ARDE (DEU) – Entrevista – 26/04/2022

Enlaces:

English version

Para aquellas personas que no estén familiarizadas con el nombre ARDE, esta es vuestra oportunidad de conocer esta excelente banda internacional de black metal atmosférico “con actitud punk” que lanzaron su segundo trabajo, Ancestral cult, durante el turbulento 2021.  

Subterráneo Webzine: Muy buenas. Siempre nos gusta comenzar preguntando quiénes estáis contestando las preguntas, y qué está sonando en vuestro reproductor mientras lo hacéis. ¿Alguna recomendación musical interesante?

Kato: Hey, gracias por la oportunidad.  Yo soy el vocalista de la banda, y ahora miso estoy escuchando los nuevos lanzamiento de MALIGNANT ALTAR y MESHUGGAH… Sólo locura en mi resproductor para recuperarme de mi trabajo. 

Łukasz: Hola, yo soy Łukasz  y toco la batería en la banda. Muchas gracias por darnos esta oportunidad de hablar sobre la banda y toros asuntos en las páginas de Subterráneo Webzine. Se agradece de verdad. Ahora mismo estoy escuchando a HELDE, un grupo del País Vasco de black metal. Altamente recomendable. También, por favor, dadle una escucha a TERYKY de Hamburg, y HEAVY BLEEDING de Gotemburgo ¡Punk metal furioso, y muy bueno!

Subterráneo Webzine: ARDE está ubicado en Berlín con miembros de España, Polonia, Bélgica, e Italia. Grabásteis vuestro último trabajo, Ancestral cult, durante la pandemia, grabásteis las voces en España, y se grabaron las guitarras y se hizo la mezcla en Berlín. ¿Qué tipo de magia negra utilizásteis para conseguir lograr todo esto? (risas)

Kato: Magia negra ancestral, y solo la correcta para conseguir que todos estos hechos se dieran. No, en serio, somos un montón de gente maja de todos esos países que se acabaron conociendo en Berlín. Por supuesto, cada cuál está aquí por diferentes motivos, pero nuestros destinos se cruzaron en esta ciudad y así es como, en un momento dado, se creó ARDE

El proceso de grabación fue algo inusual, y la pregunta es: ¿Qué ha sido normal en estos dos años? Debido a la pandemia, cada cuál ha tenido su situación, y en ese momento yo estuve durante siete meses entre mi casa en Tenerife y Donosti. El resto de miembros se quedaron en Berlín preparando la pre-producción, y después grabamos en Urban Spree. En Donosti tuve la posibilidad de usar una sala de ensayo para prepararme para las voces, y luego fui a Corsarios Studios de nuestro amigo Lolo, un tío muy majo que ya nos ayudó con el primer disco. Con el tema de las restricciones era más sencillo grabar allí, que no viajar a Alemania por aquellas fechas. De cualquier manera, fue una situación rara, y solo puedo agradecer a mis compas por la confianza que depositaron en mí. Escucharon las voces por primera vez una vez estaban ya grabadas. 

Łukasz: Sí, el año pasado fue una locura, y aún así me siento privilegiado de que tuviéramos la oportunidad de grabar algo. Como ha mencionado Kato, sabíamos que nos podíamos fiar de él y que su parte iba a estar muy bien grabada, tal y como podéis escuchar en el disco. ¡Esta mezcla internacional ha funcionado estupendamente hasta el momento, y no parece que eso vaya a cambiar en ningún momento!

Subterráneo Webzine: Ancestral Cult aborda la lucha de las mujeres a lo largo del tiempo, el culto a las diosas y a la figura de la mujer, y el lugar que ocupan en las culturas ancestrales. Hay que decir que es reconfortante que un grupo formado casi exclusivamente por hombres plantee este punto de vista de la lucha de las mujeres, ya que la mayoría de veces que se hace desde un punto de vista objetificador. Y vosotros incluso hasta mencionáis la palabra útero… La naturaleza, la creación, la feminidad, ¿cómo surgió esta temática? ¿Qué podríamos pasar por alto de su contexto en una primera lectura/escucha? 

Kato:  Bueno, montamos este álbum como un disco conceptual, eso es algo obvio al ver el artwork, leer las letras, etc. Todas las ideas nacieron justo antes de que yo entrara en la banda, cuando los demás vieron una foto de la hermana de Celia (nuestra bajista), que también aparece en el artwork. A partir de ahí empezamos a hablar de por qué nuestros antepasados rendían tanto respeto y tenían esa adoración a las deidades femeninas y por qué razones las mujeres han sido humilladas, perseguidas y discriminadas en los últimos siglos. Con todas esas ideas en mente, mi tarea era claramente transformarlas en letras y expresar al mismo tiempo nuestra rabia y determinación de lo que creemos que es un fracaso total en nuestra sociedad.

Łukasz: La lucha de las mujeres es la historia de la humanidad. Ancestral cult es un álbum conceptual que, en mi opinión personal, refleja en cierto modo la sociedad moderna. No importa en qué parte del mundo, pero cada vez que un grupo de mujeres reclama sus derechos siempre hay una gran resistencia en contra, y casi siempre son los hombres los que tienen miedo de perder sus posiciones dominantes. Esto lleva a todas las formas de discriminación contra las mujeres en el mundo actual. Con este álbum queríamos hablar contra esta discriminación. El feminismo es sin duda una lucha de mujeres, pero como hombre quiero estar ahí y apoyar en la medida de mis posibilidades. La auto-reflexión es siempre buena, y creo que es un buen comienzo en la dirección correcta.

Subterráneo Webzine: Suponemos que esta visión, en cierto modo, viene de la mano del background punk/DIY que tenéis la mayoría de vosotras, ¿no? ¿Cómo influyen las diferentes escenas y experiencias de cada miembro en vuestra música? No puede salir nada malo de tal mezcla.

Kato:  Sí, tienes razón, definitivamente no sale nada malo de una mezcla como esta. Algunos de los chicos de la banda crecieron con la escena punk DIY o como quieras llamarla. ARDE incluso empezó como una banda de d-beat/crust y luego se convirtió en lo que es hoy. Una evolución natural, por cierto. Probablemente yo soy el que tiene un enfoque y antecedentes más “metal” dentro de la banda, pero a pesar de cada una de las escenas de las que venimos, todos compartimos esta actitud DIY, y el hecho de que queremos enviar un mensaje de respeto con nuestra música. Por otro lado, está el hecho de que todos venimos de diferentes países y vivimos en una tierra extranjera. Esto puede tener alguna influencia en la música. Pero en realidad nos importa una mierda, lo que importa es nuestra actitud hacia los demás y esto hace que nuestra banda funcione bastante bien.

Łukasz: Yo vengo de la escena punk, y esa ha sido mi casa en los últimos veinte años, así que sí, este conciencia política viene de ahí. Así que, era obvio que a pesar de tocar black metal esta «actitud punk» iba a estar muy presente, y es algo muy importante para nosotros. Creo que las mayores influencias musicales para ARDE son otras bandas de black metal y quizás, lo que hoy llamamos «naturaleza». Es este lado de nosotros que está buscando una reconexión con ella y tocar este tipo de música podría ayudar a encontrar el camino correcto. El metal es genial y los punxs que tocan metal aún más.

Subterráneo Webzine: Amelia Barker compuso, tocó la guitarra acústica y el violín, para la canción “Síle”; Una preciosa pieza de folk que funciona como ecuador del disco. Según sabemos, Amelia no es parte de ARDE, por lo que nos gustaría saber cómo surgió el que colaborase en Acestral cult,

Kato:  No, Amelia no es parte d ela banda. Ella tiene su propio proyecto en Irlanda llamado CINDER WELL  Al ser una vieja amiga de la banda, pensamos que sería interesante hacer una colaboración, así que se lo pedimos, y nos dejó esta preciosa canción que le da un toque especial al disco al completo. Lo compuso, tocó y grabó ella sola. Fue tan simple como eso, y estamos muy agradecidos y contentos con cómo funcionó.

Łukasz: Fue una de las ideas de Rubén. Se conocen personalmente, y por eso Amelia grabó esta canción para nosotros. Estoy contentísimo porque además me encanta CINDER WELL. “Sile” le aporta un toque extraordinario al disco, y la sensación solo puede ser de agradecimiento.

Subterráneo Webzine: Desde el punto de vista de coleccionistas/personas de medios, editar música en formato físico debe ser lo más parecido al infierno en la tierra que puede tener un músico. Encontrar sellos que no se aprovechen de los músicos y que estén dispuestos a pagar los costes del lanzamiento (o parte de ellos), encontrar un sello que pueda hacer todos los formatos, o encontrar varios para poder hacerlos todos… Aunque no sabemos si ese es tu caso concreto, has trabajado con dos sellos diferentes (Darkwoods para la versión en CD, y Wolves of Hades para las cintas), y tienes una edición en vinilo en camino, que saldrá a través de…? ¿Cuándo saldrá finalmente? 

Kato: Sí, incluso estamos trabajando con tres sellos diferentes de distintos países, ya que también está Alerta Antifascista Records de Alemania que publicará la versión en vinilo junto con Wolves of Hades de Holanda. El sello español Darkwoods sacará la versión en CD en diferentes formatos, incluyendo incluso un bonito box-set. Y aquí tenemos de nuevo esta forma de hacer las cosas: preguntamos a pequeños sellos si estaban interesados en editar Ancestral Cult. A algunos de ellos los conocíamos de otras bandas en las que habíamos tocado. Estamos muy agradecidos y contentos de que todos ellos nos apoyen con este álbum, no tuvimos que firmar nada, es confianza mutua y DIY… Así es como queremos mantenerlo.

En cuanto a la edición en vinilo, es un gran problema en estos momentos con los conocidos retrasos en las fábricas de prensado en toda Europa. Está teniendo un gran impacto en todos los lanzamientos a través de sellos pequeños e independientes. Sin embargo, esperamos anunciar la fecha de lanzamiento pronto, probablemente para mayo o junio.

Subterráneo Webzine: La banda se ha mostrado abiertamente en contra del NSBM desde el principio. Y, aparentemente, tener una postura política explícita de izquierda trae más problemas que ser abiertamente NSBM. ¿Habéis tenido que «perder» alguna oportunidad u os han llamado la atención de alguna manera por tener principios? Desde vuestro punto de vista, ¿existe otra cara de la moneda musical que apoye más el antifascismo? 

Kato:  Este es sin duda un tema serio y lo tratamos de forma muy consecuente. Para mí, que estoy en el metal desde hace 30 años, y observo, especialmente en la escena del black metal, cómo las cosas han evolucionado desde toda esa mierda de los 90, etc., creo que es muy importante hacer una declaración clara y tener una posición muy sólida sobre este tema. Todo eso de la supremacía blanca, el antisemitismo y la xenofobia debería estar completamente prohibido en todos los escenarios y salas del mundo. Esto no tiene absolutamente nada que ver con los orígenes y la esencia de esta música y quien piense lo contrario debería quedarse en casa y llenarse la boca de mierda. Ese es mi punto de vista personal. Podemos alegrarnos de que cada vez haya más iniciativas que apoyen la tolerancia y la igualdad acogiendo a todo el mundo sin importar su procedencia y dando la oportunidad de disfrutar de una música limpia de esas ideologías fascistas. 

Con ARDE y hasta la fecha no he tenido ninguna mala experiencia por esta declaración anti NSBM. Con una de mis antiguas bandas alemanas (SECRETUM) tuvimos que cancelar algunos conciertos porque había bandas de ese estilo en el cartel. Creo que es importante tener contactos en diferentes lugares y así poder contrastar opiniones para estar seguros y dejar bien claro que no vamos a compartir escenario con ciertas bandas. Cualquier persona con una mente sana haría o debería hacer lo mismo. 

Łukasz:  Creo que en la llamada «escena del black metal» hay libertad de expresión para todo el mundo mientras algunas bandas o personas no sean abiertamente antifascistas. Como todos sabemos «no debería tratarse de política», y las bandas abiertamente derechistas no tienen absolutamente ningún problema para difundir su propaganda racista mientras que las bandas que se oponen a tal cosa son llamadas «gay», «débiles» o «no trves«. Otra cosa que me resulta muy difícil de entender es lo de separar al artista de su arte. Incluso cuando la banda es apolítica y tiene uno o varios miembros con tendencias fascistas, se les tolera. De manera mágica cuando la música está hecha por fascistas o racistas, pero las letras tratan de algo completamente diferente, parece que todo está bien. Y este es el mayor problema para mí porque no puedo disfrutar del arte/música de alguien que en su vida personal es una mierda racista. Punto. Desde el otro lado es verdaderamente patético ver cómo se les pregunta a algunas bandas de black metal sobre su política, y observar cómo casi se caga encima porque tienen miedo de admitir ciertas cosas. Pero, ¿quién es el cobarde aquí…?

Hasta ahora no hemos tenido ningún problema por nuestra actitud, pero puede ser debido a que tocamos en locales y con bandas que tienen puntos de vista similares. Una anécdota extra fue que, después de lanzar el primer álbum, recibimos una propuesta para publicar las canciones en formato CD de un sello que tenía algunas bandas abiertamente NSBM es su catálogo. Literalmente cero interés en la política. (Risas)

Subterráneo Webzine:  Vuestro próximo concierto será en mayo con SPECTRAL WOUND, una banda que suponemos que está en contra del racismo, el fascismo, etc. ya que estuvieron con Vendetta records (sello antifascista), y han tocado con bandas anarquistas queer como RAGANA… ¿Hacéis este tipo de ejercicios de investigación cuando os proponen conciertos?

Kato:  Bueno, creo que ya te he dicho algo al respecto con mi respuesta anterior. Nos hace mucha ilusión este concierto, ya que será nuestro primer concierto de este año y tendrá lugar en Dresde.

Łukasz:  Yo, personalmente, siempre compruebo esto. Es decir, de dónde vienen las propuestas, y con qué tipo de bandas vamos a tocar. Pero como he dicho, estamos recibiendo invitaciones de un grupo de gente muy similar, así que no ha habido problemas hasta ahora. Estoy muy contento con este concierto, porque me gusta mucho SPECTRAL WOUND, especialmente después de leer una entrevista con esta banda en la que mencionaban que tenían letras antifascistas. Estoy deseando que llegue el momento.

Subterráneo Webzine: En Subterráneo conocemos a Kato de su etapa en DEATH ABOVE, y ha sido el último en incorporarse a la banda, justo antes del nuevo disco, junto con la bajista Celia, ¿no? La banda española ya no está en activo, ¿correcto? ¿Cómo os habéis reunido? También están Rubén (guitarrista) y Łukasz, ambos de ANCIENT EMBLEM, otra banda posicionada contra la opresión, incluyendo el especismo. Por favor, ¡Decidnos que también habrá futuros lanzamientos de ANCIENT EMBLEM!

Kato:  Sí, toqué la batería durante casi 4 años en DEATH ABOVE, y estoy feliz de haber tenido la oportunidad de tocar por toda España con ellos. En 2014 me mudé de nuevo a Tenerife desde Berlín, pero al volver a Alemania en 2018 tuve que dejar la banda justo después de grabar su siguiente y último disco. Creo que a esta fecha se disolvieron.

Łukasz: Nos conocimos en un momento dado aquí en Berlín. El hecho de tener amigos en común y de ir a los mismos locales lo hizo posible y me alegro de ello. Sí, Ruben y yo tocamos en ANCIENT EMBLEM. Creo que ya han pasado diez años. Nos conocimos todos en el País Vasco y sí, ¡Habrá nuevo disco pronto! Será un LP compartido con nuestros queridos amigos de una banda punk llamada DEADACHE (Suecia). ¡Por favor, escuchadlos!

Subterráneo Webzine:  No queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar a APTERA, una banda en la que Celia toca doom clásico/heavy/stoner con otras tres mujeres, también de diferentes puntos del mapa. Además van a sacar nuevo disco, You Can’t Bury What Still Burns, en junio. Recientemente habéis tocado con NERVOSA, una banda que, cuando aún estaba Fernanda Lira, expresó muchas veces cómo tenían que lidiar continuamente con el público que las sexualizaba mientras estaban en el escenario. ¿Dentro de la escena del doom metal son tan escandalosas también estos patrones? 

Celia: Gracias por hablar de APTERA y de nuestro próximo álbum. Grabamos You can’t burry what still burns el año pasado en Hidden planet con Jan Oberg de Earth Ship y fue una experiencia increíble y genial para todos nosotros. Estoy deseando que salga a la venta el 17 de junio en Ripple Music

Sí, desgraciadamente el sexismo sigue estando muy presente en la sociedad en la que vivimos. Con APTERA empezamos a dar conciertos desde 2019 y con la pandemia no hemos tenido la oportunidad de tocar fuera de Berlín tanto, así que no puedo contar mucho sobre la experiencia de este tipo de comportamientos. Creo que es un problema en muchos lugares del mundo. Las salasy los organizadores deberían prestar más atención y concienciar sobre este problema. El sexismo, el racismo, la homofobia, la transfobia y cualquier otra forma de discriminación no deberían tolerarse en los conciertos ni en ningún otro lugar. Las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones de mierda, y no pueden lidiar con ellas, no deberían tener miedo de denunciarlas inmediatamente a los organizadores o a cualquier responsable del lugar. Esto sólo ayudará a cambiar y crear un lugar seguro para todos. Además, la música es mi pasión y me encanta compartirla en el escenario. Como NERVOSA, a quienes tuve la oportunidad de conocer recientemente, Fernanda Lira y muchas otras grandes mujeres de la escena musical. Si crees en ti misma y en tu pasión, la gente te respetará y te apoyará.

Subterráneo Webzine: Volviendo a ARDE, probablemente todavía estáis en el punto de partida de la presentación del disco en directo. ¿Habéis sido invitados a algún festival o gira de verano? ¿Estáis trabajando en vuestro propio tour?

Kato:  Sí, nos han invitado; pero a veces no podemos asistir a los conciertos por nuestros trabajos normales o por cuestiones familiares. Intentaremos tocar todo lo que podamos, y esperamos que la situación de los conciertos mejore después de dos años en los que casi no ha habido nada en Alemania con la situación del COVID.

Suberráneo Webzine: El estado actual de la vida sólo puede definirse con términos de doom metal pero, la música siempre sigue sonando. ¿Seguís centrados en Ancestral Cult o ya estáis trabajando en nuevo material? 

Kato:  Sí, claro que estamos trabajando en nuevo material. E incluso tenemos planes de entrar en un estudio este año para grabar nuevos temas, que irán en un split del que hablaremos cuando llegue el momento. 

Subterráneo Webzine: Hasta aquí de momento, ARDE. Estamos muy contentas de haber podido charlar con la banda. Muchas gracias por vuestro tiempo. Os dejamos añadir lo que queráis. ¡Nos vemos en los conciertos!

Kato:  Gracias, de verdad. Soy lector de vuestro webzine desde el principio, y siempre habéis apoyado el buen material. Así que seguid con el buen trabajo porque es muy importante para todo el movimiento underground. ¡Saludos!

Łukasz: ¡Ha sido un placer responder a todas vuestras preguntas! ¡Cuidáos! Nos vemos.

 

Comparte: