ARWEN (ESP) – Entrevista – 28/01/19

Enlaces: Facebook

El regreso de ARWEN fue una de las noticias destacadas del panorama local a finales del 2018. Con nueva formación, nuevo y flamante disco bajo el brazo y un prometedor futuro por delante, la banda madrileña ha experimentado una especie de renacimiento que habría sido imposible si la llama no se hubiera mantenido encendida durante todos estos años de silencio. Dos de los grandes responsables de esto, y los dos únicos miembros que se mantienen desde la formación que grabó su ya lejano primer álbum, son Jose Garrido, cantante y guitarrista, y Nacho Arriaga, batería. Ambos me recibieron en el estudio NewLife para una conversación muy larga, interesante y, por qué no decirlo, también divertida, en la que se mostraron sinceramente entusiasmados con el momento actual del proyecto. Por favor, tomen asiento.

Subterráneo Webzine: La primera pregunta es bastante típica, pero también creo que es obligada: ¿cómo se llega al estado actual de la banda después de haber estado parados tanto tiempo? No me refiero al motivo por el que parasteis, sino a cómo se pasa de ese estado a retomar la banda y aparecer con una formación nueva.

Nacho: Yo siempre quiero dejar una cosa clara en todos los sitios: nosotros nunca hemos dejado de estar juntos. Un momento de decidir volver a hacer cosas sí ha habido, pero tampoco dijimos en ningún momento que íbamos a dejar de hacerlas. Ha habido parón, pero los que nos habíamos quedado, que eramos Jose y yo, Javi y Dani (que se incorporó después de que se fuera nuestro anterior bajista pero ya era nuestro técnico de sonido, osea que tampoco es que hubiera un gran cambio…), nosotros nunca dijimos “fuera, ya, se acaba el grupo”.

Subterráneo Webzine: Osea que simplemente el tema se iba retrasando, ¿no?

Nacho: Claro, y se abandonó, pero nunca dijimos “chicos, ARWEN a la mierda, se disuelve”. Dejando ese punto ahí, que Jose te lo explique.

Jose: La banda en 2009 o 2010 paró. Paró en el sentido de que dejó de hacer conciertos, dejó de hacer cosas… debido a que había tenido componentes de DARK MOOR, de INNTRANCE, de JORGE SALÁN, de MÄGO DE OZ, de PERFECT SMILE… espera, es que es muy larga la lista… SANTELMO, GAUNTLET, NAGASAKI… Yo tenía un problema enorme a la hora de organizar. Hubo que decir “hasta aquí”. Y ahí ya salieron Luisma Hernández, Mamen… Hubo una desbandada y nos quedamos cuatro. Y yo ya no quería rescatar los temas que teníamos, porque si trabajas un tiempo con una gente no puedes después usar los mismos temas. A partir de ahí hasta 2014, que fue cuando presentamos la banda, no volvimos a hacer nada. Y hubo un momento en que éramos casi la mitad de EBONY ARK y la mitad de ARWEN, porque teníamos muchos miembros en común…

Nuestro objetivo era el mismo, pero en cuanto a compromiso, a veces la gente se asusta. Es muy bonito cuando empiezas a ver datos de lo que vendiste, de lo que conseguiste, pero luego, cuando ven lo que conlleva, también se echan mucho para atrás. Supongo que lo habrás visto mucho. El tema del compromiso en España suele ser un problema para los músicos, porque hay mucha gente que quiere el mínimo esfuerzo con el máximo resultado. Muchos de los que ya no están en el grupo abogaban por eso, y sabíamos que ese camino en los años en que estamos es imposible.

Nuestra motivación era brutal. Nacho giraba con su grupo, con su gente, y luego estaba la motivación de Dani y mía en el estudio. El estudio se comió al grupo. Llegó un momento en el que supimos, debido a la cartera de clientes, que todo se iba a ralentizar, y lo aceptamos de buenas. Lo que digo siempre: viendo el balance, viendo a dónde hemos llegado y lo que hemos conseguido, lo volvería a hacer sin ninguna duda. Ha merecido la pena tener tiempo para trabajar en las canciones y ver qué dejar fuera. Ahora lo entiendo y lo veo bien, pero en aquel momento, claro, al ver que se alargaba… El disco se empezó a grabar en 2014. Y luego la obra del estudio, que perdimos dos años… Pero bueno, contentos.

Subterráneo Webzine: Haciendo algo más de balance, recuerdo que cuando sacasteis el primer disco yo era muy pequeño, y lo primero que me llamó la atención fue que era un grupo muy numeroso. Ese disco era muy bueno, pero no tiene nada que ver con este… ¿Qué recordáis de aquella época y de los comienzos del grupo?

Jose: Nos sentíamos muy preparados. Años atrás, cuando formamos la banda Luisma y yo, la intención era, sin meter instrumentos folk o violines, hacer todo con orquestaciones de teclado. Cualquier teclista que tocase en ARWEN no podía ser un pianista al uso. Tenía que ser un tío o una tía que se encargase de manejar secuencias, de manejar algoritmos que formaban parte de la intención de la banda para poder, por ejemplo, usar una secuencia de cuerda, viento madera o viento metal. Tenían que repartirla muy bien y adaptar el voicing en directo para que eso funcionase. Había un curro… Recuerdo estar todos listos el primer día de ensayo y estar parados porque estaban los teclistas organizándose, hablando de meter esto, quitar lo otro… y todos los demás flipando.

Nacho: Cuando nosotros empezamos con el Memories… no se llevaban mucho las secuencias en directo, y a nosotros no nos gustaba, así que vimos necesario tener dos teclistas para llevar todo lo que queríamos llevar al directo. Yo creo que no se había visto, o al menos yo no había visto todavía, grupos con dos teclistas.

Jose: Cualquier disco de la época, si piensas en RHAPSODY, STRATOVARIUS o incluso STRAPPING YOUNG LAD, tienen que llevar una cantidad de secuencias enorme. Nosotros queríamos una banda en la que no hubiese elementos acústicos tocados sino suplidos por samples. Muchas veces los samples despistan a la gente. Nosotros no llevábamos cosas grabadas; llevábamos samples para poder disparar un buen sonido de violín o lo que fuera. Eso conllevaba mucho trabajo. Éramos ocho porque llevábamos un plus de dos teclistas y dos voces, una masculina y otra femenina. ¿Por qué? Porque no queríamos que la tercera que yo le hacía por encima a Nacho, al llegar a tonos muy agudos, sonase muy gritado. Cuando lo cantaba una mujer no necesitaba cantarlo como si fuese un grito heavy.

También buscábamos con todo eso el espectáculo en directo. Recuerdo que en directo la banda era un cañón. Sonaba sola… Éramos tres micros abiertos de tres cantantes tomando muy a menudo el rol de coristas, y otros dos micros de coristas “leves”, que eran Javi Díez y Luisma, que luego son coristas principales en sus bandas… Era un gustazo. Lo que pasa es que eso en un disco no se notaba, porque en los discos de aquella época a lo mejor grababan tres y los demás miraban. Las baterías en esa época no se grababan mucho en Europa, era muy normal secuenciar… Era otra época. Prácticamente solo grababan cantante y guitarristas. Había muchos tópicos de ese tipo. Pero bueno, otra época…

Subterráneo Webzine: ¿Mantenéis contacto con la gente que ha formado parte de la banda?

Jose: Con todos. Hombre, hay algunos que los vemos todos los días, pero hay otros que…

Nacho: Hay algunos que casi no los ves, o los ves de Pascuas a Ramos… Hay algunos como Luisma y Nacho Ruiz que ya no los vemos tanto, pero bueno, sigue habiendo amistad. Es verdad que el tiempo a veces deja un poco las cosas en frío, y con algunos mantenemos más relación que con otros, pero es que fueron muchos años juntos. Además piensa que, aunque yo entré un poco después, empezamos casi como un grupo de gente que estaba ahí para divertirse, ¿sabes? Desde el 1996, que luego en el 1999 fue cuando me metí yo, hasta el 2002 no salió el primer disco. Ha habido tanto feeling durante todos estos años que al final siempre queda algo.

Jose: Hay que explicar también que en esos años un disco era la recompensa final que tenía un músico pero que a menudo no ocurría. Yo me acuerdo de un montón de gente que llevaba años y años en la música y que no tenían disco. En España era muy común. Funcionaban con maquetas y llevaban años. Nosotros empezamos en el underground como una banda que tenía que ver con el death melódico, que venía con la estela de lo que había pasado con el death en Europa, lo que habían empezado a hacer gente como IN FLAMES, como DARK TRANQUILLITY o como CARCASS. Aquí había muy poca gente metida en ese rollo. ARWEN originalmente no llevaba voz tan limpia… Era otro rollo. Con esa formación anterior a la llegada de Nacho estuvimos años tocando por sitios sin tener disco. Era algo muy normal. Hoy grabar un disco no tiene nada que ver.

Nacho: De hecho Jose era el batería (risas). Luego se quiso pasar a la guitarra y fue cuando me metí yo con ellos.

Jose: Y Nacho Ruiz era el guitarrista, que luego fue el cantante. Claro, te estoy hablando de cuando eramos pequeños…

Nacho: Para que veas cómo llega a evolucionar una banda. Un grupo de gente que se conoce y que quiere hacer buena música hasta que les llaman de una discográfica para sacar disco… cosa que ya no pasa. Ahora es distinto.

Jose: Totalmente. Muy distinto. Y bueno, esto que te estamos contando no está en ninguna biografía, es algo que no hemos contado, pero es así… Yo era el batería y Nacho Ruiz el guitarrista, y la gente de RANCOR eran nuestros compañeros. El cantante de RANCOR fue cantante de ARWEN, y Vasco era guitarrista nuestro también. Y también gente de COILBOX… Entonces era una banda que no tenía nada que ver, que estaba alucinada con los discos de STRAPPING YOUNG LAD y de IN FLAMES, y ya luego fueron cambiando las cosas.

Nacho: Es una banda que lleva mucho recorrido. Han pasado muchas cosas. Con toda esa gente que ha ido pasando seguimos teniendo contacto, y muchas veces con mucho cariño. Hay gente que para mí es casi como de la familia aunque ya no esté dentro de la banda. También intentamos mantenerlo…

Jose: Si, lo hacemos. Hay una cosa que hacemos desde hace más de veinte años que lo llamamos “la cena del metal”; toda la gente de la época nos reunimos. Cada vez menos, porque hay gente que ya tienen críos o lo que sea y no pueden, y es lógico, pero lo intentamos. Sí que es verdad que a algunos solo los ves ese día del año, y claro, no es lo mismo. Va pasando el tiempo y ya no es el rollo diario de quedar para trabajar o para escribir. Pero bueno, buen rollo sí que tenemos.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo veis con el tiempo la diferencia de mentalidad y cómo afecta eso a la manera en la que tocáis o concebís la música? No contar con la misma gente ya garantiza que la música no va a ser igual, pero también cuenta la edad y el momento vital en el que se encuentra cada persona…

Jose: Tienes que tener en cuenta que la gente que se ha marchado no quería hacer ARWEN.

Nacho: O no el ARWEN de ahora.

Jose: Realmente somos nosotros los que queríamos hacer ARWEN. Y lo que queríamos hacer es esta evolución. El nuevo disco de ARWEN tenía que ir en esta dirección, sin ninguna duda. Tener a gente como Dani y los demás miembros nuevos hace que la cosa vaya cambiando, pero por ejemplo hay un tema que es anterior al Illusions, que se llama “Crying blood”. En esa época fue un tema rechazado, no por toda la formación pero sí por muchos de los que no están. Sin embargo es un tema que está gustando mucho; es quizá de los más comerciales del disco, un tema muy directo… ¡y es de esa época! Con todo el tiempo que ha pasado, la gente que no ha seguido en ARWEN ha montado muchos proyectos, pero nadie ha montado nada que se asemeje. Lo más parecido que puedes encontrar es PERFECT SMILE, y aun así es completamente diferente…

Nacho: Yo creo que lo de ahora da más pie a la apertura mental musicalmente. Hablo desde mi punto de vista, no puedo hablar desde el punto de vista de cualquier otro miembro porque te pueden decir una cosa parecida o distinta del todo, pero yo creo que ahora mismo es distinto. Jose puede venirme con una idea… porque Jose es ahora el principal compositor y yo soy el tocapelotas (risas). No, pero en serio. Yo puedo llegar y preguntarle a Jose qué le parece alguna cosa que se me ocurra dentro de su idea, y el lo acepta sin rechistar o al menos lo prueba. O a lo mejor él viene con una idea descabellada y yo le doy una vuelta… Hay una mentalidad diferente en ese aspecto. El disco puede llegar a tener una apertura musical que antes no teníamos. Por ejemplo, desde mi punto de vista la voz de Nacho, anterior cantante, no es tan versátil como la de Jose. Nacho es un pedazo de cantante impresionante, pero su estilo de interpretación siempre ha estado más encuadrada o más enfocada al metal europeo. Creo que Jose tiene un espectro muy amplio para cantar. Puede hacer lo de Nacho, pero tiene ese rollo rockero que también puede llegar a molar. Eso ya da una apertura musical dentro de lo que siempre hemos querido que sonase en ARWEN.

Jose: Es que llevamos cantando juntos desde que éramos muy pequeños Nacho y yo.

Nacho: Claro, entonces pueden cantar lo mismo. Partimos de la base de que hemos encontrado una voz que yo creo que es perfecta para el proyecto, de que tenemos una mayor apertura y de que con la edad no nos hemos vuelto una panda de gilipollas (risas). ¡Es que eso es importante! Cuando tienes veintidós años solo conoces tu local de ensayo y los cuatro conciertos en los que te vienen a ver tus colegas. Lo que te da la edad es la experiencia para ver las cosas de otra manera.

Jose: Cuando tienes veinte años y consigues algunas cosas tienes esa reacción de decir “nos lo comemos”. Aún lo veo en bandas que vienen al estudio. En aquel momento se iba la olla con mucha facilidad. Ahora es muy diferente.

Nacho: Los pies en el suelo. Y también musicalmente hablando. No tiene que parecer un solo durante todo el disco. Lo que haces tiene que servir para la música y para cada canción, no para el virtuosismo personal.

Jose: Seguramente habríamos chocado con la antigua banda en eso. Creo que hay que decirlo, y creo que ellos lo dirían también. La antigua banda tiraba mucho de eso.

Subterráneo Webzine: Sí, creo que eso es una cosa muy típica de cuando eres joven y consigues algún avance y quieres que se te oiga. En cierto modo es comprensible, ¿no?

Nacho: Sí, va ligado a la edad. Es más, yo ahora mismo casi ni me planteo la dificultad de la batería. Me planteo la canción completa. Si tengo que hacer una canción que sea todo el rato tupa tutupa, si la canción lo pide hay que hacerlo. A veces tenemos el fallo de mirarnos el ombligo más que la canción que hay que hacer sonar. Creo que con la edad eso se aprende.

Jose: Pero eso con los baterías no es tan común. A mí me pasa que cuando le traigo un tema a él no coge ideas propias con las que luego no se sabe a quién seguir. Si tú le traes un tema a lo CONTROL DENIED o DEATH él va a sacar la batería en esa dirección. Pero si le traes un tema con otro tipo de connotaciones musicalmente lo entiende y lo enfoca así. Lo malo es cuando traes un tema a lo BON JOVI (que nosotros no es que hagamos música así ni mucho menos) y le intentas meter la batería de HELLHAMMER (risas). ¡Pero eso pasa mucho!

Subterráneo Webzine: Sí, y al revés también…

Nacho: Sí, claro. Y bueno… Yo creo que hemos evolucionado en primer lugar como personas, por supuesto, que es lo que dice Jose de estar con los pies en la tierra. Segundo, a la hora de aportar ideas, que somos mucho más abiertos y tenemos un espectro más amplio. Y tercero, hemos evolucionado técnicamente, porque son años de experiencia y sabemos lo que tenemos que hacer. Yo creo que eso es lo que el tiempo nos ha dado. Y sobre todo ganas de trabajar y saber que tenemos que trabajar para conseguir las cosas. No te va a llegar nada del cielo, y este disco está autoeditado y hay que currárselo mucho, que es lo que vamos a hacer. Y también nos ha traído estabilidad en la banda. Yo creo que por fin hemos conseguido tener estabilidad en la banda. Después de tantos años sin estar activos, ahora sí creo que tenemos ARWEN para rato.

Subterráneo Webzine: Pasando ya a hablar del disco, en primer lugar, ¿qué significa para vosotros el título, The soul’s sentence?

Nacho: Digamos que tiene una doble connotación: lo que dicen los temas y el sentimiento que nosotros tenemos. Las letras tratan de temas introspectivos, de cosas personales, sentimientos y situaciones en la vida. Son como pequeños juicios, pequeños pensamientos: sentencias de dentro de uno mismo, del alma. Al mismo tiempo, el disco es como algo que nos ha salido de dentro después de tanto tiempo.

Jose: Sí, el disco básicamente habla de nosotros. Habla de cosas que piensas o sientes…

Nacho: Momentos de la vida que tenemos todos. Si escuchas el disco y analizas las letras, hay cosas que todos hemos vivido, facetas de la vida y cosas en las que todos hemos llegado a pensar. Bueno, hay temas como “Hollow days” que esperamos que no todo el mundo tenga esa experiencia o que viva esa desgracia, pero la mayoría de los temas son cosas que todo el mundo ha pensado. Entonces son como pequeñas cosas que salen de dentro, como te digo. Pequeñas sentencias, pequeños juicios. En un principio pensábamos en la palabra “juicio” y nos salió este título, La sentencia del alma. Viene desde dentro, son cosas que pasan dentro.

Jose: También quisimos dejarlo muy en el aire. Intentamos que cada persona haga su propio juicio. Pero si analizas las letras sí que tiene esas connotaciones. Al final todo ha tomado ese rumbo, porque al principio ni siquiera pensamos que la portada fuera a ser así, sino que todo ha ido tomando ese cariz a medida que alguien leía las letras y pensaba en el artwork y demás. Y la verdad es que está de puta madre… Hemos trabajado, en cuanto a lo que dice Nacho, principalmente con sensaciones musicales, pero en cuanto a las letras es verdad que va de nosotros mismos pero no siempre de nuestra experiencia sino de nuestra opinión. Por ejemplo, “Crying blood” es como si hablase de la guerra pero desde el punto de vista de un crío. ¿Cómo lo vería? Es un poco como la película La vida es bella. En este caso es un niño que está perdiendo todo lo que tiene a su alrededor y viendo cosas que no le corresponden. Obviamente esto no es una vivencia nuestra, sino nuestra opinión sobre esas cosas. Como el caso de “Torn from home”, que tiene un paralelismo con la otra y está muy enfocado sobre el tema de los refugiados, sucesos de Siria… Hay una parte política pero sin meternos en “fregaos”, como también la tiene “Us or them”. Habla un poco de política sin meterse muy a fondo, pero sí reivindica una serie de derechos que creemos que a veces no se dan en países occidentales. Entonces igual que hay temas que musicalmente van en una dirección más metalera, líricamente también hay temas que tiran hacia direcciones muy diferentes. “The void” por ejemplo trata sobre la ansiedad. Tenemos amigos que lo han sufrido y han estado con psicólogos o psiquiatras, y es un tema que afecta a mucha gente, y no tiene nada que ver con el tema político.

Nacho: ¿Hoy en día a quién no le ha dado un ataque de ansiedad alguna vez? Aunque sea pequeño, pero lo ha sufrido en sus carnes…

Jose: Pero hay mucha gente que sigue relacionando el nombre de ARWEN, y eso ya no nos lo va a quitar nadie, con el tema de la fantasía. Lo tenemos ya asumido. Hagamos lo que hagamos van a pensar que hacemos power metal y hablamos de dragones. Sí que es verdad que en el primer disco tiramos hacia una dirección musical mucho más clara en ese sentido, pero en el segundo ya no. Pero bueno, eso queda fuera de nuestra jurisdicción (risas).

Subterráneo Webzine: De eso tenemos que encargarnos los críticos, ¿no?

Nacho: Es verdad que mucha gente se va a guiar por eso y ni lo va a escuchar. Ya no lo digo por los críticos, porque creo que los críticos normalmente se informan, pero para la gente de a pie, muchas veces sólo con ver el nombre… ¡Dale una oportunidad, que a lo mejor te gusta!

Jose: Hay de todo. Hay quien sabe que su opinión es importante porque va a influir de una forma u otra en los demás. Hay mucha gente que acepta esa responsabilidad y sabe llevarla muy bien. Hay otra gente que siendo más o menos profesional lo lleva de otra forma, y a veces eso lleva a error. Además, al igual que entre grupos nos copiamos unos a otros, en vuestro argot también ocurre. Mucha gente a lo mejor copia lo que acaba de oír o de leer, y si lo que ha copiado es muy bueno, pues bien, pero si no…

Subterráneo Webzine: ¿Qué expectativas teníais en el disco, tanto a nivel profesional y mediático como especialmente a nivel creativo? ¿Se han cumplido? Imagino que es fácil estar satisfecho con un disco que se vende, pero ¿estáis satisfechos creativa e intelectualmente?

Nacho: Yo tengo tostado el disco (risas). En serio. Estoy supercontento. Es el disco del que más orgulloso estoy de mi carrera, y he grabado bastantes cosas… A ver, tampoco es que sea un batería de sesión que haya estado con mil grupos, pero he grabado cosas (risas), y puedo decir que es el disco que más orgulloso estoy de haber hecho. Así de claro.

Jose: A nivel mediático no teníamos ni idea ni de lo que va a pasar ahora ni de lo que ha estado pasando hasta aquí. A nivel artístico sí, porque hace tiempo empezamos a ver cómo iba a ir todo. Intentamos que todo fuera muy ecléctico, que los temas fueran muy diferentes y que al final fuese la voz la que uniese los temas. Si estos temas estuviesen cantados por ejemplo en gutural yo creo que daría una vuelta de la hostia. Y se podría perfectamente, ¿eh? Pero sería muy diferente.

Y bueno, por lo demás digo lo mismo que Nacho. Todo. Creo que no cambiaría casi nada de lo que hemos hecho. Para mí profesionalmente, desde el punto de vista de los NewLife Studios que tengo con Daniel Melián, es el mejor disco que he grabado. Como músico también es el que más me ha gustado. ¿Por qué? Porque hemos hecho lo que hemos querido. Hemos hecho la música que nosotros queríamos escuchar. En vez de preocuparnos por nuestro ego o por lo bien que nos salen las cosas técnicamente, nos hemos preocupado por hacer canciones que a nosotros nos habría gustado oír. Eso no lo hicimos nunca en el pasado porque no se podía hacer. Con esta banda sí se puede hacer eso.

Nacho: Tampoco es que odiemos los anteriores trabajos, ¿eh? No los odiamos (risas).

Jose: ¡No, claro! Pero es diferente. Se componía al gusto de todos, y al componer al gusto de todos cuando los gustos son demasiado diferentes al final se “frankensteiniza” un poco todo. Si uno te trae un tema a lo BON JOVI pero otro quiere meter el bajo de CONTROL DENIED pero otro quiere sonar a Trujillo… pues pasaba lo que pasaba. Eso sí lo sé, tengo claro que eso pasaba en los discos viejos. La diferencia es que en Illusions había un control diferente. Se buscaba una sensación más conjunta que en el Memories. Ahora estamos muy contentos a todos los niveles.

Subterráneo Webzine: Mediáticamente ya me comentabais antes que os han sorprendido las reacciones, ¿no?

Nacho: Sí, sobre todo porque al ser un disco autoproducido nosotros llevamos todo el control de qué entra, qué sale, qué viene y qué va. Y en lo que yo creía que ya estaba perdido del todo, que es el mercado de fuera, que haya un feedback mola. Es ver que después de todos estos años que estuvimos ahí al sacar el disco fuera hay gente que se acuerda y nos pide el disco firmado, ¡sin haberlo puesto a la venta todavia! [Ndr.: en el momento de publicación de esta entrevista sí está a la venta] En www.lacasadeldisco.es vamos a poner camisetas y packs de CDs para que pueda pillarlo quien quiera, y estamos buscando también otros distribuidores fuera… No paramos. Estamos ahora en un momento que es un no parar. Ahora que el disco ya está fuera cada semana va a ser un lanzamiento nuevo. El videolyric cuando lo tengamos, más adelante queremos hacer un videoclip… Vamos a intentar ir sacando cosas, que la cosa fluya y vaya hacia delante. Tenemos que ver en Europa cómo resolvemos el problema del idioma…

Jose: Sí, es que todo iba por Amazon. Amazon ha cambiado sus políticas internas. Nosotros llevábamos montando todo esto tres meses con feedback con ellos, y resulta que nos dan la tienda pero tenemos un candado estupendo. Abres la categoría, llegas a CDs y tal y tenemos un candado. Sólo se permite a gente que estuviera antes de 2017 o 2016. Después se lo han cortado a todo el mundo.

Nacho: No te dejan vender CDs como nueva tienda. Las que estuvieran antes pueden vender todo lo que quieran, pero… ¿desde hace seis u ocho meses nos dijeron?

Jose: No se aclaran, porque decían que era ese tiempo pero luego nos dijeron hace poco que era una política de 2017 o finales de 2016. Y nos dicen que vayamos preguntando nosotros… Pero no nos pasa sólo a nosotros, ¿eh? Esto ha ocurrido en todo el mundo. Amazon se iba a encargar de cubrir toda Europa para nosotros. Parece una tontería pero para alguien de Francia meterse en la página de Amazon de España y leer en español es una putada, o para un alemán o un ruso. Ahí teníamos la página de Amazon de UK que se podía leer en inglés, y bueno, ahí más o menos la gente se apaña a la hora de comprar algo. De momento vamos a ir viendo cómo funciona. Vamos a ver si podemos ir cerrando licencias en Europa, como hacíamos en el pasado, y estamos viendo por Japón y tal, a ver si podemos cerrar una buena licencia o hacemos como en Estados Unidos, que en vez de darle a alguien la licencia pues simplemente hay tiendas de discos que te compran al por mayor y luego eso tiene una distribución. Preferimos licencias porque es como trabajar con otra compañía discográfica. Y es menos lucrativo, ¿eh? Eso también te lo digo. Pero la banda tiene más oportunidades de repartir su música.

Nacho: A fin de cuentas tú puedes mandar cincuenta discos a una tienda de Japón y cincuenta a otra y vender cien discos, y a lo mejor ganas más dinero que si vendes una licencia, ¿sabes? Pero la licencia te da cobertura de promoción. A lo mejor te pagan dos duros por la licencia, pero ellos tienen que sacar beneficio,así que se molestan en promocionar el producto.

Al final todo es difícil. Ahora estamos en otro paso. No hemos sacado el disco y después nos hemos olvidado. Estamos trabajando y vamos a trabajar y vamos a dar la brasa…

Jose: Estas cosas están funcionando bien por ahora, pero como muchas no están cerradas todavía pues vamos a ver qué tal.

Subterráneo Webzine: Hablando un poco más de música, a mí lo que más me ha llamado la atención del disco es que es muy impredecible. Variado e impredecible. Me ha llamado mucho la atención la armonía, por ejemplo, con progresiones que no son lo que parecen, y también hay en el disco partes de funk… ¿Qué podéis decirme sobre esto? ¿Creéis que esa variedad puede ayudar a que llegue a más gente?

Jose: Yo creo que eso es una virtud. Si me lo llegas a preguntar hace unos meses a lo mejor no, pero ahora, viendo los resultados, me he dado cuenta de que es una virtud.

Por partes: la armonía es quizás lo que sí ha mantenido ARWEN siempre. Si hay algo que podemos destacar en ese sentido, más allá de la dirección compositiva, es el nivel armónico, los intervalos que usamos… Intentamos que no sea tan predecible. Yo por ejemplo he consumido mucha música bitonal y experimental, y mucha música que tiene que ver con el mundo de las bandas sonoras, que ahí las normas hace años se abandonaron por completo. Por un lado estaban unos experimentados TANGERINE DREAM o ART OF NOISE en Europa, pero por otro lado estaban en Alemania Giorgio Moroder o Klaus Doldinger, que hicieron La historia interminable… Hacían cosas muy diferentes ya en los setenta y en los ochenta, que ya estaban totalmente fuera de época, que se hacen ahora como algo muy moderno… Todo esto a nivel tonal.

Subterráneo Webzine: Sí, lo que se ve en la partitura.

Jose: Exacto. Y luego por otro lado tienes a John Williams que estaba haciendo lo contrario, música más comercial, con fanfarrias… que a ver, es un pedazo de compositor que ha hecho grandes cosas. Todas esas cosas quizá son en ARWEN una de las influencias que más adentro tenemos. Muchas veces cuando voy a ver una película… Nacho y yo lo hablamos, y Dani también, que a lo mejor no nos ha gustado mucho una película pero la banda sonora nos parece que es la hostia (risas). Y a lo mejor está la gente criticando la película y decimos “sí, pero la banda sonora…”.

Subterráneo Webzine: A mí también me pasa…

Jose: Tenemos un historial desde hace años de defender la armonía. Luego ya a nivel estilístico creo que estamos muy en contra de los tópicos y de los dogmas. Cuando éramos pequeños tú ibas con un grupo de amigos y a lo mejor uno era fan de METALLICA, otro de SEPULTURA, otro de NIRVANA… y el fan de NIRVANA conocía perfectamente los discos de SEPULTURA y el de HELLOWEEN conocía perfectamente los discos de PANTERA, por ejemplo, aunque a lo mejor no era lo que más le gustaba. Eso se ha ido abriendo cada vez más y la gente es más abierta. Pero también más cerrada en otros ámbitos. Cuando alguien me dice que no le gusta un género siempre pienso “estás jodido”. Yo creo que lo mejor o lo más representativo de cualquier género suele ser una obra de arte. Hemos intentado mantener esas premisas dentro de nuestra música, de una forma humilde y dentro de nuestras capacidades, porque no somos Hans Zimmer ni mucho menos (risas).

Nacho: Es que llega un momento en que si te cierras a un estilo… Tú puedes decir que lo que se hace normalmente en el pop a lo mejor no te gusta, pero luego aparece por ejemplo MUSE y si dices que no te gusta… O un disco de brutal death o de AOR o lo que sea. Te puede agradar o no, pero si está bien hecho y suena bien no puedes cerrarte así.

Jose: Yo creo que las bandas tenemos la obligación de enseñar eso a la gente y decir “sí, sí que te gusta, escúchalo”. Deberíamos intentarlo… A ver, también creo en el punto de vista estilista puro, y a Nacho y a mí nos encanta por ejemplo el blues puro, o el jazz, y ahí ha habido una evolucón relativamente lenta. Hay fusión, pero si no hablamos de fusión hay unos cánones establecidos.

Subterráneo Webzine: Las músicas folklóricas son un ejemplo claro, ¿no?

Jose: Totalmente. Y me encantan, ¿eh?

Nacho: Lo que no puedes hacer es, por mucho que te guste el metal, renegar de cosas bien hechas. A mí me gusta el metal, es así, pero nunca voy a dejar de disfrutar con ciertos tipos de música… No puedes cerrarte.

Subterráneo Webzine: Y más en el metal, que es una música que lo que hace es adaptar cosas de fuera.

Nacho: A mí lo que me gustaría sería que la gente escuchara el disco y viera la mezcla que hay, y llegara algún día en que pudieran decir “¿qué ARWEN es esto?”. Eso sería un triunfo. Sería muy difícil de conseguir, por supuesto, pero sería el sueño de cualquiera, que se tome como ejemplo la música que haces y se identifique contigo. Por eso no hemos querido ponernos trabas. Hemos intentado abrirnos musicalmente, y creo que lo estamos consiguiendo.

Jose: ¿Por qué no te puede gustar el mejor disco de FEAR FACTORY, el mejor disco de DEATH (o los mejores discos de DEATH, mejor dicho) (risas) y también de Lorena McKennitt? En el metal a veces se nos olvidan nuestras propias raíces. Algunas cosas nos dejan de gustar sólo porque queremos, pero nos ha gustado mucha música a todo el mundo. Para llegar a comprender la música que hace MESHUGGAH, por ejemplo, has tenido que tener una cultura musical que te ha llevado ahí. A nosotros en ARWEN, como oyentes, nunca nos ha dejado de gustar algo que nos gustó alguna vez. Pienso que eso es algo positivo.

Subterráneo Webzine: ¿No creéis que eso es una cosa que tradicionalmente se suele atribuir más al público aficionado? Porque entre músicos, si te pones a preguntar, a todo el mundo le gustan veinte mil cosas diferentes…

Nacho: Puede ser…

Jose: Yo creo que tiene más que ver con la cultura musical en este país. Perdona que hable todo el tiempo de este país, pero es que considero que España tiene situaciones clónicas para bien y para mal, actitudes que se repiten muy comúnmente. Respecto a esto, veo mucha gente que a lo mejor su pasión podría haber sido tocar algún instrumento y te dicen “no, es que yo no valgo para eso”. Pero luego hablas con ellos y es increíble lo que saben, y comparten su pasión… A mí me pasa cuando hablo por ejemplo con David Collados, que puedo hablar con él de lo que sea, y sin embargo no es músico. Eso depende de la cultura. El problema es que la cultura en España ha sufrido unas décadas que se han ido a la mierda. Desde un poco antes de tu quinta no ha habido renovación en el sentido de que sea como era para la gente de nuestra edad, de salir por ahí y que esto sea lo que mola, lo que está de moda. El rock, el metal, el blues… siempre han estado ahí. Lo que pasa es que hay gente que lo descubre con veinte, con treinta o con dieciocho, y hay gente que lo descubre muy joven. Nosotros lo descubrimos muy jóvenes. Esa es la diferencia, que hemos vivido unas décadas muy grandes para la música.

Nacho: Hay un problema porque mucha gente se traga lo que le dan. Parece mentira que habiendo un acceso tan fácil a tanta información sólo tengan visitas los temas de siempre. Mucha gente quiere lo fácil, consumir música a golpe de click, y ni siquiera se ponen un CD entero. La gente ya no tiene esa cultura de coger un disco y machacarlo a muerte, o que tu colega te deje un disco nuevo, mirar las letras, aprenderte los temas… Ahora te puedes poner un grupo y en cuanto has escuchado dos minutos si te aburres puedes pasar a otro.

Jose: Igual es una mentalidad muy carca la nuestra, pero creo que sí ocurre.

Nacho: Sí lo es, pero creo que eso te hace tener cultura musical porque te hace analizar. Al final la gente a la que le gusta de verdad es la que se informa. Pero para el gran público la música en general no es tan accesible. He llegado a oír a gente que conozco decir “a mí la música no me gusta”.

Jose: Eso duele, ¿eh? (risas).

Nacho: Y yo no comprendo que alguien diga eso, porque la música es un lenguaje universal, es algo humano… Desde que el ser humano es humano la música existe como ritmo dando golpes, como lenguaje, entonces no me cabe en la cabeza que alguien piense eso, pero lo he oído más de una vez. Entonces llegamos a un momento en que si alguien puede decir eso es que un lenguaje o una forma de expresión humana corre peligro de perderse en el olvido.

Jose: Gente abierta también hay en todos los lados. Fíjate en la gente que se mete con el reggaeton y dice que no es música y tal… Yo me reservo mi opinión ahí. Hay quien me dice que a lo mejor lo estoy juzgando por ser música electrónica. No, conozco muy bien la música electrónica y sé lo que conlleva, y no toda la música electrónica está hecha con asistentes. El reggaeton tira mucho de loop y de asistentes. Luego está la otra cara, y ahí me voy a cambiar de bando: aparece alguien como Rosalía y a lo mejor te puede gustar o no, pero no está en el mismo saco; ha hecho al menos una pequeña contribución. Es complicado, porque una cosa es sobrevalorarla como se está haciendo y otra es meter el trabajo de esta persona en el mismo saco de todo. Es innegable que algo hay ahí que está bien hecho, te guste o no.

Nacho: Tampoco es que sea Michael Jackson, pero es lo que dice él, que hay varios grados. A la gente a veces le cuesta discernir. O te endiosan como si fueras Julio César o te tiran a las cloacas como si fueras el jorobado de Notre-Dame. Pero bueno, esto es personal.

Jose: Sí, aquí no hablamos en nombre de ARWEN, esto ya es totalmente personal (risas).

Subterráneo Webzine: Volviendo a temas obligados, hablemos de los directos. ¿Cómo vais a llevar al directo temas como los que tenéis ahora junto con los de antes? ¿Creéis que puede haber mucho contraste al montar el setlist?

Jose: No. Sé que lo parece, pero creo que sería mucho más cantoso hacer un recopilatorio de los tres discos, las maquetas y las demás cosas que salieron, por una cuestión temporal y de sonido… Pero los directos son diferentes. Si conoces la discografía de PINK FLOYD, por ejemplo, si escuchas los temas que había en los últimos discos que hicieron y los que había en los primeros… Pero PINK FLOYD era un grupo de directo y en directo lo defendía, entonces tú no notabas ese contraste. Había contraste, pero lo había en cuanto a cada canción y a cómo estaba compuesta, pero con el sonido del directo era como si se igualara todo. Eso es lo que ocurre en la música de una forma u otra. Si en directo tocamos un tema del Illusions como “Dance of souls”, que era un tema que gustaba mucho, cuando lo tocamos ahora es que no hay diferencia. Se ha integrado. En cuanto lo hace el mismo cantante y los mismos instrumentos…

Nacho: Y también tocarlo con la mentalidad de ahora. Por eso queremos también hacer una regrabación de algunos temas. Estamos trabajando en ello para eso, para que algunos temas de los discos anteriores, sobre todo del segundo, tengan el sonido de ahora, para que haya coherencia.

Jose: Hay dos elementos en los que sí te tengo que dar la razón. Hay una voz femenina que no va a estar ahí. Yo puedo cantar agudo pero no tienen nada que ver. El otro problema es una pregunta que se le hizo a Javi cuando revelamos la formación, porque cuando se fue Roberto fue cuando decidimos quedarnos con un solo teclado, y le dijimos a Javi que lo mirara. Javi es un fiera y nos dijo que sí, que lo podía hacer sin problema. En el único tema que de verdad no se podía hacer nos dijo que no iba a tener ningún problema ni ninguna vergüenza en tocar por encima de una secuencia. Ya probamos lo de ser ocho y tocar todo en directo y a la gente no le importaba. Lo que llamaba la atención es que éramos ocho, pero no se paraban a ver por qué. Y claro, luego venían STRATOVARIUS o EVERGREY que tenían mucho grabado. No te digo ya RHAPSODY, porque RHAPSODY, honestamente, al escucharlo ya se sabía que eso no hay forma de hacerlo. Pasaba por ejemplo con DARK MOOR también, que no hay forma de hacerlo. ¿Qué vas a hacer? ¿Tocarlo todo con sintetizadores? No va a sonar bien… O por ejemplo DIMMU BORGIR, que es una banda que me encanta. ¿Cómo coño haces eso en directo? La única forma es llevarlo grabado. Lo que descubrimos es que esa idea que defendíamos originalmente, tocar todo en directo, a la gente no le importa.

Nacho: Es fácil defender los temas sólo con una pequeña ayuda, y yo creo que ni siquiera todos los temas la llevarán. Tampoco llevaremos nada demasiado cantoso, como una sinfonía entera o algo así. Lo único es que se perderán algunas cosas como los coros y tal, pero bueno…

Jose: Sí, porque además aunque Dani es muy buen cantante su voz no tiene nada que ver ni con Mamen ni con Nacho. Nacho tenía un timbre que tiraba más hacia el heavy, hacia el power, y la de Mamen es una voz femenina que tonalmente tira hacia otro lado.

Subterráneo Webzine: Al fin y al cabo si regrabáis los temas supongo que será para que no suenen igual que antes, ¿no? Porque si no, ¿para qué regrabarlos?

Nacho: Exacto. Queremos que tengan ese tinte nuestro, esa coherencia, que tenga ese aire nuestro de ahora. Yo creo que a lo mejor la gente cuando lo escuche no nota unas diferencias abismales…

Jose: Además yo creo que a la gente le está gustando la música que estamos presentando ahora.

Nacho: Claro. Si hubiéramos visto más división de opiniones a lo mejor estaríamos hablando de otra cosa, pero lo que vemos hasta ahora es mayoría a favor y un pequeño porcentaje en contra… Hay un porcentaje mayor de opiniones que dicen que les gusta, y que a lo mejor no se acuerdan de lo de antes. O que se acuerdan para bien, pero no para decir que era mejor.

Jose: Y mira que yo tenía miedo de las comparaciones en la parte vocal…

Nacho: El miedo que teníamos cuando estábamos aquí en el studio report yo no lo tengo ya. Eso te tranquiliza, porque son muchos años de trabajo y ya vas con el escudo… Partiendo de este aspecto, creo que esto nos da más ganas de hacer esto, regrabar algunos temas y trabajar con más ganas todavía en el siguiente disco.

Subterráneo Webzine: Para ir terminando, habladme de la versión de Chris Cornell. ¿Cómo surge la idea de hacer una versión como esta, que estoy seguro de que con los antiguos ARWEN es algo que no habría pasado, e incluirla en el disco?

Jose: La formación Roberto, Nacho, Dani y yo sí que éramos gente a la que nos gusta una canción de Chris Cornell como “You know my name”, y nos encanta ese disco, pero con la antigua formación habría sido imposible. Y al cantante no le habría gustado cantar eso, porque él bebía, y bebe hoy por hoy también, de otras influencias que no tienen nada que ver. Después de eso todos los que nos hemos quedado en la formación somos muy fans de toda esa música ochentera y noventera. Cuando falleció Chris Cornell, que para mí es una influencia musical brutal (y mucho más por su carrera en solitario, me encanta lo que hizo), me lo dijeron Dani y Nacho. Y para mí fue como “ostras, es que quiero hacerlo ahora mismo, a ojos cerrados”. Tuvimos muy poco tiempo y el estudio nos hizo un favor enorme haciéndonos un hueco y colándonos para grabar la versión.

Nacho: Queríamos sacar algo antes, porque todavía quedaba para que saliera el disco, y dijimos “¿podemos sacar esto en poco tiempo? Sí”. Y podíamos hacer que la gente fuera volviendo a escucharnos un poco. A lo mejor la gente podía pensar que íbamos a hacer un rollo muy diferente a partir de eso, pero nos apetecía hacerlo.

Jose: Sí, a lo mejor hubo gente que se asustó, que pensó que el nuevo disco de ARWEN iba a ir en esa dirección.

Nacho: ¡Que tampoco habría tenido nada de malo! Pero bueno, lo quisimos hacer así y así nos salió, y nos gustó tanto que para el disco ha caído.

Jose: Es que es un temazo.

Subterráneo Webzine: Además yo creo que termina muy bien el disco.

Jose: ¡Yo creo que sí! La idea de meter ese tema surgió después de tener los demás, porque nos gustó mucho la versión del video que hicimos. Yo tenía un poco de miedo, porque no tenía nada que ver la mezcla, el master… Pero bueno, quizá le dé algo especial el hecho de que sea otra grabación.

Nacho: Al final lo escuchas y sigue teniendo coherencia. Como es tan heterogéneo el disco, queda bien un final diferente. No sé, yo estoy muy contento con cómo queda.

Subterráneo Webzine: A lo mejor en un disco más cerrado no habría quedado igual de bien, ¿no?

Jose: Yo creo que este disco (y hablando sólo de este disco, no digo que sea extrapolable a cualquier otro) tiene el tema perfecto para empezar y el tema perfecto para terminar. Creo que “Hollow days” es el tema más enérgico para empezar, porque bebe un poco de lo antiguo de ARWEN, al igual que “When the world doesn’t matter” podría haber sido un tema del Illusions perfectamente. Siempre pensamos que podrían encajar muy bien ese principio y ese final.

Subterráneo Webzine: Cuando hicimos el reportaje de la presentación comentasteis lo difícil que es trabajar en estudio con tu propia música. Me inspiró mucha curiosidad. ¿Podríais explicarlo mejor?

Jose: (Risas) Es muy difícil. Junto con tu pregunta me suelen preguntar cómo es producirse a uno mismo. Pues es una mierda, porque nos vemos obligados a dar diez veces más vueltas a las cosas. Por una sencilla razón: Dani y yo, trabajando aquí en NewLife Studios, cuando trabajamos con otras bandas de metal, de rock o de metal extremo ofrecemos un servicio de producción que cuenta mucho con la primera idea que te genera oír algo. Esa primera impresión que te hace tener clarísimo que va a ir de tal manera o tal otra. Eso es imposible para un trabajo en el que has intervenido en composición, interpretación, arreglos… Es imposible. Siempre lo digo… Es verdad que hemos producido este disco, pero no es igual.

Nacho: Esa chispa que tienes al oír música nueva se pierde, y necesitas la opinión de otra persona para tener otra visión.

Jose: No puedes tener objetividad, y lo que haces es compensar con la experiencia y con las opiniones de todo el grupo. En esta banda todos son compositores, arreglistas, gente que interpreta o que puede ofrecer una cierta performance que brilla, que consigue darle cierto carácter. Eso nos funciona, porque eso es lo que te para los pies cuando tienes una idea de bombero (risas). Es muy participativo el rollo que llevamos. Sí que es verdad que los temas surgen normalmente de ideas que presenta alguien inicialmente, y que intentamos preservar la idea del compositor ante todo, pero a veces que es el mismo compositor el que hablando con los demás acaba haciendo sus propios cambios.

Nacho: Es un curro muy arduo hacer tu propio disco. Sobre todo para ellos, que son los que se han dedicado a producirlo y a grabarlo. En un principio dudaban si querían llegar a mezclarlo incluso.

Jose: Sí, me lo dijo Dani un día y pensé “joder, si Daniel Melián no quiere hacer la mezcla es que tenemos un problema”. Decía que su mente empezaba a oír cosas sin que estuvieran ahí, porque se sabía los temas y sabía lo que tenía que venir. Tuvimos ahí un momento crítico de pensar qué opciones teníamos.

Nacho: Dani ahí tuvo menos fe en sí mimo de la que por ejemplo yo, personalmente, tenía en él. Yo sabía que lo iba a hacer de puta madre. Pero es verdad que con tu propio trabajo es posible que, con todo lo profesional que seas, llegues a pensar que a lo mejor no lo estás haciendo bien. Pero yo estaba seguro de que lo iba a hacer bien.

Jose: Es verdad lo que dice Nacho, porque además yo les dije las opciones que había y Nacho en todo momento le dijo a Dani que no, que lo mezclase, que le diera mas vueltas, que confiaba plenamente en él…

Nacho: Y al final yo creo que teníamos razón.

Jose: ¡Tenías razón! Porque eso fue tuyo…

Nacho: ¡Bueno, pues tenía razón yo! (Risas). Al final yo creo que a la vista está que son muy profesionales. No es porque sean mis compañeros de grupo; esto se sabe porque mucha gente viene aquí a grabar. Son unos profesionales y yo tenía fe desde lo que se ve desde fuera. No creo que me equivocara, y se puede ver en el trabajo que hemos hecho.

Subterráneo Webzine: Para ir cerrando, que llevamos ya un buen rato, esto es algo que me gusta preguntar a todo el mundo. ¿Hay alguna banda pequeña y desconocida que queráis recomendar?

Jose: Claro (risas). ¡Muchísimas! Ahora mismo estamos en el estudio trabajando en el disco de un grupo de punk rock muy experimental que se llama SINAIA, y es una bandaza…

Nacho: También el grupo de nuestro colega Javi, BEYOND. Creo que es una banda muy interesante.

Jose: Hay una banda que aún no he escuchado pero que tengo una curiosidad loca, que es lo que eran los antiguos GAUNTLET. Tienen una banda llamada BOYD. Y ya que compartimos los tres el gusto por UNSOULED, uno de los cantantes es Jose de UNSOULED. Hay mucha gente, y además gente con ideas muy diferentes… El problema es lo que siempre digo, que los grupos no pelean durante suficiente tiempo y que no hay mucha cultura de seguimiento, y eso hace que la gente de los grupos tenga unos gastos y unos problemas que al final se acaban cansando. A los grupos nos cuesta generar interés. También tenemos parte de culpa.

Nacho: También es que hay muchos grupos y es difícil sobresalir un poco. A lo mejor tu momento va a durar un mes o dos meses…

Jose: ¡Ah, y de fuera GOJIRA! Siempre lo digo…

Nacho: ¡GOJIRA a mí me encanta, pero no son nuevos! (risas).

Subterráneo Webzine: Sí, unos chavales que están ahora empezando, tienen futuro (risas).

Nacho: Al fin y al cabo los grupos que conocemos son sobre todo gente cercana. Hay muchas bandas y lo que ocurre es lo que dice Jose, que el tiempo de luchar se acaba y las ganas también. O haces algo especial en el momento adecuado en el sitio adecuado o… no sé. Es difícil este mundillo. A lo mejor estás ahí dos meses y al día siguiente sale otro y luego otro. Supongo que vosotros, los medios, también os veis desbordados con tanto lanzamiento.

Subterráneo Webzine: Pues para cerrar, muchas gracias por esta charla. ¿Hay algo que queráis decir para terminar?

Nacho: Yo sí, por supuesto. Lo primero es darte las gracias a ti y a tu medio por el apoyo que nos estáis dando desinteresadamente. Hacéis una labor de puta madre, y yo creo que como tú dices los músicos estamos en la base pero en el siguiente nivel estáis vosotros. La música sin medios de difusión no es nada, igual que al revés. Nosotros agradecemos mucho la labor que hacéis. Nos pedís a cambio simplemente hablar y contaros nuestra experiencia, y estamos muy agradecidos de hacerlo. ¿Qué más podemos pedir?

Jose: Y muy concretamente que haya sido tu medio, con las cosas que ya hemos visto y leído, para nosotros es un honor, de verdad.

Nacho: Y ojalá haya más. Hay muchos medios que se interesan por los músicos, muchos medios que os lo curráis un montón, y eso se agradece. A nosotros muchas veces incluso nos cuesta llegar a tocar, y que desinteresadamente nos deis esa cobertura es algo que de verdad se agradece.

Comparte:

COMENTARIOS