ARKONA (RUS) – Vozrozhdenie, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

arkona00Doce años después de su álbum debut y seis discos después del mismo, vuelven los moscovitas ARKONA, liderados por su imponente y carismática frontwoman Masha ‘scream’ Arkhipova; y vuelven con una nueva entrega de Vozrozhdenie, que además de ser el mencionado álbum debut, fue con el que descubrí a la banda.

En esta ocasión no se trata de una re edición, ni de una re masterización, sino de una regrabación, cuya edición ha corrido a cargo de Napalm Records. Visto desde el punto de vista de los más puristas, puede considerarse blasfemia, pero considero esto una actitud estúpida, ya que siempre se le puede sacar algo positivo si se hace bien, salvo alguna excepción, obviamente.

A mí incluso me gustó (por poner un ejemplo rápido) la regrabación del Stormblast de DIMMU BORGIR, incluso contando con el handicap de que, por motivos más que evidentes, la esencia de la época se perdía. Es totalmente entendible que ARKONA (o cualquier banda) quiera regrabar un trabajo icónico de su discografía y hacer uso de los medios de los que disponemos en la actualidad, y de plasmarlos con la habilidad subida de nivel que les otorga años de experiencia tocando estos temas y evolucionando como músicos.

En el caso de Vozrozhdenie, ¿qué decir? Inicialmente no hay una diferencia demasiado destacable en cuanto a sonido, pero una vez pasadas las primeras escuchas, sí se notan ligeras diferencias en la producción que apenas emborronan la esencia del LP editado en 2004. Hay algo más de presencia en guitarras y bajo, así como los teclados han sido ajustados levemente siguiendo como protagonistas cuando les toca, pero siempre dentro de esa nueva compensación de niveles.

También hay pequeños cambios en la manera de ejecutar los temas, como bien se podía intuir unos renglones más arriba, pero apenas suponen un vuelco en la música. Es gratificante escuchar a Masha corear la melodía de «Rus'» en su comienzo acompañando las guitarras, como suele hacer en los directos; son este tipo de detalles y el buen gusto con el que los han aplicado los que hacen de esta regrabación una decisión totalmente acertada, superando en muchos aspectos la edición original, por lo que no puedo estar más que agradecido a estos rusos, ya que han resucitado uno de los discos de folk metal que más me gusta.

Hechizante, agresivo y con una fuerte carga black metalera en muchos de los cortes, sin duda es un top diez de la historia del folk metal mundial para un servidor.

firmajabo

 

Comparte:

COMENTARIOS