ARSON (ESP) – Cult, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Provenientes de Asturias, la banda nacional ARSON vuelve de nuevo a dar guerra tres años después de lanzar su EP A rotten worship to madness, un trabajo que sin duda no dejó a nadie indiferente con una técnica bastante bien tratada y con mucha fuerza en su sonoridad.

Tal y como se iba comentando en el párrafo anterior, la banda asturiana regresa con su nuevo trabajo Cult, un EP con una intro y cinco temas donde cada uno de estos cobra más fuerza y más agresividad a medida que va transcurriendo la escucha.

Cult comienza con la intro “Come inside” donde el grupo coloca al público en situación de todo lo que escuchará a continuación. Primero, el sonido de la guitarra suave ejecutando arpegios más la grabación de una voz con tono misterioso van poco a poco en progreso hasta más o menos la mitad del tema donde ya empezamos a escuchar las distorsiones y los ritmos de la batería más marcados, acercándonos así a un sonido más death y oscuro. Y empalmando con todos estos elementos, llegamos al segundo tema “Now ready to die” con mucha más fuerza y agresividad donde el vocalista Falcon Flack (José María) consigue una técnica gutural bastante bien lograda, quedando su voz por encima de las guitarras.

Llegando al ecuador de este EP con “Sing gruesome” se puede apreciar como el sonido de la banda comienza a ganar ritmo y velocidad. El ritmo en esta canción es sin duda de los elementos más importantes, siendo éste de los más notorios en el tema. Personalmente opino que este tercer tema es el más energético y el más interesante (instrumentalmente hablando). ¡Ojo! No quiere decir esto que la voz tenga un papel menos importante. El vocalista también da mucho de sí consiguiendo de nuevo una técnica muy interesante.

En el siguiente tema, “Inquitatus” (que, por cierto, este tema ya fue grabado en 2016) no apreciamos ningún cambio a destacar, la banda sigue con las técnicas citadas anteriormente sin salirse en ningún momento del sonido oscuro y agresivo perteneciente al death metal (si acaso destacar que el tempo de la pieza es algo más lento), pero, sin embargo, se puede apreciar como en la siguiente canción, “Fall on fire” (aparte de aumentar este tempo un poco más), José María opta por una variante más blackera en la voz mezclada con los guturales más graves. Sin duda una muy buena opción que hace de esta canción uno de los temas más provocadores y sólidos de este EP.

Poniendo punto y final a Cult, nos encontramos con “La danse du Sabbat”, donde la banda vuelve a dar más importancia al ritmo machacón que encontrábamos al principio. Los riffs de las guitarras en este tema se puede apreciar que son muy interesantes también, homogeneizándose con el ritmo anteriormente descrito. La voz vuelve al sonido más agudo, cerrando así un disco muy bien trabajado y con una técnica muy bien conseguida.

Para terminar entonces, ARSON es una de esas bandas que nos dejan con buen sabor de boca y con ganas de más. No sabemos cuánto tendremos que esperar para escuchar el próximo trabajo de los asturianos, pero visto lo visto y escuchado lo escuchado, esperemos que no se demoren mucho tiempo.

Comparte:

COMENTARIOS