejor título para definir el espíritu de este trabajo. Y este espíritu de música clásica se puede ver en los interludios como «The Very End», «Die Letzte Fuge Vor Der Flutch» y «Yearning For Blissful Moments», estratégicamente situados en el disco, haciendo que éste tenga alma de trabajos orquestales.

aslightdies05Pero también hay tiempo para el death metal más innovador en «The Disinherited», en cuyo comienzo los violines parecen una procesión de mosquitos en Semana Santa. Para la innovación con «Le Nebuleux Sentier» (siendo el inglés el idioma predeterminado nos podemos encontrar este tema en francés, otro en italiano y otro en castellano: una verdadera Torre de Babel letrísticamente hablando). Tiempo hay para el sentimiento épico con «Trapped In Flesh», con voces distorsionadas y ambientaciones tétricas y maquiavélicas. Y para ese «deja vu» a las voces operísticas femeninas del «Into The Pandemonium» con «Sombra y Silencio», donde el trabajo vocal corre a cargo de Mar del Valle. El metal más extremo, y a la vez innovador, vuelve con «Insignificant Among Insignificance» (de más de once minutos, como la anterior), para terminar con el outro «When Everythings Fades Away».

aslightdies06Escuchar «Ars Subtilior From Within The Cage» constituye un buen viaje por la mente retorcida de estos músicos, como si se tratara de los efectos que produce una buena ración de setas alucinógenas. Hay momentos de crispación, ansiedad, nostalgia, pesadumbre… mezclados con otros momentos en los que uno cree tocar el cielo. «Ars Subtilior From Within The Cage» es un cúmulo de sentimientos difícilmente gobernables, plasmados con genialidad y maestría en nueve cortes de metal inclasificable. Te hace caer, desfallecer, levantarte, volar… Magnífico viaje musical el de este disco. Y todo ello sin drogas de ningún tipo. Solo música. La música de AS LIGHT DIES y «Ars Subtilior From Within The Cage». «Stop the Madness»… como decían en sus contraportadas aquellos vinilos coetáneos al «Into the Pandemonium». He aquí una obra maestra ya no solo dentro del metal vanguardista nacional, sino internacional.

Comparte:

2 thoughts on “AS LIGHT DIES – Ars Subtilior From Within The Cage, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS