ARENIA – Cuando el Mundo Despertó, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Interesante debut el de esta banda asturiana de nombre ARENIA, que se estrena en el mercado discográfico con un trabajo autoeditado a la vez que ambicioso. Desde luego, se presupone ambición cuando hablamos de un trabajo conceptual basado en la mitología griega, una especie de metal ópera apoyada en la Teogonía de Hesiodo, que cuenta su historia en 65 minutos, en dieciséis composiciones de heavy metal de fuerte carga melódica.

Dividido en tres actos (Teogonía, Titanomaquia y Epílogo), el disco nos muestra un metal melódico con alta presencia de teclados y de guitarras inspiradas (excelente labor de Eduardo, principal cerebro del proyecto), con composiciones muy bien estructuradas y la tilde situada en la melodía. Pienso en Hijos de la Noche y Con Nombre de Guerra, por citar tan solo dos ejemplos.

Temas como Cronos, La Mano de un Dios y Buscando una Señal dan muestra fidedigna del nivel de inspiración del disco, mostrando un metal cercano a DUNEDAIN o a unos TALESIEN sin la progresividad de éstos. Por ahí pueden ir los tiros.

Igualmente hay lugar para cortes más heavy metal como Titanes, Tempestad (de riffs magníficos con matices de oscuridad dentro de la luminosidad del redondo) y La Puerta del Tártaro (de batería contundente liderando la canción y de coros interesantes). Pero también para composiciones más power metal como Los Ojos del Caos o Prometeo, de riffs protagonistas, donde brillan especialmente la batería y el solo de guitarra).

Además, hay espacio para preciosas baladas como Más Allá del Mar y Madre Tierra (las dos de guitarra acústica), o Cuando el Mundo Despertó pt 1 (a piano, muy emotiva).

No podía pasar por alto la alta carga épica y sinfónica de todo el disco, ejemplarizándose claramente en intro e interludio (Preludio y El Secreto de Creta), o en Cuando el Mundo Despertó pt 2, de excelente trabajo vocal a cargo de Fran. Siendo algo inherente a todo el trabajo, no debe extrañar a nadie que el grupo autodefina su música como metal mítico.

El sonido logrado en los M10 studios (Siero) está a la altura de una más que interesante ópera prima que gustará tanto a fans del heavy metal más melódico como a los seguidores del power menos pomposo.

Concluyendo, estamos ante un trabajo ambicioso siendo el debut discográfico de un grupo novel, que cumple sus objetivos y nos muestra a una banda prometedora cara al futuro. Con apoyo de quienes todos sabemos, quién sabe si no estarán en primera línea del panorama español dentro de unos añitos. En tal caso me encantaría volver la mirada atrás, más en concreto sobre estas líneas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS