ARKANIA – La Bestia Dormida, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

ARKANIA han dado forma a su tercer largo, “La Bestia Dormida”, lejos ya de aquellas demos de 2004/2005, donde empezaba a escucharse ese sonido propio y único de la banda, ese Heavy melódico con la voz de Ícaro, tan original y propia de la banda. Con “Espíritu Irrompible” y “Eterna” continuaron su evolución endureciendo sus temas cada vez más sin perder la carga melódica. Con este tercer disco han definido aún más su sonido.

El artwork choca bastante con lo anterior hecho por la banda, pues es algo más físico y real en el caso actual, mientras que en los trabajos anteriores eran algo más abstracto. La serigrafía del CD también está muy lograda, de un azul en la tónica de todo el diseño con un acabado realmente profesional. Al sonido apenas pueden ponérsele peros, es de gran calidad, han confiado la grabación y mezcla del trabajo a los New Life estudios madrileños y lo han masterizado en los Finnvox de Helsinki con Mika Jussila. Gran labor en este apartado.

ARKANIA han dado otro paso en su sonido eliminando el violín y añadiendo otra guitarra, logrando así que sus temas suenen mucho más duros y haciendo un Power Heavy metal realmente interesante. Dos temas que muestran esta evolución a la perfección es con el que abren el disco y da título al mismo, “La Bestia Dormida” y uno en el que han dado su mayor esfuerzo, “Armageddon”.

El primer tema es muy cañero pero sin estar falto de melodía, apenas da descanso al oyente demostrando de lo que es capaz esta renovada formación, realmente prometedor para su futuro. Un tema enérgico en todas sus líneas con unos riffs y batería muy destacables, especialmente su parte final.

Armageddon” abre fuego con un coro maravilloso totalmente épico y de alta calidad, es algo nunca visto antes en ARKANIA. Una novedad que demuestra la madurez musical que ha sucedido tras las demos y discos. Un gran Heavy Metal es lo que se escucha, de complejidad compositiva y demostrando gran técnica de guitarras y teclado, así como un gran control vocal por parte de Ángel. Melódico y al tiempo poderoso.

Tras esto tenemos dos canciones donde demuestran perfectamente su sonido más típico y clásico, los temas más puramente ARKANIA: “Musa hasta el alba” y “Gabrielle”, temas con una letra muy bella y que a cualquiera gustarán. El primero muestra un teclado rápido y efectivo, muy del que hemos oído en sus anteriores trabajos. Junto a éste escuchamos unas aguerridas guitarras y una contundente batería que nunca flaquea, un tema muy del Power melódico, con mucha importancia de esto último y con una voz que le da carácter propio a la canción. Con “Gabrielle” tenemos mucho metal melódico que rememora mucho su anterior trabajo. Con una letra con mucho sentimiento y fuerza muy bien llevada por la voz, primando más que el resto de instrumentos.

Nadie Más…” sigue esa tónica del sonido de los anteriores discos, con unos efectos bastante logrados que rememoran bien lo hecho anteriormente, si bien compositivamente podría pedirse algo más, especialmente viendo otros temas éste queda algo en evidencia.

Hey tú” y “Qué será de ti” son dos de los temas más hechos para el directo, las dos canciones son muy poderosas y llenas de vida y además tienen en común la habilidad de conectar rápido con cualquier público. El primero mezcla lo simple con lo más complejo mientras el segundo tiene una base de teclado de mucha mayor importancia.

Ícaro, la voz en ARKANIA desde su fundación, puede no ser un cantante que entre tan rápido en los oídos como otros de la escena que tienen más renombre o fama, pero no puede entenderse el sonido de esta banda sin su voz peculiar. Bailando entre la melodía y la fuerza, al margen de ser un frontman realmente espectacular por mi propia experiencia.

En “Sirenas” y “XXIV” vemos nuevos registros vocales que no existían ni en “Espíritu irrompible” ni en “Eterna”, lo cual trasluce su propia evolución al tiempo del sonido de la banda. Una mejora que les llevará aún más lejos.

Los ojos del alma” es una balada preciosa y repleta de sentimiento, tema cuyos beneficios irán directamente a la Fundación Theodora, una fundación que intenta aliviar los malos momentos de los niños enfermos, postrados en camas de hospitales. Es un tema de una letra que emociona y una voz que entre fuerza y sentimiento ejecuta a la perfección cada registro, con un teclado que hace más dulce la canción y de aún mayor profundidad.

Magnífico tema, es la mejor descripción, una canción llena de matices, todo eso es “Armas de cristal”, el cierre del disco. Migue de SAUROM hace voces durante algunas fases demostrando la maestría que le hace ser el cantante de una de las más sólidas formaciones en España. La instrumentación es de una calidad y complejidad de composición como pocos temas de la banda, con un teclado de belleza casi clasicista y menos efectista. Tema donde las cuerdas, tanto guitarras como bajo, y la voz , demuestran gran poderío y manejan todo el tema. canción de corte reivindicativo, como siempre hace ARKANIA en alguna canción.

La Bestia Dormida” probablemente sea la auténtica consagración de ARKANIA dentro del metal estatal como una de las bandas más en forma y dinámicas. Es una banda con temas llenos de originalidad y energía que tienen muchos matices en sus canciones. Un muy buen Heavy Metal mezclado con Power melódico con ese peculiar estilo que sólo vemos en la formación madrileña. Un disco que supone definitivamente el despertar de ARKANIA.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS