ARKANOS (BOL) – Más allá de las Columnas de Hércules, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook

Esta banda boliviana de Heavy Metal melódico y contundente se origina en un lejano año 2000, llegando a telonear a lo largo del tiempo a grupos como BARÓN ROJO, MAGO DE OZ o a los argentinos HORCAS. Hoy hablamos de su ya tercer trabajo discográfico, “Más allá de las Columnas de Hércules”. Este último disco sigue la misma tónica que iniciaron en el 2004 con “La Cruz en la Espada” y continuaron en “Tierra de Héroes”. En toda su carrera se ve un poderoso Heavy Metal con unas letras llenas de historia y fuerza actual.

El artwork está muy bien diseñado, con una evolución muy clara desde sus anteriores discos, con mucho contenido y bellos dibujos muy bien encajados en la temática de cada canción, una presentación totalmente profesional y de gran calidad. El sonido es bueno en casi todo momento, logrando que se escuchen los temas como la banda quiere; ha sido grabado en los “Bellott Acoustics”, mientras la mezcla y el máster fue en Argentina, en los “Virtual Estudios”. En definitiva, una buena labor en todo este proceso.

ARKANOS se mueve claramente en la línea musical del Heavy clásico y melódico en su base; logra una música dura y contundente a la vez que técnica y muy melodiosa, en gran parte por el teclado. Ese Heavy de corte más clásico, bebiendo de bandas como IRON MAIDEN,  se ve en “Odisea del dragón” y “Centurias de libertad”. El primero, con una temática muy bien llevada de corte épico, sobre el famoso corsario inglés Francis Drake. Un tema donde las guitarras pesadas dominan todo el tiempo, a su vez la voz queda perfecta, dura y potente pero muy en el estilo de este tipo de Heavy.

Centurias de libertad” nos muestra la perfecta unión del heavy clásico con el de corte melódico más moderno, con una composición muy trabajada y una voz que lo da todo a lo largo del tema, posiblemente  donde más trabajo tenga de todo el disco. Una magnífica unión coral de las cuerdas con la batería intercalada, además de fases de teclado que le otorgan una calidad que lo dejan como uno de los mejores cortes de la banda.

El teclado otorga al Heavy clásico y contundente una melodía y armonía creando un bello contrapunto a la contundencia de las cuerdas metalizadas, casos opuestos de esto son “El Hijo de la Hechicera” y “Sombras del Mal”. En el primero, tema que abre el LP, nos muestran un perfecto eco baterista y unas guitarras que secundan a la voz protagonista, desgarrada y llena de fuerza. Hay diversas fases de técnica depurada de guitarras y teclado, chocando en sus líneas y creando grandes momentos en el tema. Vemos lo mismo en el segundo corte, con momentos guitarreros que recuerdan a TIERRA SANTA y numerosas fases en que la teclista hace armónicos de enorme calidad haciendo de un tema en fases simple, ir más allá.

Para los dos temas que más muestran su faceta de clásico y puro Heavy Metal ochentero, bebiendo de los grandes, tenemos dos interludios tremendamente simples que permiten prepararnos para lo que viene, es el caso de “Emperador de los montes” y “Socorredles del infierno”, teniendo mayor carga compositiva el primero de ellos, a pesar de ser el más corto, apenas superando el minuto.

ARKANOS muestra en su composición trabajada una clara vocación por el directo, por crear auténticos himnos del Heavy Metal, tres temas muestran esta faceta de manera perfecta.

Metal infernal”, “Mi Inferna ley, el Heavy Metal es” y “Arkanos” son metal poderoso y sin concesiones, auténticas explosiones sobre las tablas que servirán para corear las letras en su gira. Estos temas son ejemplos del buen hacer de los riff de guitarra que maneja la banda, conjuntándose a cada momento, tanto tranquilos como más cañeros. Por momentos vemos tintes de SAXON o el mítico DIO, también hay heavy rodeado de hard rock como el que hacen los catalanes REGRESION, con un bajo en muchas líneas importante y protagonista.

Abismo de Dolor” es el tema lento del disco, un medio tiempo dominado por el teclado y una bella y suave guitarra en sus momentos de mayor melodía, pero siempre comandada por la dura y metalera voz, que alcanza bien los distintos registros que se van dando a lo largo del tema, con numerosos altibajos rítmicos liderados por las cuerdas de forma muy interesante.

Los temas que se salen de la más clásica tónica, sobre todo hablando de composición musical, son “Tierra sin Paz” y “Danza Fantasma”. El primero, con una batería de lo más contundente del disco, está lleno de épica y energía, con una fase instrumental de técnica depurada antes de caer en un impás sin apenas fuerza. Logra un ambiente similar a los momentos posteriores a una batalla, en el último tramo la voz se desgarra logrando ser protagonista total y absoluta.

Danza Fantasma” es posiblemente la canción de ARKANOS que es más diferente al resto. Con una complejidad compositiva realmente interesante, puede dividirse en tres fases. Al principio se escuchan numerosos elementos folk suaves y tranquilos y en ese sentido va cogiendo fuerza pero sin abandonar el folk. Tras ello escuchamos una fase de técnica y una actuación coral muy interesante, para finalizar perdiendo velocidad y aumentando mucho la fuerza, gracias especialmente a la voz. Uno de los mejores temas aunque no es fácil resaltar ninguno por encima del resto.

Mención aparte merece el contenido de las canciones, las letras y la temática, sobre el Potosí americano. Es un tema no sólo interesante, sino que ha sido trabajado y estudiado por los compositores hablando de historia, literatura y mitología. Un trabajo muy logrado y trabajado en este sentido, como ya hicieran en sus discos anteriores.

ARKANOS nos demuestra la perfecta unión de Heavy clásico y melódico, un metal con una composición trabajada y unas letras profundas, sustentadas en unas contundentes guitarras, un bello teclado y una voz puramente metalera.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS