ARION – Tierra por Andar, 2010

Enlaces:

arion03

Tierra por andar, pero también ya caminada (este grupo tiene ya su recorrido), es la que salpica el calzado de estos músicos madrileños que, formados en 2002, es en este 2010 cuando editan su primer largo. Antes, dos demos. La primera, grabada en 2003 con tan solo dos temas (en principio tres, quedando uno finalmente descartado), no tuvo el nivel deseado por la banda, y fue regrabada un año más tarde. La segunda, «Voz en el Tiempo», ya con una formación estable, se graba en 2006 en los estudios RockFactory.

Me refiero anteriormente a la formación estable de ARION, y es que en estos ocho años han entrado y salido diferentes músicos en su line-up. Todo realmente comienza en 2002 cuando Álex (cantante) y Carlos Álvarez, Charlie (teclista) forman la banda. Se conocen en los orígenes de HAMELYN y ponen la primera piedra en la edificación del proyecto, al cual se uniría poco después Dani Calzado (guitarra), formando así el trío compositor de ARION. La banda sufre numerosos cambios de miembros hasta que con Susana Sánchez (voz, la cual entró al grupo como corista junto a Alicia Cavero en 2004), Julio Gascueña (bajo) y Antonio Sánchez (batería) se completa la formación que graba el disco objeto de esta reseña.

arion02¿Y qué podemos escuchar en este «Tierra por Andar»? Básicamente un heavy metal muy melódico, con apreciable presencia de teclados y con la inclusión de voz masculina (Álex) y femenina (Susana). La primera con bastante personalidad hace que, si bien se puede acercar y relacionar con otras voces limpias del heavy metal nacional, no sea un calco o recuerde a ninguna en particular. La segunda, especialmente versátil, sorprende comportándose de forma tan diferente en temas como la breve pieza tradicional judía Tierra por Andar, acercándose a terrenos sopranísticos, donde por cierto, participa a los coros Carlos Almendro, y en Quisiera Volar, donde me recuerda bastante al trabajo vocal de Sandra en HESTIA.

Definitivamente, este trabajo vocal dual le da un empaque especial al disco. Cada voz complementa a la otra, y se refuerzan mutuamente a lo largo de todo el cd. En otros trabajos discográficos se opta por utilizar esta misma idea bipolar, utilizando voces limpias y guturales, normalmente dando buenos resultados. En otros también podemos ver la combinación de voces masculina y femenina, pero normalmente dotando a la segunda de mero elemento decorativo o con una funcionalidad y protagonismo simplemente secundario. En ARION y su «Tierra por Andar» esto no es así. Es cierto que quizás el actor principal, el nominado a vocalista preferente, sea Álex, pero desde luego lo de Susana no se queda en un sencillo papel de reparto.

Siguiendo hablando de las voces, Álex y Susana colaboran en el proyecto en solitario de Pedro Vela, ARABIA, y Pedro, más conocido por su paso por ÑU, y por formar parte de CUATRO GATOS, les devuelve el favor marcándose un breve tema a lo guitar héroe al final del disco con Quédate. Las demás colaboraciones no se quedan muy atrás. Desde Mentiras, donde Javi Canseco (CUATRO GATOS, ASFALTICCA) toca el bajo y donde se puede apreciar un buen trabajo inundado de feeling a las guitarras, hasta Y Comprobarás, donde se involucra un elemento vocal ajeno al grupo (Antonio Montemayor, de LEYENDA, grupo con el cual ya colaboró Charlie), que junto a los dos pilares vocales del disco, forma una interesante conjunción. Todo ello pasando por Ritual, donde Carlos Almendro participa en los coros (muy interesantes y muy logrados), y donde destaca el trabajo de Charlie a las teclas.

arion04

Pero no todo queda en esas colaboraciones. Aparte de estos temas, podemos disfrutar de otros tantos, igual o más interesantes. Por ejemplo, Llorar Por Ti es uno de los highlights del disco y la mejor carta presentación de «Tierra por Andar», con un magnífico trabajo vocal de sus dos cantantes, un soberbio quehacer de Dani a la guitarra y de Carlos a las teclas.

Voz en el Viento sustituye los riffs de guitarra en el inicio, por unas líneas de teclado muy logradas e inspiradas, formando un tema estrofa – puente – estribillo muy clásico en su estructura y muy conseguido a nivel compositivo y musical.

Quédate es un tanto diferente, sobre todo en las líneas vocales de Álex. Tiene un regusto en esas líneas, a las mostradas en los discos más cercanos al heavy rock colindantes a nuestra escena, que nos han mostrado anteriormente grupos como PLATERO Y TU en su 7. Parecido, por cierto, que solo queda en eso.

Todo es puro sentimiento con la voz de Álex y los punteos de Dani, dialogando entre susurros con la ambientación de los teclados de Carlos de fondo. Al menos en el comienzo y en ciertas partes, ya que en otras el corte hace sangrar sus cimientos, mostrándose como un tema interesante más de heavy metal melódico.

arion05En Un Mal Final destacan especialmente las líneas de bajo de Julio, guitarrista reconvertido a bajista. Por eso mismo quizás destaque su limpieza en su sonido.  Sin duda otro conglomerado perfectamente estructurado entre trabajo vocal dual, guitarra, base rítmica y teclados siempre presentes.

No lo puedo entender vuelve con esos riffs tan logrados de Dani y Ante Tus Ojos nos muestra nuevamente a un grupo que apuesta por el heavy de corte melódico, sin salirse ni un instante de esa idea en todo el trabajo.

Heavy metal. Con alma melódica. Con un marcado acento y carácter dual a las voces. Con un muy interesante y presente trabajo a los teclados. Y con una base rítmica que acompaña todos estos ingredientes sin desentonar ni un solo momento. Esto es musicalmente ARION, que no es poco. A nivel de presentación del producto: un notable alto. Quizás la portada no sea espectacular (cuestión de gustos supongo), pero el libreto interior es extenso, con numerosas y múltiples fotos, y por supuesto con todas las letras del cd.

Si te gusta la melodía acompañando a una clara apuesta por el heavy metal, aquí tienes un disco bastante interesante y, sobre todo, trabajado. Original dentro de una apuesta donde, precisamente, no suele abundar la singularidad.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS