ARENIA – Entrevista – 01/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Recientemente han editado un primer disco que, personalmente, me ha sorprendido. “Cuando el Mundo Despertó” (2012) es un disco conceptual basado en la mitología griega, más en concreto apoyado en la Teogonía de Hesiodo. Una metal ópera que sorprende por su ambición. Más de una hora de heavy metal de elevada carga de teclados y guitarras inspiradas. Quisimos contactar con el grupo asturiano para hablar de este trabajo…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos ARENIA! Un placer hablar con vosotros, que habéis creado un disco tan notable como “Cuando el Mundo Despertó”. Lo primero es lo primero y os pido que os presentéis a los lectores de Subterráneo Heavy. ¿Quiénes formáis el grupo? ¿Cuándo se formó la banda?

Eduardo Dizy: Hola Rubén, encantados de hablar contigo. Pues los primeros pasos de la banda fueron bajo el nombre de ATLÁNTIDA en 1999. Alejandro y yo nos conocíamos de toda la vida y decidimos montar un grupo de versiones de clásicos del heavy metal. Para completar el combo se nos unieron un par de amigos del barrio, Mario y Fernando. Más tarde pasamos a llamarnos ATLAS y en el periodo 2000-2008 fue cuando comenzamos a trabajar en material propio y editamos algunas demos. Después de varios cambios en la formación, en 2009 decidimos variar la estructura de la banda y ahí nació realmente ARENIA.

Alejandro Fernández: Sí bueno, a partir de ese momento comenzamos a trabajar en lo que hoy es “Cuando el Mundo Despertó”. Actualmente el grupo lo formamos: Fran a la voz, Dizy a la guitarra, Raquel a los teclados, Roberto al bajo y yo mismo a la batería.

Subterráneo Heavy: ¿Veníais algunos de vosotros de otras formaciones? Me ha sorprendido bastante el nivel individual de cada uno de vosotros…

Eduardo Dizy: Vaya, muchas gracias. Bueno, lo cierto es que yo no considero que seamos un grupo de virtuosos, ni muchísimo menos. Aunque en mi opinión entre todos hacemos un tándem resultón. En realidad para algunos de nosotros ésta es nuestra primera aventura musical seria. Por ejemplo, Alejandro y yo habíamos hecho algunos pinitos anteriormente con otros músicos locales. Pero vamos, nada relevante.

Alejandro Fernández: De los demás miembros te podemos decir que Fran viene de cantar en otra banda asturiana de metal llamada AVATT-HAR, Roberto también toca el bajo en un grupo de hard rock que se llama BOURBON STREET, y Raquel alterna su labor de teclista con la de baterista en THE PROVISIONALS.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿qué ocurre en Asturias para que salgan tantos y tan buenos grupos de este tipo de metal? (risas). Aparte, me gustaría que me contarais cómo está la escena allí ahora mismo en cuestión de salas, locales de ensayo, ayudas institucionales, grupos… Podríamos hablar por ejemplo de vuestra ciudad: Gijón.

Alejandro Fernández: Sí, es verdad que en Asturias hay un importante movimiento de grupos, debe de ser cosa de la sidra (risas). Pues en cuanto a salas, en Gijón existen un par de ellas donde se hacen los conciertos de más peso y luego hay varios locales de aforo más limitado donde se mueven más los grupos pequeños. De todas formas la oferta en nuestra ciudad nunca ha sido especialmente abundante.

Respecto a ayudas y locales de ensayo la situación tampoco es muy buena. Muchos grupos tienen que ensayar en locales en condiciones realmente lamentables y prácticamente no hay ayudas al respecto. Aun así, la música en Asturias tiene mucho tirón y hay un montón de bandas que se mueven en el underground. Muchas de gran calidad.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de vuestro disco, que es lo que motiva esta entrevista. Lo primero: definís vuestra música y el cd como “metal mítico”. Supongo que no solo tiene que ver por la temática conceptual que seguís actualmente, sino por la elevada carga épica en vuestra música. ¿Me equivoco? Me gustaría que hablarais sobre ello.

Eduardo Dizy: Sí, efectivamente la fórmula de nuestro trabajo es una buena dosis de metal épico acompañada de una trama conceptual mitológica bastante compleja. De ahí sale la idea de hablar de “metal mítico”. El disco está planteado como si se tratase de un libro con dieciséis capítulos que van contando toda la historia. La idea era crear una experiencia musical para ser escuchada de principio a fin, como una novela.

De todas formas, esta etiqueta de “metal mítico” la acuñamos un poco a raíz de que mucha gente nos preguntase qué tipo de música hacíamos. Como veíamos que resultaba difícil poner un cliché a lo que queríamos explicar decidimos inventar algo diferente.

Subterráneo Heavy: Me gusta la etiqueta “metal mítico”, pero si tuviéramos que quedarnos con tags ya creados creo que al hablar de vuestra música tendríamos que recurrir a dos términos: heavy metal y power metal. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué grupos os han podido influir más?

Eduardo Dizy: Totalmente de acuerdo. Al margen de que usemos elementos épicos o en ocasiones progresivos, la base de nuestro sonido se mueve principalmente entre el heavy y el power. No es que hayamos inventado un género nuevo.

En cuanto a influencias, sin meternos en diferencias individuales, que las hay, yo te diría que los grupos que más nos han marcado probablemente son: IRON MAIDEN, HELLOWEEN, MANOWAR, BLIND GUARDIAN, KAMELOT, VIRGIN STEELE o AVANTASIA. No obstante, hay bandas nacionales que también han tenido mucho que ver en nuestra forma de sonar como AVALANCH, DARKSUN, o por ejemplo WARCRY, de los que nuestro cantante Fran es fan incondicional.

Subterráneo Heavy: Me sorprende que un trabajo de esta calidad (en todos los aspectos: concepto, música, presentación, sonido…) sea autoeditado. ¿No encontrasteis ningún sello para editar el disco? Si es así me parece una pena, y es algo que muestra cómo está el tema actualmente para grupos jóvenes…

Alejandro Fernández: Bueno, en su momento intentamos buscar otras alternativas, aunque las pocas respuestas que recibimos del sector de la industria discográfica no animaban mucho a continuar por ese camino. Por eso decidimos sacar adelante este proyecto por nuestros propios medios y aunque haya sido duro en algunos momentos estamos muy orgullosos de haberlo logrado. Evidentemente el mercado discográfico está en horas bajas y para los grupos jóvenes como nosotros que intentamos darnos a conocer resulta muy difícil conseguir un contrato para poder editar tu trabajo. No obstante cada vez hay más bandas que recurren a la autoedición, incluso entre las que ya tienen un nombre, lo que da muestra del mal momento que vivimos. En ese sentido, ARENIA es una banda que está gestionada a todos los niveles por sus miembros, con los pros y contras que eso conlleva.

Subterráneo Heavy: Hablemos del concepto. Hablemos de la Teogonía de Hesiodo… ¿Qué narra y qué esconde?

Eduardo Dizy: La Teogonía de Hesiodo es un poema clásico que explica el inicio de la creación y el origen de los distintos dioses de la mitología griega. Para los griegos antiguos vendría a ser algo así como una especie de “Génesis”. Básicamente lo que cuenta Hesiodo es cómo se crea el mundo, las genealogías de los distintos dioses, el ascenso de Cronos, la guerra que libran los titanes con los dioses del Olimpo y la victoria de Zeus, junto a alguna cosa más.

En nuestra historia conceptual vamos recorriendo esos episodios y profundizamos en su origen y sus implicaciones. De hecho la portada del álbum, que es obra de Santos Zaballos,  muestra cómo empieza la trama con Cronos a punto de devorar a su hijo. Además hay un trasfondo filosófico más sutil entre el comienzo y el final del álbum. Mientras que “Cronos” simboliza la barbarie primitiva, “Prometeo” representa el triunfo de la razón. Digamos que viene a ser como la victoria del hombre sobre el mito.

De todas formas algo que caracteriza a la mitología griega es su gran complejidad y la falta de coherencia entre las diferentes versiones de los mitos, que a veces son contradictorias. Nosotros hemos seguido principalmente la versión de Hesiodo, aunque también hemos tomado ideas de muchas otras fuentes. Además hay muchos detalles de cosecha propia que añadimos para dar más sentido a la narración y conseguir un relato más redondo.

Alejandro Fernández: Por cierto, aquellos que estén interesados en saber más sobre el concepto del disco pueden pasarse por la sección “Capítulos” de nuestra página web. Allí se cuentan todos los detalles de la trama.

Subterráneo Heavy: El concepto y la mayor implantación a nivel letrístico y musical pertenece a Eduardo. ¿Es el cerebro principal del disco? ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Ha sido difícil implementar el concepto a las letras y a la música?

Alejandro Fernández: Sí, efectivamente la mayor parte del peso de la composición y el trabajo conceptual del disco recae en Dizy, que es el más friki (risas). Es como solemos trabajar, aunque por supuesto el resto de miembros también aportamos ideas para mejorar el resultado final y trabajar después los arreglos.

Eduardo Dizy: Sí, esto no es un proyecto individual. Cada uno desde su parcela aporta su granito de arena aunque al final en la parte creativa pueda tener yo más peso.

Respecto al proceso de composición, lo cierto es que fue bastante complejo. Algún tema del disco ya lo estábamos trabajando desde 2008, aunque la mayoría de las canciones se escribieron entre 2009 y 2010. Una de las dificultades que veo en este tipo de proyecto es que necesitas tener mucho material y muy variado antes de empezar a montar las piezas para que todo encaje y tenga sentido. Cada canción tiene que ser compuesta para ocupar un espacio determinado y transmitir una parte de la historia y además tiene que estar relacionada con el resto. Tienes que ir trabajando a la vez en todos los frentes y la verdad que lleva más tiempo que componer canciones individuales al uso.

Respecto a la forma de trabajar de ARENIA, lo que hacemos normalmente es que yo me encargo de preparar la base con la estructura principal de los temas: riffs, melodías, base rítmica, etc. Y a partir de ahí entramos todos a trabajar en el local para dar forma a la composición final. La verdad, no ha sido fácil transformar una historia con tantos matices en música y letras y a la vez mantener la coherencia de lo que quieres transmitir. Han sido muchas horas de documentación y planificación invertidas en ello, aunque también resultó muy gratificante. Una auténtica obra faraónica (risas). No obstante, en mi opinión, creo que hemos conseguido un buen equilibrio entre lo musical y lo conceptual.

Subterráneo Heavy: ¿Qué es lo que más os ha costado? ¿Y lo que menos?

Eduardo Dizy: Hombre, yo diría que en general las cosas, aunque lentas, han ido bastante bien. Todo el proceso de composición, maquetación y grabación se hizo en unos tres años. El principal handicap que teníamos era no poder dedicar todo el tiempo que nos habría gustado al trabajo de ARENIA, porque evidentemente ninguno de nosotros vivimos de esto, y a veces no resultaba fácil compaginar las agendas.

Posiblemente, donde nos encontramos con más dificultades, y ahí sí que tuvimos buenos dolores de cabeza, fue para superar algunos problemas técnicos de producción  con los teclados y las orquestaciones que amenazaban con atrancar el proceso. Ahí nos echó un buen cable Nathan Cifuentes de VENDAVAL, al que estaremos eternamente agradecidos.

Alejandro Fernández: Sí, todavía tenemos alguna pesadilla con ese tema (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que la mitología griega da mucho juego para una metal ópera… Supongo que os atrae especialmente frente a otras mitologías ¿no?

Eduardo Dizy: Pues sí, la mitología griega es un verdadero filón de historias para este tipo de trabajos y a nosotros nos resulta muy interesante. Además yo personalmente me considero un apasionado de los mitos griegos y creo que encajan perfectamente con el estilo musical que hacemos. Así que para la elección de la temática no tuvimos que pensárnoslo mucho. No obstante, ya habíamos compuesto temas de contenido mitológico en el pasado, aunque nunca tan elaborados desde el punto de vista conceptual como éstos.

Subterráneo Heavy: Quizás 65 minutos sean muchos minutos. Corremos el riesgo de que se nos haga largo. Por otra parte es normal en un disco conceptual… Supongo que el cd tiene todas las características de un disco de este tipo…

Eduardo Dizy: Bueno, dentro de lo que suelen ser los discos conceptuales el nuestro no es de los más largos, pero sí que hay gente que opina que un disco que pasa de 45 minutos se hace pesado, especialmente cuando tiene tantos temas como éste. Es un factor del que éramos conscientes y que además tuvimos muy presente durante la creación del álbum. La historia que íbamos a narrar requería un metraje largo, así que era imprescindible que el disco fuera lo más variado posible dentro de las posibilidades de nuestro estilo. Por eso, al margen de ese cariz épico o mítico que encontramos en todas las canciones, hay temas que son más power, otros son de corte más heavy clásico, hay también temas acústicos, orquestales, medios tiempos, etc.

Además jugamos con frecuentes cambios de ritmo y variaciones de tonalidad siguiendo un esquema premeditado. Con todo esto buscábamos evitar que el álbum se hiciera monótono al oído. Pero aun así, habrá gente a la que le pueda parecer demasiado largo. Supongo que es una cuestión de gustos.

Subterráneo Heavy: Por cierto, cómo suenan las guitarras. Supongo que estáis satisfechos con Miguel A. Díez y Nathan Cifuentes. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en los estudios M-10 y por qué elegisteis estas instalaciones?

Eduardo Dizy: M-10 es el estudio particular de Miguel, el batería de KUARENTENA, y está ubicado en Siero, en el centro de Asturias. Nosotros conocíamos a Mario Gómez, guitarrista de KUARENTENA, desde hace mucho tiempo y habíamos estado escuchando su segundo disco, “Magma”, que fue grabado y producido por Miguel allí mismo. Nos pareció que tenía bastante calidad y bueno, dentro de las posibilidades reales de ARENIA se ajustaba bastante bien a lo que necesitábamos. Así que hablamos con Miguel y nos pusimos manos a la obra.

Primero pasamos unos seis meses grabando guitarras, bajo, batería y voces. El trabajo fue bastante fluido teniendo en cuenta que sólo podíamos dedicar unas 2-3 horas al día y que estábamos grabando veinte temas a la vez (los 16 del disco más los 4 del EP). Después de unas semanas de descanso pasamos a trabajar con Nathan toda la parte de programación y orquestaciones. En total el proceso duró un año aproximadamente. Y en general sí que estamos bastante satisfechos con los resultados.

Subterráneo Heavy: Algo que me sorprende es que, si no me equivoco, solamente hay una colaboración. Hablo de los gritos guturales de Josué Barreiros en Buscando una Señal. ¿Hay más? ¿Quién es Josué? ¿Por qué él?

Alejandro Fernández: Bueno, Josué es un amigo de nuestro cantante Fran que como se puede apreciar en el álbum tiene una “profunda voz”, aunque no pertenece a ninguna banda,. Nosotros no le conocíamos. Lo trajo un día Fran al estudio y en cuanto le escuchamos tuvimos claro quién iba a grabar esas voces oscuras.

Pero bueno, aparte de Josué, nuestro equipo de producción también colaboró activamente en el álbum. Por ejemplo, la risa que se escucha al final de “Hijos de la Noche” es de Miguel, que también metió coros en algún tema y trabajó en los arreglos con nosotros. Y en cuanto a Nathan, la mayoría de los arreglos orquestales y de teclado son cosa suya, así como toda la parte de programación del álbum.

Subterráneo Heavy: Habéis descartado desde el inicio, supongo, que sea otra metal ópera con infinitas colaboraciones.

Eduardo Dizy: Sí, la idea no era hacer algo estilo AVANTASIA, SOULSPELL, AINA o, por poner ejemplos más cercanos, el disco de Edgar Allan Poe. En absoluto.

De todas formas, es cierto que con el millón de cosas que teníamos en la cabeza no pensamos mucho en este tema y quizás en un futuro trabajo contemos con más colaboraciones. Pero ya te digo que en cualquier caso serían puntuales, nada de macrocolaboraciones.

Subterráneo Heavy: Por cierto, antes de este disco por lo que veo editasteis algunas demos. Por favor habladnos de estas maquetas. ¿Cuántas copias se editaron y aún se puede conseguir alguna de cada uno de estos trabajos?

Alejandro Fernández: Bueno, pues empezando por el principio, en 2002 grabamos una demo con tres temas llamada “Letanía del Argonauta”. Como ves la vena griega de Dizy ya empezaba a aflorar (risas). Esos temas los incluimos al año siguiente en una nueva demo titulada “Mar de Sueños”. Éstas no se llegaron a comercializar, más allá de nuestro círculo cercano. Después en 2005 editamos “Donde no alcanza el sol”, que en realidad era una recopilación de nuestros primeros temas junto a material nuevo, once cortes en total. Se hizo una única tirada de 200 copias que se agotó por completo. Por último, en 2007 grabamos la demo “Mil Metros” que editamos sólo en formato digital en nuestra vieja página web, que ya no está operativa.

Respecto a este material antiguo, lo que decidimos fue volver a grabar con la formación actual los cuatro temas más representativos de aquella época e incluirlos en el EP “La Sombra de Atlas”.

De todas formas, para los que estén interesados en el pasado de la banda, tenemos un vídeo en nuestra web con imágenes en vivo de ese periodo. Y ahí puede escucharse la versión original de “Mil Metros”.

Subterráneo Heavy: Buceando un poco en vuestra web he visto lo que ya habéis dicho antes: que os llamabais ATLAS, como el grupo de los hermanos Arias, tras comenzar como ATLANTIDA. Supongo que cambiasteis de nombre por esto mismo…, porque no os relacionaran con el grupo de los Arias…

Alejandro Fernández: Pues sí, el grupo de los Arias fue determinante para el cambio. Aunque ya sabíamos de la existencia por la red de más grupos bajo el nombre de ATLAS, ninguno tenía la magnitud de la banda de los hermanos Arias. Fue entonces cuando comenzamos el proceso de “rebautización”.Lo de ATLÁNTIDA, en realidad, fueron sólo los primeros meses.

Nosotros nunca nos habíamos preocupado de registrar el nombre ni de otras cuestiones legales de importancia para el grupo. Pero esa lección ya la hemos aprendido.

Subterráneo Heavy: También os llamasteis NEMEA. Me sorprende tanto cambio en los nombres…

Eduardo Dizy: Sí sí, hemos tenido muchas mutaciones (risas).

Alejandro Fernández: Bueno, hay que decir que el nombre original siempre fue ATLAS. Lo que ocurre es que cuando se hizo necesario hacer el cambio teníamos algunos conciertos pendientes y había que usar algún nombre. Así que mientras decidíamos uno definitivo utilizamos temporalmente NEMEA, incluso usamos LA SOMBRA DE ATLAS en algún bolo. Además por esa época tuvimos muchas turbulencias en el seno del grupo y tardamos algún tiempo en estabilizar la situación.

Eduardo Dizy: El problema era que queríamos un nombre de características similares al anterior y que tuviese relación directa con la línea mítica que íbamos a seguir. Al final optamos por acuñar el término ARENIA que vendría a significar algo así como “la tierra de Ares”. Ares es el dios de la guerra griego, así que pensamos que nos quedaba como anillo al dedo.

Subterráneo Heavy: Formándoos en 1999 llama la atención que este sea vuestro primer LP. ¿A qué creéis que es debido?

Alejandro Fernández: Buf, pues a un montón de cosas. Para empezar en 1999 teníamos aún mucho que aprender musical y profesionalmente. Además las posibilidades económicas de la banda, aunque ahora siguen siendo bastante modestas, hace años no permitían de ninguna manera meterse en una aventura de este tipo. También influye el desarrollo de medios tecnológicos actual. Hoy en día puedes grabar un álbum con unos mínimos de calidad sin necesidad de recurrir a estudios extranjeros ni producciones multimillonarias.

Eduardo Dizy: Yo creo que hay que tener también en cuenta que aunque llevemos en esto un montón de años en realidad ARENIA nace en 2009 de los restos de ATLAS. De aquella, en menos de un año se fueron el bajista y el guitarra rítmico. Entonces yo dejé de cantar para centrarme en la guitarra. Buscamos durante un tiempo gente nueva y cambiamos la estructura, la orientación y el nombre de la banda. Fueron muchos cambios en muy poco tiempo… las turbulencias de las que hablaba Alejandro antes. Por suerte ahora tenemos una formación más estable, lo que ha permitido que el trabajo de todos estos años haya dado sus frutos.

Subterráneo Heavy: Miremos hacia adelante… ¿Seguiréis en el futuro con un segundo disco de temática de similar tipo?

Eduardo Dizy: De hecho hemos comenzado a trabajar en los primeros bocetos de lo que será la continuación de “Cuando el mundo despertó”, aunque son sólo las primeras ideas. La temática va a seguir siendo mitológica y conceptual, más o menos en la misma línea.

Subterráneo Heavy: ¿Podría ser otra metal ópera?

Eduardo Dizy: Pues seguramente, al menos la idea inicial que teníamos era hacer una trilogía mítica. Por supuesto, esto llevará cierto tiempo y mucho trabajo, pero tenemos multitud de ideas en la cabeza que nos gustaría plasmar en futuros trabajos.

Subterráneo Heavy: Están saliendo discos conceptuales muy interesantes en nuestro país en los últimos meses. ¿Habéis oído los nuevos trabajos de ALHANDAL y BARON ROJO? En caso afirmativo ¿qué os parecen los mismos?

Alejandro Fernández: Pues del trabajo de BARÓN he escuchado algunos temas sueltos. Me parece una apuesta muy valiente hacer un remake de Tommy, aunque también muy arriesgado, porque ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

Y respecto al trabajo de ALHANDAL, no lo he escuchado lo suficiente como para formarme una opinión clara, aunque practican un estilo que se aleja un poco de mis gustos personales, pero de muy buena calidad musical sin duda.

Eduardo Dizy: Bueno, son dos trabajos muy diferentes. El “Tommy Barón”, la verdad que no lo he escuchado mucho, pero me parece todo un reto.

Respecto a ALHANDAL creo que tienen un sonido interesante, fresco y con muchos matices. No conozco su álbum en profundidad, aunque se nota que está bien trabajado y ese rollo andalusí le da un punto de originalidad.

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora el objetivo es intentar presentar el disco en la mayor cantidad de salas posibles. Por favor contadnos acerca de las fechas que tenéis cerradas.

Alejandro Fernández: Por el momento tenemos confirmada una fecha con VENDAVAL en Gijón. Será el sábado 23 de marzo a las 20.00 horas en la Sala Acapulco (Casino de Asturias). La entrada será gratuita.

Por otro lado, estamos pendientes de cerrar fechas en Lugo, León y Asturias para montar una mini gira por la zona norte. Estamos ansiosos de volver a tocar en directo.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Se despide de vosotros un nuevo seguidor vuestro, que estará atento a todas vuestras novedades y, sobre todo, a un segundo disco que espero ya con ganas. Las últimas líneas son vuestras…

Eduardo Dizy: Muchas gracias Rubén, ha sido un placer. Esperamos que nuestro álbum guste y que la gente se anime a ver a ARENIA en vivo.

Alejandro Fernández: Gracias por tu tiempo Rubén. Sólo añadir que tanto nuestro disco como el EP pueden escucharse de forma íntegra en nuestra web www.arenia.es. Y un saludo muy especial a todos los lectores de Subterráneo Heavy.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS