ARIA INFERNO – The absinthe episodes, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Con un grabado del siglo XIX como portada y con el color y olor del vino y la absenta, nos adentramos en una obra conceptual sobre la vida y obra del transgresor poeta francés, Charles Baudelaire. Desde Jaén y sin un cantante fijo en las filas de la banda, ARIA INFERNO nos presentan su primer trabajo, un disco que pese a ser el primero como grupo, desborda calidad por los cuatro costados, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que tres de sus miembros provienen de los desaparecidos MOONLIGHT FEAR, banda jienense de power Metal con tres discos en su haber (“Geminis”, “Prueba de fuego” y “Nereida”) que dejó de existir como tal allá por 2008 y que dio paso al grupo que ahora nos ocupa. Y por si las referencias no fuesen suficientes, deciros que han contado con el brasileño Gus Monsanto tras el micro, algunos lo conoceréis por haber participado en dos de los tres discos de REVOLUTION RENAISSANCE, proyecto del archiconocido guitar hero, Timmo Tolki….Os queda alguna duda sobre la calidad del disco?…a mí no.

Como os decía antes, todo el disco discurre a través del mundo caótico, atormentado y bohemio de Boudelaire, lo cual hace que el trabajo gane muchos enteros a mi parecer, ya que es difícil encontrar hoy en día a grupos que presenten un planteamiento de este estilo, centrándose solo en un personaje para desarrollar toda la historia de un disco, pero en este caso concreto, tanto la obra como la época que le ha tocado vivir al autor de la célebre “Las Flores del Mal”,  así como el clima de desidia y decadencia reinante, darían como para escribir una trilogía sobre ellos.

Cabe destacar el enorme trabajo de guitarras a manos de Fran Suárez, quien ha compuesto la práctica totalidad de los temas, labor que no ha debido resultar nada fácil, teniendo en cuenta el nivel de calidad de los mismos. En cuanto empecéis a escuchar “Revenant” os daréis cuenta de lo que hablo, guitarras afiladas y ritmos pesados que desde un principio no hacen sino ensalzar aún más la voz, la cual estará siempre en un duelo constante con la guitarra por el protagonismo, pero tras haber escuchado todo el álbum, os puedo asegurar que en este combate, las seis cuerdas no han tenido rival.

Aunque es un disco hecho por un guitarrista, no os equivoquéis, ya que no se trata solo de un disco de guitarra, es cierto que los solos son largos y muy técnicos, pero hay más, mucho más. Todos los instrumentos tienen su panel principal y actúan siempre en primer plano, sin que los alardes técnicos de la guitarra eclipse la labor del resto, todos los temas están tratados con mucho cuidado, prestando gran atención a los arreglos, claro ejemplo de ello son las partes orquestales y  de teclado que le dan a los temas un aire mucho más clásico, sin que pierdan ni un ápice de fuerza.

Si tengo que buscarle un defecto o carencia al disco, lo único que mejoraría sería la producción, en especial el acabado final, comprendo que no será fácil ponerse tras los mandos y hacer que una obra tan compleja luzca a la perfección sin que nada se quede atrás, pero en ocasiones se echa en falta algo más de presencia a la voz y algunos arreglos quedan ligeramente ensombrecidos, además de imprimir un poco más de fuerza al conjunto en sí, pero esta es solo una humilde opinión de alguien que suele maltratar sus oídos con sonidos menos elaborados y más cercanos al cementerio. 

Mientras escuchas estos ocho temas, llegarán a tu cabeza ecos de grandes nombres como AVANTASIA, SYMPHONY X o CACOPHONY y sinceramente poco o nada tienen que envidiar estos chicos, tan solo la proyección de la que disfrutan unos en contraposición al duro trabajo y esfuerzo de un grupo nacional, en un lugar donde el Metal no goza de la popularidad y el respeto que se merece. ARIA INFERNO son conscientes de ello pero seguro que darán mucho que hablar próximamente, en breve y según han comentado a nuestra web amiga Metal 4 All (aquí teneis la entrevista)  los podremos disfrutar en directo.

Normalmente, suelo describir cada tema para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar, pero en este caso y tratándose de una obra basada en un concepto como este, me he limitado a una visión global, prefiero que seis vosotros los que os sumerjáis en este maravilloso remolino de decadencia decimonónica, bebed absenta y disfrutad de una obra que se queda muy grande dentro de nuestras fronteras.    

Comparte:

One thought on “ARIA INFERNO – The absinthe episodes, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS