ARDENT SPIRITS (DEU) – Mountain howl, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Es cuanto menos gratificante que nos lleguen discos de bandas extranjeras emergentes con regularidad; eso es señal de que confían en nuestro criterio y eso me congratula. Asimismo, que muchas de estas agrupaciones (la mayoría) sean de calidad, es una muestra inequívoca de que cada vez hay más esfuerzo por parte de las mismas por crear material fresco y de la mejor calaña.

La sorpresa hoy viene de las manos de ARDENT SPIRITS, quienes nos presentan su LP debut. No es el primer material que editan, ya que cuentan con sendas demos lanzadas en 2015 y 2016. Pues bien; he de decir que me ha chiflado este álbum. Mountain howl es un pepinazo de death/black melódico ejecutado a la antigua usanza, sin florituras, sin complicaciones ni compromisos. Estos muchachos marcan una pauta firme de inicio a fin, ofreciendo una gran variedad de riffs y melodías, en constante equilibrio con las partes más cañeras, además del propio equilibrio que demuestran entre el black y el death, aunque ligeramente decantándose en proporciones por este último. Muy buen trabajo de las cuerdas, ¡sí, señor!

Además, las baterías ofrecen también una buena dosis de ritmos, jugando con los blast beats, los medios tiempos, dobles bombos y con buenos fills para enganchar las progresiones entre riffs. Buen trabajo también en las voces, esputando con criterio los golpes de voz y combinando sus distintos registros para dar el énfasis necesario a las líricas e inevitablemente incrementando el poder de las melodías o los riffs en determinados momentos. A veces tienen cierto regustillo pagano, pero sin hacer demasiada referencia a ello, es más bien una percepción muy personal y, por supuesto, agradable para un servidor. Me gusta cuando las guitarras hacen acordes y arpegiados y la batería va muy  cañera, como pasa en “Gears of time“, una de las que más me ha gustado junto a su predecesora, “Closer to death” (que abre el disco y cuyo inicio me hacer pensar en DEATH) o “Nautilus journey” por mencionar algunas; como os decía, Mountain howl me ha encantado y es difícil escoger algunos temas como favoritos.

Una banda muy a tener en cuenta si te gusta la línea marcada por bandas de finales de los 80 o los 90 como GATES OF ISHTAR, A CANOROUS QUINTET, DISSECTION, NIGHT IN GALES, SACRAMENTUM o CEREMONIAL OATH, aunque siempre teniendo en cuenta que ARDENT SPIRITS presenta un sonido más actual, cosa que incrementa su atractivo tratándose de un disco producido en la actualidad. Mis dieces.

Comparte:

COMENTARIOS