ARCHELON (GBR) – Tribe of suns, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Después de varios años desde sus comienzos en el post metal, sludge o doom (según gustos), ARCHELON se lanza en la grabación de su primer larga duración bajo el título Tribe of suns. El disco ha sido grabado por Joe Clayton en los Nø Studio de Manchester, contando en la masterización con Brad Boatright de Audioseige en Portland (USA) y que saldrá a la venta con Sludgelord Records. En todo caso, la producción ha corrido a cargo de la propia banda, lo que le da una gran homogeneidad con sus dos anteriores EP: I y II de 2015 y 2016, respectivamente.

ARCHELON ha sido desde siempre una banda que se ha volcado más en la parte instrumental en las composiciones que en la vocal, hasta el punto de que en este disco la voz se pierde en un segundo plano respecto al resto de instrumentos, llegando a hacer apariciones muy ocasionales en algunos temas, como ocurre con “Jonah” o “A dried ocean“.

También hay que decir que el tratamiento de la voz, si bien siempre en el citado segundo plano, ha cambiado ya que ha pasado de ser estrictamente gutural a tener una vertiente más melódica como se puede observar en “Man is an artifact” o el tema que da nombre al disco, “Tribe of suns“.

En su primer disco hacen una muestra intensiva de lo que ha sido su estilo hasta ahora: temas largos, de ritmo pesado y asfixiante, inmersos en atmósferas oscuras y decadentes, comprimidas con el fuerte sonido valvular de los amplificadores.

Quizás se podría echar en falta algún solo de guitarra o bajo que permitiera oxigenar un poco los temas, pues el fuerte componente rítmico, junto con la escasez de intervenciones vocales, hace que sea fácil perder el hilo del punto en el que uno se encuentra pasados unos minutos de escucha. Aunque bien es cierto que el estilo que trabajan no es muy prolijo en virtuosismo en la ejecución.

Lo que sí es cierto es que existe una gran mejoría en la calidad del sonido, sobre todo repecto a II, dejando el sonido de maqueta para dar un aire mucho más profesional al resultado final.

Tribe of suns es un compendio del sonido ARCHELON, fronterizo entre el sludge, el doom y el post metal.

Comparte:

COMENTARIOS