ARCHAIC TOMB (PRT) + CRYPTWORM (GBR) – Persecution paraphrenalia / Putrefactive regurgitation, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Este tipo de ediciones me recuerdan a tiempos pasados en los que los 7 pulgadas y recopilatorios te hacían descubrir bandas de las que o bien te hacías seguidor o bien desechabas para los restos.

Aquí tenemos un buen ejemplo de la mano del sello sueco Blood Harvest (CHURCH OF DISGUST, SUPREMATIVE, GODDEFIED…) de la época en que el death metal era death metal y punto. Y es que ¿meterías actualmente por ejemplo en una misma edición un grupo que sonara tipo INCANTATION con otro en una onda MORTICIAN aun siendo ambos metal de la muerte?

Pues bien, ARCHAIC TOMB, los primeros en discordia, arrancan este single desde la vecina Portugal. Un trío en esta grabación con una propuesta sucia, fea y muy oscura, cargada de voces cacofónicas con un punto de efectos y ese sonido que proviene de las entrañas del averno. Yo diría incluso más encaminada hacia el black/death de GRAVE MIASMA, TEITANBLOOD, ARCHGOAT… que a los clásicos de ROTTREVORE, MORPHEUS DESCENDS, DEAD CONGREGATION y compañía. Creados en 2015, poseen hasta el momento una demo anterior en su haber (Congregations for ancient rituals, 2018).

Grabado en los Rock n’ Raw Estúdios y en Pits of Carnage, este material ha sido mezclado y masterizado por su bajista D.C. (alias Daniel Coelho, quien ha hecho obras para THERIOMORPHIC o TOD HUETET UEBEL), a quien acompañan en la formación D.S. a la guitarra/voces y Deimos a la batería/coros.

CRYPTWORM, por su parte, es un dúo británico constituido en 2015 con un par de demos a sus espaldas y una temática sangrienta y más encaminada al grupo de Will Rahmer y Roger J. Beaujard como comentaba anteriormente. Ese death/grind que de igual manera puede recordarte a los primeros AVULSED; de hecho, las voces me han traído a la mente las de Dave Rotten de su primera época, o incluso pueden sonarte a MOÑIGO… ya sabes, para encaminarlos más si cabe a esos terrenos pútridos y viscerales.

El sonido es algo más pobre que el de sus compañeros del compartido, que poseen un sonido más tenebroso y pegajoso en contrapartida al suyo, de estilo más pegadizo, simple y directo pero efectivo al mismo tiempo. Grabado en los Rs Studios de Bristol y mezclado/masterizado por el húngaro Arpád Szenti (SENTIO ERGO SUM, EVIL’S TEARS, FALL…). La banda la componen Tibor Hanyi (también de origen magiar) que se ocupa de guitarras, bajo/voces y Joe Knight a los parches.

Portada a cargo del norteamericano Yuri Kahan, guitarra de TREPANATION y que ha realizado trabajos para GATECREEPER, TOMB MOLD, CEREBRAL ROT… y vinilo limitado a 350 copias (250 en negro y 100 coloreados).

No está mal este par de temas, pero dudo que pueda atraer a alguien más que no sea un seguidor de las bandas mencionadas y/o estas ediciones.

Comparte:

COMENTARIOS