ARMA LETAL (VEN) – Entrevista – 28/04/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Reverbnation Otro enlace

Cada vez son más bandas las que ofrecen sus trabajos musicales de forma gratuita en la red. Cada vez más ésta permite a los grupos de cualquier nacionalidad ser conocidos y escuchados en el otro lado del globo terráqueo. Aun perdiendo económicamente con la renuncia a la venta de sus discos, sin embargo estas bandas obtienen mucho más: la satisfacción de ser escuchados allá donde se encuentre ese oyente al otro lado de la línea adsl, y la de promocionar sus trabajos consiguiendo que cada vez más público acuda a sus conciertos y, ahí sí, adquieran sus discos en soporte físico pagando una pequeña cantidad por ellos.

Otro ejemplo de esta infinita lista son los venezolanos ARMA LETAL, que ofrecen su EP “Fuego Contra Fuego” (2010) en http://www.mediafire.com/?j6oknb7cawo9e73, y que les sirve como forma de promocionar su próximo trabajo, a punto de editarse. Todo nace en 2004 como un proyecto de heavy metal clásico. Quisimos tirar del hilo y ver a dónde nos llevaba su recorrido musical, aparte de hablar de la escena venezolana. Aquí nuestra conversación con ARMA LETAL…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ARMA LETAL! ¿Qué tal por Venezuela? Personalmente guardo un especial cariño de vuestro país ya que un tío mío ejerció de sacerdote en Barquisimeto. Yo estoy escuchando un poco de todo, desde thrash hasta heavy metal, pasando por estilos como el hard rock melódico y el AOR, al menos desde que me he levantado. ¿Qué escucháis vosotros en estos momentos?

ARMA LETAL: Bueno, ante todo saludos y un fraternal abrazo para todos ustedes de parte de ARMA LETAL, muchas gracias por la invitación. Nuestros gustos musicales son muy variados, van desde el pop rock que es un género muy comercial, hasta el metal más extremo que podamos conocer, ya que en Latinoamérica gozamos de una gran variedad de bandas para todos los gustos.

Subterráneo Heavy: Como he indicado en la introducción vamos a “tirar del hilo” como se dice aquí en España, tomando como punto de partida aquel mes de septiembre de 2004, para terminar hablando al final de vuestro nuevo disco, próximo a editarse. Por lo que sé ARMA LETAL es un proyecto que nace de la mente de Gabriel Mazza y Mauricio Olivares. ¿Cómo fueron esos primeros pasos en el local de ensayo?

ARMA LETAL: Desde un principio se trabajó con mucha paciencia, ya que para aquel entonces el baterista Daniel y el bajista Víctor tenían un nivel musical de principiantes, pero a medida que pasaba el tiempo, con la práctica y las ganas de tocar fueron mejorando musicalmente, tanto así que nos atrevimos a componer varios covers de bandas como HAMMERFALL y ÁNGELES DEL INFIERNO. Poco a poco fuimos puliendo nuestro sonido, hasta que después de unos meses decidimos trabajar en nuestros propios temas.

Subterráneo Heavy: Lo que teníais claro desde el principio es que la banda debía sonar a heavy metal clásico ¿verdad? Supongo que ya vuestras influencias estaban más que claras. Por favor, habladnos de ellas. ¿Qué grupos han sido en cierto modo referencia para llegar al sonido de ARMA LETAL?

ARMA LETAL: El heavy metal clásico o de la vieja escuela fue el género con que decidimos trabajar desde un principio, no teníamos dudas de que era el estilo que deseábamos tocar y a su vez siempre con la idea de innovar, sin que pierda ese sonido originario del heavy metal de la vieja escuela. Nuestras influencias principales son nuestras leyendas del rock venezolano como GILLMAN, ARKANGEL, TORRE DE MARFIL, GRAND BITE, sin dejar a un lado todo lo que es el rock y el metal latinoamericano, tales como RATA BLANCA, ÁNGELES DEL INFIERNO, KRAKEN, IMPERIO y el heavy metal europeo y alemán como las bandas GAMMA RAY, HELLOWEEN, HAMMERFALL, entre otras.

Subterráneo Heavy: A KRAKEN precisamente, una de vuestras múltiples influencias, les realizamos una interesante entrevista conjunta con los españoles TALESIEN, hace tiempo. ¿Sabíais que inicialmente esta banda (TALESIEN) se llamaba KRAKEN y de ahí surgió una fuerte polémica con los fans de los KRAKEN originales, para posteriormente crearse una bonita amistad entre las dos bandas?

ARMA LETAL: La verdad es que no lo sabíamos, es información nueva para nosotros, pero suena muy interesante de verdad, aunque creemos que cada banda tiene su historia que la hace diferente a las demás.

Subterráneo Heavy: La entrevista la podéis ver en este mismo webzine, realizada por nuestra compañera Silvia García. Otra de esas influencias que habéis comentado es la de ANGELES DEL INFIERNO. La verdad es que, de modo general, la última etapa de la banda no está muy bien vista aquí en España. “Todos Somos Ángeles” a mí me parece un disco mediocre, bastante mediocre. Ya con “A Cara o Cruz” enfocaron su sonido de otra manera, más actual. Aquí en España suele gustar más la época 80’s del grupo. No sé cómo se ve al grupo en Suramérica. Sé que existe un respeto enorme por ANGELES DEL INFIERNO, pero no sé hasta qué punto se ha podido criticar su último disco.

ARMA LETAL: No somos nadie para juzgar a una gran banda como lo es ÁNGELES DEL INFIERNO, puede ser que a muchas personas no les haya gustado ese disco, mientras otras mueren por él, sí es cierto que ÁNGELES DEL INFIERNO son un ícono en gran parte de Suramérica, tampoco es secreto que la etapa del impacto masivo de la banda se llevó a cabo en la época de los 80’s.

Subterráneo Heavy: Volvamos a ARMA LETAL. Contadnos quién forma parte de ese proyecto inicial en 2004 y si procedíais de bandas anteriores. En caso afirmativo me gustaría que hablarais de esos grupos. ¿Qué experiencia musical teníais entonces?

ARMA LETAL: En el 2004 la formación originaria la conformaban Gabriel Mazza como vocalista, Miguel Rodríguez como guitarrista, Víctor Yánez como bajista y Daniel como baterista, sólo Miguel y Gabriel eran músicos con experiencia, venían de una banda llamada SÓLIDO, pionera en el thrash metal de nuestra ciudad natal. SÓLIDO fue una banda que duró muy poco en la escena local, con pocas presentaciones pero con muchas expectativas a nivel musical, tocaban un thrash metal de la vieja escuela, sonaban algo parecido a DEATH ANGEL y/o SLAYER.

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido el grupo empezó tocando versiones. Me gustaría saber qué covers interpretabais y si aún alguna de ellas la seguís tocando en directo.

ARMA LETAL: Sí, covers de IRON MAIDEN como Aces High, The Trooper, Transylvania, de ANGELES DEL INFIERNO… 666, Maldito sea Tu nombre, HAMMERFALL Renegade, HELLOWEEN Starlight, We Burn, de MEGADETH Symphony Of Destruction, Hangar 18, de STRATOVARIUS Speed Of Light, de JUDAS PRIEST Painkiller, Electric Eye, Breaking The Law, de HERMÉTICA Sepulcro Civil, y otros más que de momento no recordamos.  Actualmente tocamos sólo nuestros temas.

Subterráneo Heavy: En vuestra biografía indicáis que los primeros temas propios estaban cargados de melodías neoclásicas. ¿Erais un grupo de metal neoclásico o, por el contrario, tan solo ese estilo era una influencia para vosotros?

ARMA LETAL: El estilo del heavy metal neoclásico fue la semilla que se iría desarrollando para llegar al sonido filoso que nos identifica y que aún en la mayor parte de nuestros temas se encuentran reflejadas melodías clásicas.

Subterráneo Heavy: Hasta 2010 no grabáis nada serio. Me gustaría saber el porqué de tardar seis años en editar vuestro primer trabajo…

ARMA LETAL: Fueron muchas razones, la principal se puede decir que la económica, ya que para grabar algo decente en aquel tiempo era bastante costoso, y en la banda la mayoría éramos solo estudiantes que no teníamos posibilidades monetarias para pagar unas horas de grabación. Otra cosa era que nos dedicamos a  mejorar el sonido de la banda tanto en nivel de ejecución de los instrumentos, así como tener buenos equipos para tener un sonido de nivel profesional.

Subterráneo Heavy: ¿Y por qué un EP? Ojo, a mí me encanta que los grupos comiencen con demos o EP’s, al menos hasta que encuentran su personalidad, o definen ésta. Pero supongo que seis años dan para muchas composiciones que debieron quedarse en el cajón, ¿no?

ARMA LETAL: Se decide que fuese un EP para ver cómo iba a ser la receptividad de nuestra música en la escena artística de nuestra región y país. Este disco de corta duración alcanzó lo que deseábamos, un gran impacto en los fans y medios de comunicación, más positivos que negativos, que nos permitió mejorar las fallas posibles e innovar musical y profesionalmente para nuestros próximos trabajos, además que un EP tiene un valor más accesible para el que lo compra. Hubo muchos temas que quedaron en el cajón pero no desechados, los temas que se grabaron en el EP fueron las composiciones más recientes y representaban la evolución del sonido de la banda comparado con las anteriores.

Subterráneo Heavy: Hablemos de este EP “Fuego Contra Fuego”. Creo que lo pusisteis en descarga gratuita en Internet nada más salir, y que la plataforma elegida fue myspace…

ARMA LETAL: Sí, usamos MySpace para promocionar nuestro trabajo, luego que se agotaran las copias en físico del EP decidimos subirlo a MediaFire para descarga gratuita y esto nos dio a conocer fuera de nuestro país.

Subterráneo Heavy: Myspace hace tres años tenía más éxito que ahora. ¿Seguís utilizándolo? ¿En qué más redes sociales os podemos encontrar?

ARMA LETAL: No lo utilizamos como antes, no es secreto para nadie que MySpace es obsoleto, ahora nos encontramos en otras redes sociales de mayor audiencia como: Facebook, Twitter, YouTube, Reverbnation y Tumblr.

Subterráneo Heavy: ¿Hubo edición física del EP? En caso afirmativo supongo que fue un trabajo autoeditado… ¿Cuántas copias se movieron?

ARMA LETAL: Sí, se vendieron aproximadamente 500 copias.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé este EP está grabado en los estudios de Metnica Records. Al vivir en España no he oído hablar de Metnica, pero parece una discográfica, ¿verdad? ¿Nos podéis hablar de ellos y de estos estudios de grabación?

ARMA LETAL: Sí, nuestro EP fue grabado en Metnica Records, trabajando en la producción con Jorge Cristo (TEPUY, Ex-METEMPSICOSIS) un amigo y gran músico. Metnica es una pequeña discográfica compuesta por gente muy talentosa en nuestro país,  que le ha brindado apoyo a muchas bandas locales en la manera de grabaciones de muy buena calidad y excelente producción. Han trabajado con excelentes bandas nacionales  como TEPUY, KTHARSYS, ABISMO, POETAS TERCOS y ARMA LETAL

Subterráneo Heavy: ¿Volveréis a grabar allí? Me refiero al nuevo álbum. ¿En qué proceso se encuentra?

ARMA LETAL: Son amigos nuestros y no descartamos esa posibilidad en un futuro, pero ya el nuevo disco se encuentra en proceso de masterización, lo grabamos en nuestra Ciudad Bolívar en Esparta Recordings, trabajamos esta vez con Espartaco Valdez,  un  viejo amigo nuestro, que además es muy talentoso a nivel musical y de producción.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo saldrá editado? ¿Habéis encontrado algún sello que lo edite?

ARMA LETAL: Aún no tenemos una fecha exacta, pero se estima que sea para finales del mes de mayo o junio. No estamos trabajando con ninguna disquera aún, por eso hemos decidido sacar el disco por nuestros propios medios.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que creo que debe mejorar en el LP respecto al EP es la producción. Creo que al EP le falta, en cierto modo, algo de fuerza. ¿Estáis de acuerdo?

ARMA LETAL: La verdad es que el EP sí tiene algunos detalles, pero nosotros quedamos conformes con ese trabajo. Las canciones del EP son muy buenas, no descartamos en un futuro volverlas a grabar, pero por ser nuestro primer trabajo en estudio y por nuestra poca experiencia en grabación y producción no nos quejamos al respecto.

Subterráneo Heavy: En esta ocasión trabajáis con Espartaco Valdez, como bien habéis adelantado antes. ¿Por qué él y no otro productor?

ARMA LETAL: Nosotros escuchamos el trabajo que hizo Espartaco con unas bandas de nuestra localidad y la verdad es que nos convenció mucho tanto el nivel de producción como la calidad de grabación. Lo conocíamos desde hace mucho tiempo y ya que estaba en la misma ciudad decidimos trabajar con él, iba a ser muy cómodo porque no teníamos que viajar a otra ciudad y de igual manera obtendríamos muy buenos resultados.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando tengo una última curiosidad. En vuestra formación hay un músico invitado (Alexis Alvarado). ¿Estáis buscando actualmente un cuarto miembro para la banda?

ARMA LETAL: Actualmente nos sentimos muy bien con esta formación, Alexis hace muy bien su trabajo en los ensayos y presentaciones, precisamente eso es lo que necesitamos. No descartamos la posibilidad de incluir un cuarto músico en el futuro, pero por estos momentos estamos bien así, sin embargo si se llegara a dar esa situación Alexis sería el indiciado.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que puede resultar interesante lo que nos habéis contado de vosotros. Ahora me gustaría que profundizarais un poco en la escena musical venezolana (pasada y presente), justo ahora que hemos recibido la visita de vuestros compatriotas LANDSEMK.

ARMA LETAL: La escena musical pasada se caracterizaba por las pocas bandas y el poco apoyo que había, si bien es cierto que de nuestro país para los años 80’s surgieron bandas leyendas del rock latinoamericano como ARKANGEL, RESISTENCIA y GILLMAN, hubo bandas con el mismo nivel pero por el poco apoyo de la escena no se dieron a conocer.

Con el pasar de los años empezó a surgir una nueva oleada de bandas a mediados de los 90’s con bandas como KRUEGER, TORRE DE MARFIL, METEMPSICOSIS, así como un constante crecimiento del apoyo a la escena metalera nacional. Que debido a este crecimiento del público,  Venezuela empezó a convertirse en una plaza para que tocaran bandas internacionales de la talla de  DREAM THEATER, SLAYER, ARCH ENEMY, HELLOWEEN, GAMMA RAY, STRATOVARIUS, EPICA, KREATOR, EXODUS, MEGADETH, entre otras, y con este crecimiento ya para principios del años 2000 también vino el auge de bandas muy talentosas que salían con grabaciones de muy buena calidad como TIERRA DEL DRAGÓN, PENUMBRA, PSICOSIS, MORBUS, EPIFANOR y otras muchas bandas en la que convierten a la  escena del metal nacional muy competitiva influyendo mucho en esto la tecnología de equipos de grabación y  la Internet. En este auge incluimos a nuestros amigos de LANDSEMK, ya que es una de las bandas pilares que representan la escena venezolana en la actualidad, son ejemplo de mucho talento ligado con constancia y perseverancia. 

Subterráneo Heavy: A nivel de ciudades importantes pienso en Caracas, Barquisimeto… pero conozco poco de vuestro país. ¿En qué zonas están los focos musicales más importantes en vuestro país?

ARMA LETAL: Caracas es la capital de Venezuela, y por lo tanto la mayoría de las bandas más importantes del país han salido de allí, sin embargo hay otras ciudades que se destacan como Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracay, Mérida y ahora Ciudad Bolívar nuestra ciudad natal.

Subterráneo Heavy: Creo que el lector venezolano que nos lea estará interesado por saber vuestros próximos conciertos…

ARMA LETAL: En estos momentos está en conversación un par de fechas en algunas ciudades que ya mocionamos pero aún nada está confirmado.

Subterráneo Heavy: Eso es todo. Ha sido un placer hablar con vosotros, no solo de ARMA LETAL sino de todo un poco. Mucha suerte en el futuro y, por favor, mantenednos informados de éste en los próximos meses. ¡Saludos desde España!

ARMA LETAL: Muchas gracias a ustedes por la invitación a esta entrevista y por el apoyo que nos están brindando, fue un placer compartir nuestras ideas y experiencias y por supuesto que los mantendremos informados de cualquier cosa que pase con referencia la banda. ¡Éxitos y saludos desde Venezuela!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS