Artículos técnicos para no iniciados. Parte II

Enlaces:

En cuanto os hablan de especificaciones técnicas, los no iniciados en Klingon padecéis el síndrome “eing”,caracterizado por el rostro desencajado, ojos desorbitados, memoria desconectada, visión reducida y lectura en vertical de unas instrucciones que acaban como posavasos o perculo de circunstancias.

Sentimos tener que decirlo, pero sin vuestra “inestimable ayuda”, no sería tan fácil llevaros al “Lado Oscuro” y venderos lo que no necesitáis o directamente no os sirve para lo que queréis, sin entrar a valorar posibles barbacoas. Para evitarlas (que de esto va el tocho infumable de hoy) respeta la fuerza, mi joven Padawan Pastafari, pero sobre todo, la Ley de Ohm (Ω en Klingon), por los siglos de los siglos, Ramen.

No es que seamos frikis (que lo somos), o que hablar Klingon sea más difícil que pillarle el punto a Stephen Hawking cantando en euskera. Es que combinar impedancias no es tan fácil, se puede hacer en Serie o en Paralelo… a algún friki cretino se le ocurrió que se podían combinar las dos en grandes instalaciones… y ya para rematar, a otro aún peor le dio por parir el modo Bridge, anulando canales, con dos bemoles.

Para evitar las barbacoas del pasado (no son mitos, no, que la letra de “Smoke on the water” nació de un típico “yo controlo”), los fabricantes tienden a poner bien visibles las impedancias en cada conexión de salida. Así, se curan en salud preteniendo que cualquier homínido poco evolucionado habrá deducido que con una etapa de guitarra y dos salidas a 8Ω sólo podéis usar pantallas con esa impedancia, o superior. Pero claro, no contaban con vosotros. Hemos visto cosas que no creeriais, y “más acá” de las puertas de Tannhauser, que todos hemos tenido un colega que desconectaba la de incendios por un canuto.

En fin, al lío. Se suelen usar etapas de potencia con cargas de hasta 2 Ω , pero lo más habitual son etapas de 4 Ω combinadas con altavoces pasivos o pantallas de guitarra o bajo que funcionan a 4 Ω, 8 Ω o (solo en guitarras) 16 Ω. Como sois unos gandules irredentos, os hemos hecho un cuadro de impedancias, con colorines y todo. En verde, la superior a 8 Ω, en amarillo entre 4 Ω y 8 Ω, en rojo inferior a 4 Ω.

Los cálculos más sencillos se hacen con impedancias iguales. Pero si os fijáis (la esperanza es lo último que se pierde), siempre que se combinan diferentes, la resultante (en Paralelo) es inferior a la más baja. Se calcula AxB/A+B. En Serie, la impedancia resultante es más fácil de calcular. Basta sumar A+B.

hirusound00

No, no son decorativos… echadles un ojo antes de jugar con los jacks y speakons alegremente, y comprobad si os cuadra con la impedancia mínima de vuestra etapa de potencia o amplificador ANTES de realizar la conexión… y DESPUÉS de mirar por internet las instrucciones que “se han perdido”… por Monesvol.

El diccionario del Diablo (Ambrose Bierce en Klingon) TOMO 2: RESPETA LA FUERZA (Y SOBRE TODO LA IMPEDANCIA)

Instrucciones: Hoja suelta de enciclopedia friki que usas como posavasos, hasta que una BBQ hace que se convierta en tu libro de cabecera antes de conectar absolutamente nada, por los siglos de los siglos.

Instrucciones en PDF: Las que buscas en internet porque las tuyas se han quemado con el resto del local tras el último “yo controlo” de tu colega “el enterao”, y necesitas comprobar si tu combo casero de 10W se puede conectar a una pantalla externa de 100W… y sonar algo y todo, que mañana hay bolo.

Barbacoa (o “BBQ”, que se note que el First sólo te costó una década): Fiesta familiar o entre colegas con parrilla de por medio y algo de carne entre la cerveza (los veganos, caso aparte, hamburguesas de soja) En klingon, funeral carísimo de tus equipos (o los del vecino) cuando conectas dos pantallas de 4Ω a una etapa de 4Ω(por ejemplo). La incineración está incluida, por lo menos, pero olvídate de las flores.

Ω: Omega. Última letra del alfabeto griego. En Audio, “ohmnio”, símbolo de la resistencia o carga de un sistema. También Impedancia a secas. En Gandía Shore, marca de relojes.

Ley de Ohm: LEY SAGRADA hasta de los ateos de klingonlandia. I = V / Z

Intensidad = Voltaje / Impedancia. Sí, lo sé: os habéis quedado con cara de “eing”. Impedancia y Conexiones: La impedancia resultante depende del tipo de conexión.

Modo Bridge: Toda la señal pasa por un solo canal, saliendo prácticamente el doble de potencia. Sólo para etapas de audio profesional para alimentar altavoces de gran potencia.

Conexión Mixta: Combina montajes en Serie y en Paralelo en grandes instalaciones.

Conexión en Paralelo:

Impedancia total= A x B / A + B       Impedancia Total= 8×4 / 8+4 = 32/12 = 2’66 Ohmnios.

Ejemplo. Dos pantallas de diferente impedancia A=8 Ohms. B= 4 Ohmnios

Conexión en Serie:

Impedancia total = A + B                   Impedancia Total= 4+8 = 12 Ohmnios.

Ejemplo. Dos pantallas de diferente impedancia A=8 Ohms. B= 4 Ohmnios

Relación Potencia/Impedancia: Por norma general, la potencia se duplica cada vez que se divide la impedancia de un sistema. Así, un cabezal que entrega 100W a 8 Ohmnios, entregaría 200W a 4 Ohmnios y sólo 50W a 16 Ohmios. A menor resistencia, mayor caudal de potencia y hombres, mujeres y viceversa.

Stephen Hawking: Estrella del rap y del break dance en sus tiempos mozos, que donó su cuerpo a la Ciencia. Para Sheldon Cooper, Dios. Para Einstein, tocapelotas irredento, porque Dios no juega a los dados, punto. Además, todos sabemos que Lemmy le daba a la tragaperras.

Alta Impedancia: Se usa en grandes instalaciones de megafonía o audio comercial (centros de convenciones, halls de aeropuertos o estaciones, centros comerciales…). El voltaje es contínuo, de 70V o 100V y la potencia es regulable. Es la solución habitual en altavoces de paredes y techos.

Baja Impedancia: La habitual en Audio Profesional y Amplificación de Instrumentos. Generalmente, por debajo de 16Ω, habitualmente, 4Ω u 8Ω.

Monesvol: Sabemos que eres ateo, así que deja el escurridor de su Tallarinesca Santidad en paz, gracias.

firmahiru

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS