Artículos Técnicos para no Iniciados Parte VI – Bolo en el Chiringuito II

Enlaces:

“Decíamos ayer…” que estás ya sin margen de maniobra, con una mesa de 8 canales mal contados, un combo de bajo de 100W, otro de guitarra de 30W, un juego de voces de 200W, un pie de micro, micros, cableado… y cara de velocidad pensando cómo vas a sacar el bolo adelante en el bar del Inocencio.

Métele la máxima distancia entre micro y caja (baffle, altavoz) y la mínima posible con lo que tengas que microfonear. Si las cajas tienen un rango de cobertura muy amplio, tenlo en cuenta y aumenta la distancia, o estarás ganando boletos para el pitido o zumbido de turno. Y si el personal quiere cantar a coro, que se apelotone, limita el número de micros… o sufre…

Al menos ya habías decidido la colocación, aprovechando el entorno cual friki de Paintball, para que una pared de fondo, una esquina o la parte inferior de los balcones que dan a la terraza potencien la señal en tres, seia o hasta nueve dBs. Y ya te has apañado medianamente hasta con el cableado, tirando de regletas para chuparle electricidad al único enchufe libre del bar. Asumimos que la instalación eléctrica está medianamente bien y que no habrá picos que hagan saltar de canal al combo de guitarra, porque hoy es hoy y le ha salido de los circuitos, pero nunca está de más comprobarlo y usar regletas con protección.concierto00

Pongamos también que te lo has currado con los cables, revisando el material ANTES del bolo, y que ya te has apañado las conexiones básicas, dejando un par de canales para voces (voz principal y coros), otro para la guitarra, y otro para el bajo… dejando al personal con la percusión a pelo. Lo ideal sería usar más canales y meterle un micro al cajón (o bongos) pero tu gloriosa mesa de “ocho canales”, sólo tiene cuatro XLR de entrada y tienes la insana intención de meterle una conexión estéreo para pinchar intros y música en general para tiempos muertos. Lo que significa que te has quedado sin otro par de canales de los cuatro jacks que tenías y sólo te quedan dos más, por si finalmente aparece tu primo con la electroacústica a salir directo por los altavoces, porque el tipo dijo “si eso ya me paso con la guitarra”. Como siempre, vendrá a mitad del bolo y pretenderá enchufarse y viva la juerga, haciéndote un hijo de madera…

En fin, el que sí ha venido con tiempo es Manué, con teclado incorporé, y ha tenido la deferencia de dejar la escalera y la cabra en el otro cote. Definitivamente la noche va a ser épica, que ya ha trincado micro, se ha enchufado, no sabes ni cómo, él solo y está todo pro en plan “uan-tú, uan-tú”… y tú descolocado perdiendo el bul para ver qué c** de cable ha trincado el mamón y en qué canal vive. Deberías hacerle una estatua, porque es el único que te va a dar tiempo a familiarizarte con la EQ, y encima el tipo pivota y te va indicando y todo… Estás por decirle que le ponga los cuernos a la cabra y se sume al proyecto polkadeathprog de tu hermano.

Te has apañado con cómo activar/mutear cada canal, y manejar una EQ simple de tres Bandas (High, Mid, Low) por canal, pero andas peleado con el volumen y la ganancia. Procura empezar a ecualizar a -10dB o menos, y no seas burro con el Gain. Una vez obtengas un equilibrio de EQ y Gain, podrás ir subiendo el canal hasta un tope de -3dBs, que hay que tener en cuenta los picos de señal. Por encima de 0dBs, ya puedes bailar la polka con la mesa, que no vas a ecualizar gran cosa. La señal ya tendrá vida propia, y con picos ni te cuento…

Ecualizar UN canal por separado es sólo el comienzo. Deberás repetir el proceso con todos los canales (instrumentos, voces), y luego equilibrarlo todo en conjunto. Que es la madre del cordero. Cuanto más margen des a cada canal en su EQ por separado, mejor resultará la mezcla porque tendrás más recorrido hasta el apocalipsis (el INFIERNO se desata más allá de los 0dB del Master, mi pequeño padawan). Traduciendo del Klingon: ¡¡¡ecualiza a -6dB como mucho, animal de granja!!!. 

Aun así, hay un arco de frecuencias de 100Hz a 160Hz que te van a dar por saco, te pongas como te pongas, y no tendrás muchos elementos para evitarlo. Prueba a pasar del asunto ecualizando por abajo (menos de 80Hz) y por arriba (medias frecuencias).  Ojo con el Gain, que es el mejor amigo de los acoples. Para evitarlos, no pases de 1/3… y prueba a meterle señal de salida (instrumentos, amplis) alta que ya se la recortarás en mesa. Si tiene efectos, al mínimo, que no estás para florituras. Y teme al friki con pedalera digital… que tiene más peligro que Montoro en Hacienda.

Recuerda que el secreto es el equilibrio. A la hora de resaltar percusión o bajo (o de hecho, cualquier otro elemento), prueba a atenuar los demás. Subir la señal individual es el último recurso. Con el bajo casi es mejor centrarte en medias y altas frecuencias, y deja el volumen en segundo plano, se apreciarán mejor los detalles y te alejarás de bolas de graves. Si se desatan, dale al HPF, baja volumen, quita ganancia, ajusta el rumbo y reza…

Si has conseguido un par de monitores, procura que no afecten a la microfonía y controla el asunto, que como se apañen ellos, te hunden (será la señal “phones” en tu super-mesa de circunstancias). Si no los tienes, usa esa salida (y unos auriculares) para ecualizarle al cenutrio tardón de tu primo cuando aparezca, y suma su canal a la mezcla con una mano en su control de nivel (para bajarlo).

DICCIONARIO

Máxima Distancia: Ni un poquito así, ni “cuarto y mitad”. Piensa en metros o en el “necesito espacio” de tu ex antes de emigrar a Vladivostok.

Distancia mínima: Pegado, junto, tocando, o a lo Luis Moya.  Y en el caso del bombo… por el agujerico, Romerales, a tu edad… y que te tengan que dar indicaciones…

Caja: Bafle, caja acústica, altavoz, pantalla, parlante, amplificador de voz, speaker, loudspeaker, PA… Bicho que hace ruido, CAAANSO, que eres un CAAANSO.

Microfonear: Tortura china que consta de micros, cables, pies de micro, combos de guitarra, bajo, teclado… mesa, sudor y lágrimas.

Rango de cobertura: Mide el ángulo horizontal y vertical que irradia el altavoz, medido a -6dB. Un gran ángulo de cobertura (110ºx90º) es lo opuesto a una gran directividad (45ºx45º).

Friki de Paintball: Sheldon Cooper, o el tipo ese del espejo, por ejemplo.

HPF- High Pass Filter. Filtro Pasa Altos: Todo lo que quede por debajo de la frecuencia determinada por el filtro, pasa a tener una señal plana. En Klingonlandia hay quien lo llama Low Cut, por liarte un poco más.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS