ARACNER – Neura, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Si hacemos caso omiso al adelanto de dos temas llamado II Canciones, grabado el año pasado, ya eran seis años de silencio discográfico el de los gaditanos ARACNER. Un mutismo acentuado por los diversos cambios de formación en el seno de la banda, que estalla con Neura, tercer larga duración del grupo, editado por The Fish Factory, y que confirma los augurios presagiados con aquellas dos canciones.

Si eres de los que se quedaron anclados en su demo y en su primer disco, y no has sabido más de ellos, olvídate de aquellos ARACNER. Con Neura descubrirás un grupo totalmente opuesto al de entonces, ya no solo por el tipo de vocalista al frente (atrás quedan las voces limpias de Farinas, Luis Rodríguez y Manuel Rodríguez) sino por el propio alma del grupo, por su marcada y fuerte personalidad… En definitiva: por su apuesta musical, diametralmente enfrentada a la antigua.

Demencia (2006) quedaría, de esta manera, como punto intermedio o -mejor dicho- como inicio de esa acentuada progresión que va desde lo clásico al metal más actual. De hecho, Neura (2012) me parece una lógica evolución seis años después, una tilde colocada en el plano progresivo que ya experimentara el grupo en la segunda parte de aquel segundo disco, y el resultado de una progresiva oscuridad, a la vez que modernización, en el sonido de la banda.

De esta forma, podemos observar ese alma progresiva en “Mártir” (incluso con espíritu arábigo en algunas partes) y esa negrura con matices cercanos al black metal en “Vidas Robadas”, verdadero highlight de este trabajo junto a “III Voces”.

Una oscuridad ésta, remarcada por pasajes densos -y hasta tétricos– subrayada por los teclados, uno de los signos de identidad de Neura, que ayudan a crear atmósferas lóbregas y negras. Esos pasajes espesos se ven muy bien en “Madre Tierra”, dentro de un disco que podría catalogarse intermedio entre el metal moderno y el metal extremo.

Sí, de hecho a los matices oscuros antes referidos, se le suman partes thrash, death… formando una mole difícil de aceptar en una primera escucha y, por tanto, de digerir. No obstante, a pesar de no ser amor a primera vista, este trabajo es de los que calan con el paso del tiempo. Para disfrutar con aire calmoso a pesar de la rudeza y violencia del cd, vaya.

Calmoso y tranquilo porque esa es la forma de paladear un disco rico en matices, detallista a más no poder, ya no solo por la versatilidad vocal de Jony (el cual principalmente se mueve en terrenos agrestes, pero también en otros más “limpios” como en “Atormentado” y “Presentimiento”) sino por guardar en sus surcos temas tan bien estructurados, cuyas partes encajan con maestría como si de un rompecabezas se tratara. Chapeau.

Guitarras densas y pesadas en contraposición a solos afilados (“Vidas Robadas”) y hasta un tema instrumental (“II Sumergido”) podemos encontrarnos en un cd cuyo mejor ejemplo de lo que contiene pudiera ser “I Pura Esencia”: oscuridad conceptual, violencia sonora, riqueza musical, inspiración compositiva y consecución de atmósferas maléficas a la vez que fascinantes. No apto para acercamientos tímidos y sí para contactos decididos y, sobre todo, con tiempo, mucho tiempo.

Comparte:

One thought on “ARACNER – Neura, 2012

  1. Mis mas sinceras felicitaciones a un grupo como es el nombre de ARACNER considerandolo en mayuscula y no por que sea mas destacado en el texto escrito…sino que su mayuscula los hace grande como personas:soñadoras,afectuosas,sensibles,altruistas,pacientes pero al mismo tiempo constantes…con lo cual ese es el gran exito de su musica:esfuerzo y un gran sacrificio…mis mas enhorabuena y exito…suerte con esto AMIGOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS