ARMA SECRETA – La Razón de mis Locuras, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace

Ese cierto secretismo que, en parte, ha alimentado este grupo valenciano a nivel estatal, claramente expuesto en sus numerosas actuaciones hasta la fecha, pero mayoritariamente llevadas a cabo en un pequeño radio de acción local, posiblemente quede relegado (ojalá sea así) con este nuevo trabajo de 2011. Al menos, es lo que yo he percibido cuando, de vez en cuando, entraba a su myspace, y veía que sus directos quedaban relegados a la Comunidad Valenciana. Puedo equivocarme, y probablemente la banda haya salido en más de una ocasión a regiones diferentes, pero esa es la sensación que uno tiene desde que les descubriera hace un par de años en la clásica y mítica Abraxas de Benidorm. Supongo que parte de culpa será atribuible al grupo, por no “cambiar” bolos con otras formaciones, pero también supongo que otra parte será de quien tenga que contar o no con ellos para diferentes festivales y conciertos fuera de Alicante.

En aquel entonces, ARMA SECRETA nos mostraba un directo contundente dentro del estilo que practicaban, y practican, que podría estar dentro de lo que siempre se ha llamado hard & heavy. No obstante, la maqueta que vendían ese año, claramente no les hacía justicia. Si su directo era atractivo, su demo no dejaba de ser un producto decepcionante, en tanto y cuanto no mostraba el verdadero potencial de la banda. Tras mis conversaciones con el grupo, creo que aquel Locuras Razonables ya tiene sus años. Y creedme, a nivel de sonido (no tanto en composiciones, aunque también en cierto modo), el resultado final era muy mejorable.

Aquel margen de mejora ha sido recorrido en estos años, cuando ARMA SECRETA deja atrás esas razonables enajenaciones y da a luz este La Razón de Mis Locuras, jugando una vez más con ese concepto psiquiátrico. No obstante no hay que estar loco para constatar que el grupo ha avanzado mucho en tan poco tiempo. Si no te gustaba la demo anterior, no prejuzgues ni diagnostiques patologías de ningún tipo en este nuevo trabajo. La Razón de Mis Locuras es un producto sobrio, sin fisuras, que rinde culto al hard rock, con sus flirteos con el heavy rock. Por no hablar de un sonido y producción más que correcta que deja por los suelos el de la maqueta (este nuevo trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Hugo Iglesias en la Nau Estudi, en Alcásser).

Siempre he comparado este grupo con los madrileños OFFTOPIC.  Sus propuestas musicales son similares, aparte de estar lideradas por dos féminas a las voces, con estilo igualmente cercano. Esta comparación se destila en los once cortes de este largo, pudiendo relacionar el producto con unos SANGRE AZUL en ciertos tramos de Como un Huracán (fijaros en su inicio, como en el de El Mismo Camino, y su analogía con Todo Mi Mundo Eres Tú y canciones similares).

La línea en ningún momento se curva. Temas como la inicial Bajo Control y Se Cortaron las Cuerdas, que en sus riffs me recuerdan a PIEL DE SERPIENTE, Fuera de su Ley que vuelve a recordarme a Tony, Carlos Raya y compañía;  o No Digas No, son ejemplos bastante atractivos de lo que viene después. Quizás sean mejor carta presentación que la portada, la cual señala al oyente con el dedo, intentando mostrar el respeto que tiene el grupo a sus seguidores, pero que no aclara el verdadero estilo e idiosincrasia, o alma, de este trabajo.

Tras Sus Muros sigue mostrando unas guitarras bastante heavies, en contraposición a la limpia voz de Rebeca, mientras que Mente Adormecida es otro ejemplo de lo que indico, con unos riffs que, en mi opinión, son lo mejor de este disco, y donde el heavy metal asoma explícitamente en más que detalles.

En la última parte del disco podemos disfrutar de una hardrockera y sleazy (buen trabajo a las guitarras) Siéntelo, una muy BEETHOVEN R (en partes) Este Mundo Absurdo (donde más me gusta Rebeca), y la final 30 Monedas. Quizás este último corte sea el single o hit que se echa en falta después de oír el disco al completo, ese que pegue fuerte, pero como he indicado antes éste es un trabajo sobrio, sin fisuras. Desde luego es la canción más comercial y que podría gustar a amantes del pop-rock.

Si eres seguidor de OFFTOPIC, deberías dar una oportunidad a ARMA SECRETA. Si te gustan bandas clásicas, ya sean de los 80’s o de la actualidad, como las que he citado anteriormente, quizás te descoloque un tanto una voz femenina para liderar esos riffs tan característicos y tan old school, pero quizás resida ahí (haciendo un símil futbolístico) el desmarque, o el dribling del grupo, dentro del terreno hardrockero de juego donde ARMA SECRETA lo da todo. Como aquel día de junio de 2009, pero plasmando en plástico su música como debe ser, y no como en el pasado.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS