Artículos técnicos para no iniciados. Parte III

Enlaces:

Tu primera Sesión… evitando hacer “Chispas”

mesamezclas00

El Inocencio, que tiene un bar de esos que te gustan, con música decente y todo, te ofrece hacer de DJ el viernes, y el macho alfa que llevas dentro ya ha dicho “sí”.

Be water my friend”, vamos, que te calmes, y recuerdes que el sonido es como el agua. Si hay una mínima rendija en la insonorización del local, la encontrará, se colará y saldrá por donde menos te lo esperes. Y de hecho, no notarás los subgraves hasta que el vecino del 3º salga en calzoncillos a la calle gritando “Terremotoooo”.

El agua también nos sirve para intentar explicar en Mordor (a ti, y al resto de Orcos) que el control de Ganancia de una etapa de potencia NO ES un control de Volumen. Como se ve que no hay forma por otras vías, vamos a probar con la Hipnosis:

Estás relajado… Ahora, imagina un jardín… vas a regar el jardín… tienes una llave de paso del agua en la pared, y un regulador en la boca de la manguera… El control de Ganancia es la llave de paso, y el control de Volumen, el regulador de la propia manguera. Y ahora… deja que tu colega el Mengele te eche un cable con la llave de paso… porque eres de los de meada larga y SPINAL TAP y quieres más chicha.

Cuando cuente hasta tres, despertarás dando tumbos por el jardín de los huevos intentando controlar la mierda de manguera. ¿Qué ha pasado? Que tenías más presión de la que podías manejar. Suerte tienes de estar hipnotizado regando el jardín, que si no ya la habías liado parda, con Samuel L. Jackson recitando la Biblia…

La Ganancia de una etapa regula ese caudal de agua inicial, que pasa a mesa y de ahí a los altavoces. Si el “chorro” que le metes es mayor de lo que pueden soportar los altavoces, puedes pasar de un “pop” o un “pitido” a reventarlos directamente.

Por extraño que te parezca, la potencia de la etapa debe tener una relación 2:1 con respecto a los altavoces, para evitar zumbidos y otros efectos indeseados que surgen cuando se fuerza el sistema. Por eso tienes una etapa de 300W (o más) por canal para alimentar dos altavoces de 150W, por ejemplo. Eso no significa en absoluto que puedas meterle esos 300W a los altavoces alegremente.

Esas ruedecillas de la etapa son el del nivel de Ganancia por canal que darás a los altavoces. Y no sólo se deben ajustar a su potencia, sino darles además un margen de un 20-25% entre la potencia que reciben realmente y la que pueden soportar. Esto nos llevará a usar el control de Ganancia de la Etapa para dejarlo fijo en la posición que respete esa relación con ese margen, generalmente, a menos del 25%.

Y después, mi pequeño Padawan DJ Chewaka, usa los controles de mesa para regular la señal en 0dB, ecualiza, y regula volumen de entrada por canal y master, con faders que sí son controles de volumen.

Diccionario

Dr. Mengele: El colega salsero de toda cuadrilla, grupo de música, o trabajo, que tiene la (in)sana costumbre de experimentar con equipos ajenos. Metido a DJ, deja las siete plagas de Egipto en una simple resaca.

Macho Alfa: Homínido Echaupalantiensis, que por pura testiculina ha obtenido el Master en cualquier disciplina en la que haya decidido especializarse… hace exactamente dos minutos. Existe también en versión femenina, en cuyo caso la culpa de lo que pueda ocurrir es de un señor de Murcia que pasaba por allí.

“Sí, sí, yo controlo”: Primeras palabras del Apocalipsis en Klingon.

Hipnosis: Lo que hacían Dream Theater en Scenes from a Memory (sí, aquí, un friki).

Fader: Pieza que se desliza arriba y abajo por una rendija en la parte inferior de la mesa de control. Cada canal tiene el suyo, y el master, dos, que por algo es master. Cuando subes demasiado, se enciende un pilotito rojo que pone “Clip”… Aunque una mano mecánica para meter sopapos sería mucho más efectiva…

0dB: Verás “barritas” de dBs (-20dB, -30dB, +10dB, +15dB etc.) en cada canal de mesa y en el master. No deberías pasar del 0dB en ningún caso. Aunque te lo permitiremos poniendo ese “temón” que te emociona tanto… siempre que no llegues a clippear, y solo si lo bajas al 0dB inmediatamente. Un buen sonido sale de una buena mezcla, que es, siempre, una mezcla equilibrada. Para poner todos los potenciómetros a tope, que tu colega Inocencio fiche de DJ residente a Paquirrín…

Samuel L. Jackson: Sufrido técnico de sonido en Pulp Fiction, que se pasó todo el rodaje recitando el pasaje de Ezequiel 25-17 a todos los Mengeles y Machos Alfa que usaron el GAIN de la etapa de potencia como control de Volumen… arma en ristre… y acabó el rodaje deprimido, murmurando “me faltan balas”.

Gain (de Etapa de Potencia): Si ya está en una posición predeterminada, para ti: cable de Alta Tensión. NO TOCAR, PELIGRO DE MUERTE. Si está al mínimo, prueba al 10% mientras vas mirando la potencia de los altavoces, la de la etapa y el límite real que puedes darle. Y sí, se puede preguntar en este mundo. Basta con un “¿a qué nivel lo usáis?” y listo. Así, si el Inocencio es otro Orco de Mordor poco evolucionado, la culpa de lo que ocurra será suya (doblemente, que la primera es dejarte pinchar).

Gain (de mesa): El “caudal” ya lo ha “acotado” el control Gain de la etapa de potencia, Así que, si es el sueño de tu vida usar el Gain de los c. (esa fijación tiene que venir de algún trauma infantil o algo peor), éste sí lo puedes tocar, mínimamente, con un ojo en el clipping del canal de entrada y otro en el del master.

Spinal Tap: … Vale, somos frikis, y tú no tienes por qué saber Klingon, pero… ¿No sabes qué es Spinal Tap? ¡¡Inocencio, échalo del Bar!!

firmahiru

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS