ARION – Entrevista

Enlaces:

arion10

Es curioso observar que tras ocho años de recorrido, los madrileños ARION editan su primer largo el año pasado, en 2010. Eso sí, tras dos demos grabadas entre medias. Me sorprendió su heavy metal melódico, con fuerte presencia de teclados y esa dualidad entre la voz masculina de Álex y la femenina de Susana. Actualmente están promocionando su álbum Tierra Por Andar, del cual hablamos en esta entrevista. Pero también preguntamos al grupo por sus proyectos paralelos y por el pasado de la banda…

arion08Subterráneo Heavy: … Y éste empieza en HAMELYN. Explicadnos por favor cómo nace ARION, no sin antes saludaros y agradeceros que nos atendáis para hablar de todo un poco.

CARLOS: Alex y yo nos conocimos en HAMELYN, y allí teníamos unos gustos en común que no podíamos compartir con el resto de la banda, por lo que al cabo de un tiempo decidimos dejar HAMELYN para formar algo con un sonido más propio.

DANI: Bueno conocí a Alex y Carlos un poco de casualidad, ellos ya se conocían, venían de HAMELYN y buscaban a un guitarrista para comenzar un nuevo proyecto… y esas casualidades, mi hermana era amiga de una amiga de Alex, y quedamos, probamos y entre los tres nació ARION. Así, sin anestesia ni nada; no teníamos local y quedábamos de casa en casa para componer mientras buscábamos al resto de la banda y local.

Subterráneo Heavy: Hay muchas cosas que me llaman la atención de vosotros. Vayamos por partes: 1) Sorprende que hayáis tardado ocho años en editar vuestro primer largo. ¿A qué se ha debido esto?

DANI: Lo que más sin duda nos ha retrasado es la ida y venida de componentes al grupo. Claro que sin una formación estable era complicado tomar la decisión de meterse en un estudio con todo lo que eso conlleva.

Subterráneo Heavy: Sigamos… 2) La inestabilidad en la formación a nivel de componentes. Por lo que sé hasta ahora no habéis conseguido una formación estable. ¿A qué creéis que ha sido debido?

CARLOS: Es difícil mantener una banda en activo y que no surjan roces de ningún tipo a lo largo de ocho años, por no hablar de que en ese tiempo hemos cambiado mucho. Los últimos cuatro años antes de grabar el grupo parecía que la cosa funcionaba bastante bien y por ello nos lanzamos a grabar.

arion09DANI: Yo creo que se debe sobre todo, entre otras cosas, a la falta de compromiso. Cuando ya quieres hacer algo serio que supone invertir dinero, estar horas y horas de ensayo y «pringarte» los fines de semana tocando de aquí para allí sin beneficio económico, para algunos ya es una carga en vez de un sueño por conseguir.

JULIO: Para estar en una banda hay que estar involucrado al 100%, y siempre surgen problemas económicos, de trabajo, de tiempo o disponibilidad, y por desgracia no todo el mundo puede aceptar el compromiso.

Subterráneo Heavy: Sigo con lo que me sorprende de vosotros, y en este caso hablo de Tierra Por Andar, lo cual me sirve para centrarnos en el disco y hablar dilatadamente de él. Me sorprendió al escuchar el cd (el cual he recuperado en esta ocasión de la estantería) la inclusión de voces masculina y femenina, pero dotando a esta última de una importancia o protagonismo que, sin llegar a la de Álex, sí que tiene un papel vital en la música del grupo. Otras bandas hacen lo mismo, pero la balanza cae normalmente hacia una de las dos voces. Esto en ARION no se ve así. Si bien la voz primaria es la masculina, Susana cuenta con un papel muy importante. ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Por qué la decisión de que sea así? (sé que en las demos no era de este modo)

CARLOS: Hace algunos años decidimos que sería una apuesta bastante buena el contar con una corista. Al principio fue solo una, Alicia Cavero, y al poco tiempo se le incorporó Susana Sánchez. Alicia tuvo que dejar la banda por compromisos laborales y personales, y al quedarse solo Susana decidimos probar a darla más protagonismo, hasta tener las dos voces que se escuchan en el disco. Alex sigue teniendo más peso, pero la voz femenina ha dejado de ser un mero adorno o un simple coro.

arion14Subterráneo Heavy: Sigamos hablando del disco (luego hablaremos de las demos y de otras cosas), porque es la actualidad del grupo. ¿Cómo lo están recibiendo las críticas de los medios y el público en general?

CARLOS: En general el grupo y el disco parecen estar gustando mucho, y mucha gente destaca la efectividad de las dos voces sobre todo. He visto que ha calificado al grupo como una apuesta fresca y original; alguno hasta nos ha puesto de «referente» dentro del panorama de grupos noveles en España, lo cual pensamos que es un poco exagerado, no somos tan pretenciosos.

Subterráneo Heavy: Veo que trabajáis en la distribución y edición del disco con Zinkin Prim Discos. ¿Estáis satisfechos de vuestra relación con ellos o aún es pronto para opinar? ¿Hubo más ofertas encima de la mesa?

CARLOS: Tuvimos que estudiar mucho el tema de la distribución, edición y publicación del disco, estamos en una época complicada para la música y las compañías y sellos no se implican demasiado, y por supuesto buscan la manera de no tener pérdidas, aunque eso implique tener que cobrar a los propios músicos. Cuando Carlos Almendro nos ofreció lanzar el disco bajo el sello de Zinkin Prim, no dudamos en absoluto. Desde el primer día nos ha ofrecido apoyo y guía para la distribución, publicidad y presentación del disco, así que estamos más que contentos de estar con ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado del disco?

CARLOS: Ha sido un tirada modesta, pero creemos que bastante razonable para un grupo novel. En total, estamos trabajando con 1000 copias. Si conseguimos quedarnos sin ninguna, tal y como está el mercado, ya será todo un logro para nosotros.

arion11Subterráneo Heavy: ¿Qué creéis que aporta Tierra Por Andar a la saturada escena heavy nacional? Momento para hablar un poco en general del disco…

CARLOS: Aporta 13 canciones más, hechas y tocadas con ganas, con nuestro propio estilo, y con caña. No inventamos nada ni somos revolucionarios, solo hacemos lo que más nos gusta a nuestra manera.

DANI: Pues sin haber inventado nada, es rock, es heavy melódico, muy personal, dentro de trece cortes hay temas mas directos, otros con algunas partes instrumentales, algunos más heavy y otros hard rock, eso demuestra las diferentes influencias de los miembros de ARION; a cada uno nos gusta un estilo del rock diferente y eso se nota a la hora de hacer los temas…y nuestras «broncas» nos cuesta también… (risas)

Subterráneo Heavy: El disco es grabado en el último tercio de 2009 en los estudios Localrock Sur de Alcorcón (Madrid). Dos preguntas directas: ¿habéis salido satisfechos del sonido del disco? Y ¿por qué la elección de estos estudios? ¿Por cercanía, relación calidad-precio… un poco de todo?

DANI: El sonido en general está muy bien, siempre hay alguna cosilla que cambiarías, ¿pero quién no? Sobre los estudios LocalRock Sur, nosotros ensayamos allí y la verdad es que ha sido un acierto, Carlos Almendro se volcó con nosotros desde que pisamos el estudio el primer día. No creo que existan muchos tíos así en este mundo «comercial» ¡Gracias, Carlos!.

arion12

Subterráneo Heavy: Habladnos, por favor, de todas las colaboraciones del disco. Es otra cosa que me sorprende (y van… (risas)). Definitivamente cuidáis todos los detalles.

CARLOS: Las colaboraciones del disco se han basado más en la amistad que en otra cosa. Tenemos muy buena relación con Javi Canseco, con Pedro Vela, con Antonio Montemayor y con Carlos Almendro, y con muchos de ellos ya habíamos colaborado algunos de nosotros anteriormente, así que cuando se lo propusimos no dudaron lo más mínimo en ayudarnos. Para nosotros es un buen apoyo y un honor contar con ellos.

Subterráneo Heavy: En el libreto del disco, muy cuidado por cierto, agradecéis el apoyo de todos los fans que os han seguido, y también dais las gracias a esa gente que os ha «puesto la zancadilla». ¿De qué se aprende más? ¿De las críticas positivas? ¿De las negativas? ¿Qué se aprende además al ver cómo hay gente que no critica sino que se limita a enturbiar y dificultar vuestro trabajo? ¿Hay mucha gente de esta?

arion13CARLOS: Bueno, más que de la gente que nos ha criticado negativamente hemos aprendido de la que nos ha puesto trabas o nos ha intentado fastidiar. Aprendes a esquivar la siguiente zancadilla y te haces un poco más fuerte… De las críticas negativas se puede aprender, si son constructivas, y de hecho poco a poco hemos ido cambiando cosas del grupo a raíz de los comentarios que recibíamos del público. En cuanto a la gente que nos ha entorpecido, bueno, hay de todo, y nos hemos encontrado gente que te apoya sin más y gente que te quiere tirar abajo. A veces es solo cuestión de suerte que te cruces con unos o con otros.

Subterráneo Heavy: Vayamos a otra de las cosas que me desconcierta, y es la portada. Intento ligar o unir el concepto del título del disco con la portada, y no soy capaz. ¿Podéis explicárnoslo?

DANI: Bueno, lo que se ve es la tierra envuelta en llamas. Lo del tema de las llamas se puede interpretar como lo que cuesta entrar en un mundo en llamas como es el del rock en estos momentos y lo perdido que se puede encontrar un grupo en un sitio tan grande si no se tienen los ideas claras, además de un convencimiento por parte de ARION de que hay que recorrer ese camino complicado sea como sea.

CARLOS: Esta abierto a interpretación. La mía, es que la tierra en que estamos, en llamas, es la situación actual de la música, y es complicado avanzar… pero siguiendo el camino, al final, hay una estrella, una esperanza o un sueño. Esa es la tierra que tenemos por andar.

arion06Subterráneo Heavy: ¿Quién la ha diseñado, por cierto?

CARLOS: Cristina García, una profesional como la copa de un pino. Nos ha ayudado mucho en estos años, con los diseños de carteles, logos, fotografías y también en el diseño de la segunda maqueta, y con el disco ha hecho un trabajo magnifico.

Subterráneo Heavy: Bien, ya hemos hablado del nuevo disco. Supongo que ahora los objetivos a corto plazo del grupo se centrarán en promocionar al máximo posible este trabajo, pero contádnoslo vosotros mismos por favor.

DANI: Hay que darse a conocer y promocionarse y dar la brasa, porque como dice el anuncio, porque lo valemos.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis trabajando en composiciones nuevas?

DANI: Has dado en el clavo ahora a parte de dar directos es nuestro objetivo. Aunque ya teníamos otros cuatro o cinco temas que entraran en el segundo disco seguro.

ALEX: Aunque no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, estamos trabajando en cosas nuevas. Nos están saliendo bastantes bolos y los ratos de ensayo los estamos dedicando a preparar los conciertos

arion05Subterráneo Heavy: Hablemos de vosotros, individualmente, antes de hablar de las demos, viajando al pasado del grupo. El primero es Álex. Fue una sorpresa saber, al ver el dossier para realizar la reseña de vuestro disco, que formas parte de ARABIA, proyecto de Pedro Vela. ¿Cómo surgió el contacto con Pedro? Aprovecho para preguntarte por la actualidad de ARABIA.

ALEX: Conocí a Pedro a través de Javi Canseco, en CUATRO GATOS; me invitaron a cantar un tema de la presentación de su primer disco. Tiempo después, Pedro me llamó para que escuchase unos temas suyos y me encantaron. Ahora, ARABIA está parado por los diversos compromisos de Pedro, pero la idea es volver a retomarlo.

Subterráneo Heavy: Daniel Calzado. Eres uno de los principales compositores de la banda. Me gustaría que nos hablaras un poco de ti musicalmente. Además me gustaría saber cómo es el proceso de composición en ARION, ya que cada grupo funciona de forma diferente…

DANI: Bueno a mi me gustan estilos algo diferentes que a mis compis, crecí escuchando a PURPLE, SATRIANI, YNGWIE y me gusta mucho AYREON, ANDY TIMMONS, METALLICA, GOTTHARD, etc… y nunca me ha gustado copiar a este o aquel, no quiero encasillarme e intento evolucionar día a día y abrirme a cualquier cosa si me gusta. A la hora de componer, pues se tiene una idea, ya puede ser una melodía para una voz o un borrador de una letra que hable de algo en concreto o un riff que mola, y dices «hay que meterlo donde sea». Luego en el local entre todos le damos el toque final «made in ARION«, no sin discutir (risas).

Subterráneo Heavy: Turno para Carlos Álvarez… Háblanos por favor de tu relación con LEYENDA y DAWN OF TEARS, aparte de tu proyecto ELDERANE y CUATRO GATOS

arion04CARLOS: A LEYENDA les conocí de mano de Antonio Montemayor, cantante, guitarrista y líder de la banda, en circunstancias más bien peculiares (dejo rienda suelta a vuestra imaginación). Todavía no habían publicado su primer disco, y en un par de ocasiones toqué con ellos en directo. Más adelante, pudimos llegar a compartir escenario, y ha sido un buen amigo y seguidor de la banda desde entonces.

Con DAWN OF TEARS, José Luis Trébol (guitarrista y líder conductor de la banda) y yo teníamos amigos en común y estábamos muy metidos en la música, así que me propuso grabar con ellos algunos temas en su primer disco, y llegué a tocar con ellos en directo también. Fue una experiencia divertida, pero el estilo no iba mucho conmigo como para quedarme en la banda, aún así estamos en contacto y le sigo echando un cable con los teclados.

CUATRO GATOS fue una buena etapa de mi vida, ya que me aportó mucha experiencia y la posibilidad de viajar y tocar fuera de Madrid. Aprendí mucho con ellos, en especial de Juanmi (¡un abrazo!)

Por último, ELDERANE es un proyecto individual que empecé hace algunos años, de canciones instrumentales para piano principalmente, en un plan muy New Age y Neoclásico, muy alejado del Rock y el Heavy. Era algo que me apetecía mucho hacer, por que es un enfoque radicalmente distinto del que tengo con ARION. Ahora lo tengo bastante parado por falta de tiempo, pero siempre lo tengo de fondo en mi cabeza.

arion01Subterráneo Heavy: Además eres compositor de bandas sonoras ¿no? Tanto para videojuegos como para cortos. Háblanos un poco de lo que has compuesto en este sentido (ndr- Carlos es otro de los principales compositores de ARION)

CARLOS: Las bandas sonoras fueron un poco el origen de ELDERANE, y entraban más en su terreno. Como compositor de video-juegos, y cortos, he participado con grupos amateur sin llegar a hacer nada profesional, pero me ha dado oportunidad de crearme cierto «curriculum» y de desarrollar ideas y enfoques distintos al rockero.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en conocer ELDERANE. ¿Dónde se puede escuchar este proyecto? ¿Tenéis algún trabajo editado físicamente que se os pueda comprar?

CARLOS: Puf, si el mundo del rock y del Heavy es complicado, el del NewAge lo es más, es mucho más minoritario si cabe. Por esa razón nunca me animé a realizar un disco, no le veía mucha salida comercial, así que no hay trabajo físico que comprar. Sí se puede buscar alguno de los cortos para los que he compuesto música, creo recordar que por YouTube se pueden encontrar, así que buscad «El Ventanal» o «For Sale», son los más destacados. Como curiosidad, hay un video del videojuego, Assasins Creed, para el que compuse una banda sonora, para un concurso de Xbox (buscando «Assassins Creed Elderane» en YouTube no debería ser difícil de encontrar.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Julio. Por lo que sé, eres un guitarrista reconvertido a bajista. ¿En qué afecta esta reconversión al sonido de tu instrumento y, por tanto, al sonido de la banda?

JULIO: Tanto el bajo como la guitarra me gustaban bastante, pero siempre he tirado más hacía la guitarra. Cuando entré en ARION, tuve un periodo de readaptación, sobre todo por que la líneas melódicas que sigue un bajo no son las mismas que las de una guitarra. En general, trabajamos mucho juntos para conseguir un sonido compacto y limpio, creo que la banda tiene una base sólida.

arion07Subterráneo Heavy: Bueno, creo que esto se está alargando mucho y me vais a matar por ello (risas). Habladnos un poco de las dos demos editadas en 2003 y 2006. Por lo que sé no salisteis satisfechos de la primera. ¿Cuántas copias editasteis de cada una? ¿A qué sonaba ARION en ellas? Un poco de todo…

DANI: Primera experiencia de estudio y muchos recuerdos para no olvidar con antiguos compis de grupo, cervezas, sueños, etc…

CARLOS: De la primera editamos pocas copias, porque las hacíamos a mano en casa. De la segunda, ya lo hicimos un poco más profesional, creo que hicimos unas 100 copias, y cuando se acabaron volvimos a sacarlas en «copia casera». ¿El sonido? Aparte de la diferencia de un sonido profesional de disco a uno amateur de maqueta, el grupo ha cambiado poco, sigue siendo el mismo rollo. Se han depurado arreglos, reestructurado alguna canción o trabajado más los coros, pero la base y la idea del grupo es la misma.

Subterráneo Heavy: Bueno, eso es todo por nuestra parte. Si creéis que se nos ha quedado algo en el tintero, este es el momento de añadirlo a la entrevista. Muchas gracias por atendernos y un saludo de parte de todo nuestro equipo…

DANI: Yo pediría que la peña se mojase más. Es un agobio tener que pagar por tocar o ganar una miseria si lo haces, hay que valorar más el trabajo de los músicos de lo que se hace actualmente. La culpa es la cultura de radio establecida de este país donde no de da cabida a sectores mas minoritarios como el nuestro.

Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo contigo Dani, al 100%. Un abrazo a todo el grupo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS