ARIA IGNIS – Entrevista – 19/02/14

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

La banda toledana de Power Metal ARIA IGNIS publicó en Septiembre del año pasado su primer álbum, grabado y mezclado por ellos mismos: «Inútil Creación«. Desde entonces el grupo ha presentado su disco por diferentes ciudades de la península cosechando buenas críticas de diferentes medios y ganando fieles seguidores.También hemos tenido la oportunidad de escucharles en programas de radio nacionales como Alto Voltaje o El vuelo del Fénix. Power Metal fresco, de influencias tanto nacionales como internacionales, el disco sigue la línea de un trasfondo conceptual que refleja la decadencia de una sociedad debido a la crisis económica actual. No cabe duda de que el trabajo de la formación manchega todavía tiene las pilas cargadas para seguir dando de qué hablar.  

Aria-Ignis

Subterráneo Heavy: El tema que abre el disco, Arenga para los olvidados, es de lo más reivindicativo respecto a la crisis económica actual ¿Cómo surgió la idea de abrir el álbum con una referencia a un hecho real?

ARIA IGNIS: La tarde del 13 de agosto de 2011, entre cervezas y cigarrillos, nació la melodía y los primeros acordes de Tu frialdad, era la primera vez que nos sentábamos a componer, y el posterior germen de lo que sería Aria Ignis. Al día siguiente, todas las cadenas y radios interrumpían la emisión a media mañana para dar paso a la noticia de que la prima de riesgo subía hasta los 284 puntos básicos.

Apenas unos meses después, en octubre, fallecía mi padre, quien era un pilar muy importante tanto en mi vida, como en la de mi familia, y todo estaría a punto de irse a la mierda. Llegaba a nuestras vidas el desempleo, y con él prácticamente la supervivencia pura y dura. En aquellos días de duelo y desorientación, lo único que nos iluminaba de nuevo, era la idea de hacer canciones y componer un disco.

Al año siguiente, 2012, un 4 de abril, ocurría el suceso del farmacéutico griego de 77 años que decidía suicidarse frente al parlamento, para no dejar deudas a sus nietos. Era un hecho que nos sobrecogió y que estaba cargado de simbolismo, cuando apenas habían pasado 10 días más… a Juancar se le quebraba la cadera en Botwsuana y con ella su credibilidad, tras manifestar previamente que el desempleo juvenil le quitaba el sueño.

De repente, nuestro vocabulario había cambiado; pobreza infantil, pobreza energética, emigración, etc. Términos que parecían impensables aquel verano de 2011, habían empañado todas las canciones del álbum. Es más que evidente que todo este caldo de cultivo se plasma en la rabia infundada que se respira en los temas y sus letras tan duras. “Arenga para los olvidados”  solo es la carta de presentación de lo que vas a encontrar en el resto del disco. Nunca nos hubiésemos perdonado haber pasado de puntillas sobre un tema, que en verdad, ha cambiado nuestras vidas radicalmente en un periodo muy corto de tiempo y que ha sido el motor creativo de “Inútil creación”. Hemos tenido que apretar mucho los dientes en estos casi tres años, y estos 9 temas, han sido una vía creativa de desahogo con la realidad.

Foto 2 entrevistaSubterráneo Heavy: Decís orientar vuestro estilo a un Power Metal de la vieja escuela ¿Cuáles son vuestras bandas claves ?

ARIA IGNIS: Todavía se nos eriza el vello cada vez que escuchamos temas como Torquemada de Avalanch, o el álbum completo de “El Ángel caído”. El recuerdo de esa sensación eléctrica recorriendo la espina dorsal ha sido nuestra verdadera influencia, con lo que no hemos parado hasta encontrarla en nuestros propios temas. Quienes echéis la vista apenas unos 10 años atrás, recordaréis como bandas como AVALANCH, SARATOGA, ANKHARA, AZRAEL, DARK MOOR, WARCRY, se hallaban en las posiciones más elevadas del cartel de los festivales junto con STRATOVARIUS, EDGUY, AVANTASIA, SONATA ARCTICA, HELLOWEEN,  etc.  Quienes reinaban en Europa. Toda esta escena ha sido el espejo en el que nos hemos querido reflejar para este primer disco, pues tanto Kevin como yo, compartimos unos gustos muy similares. Cosa distinta será la composición del siguiente álbum, pues tanto David y Víctor son de gustos mucho más brutos y demenciales que los nuestros, y obviamente se plasmará de algún modo en los nuevos temas junto con las influencias de Lucho, que como multi-instrumentista que es, posee un amplio amalgama de influencias todas relacionadas con el rock.

 Subterráneo Heavy: Habéis tenido muchas limitaciones a la hora de producir “Inútil Creación”. ¿Cuáles son las claves para autoproducir un álbum sin perder la paciencia? ¿Tenéis alguna anécdota especialmente memorable del proceso de grabación, mezclar, etc.?

ARIA IGNIS: Es cierto que todo el proceso ha sido un maldito parto, pero lo volveríamos a repetir en cien vidas más. A lo0 largo de nuestras carreras, habíamos confiado la producción a terceros con resultados nada satisfactorios y poco profesionales. La principal ventaja, ha sido que pese a las penurias, el bajo presupuesto, y la carencia total de medios, el disco suena tal y como queremos, en cada maldito compás del mismo. Obviamente hemos cometido errores, que subsanaremos en el futuro, pero amigo mío… la aventura es la aventura, y el que quiera, que se quede en casa. Pese a que nos hemos dedicado a resaltar lo sufrido, también ha sido todo un proceso muy orgánico, a lo largo del cual, nos hemos conocido muy profundamente y hemos cuajado una amistad a prueba de bombas (a Kevin lo veo más que a mi madre, y con David, Lucho y Víctor, ya he viajado más kilómetros que con todas las bandas que haya tenido). Las anécdotas, podrían inundar páginas, pues somos serios candidatos a suceder a Panzer en lo que a sucesos imprevistos se refiere: Un cachorro de Beagle que se comió el transformador de la mesa de sonido, hacer mezclas de pistas a 30 grados en agosto con un ventilador de mierda como única vía de ventilación. Pero sin duda, mi favorita es cuando Kevin se frustraba en las grabaciones de voces (de madrugada, en la casa abandonada de su abuela) y se ponía a gritar a pulmón abierto: MECAGOENDIOOOOOOSSSSS!!!!, ARRRRGHHHHH!!!, PUTAAAAAAAAAA!!!!!!. Pese a que teníamos la suerte de que estábamos aislados acústicamente, estoy convencido de que todas las palomas del campanario del pueblo salían en desbandada.

Subterraneo Heavy: La temática del disco se orienta en la avaricia y la pérdida de los valores morales a costa del abuso y la codicia de poder. Todo esto se refleja en la portada del álbum. ¿Quién es el autor? ¿La idea fue vuestra o aportasteis solo la idea conceptual?

ARIA IGNIS: El autor es Álvaro Calvo Escudero , quien además de ser una máquina de la ilustración, es amigo personal y mi vecino del primero. Ha seguido muy de cerca todo el proceso de elaboración del mismo, y además de ser un valor muy joven, estamos enamorados de su trabajo. También es el autor del logo de la banda y espero que por muchos años más de futuros proyectos conjuntos. Hicimos una reunión de Brainstorming en casa, donde decidimos algunos conceptos, como el trasfondo postapocalíptico y algunos matices más, pero siempre elegimos dar libertad creativa a todo aquel que trabaja con nosotros (tanto en la portada, voces que colaboran en el disco, y personal encargado del videoclip), pues opinamos que además de una muestra de confianza ciega en su potencial creativo, es el formato más cómodo para que trabajen a gusto y con inmejorables resultados.

Subterráneo Heavy:  Vuestra canción Dorada Maldición ¿Está inspirada en una historia o leyenda? ¿Podéis explicar su significado?

aria_ignis_8El tema nació como algo experimental, probamos a componer con guitarras de siete cuerdas y con unos arreglos un poco más pomposos que en el resto del álbum. Recuerdo que nos atascamos bastante con la resolución de algunas partes. Fue Kevin quien trajo la letra, en ella se había inspirado en la leyenda del rey Midas (de nuevo, referencia a Grecia), quien fue maldecido a convertir en oro todo lo que tocaba, incluida su hija. Nos pareció una historia con mucha fuerza, dedicada a todo un auténtico icono de la avaricia, y que podría representar perfectamente el papel que juega el FMI en el mundo hoy en día.

 Subterráneo Heavy:  ¿A quién podemos escuchar colaborar con vosotros en Reina del Silencio?

ARIA IGNIS: A cuatro pedazo de máquinas, con una técnica y voz flipante y un corazón en el que cabemos toda la banda, de grande. Ellos son Toni la Mota (CUERNOS DE CHIVO), quien pone la voz gutural en el tema, Tanke Ruiz (FIEBRE), quien abre el mismo, e Israel Ramos ( ALQUIMIA). Los tres se implicaron muchísimo con nosotros desde el minuto uno, junto con Nacho de Carlos (Ñu, Silverfist), quien pone el solo de guitarra en el tema. No podemos estar más agradecidos, pues además de grandes artistas, han sido mejores personas y el resultado es inmejorable para honrar un tema que reivindica la música metal en tiempos tan convulsos como estos.

Subterráneo Heavy: En vuestro Facebook podemos ver un dibujo de una fan de Costa Rica y muestras de apoyo de fans sudamericanos. ¿Tenéis pensado complacerles y cruzar el charco?

ARIA IGNIS: No dejamos de agradecer las muestras de cariño que nos llegan desde el otro lado del charco, pero todavíaAria Ignis somos una banda muy pequeñita que da sus primeros pasos con solo un disco en la calle. Nos sentimos muy honrados por las muestras de interés y por todo el apoyo, pero para hacer una gira sudamericana se necesitan una serie de garantías muy fuertes para los promotores, a las que de momento no podemos optar, pues repito, solo somos una gota en el océano. Si tuviésemos 10.000 seguidores en Facebook, y opciones importantes de hacerlo viable económicamente, nos tirábamos al barro sin pensarlo, como cuando surgió la oportunidad de presentar el álbum en las islas Canarias en el Winds of Rock Fest, de donde ahora estamos recogiendo los réditos. Pero no nos llega ni para el billete del avión transoceánico. Dejaremos que Aria Ignis se vaya haciendo mayorcita, y desde aquí, animamos a toda la gente del continente hermano a que siga apostando fuerte por nosotros, para que un día ese sueño se haga realidad.

Subterráneo Heavy: Habéis contado con el apoyo y la difusión de muchos medios. ¿Quién se ha encargado de llevar las “Relaciones Públicas” de la banda?

ARIA IGNIS: Pues en un inicio, nos dividíamos el trabajo “de oficina”, como nos gusta llamarlo, que consiste en sentarte al ordenador y dedicarle horas a la difusión y promo. Ha sido Kevin, quien más ha obtenido resultados en este ámbito durante los tres primeros años de la banda.

En la actualidad, contamos con el apoyo de los chicos de Zombie War Management con Carmen, nuestra manager, al frente. Quienes están haciendo un trabajo inmejorable de promoción del álbum, además de gestionar las fechas de su presentación. Mantenemos una relación muy cercana y estamos todo el día en contacto gracias a las nuevas tecnologías, lo que permite una relación de trabajo muy estrecha y eficaz.

Subterráneo Heavy:  ¿Cuáles van a ser vuestros próximos conciertos o participaciones en festivales?

ARIA IGNIS: Este mes de febrero, estamos a tope gracias a Dios, venimos de llenar una pequeña sala en Añover de Tajo (Toledo) y las siguientes fechas confirmadas por el momento son:

15 febrero, sala Vizzio, Alcorcón

28 febrero, sala Cabaret, Madrid

31 Mayo, sala We Rock, Madrid

No dejamos de buscar fechas para rellenar en lo posible todos los huecos del calendario, pero hay que apurar al máximo el circuito de salas antes de que llegue el verano, dando paso a los festivales. A finales de marzo ya está pactada la fecha de rodaje de nuestro primer videoclip, que nos llevará un fin de semana completo, con lo que proyectos no faltan. Muy contentos por el momento, pasito a pasito, y sin dormirnos en los laureles. 

Subterráneo Heavy: ¿Hacia dónde va Aria Ignis? ¿Tenéis algunas ideas para futuros proyectos?

ARIA IGNIS: Uff, acabamos de parir un disco, y más que de futuro, hemos de hablar de presente. Hay que presentarlo en directo con la máxima difusión posible hasta agotar todas las posibilidades que nos brinde, y de momento, no debemos de centrarnos en otra cosa. Qué decir tiene que nos encantaría presentarlo en nuestra ciudad acompañados de algún pedazo de banda de nivel (ya se están moviendo hilos para ello), pero la realidad es que vivimos al día, celebrando cada pequeño paso. No somos de ponernos grandes metas que puedan causarnos frustración en caso de desfallecer, aunque tampoco nos achantamos ante nuevos retos. Recuerda, todo esto empezó en una pequeña habitación una tarde de verano, y como puedes comprobar, se nos ha ido bastante de las manos.

Subterráneo Heavy: A pesar de que corren malos tiempos para el Heavy Metal y el Rock hay algunas bandas nacionales que han sabido alzar su voz y destacar en los últimos años. ¿Tenéis alguna banda nacional que destacar por sus meritos que haya dado el boom en los últimos cinco años?

ARIA IGNIS: 5 últimos años… Es innegable que ZENOBIA Y DÜNEDAIN han pisado el acelerador en este periodo, pasando de hacer pequeñas giras, a ser casi fijos en festivales como el  “Leyendas del Rock”. Dentro del panorama uderground, nos gustan bandas como MERCURIO de San Sebastian de los Reyes, o LAUMMA KUUN de Dos Hermanas, que también han saltado a la palestra en este periodo de 5 años, y por supuesto, nuestros hermanos STRYBOR de Gran Canaria, que han ganado el premio a banda revelación de la revista digital Metalegun.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que el power metal clásico está en un momento de esplendor?

Foto 2ARIA IGNIS: No tanto en esplendor, aunque está teniendo un pequeño renacer. Lo que es innegable es que es un estilo totalmente aséptico a modas y que cuenta con un público muy fiel que nunca reniega de sus raíces. A lo largo de nuestra vida, hemos visto de todo dentro de la escena del Rock y Heavy Metal, y es cierto que ha habido fluctuaciones de las que solo sobrevivían las bandas con más personalidad, dejando por el camino a las meras copias.

Desde luego los fans del heavy metal no estamos hechos para modas, no conozco a nadie que diga “Sí… escuché a Slayer por un verano, pero luego lo dejé”, sino más bien fans que llevan el logo de la banda tatuado. Bandas como IRON MADIEN, JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, llevan más de treinta años de carrera, e incluso STRATOVARIUS va camino de los 25.

Subterráneo Heavy: Habéis demostrado que sí, que es posible hacerse un hueco en la música a base de muchísimo trabajo y dificultades económicas. ¿Qué consejo podríais darle a todas esas bandas que aún permanecen en el anonimato?

ARIA IGNIS: Más que dar consejos, estamos en calidad de recibirlos, pues todavía andamos en pañales en esto de “hacerse un hueco”. Pero eso sí, recomiendo a todo el mundo que confíe mucho y ciegamente en su trabajo. Es probable que nadie, o casi nadie más lo haga, y las desmotivaciones por el camino son muchas. Pero esto es heavy metal, sus fans son gente que no se rinde, y que se vuelve a levantar una y otra vez, tanto en lo musical como en lo personal, lo que les forja un carácter muy marcado para el resto de sus vidas. Por eso saben reconocer a sus iguales y a quienes no cejan en el empeño de conseguir sus metas por muchas trabas que encuentren. Así que sed auténticos, fuertes frente a las desavenencias, y manteos firmes por muchas críticas que os caigan.

firmaclara

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS