ARACNER – Entrevista – 11/09/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Si conoces la escena gaditana entonces, sí o sí, debes conocer ARACNER. Formados a finales del siglo pasado como AVATHAR, cambian su nombre poco después al actual, proclamando en sus primeros años un heavy metal clásico, old school, de voz limpia con su demo Reino De La Oscuridad (2001) y Aracner (2004), madurando su sonido y su apuesta musical con Demencia (2006) llegando al final del camino de esa evolución (al menos de momento) con el doble single adelanto de su nuevo trabajo “II Canciones”, en 2011. En mi humilde opinión se trata de una evolución bastante interesante, de la cual quisimos hablar con el propio grupo, al igual que para hablar de su más rabiosa actualidad y hacer un repaso de toda su trayectoria…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos arácnidos de Topo a ARACNER! Antes de nada, ¿quién responde a estas preguntas? ¿Qué se escucha de fondo en vuestros equipos? Y, sobre todo, muchas gracias por la posibilidad de hablar con vosotros de todo un poco…

Fernando S. Botaro: Saludos Topo. Antes de nada agradecerte a ti, a Irene y a todo el equipo de Subterráneo Heavy el apoyo que dais a la banda y la oportunidad de expresarnos desde vuestras páginas.

En nuestro equipos suena de todo (no es la típica respuesta ocurrente): metal en todas las vertientes (progresivo, death, metalcore, heavy clásico, thrash, black..) rock clásico, rock andaluz, y estamos muy atentos a las nuevas formaciones que innovan en el estilo como en nuestro caso. Creo que eso después se refleja en nuestros trabajos y en la forma que tenemos de entender la música. INNOVACIÓN.

Subterráneo Heavy: Comencemos por el final. Luego, si os parece bien, haremos un repaso de la trayectoria del grupo, porque si no podemos perdernos trabajos tan interesantes como vuestros primeros discos. Pero la actualidad la marca vuestro doble single adelanto. Comentadnos, por favor, dónde se ha grabado, y si estáis satisfechos con el resultado.

Antonio “Nykly”: En una primera fase se grabaron las sesiones de baterías en los estudios de Juan Antonio Espinosa (Chiclana/Cádiz) contacto: 679441399. En mi caso con este trabajo buscaba un salto y unas nuevas perspectivas a la hora del registro de las baterías y el resultado mereció  la pena y hasta la fecha es el registro más satisfactorio de los que he llevado a cabo. Estoy preparando un montaje de video con las sesiones de grabación que espero en breve esté listo para ver la luz.

Para las sesiones de guitarras, bajo y teclados repetimos con Álvaro Brady en su estudio “La Resort” (Pto.Sta. María/Cádiz)  contacto : 652656198.

Con este nuevo trabajo quisimos como siempre volver a probar y explorar nuevos terrenos. Me puse en contacto con Diego Gallego y nos abrió las puertas de sus “Estudios Alma” (Chiclana/Cádiz) contacto : 652880270. Con la ayuda de Diego se grabaron las sesiones de voz para el doble single, y se mezcló y masterizó el material para el nuevo disco. Él se hará cargo de las nuevas sesiones para completar el trabajo. Fue una experiencia  increíble trabajar con Diego y esperamos sea la primera de otras muchas.

En definitiva creemos que es el álbum mejor registrado de la banda hasta la fecha. Hemos tenido la suerte de trabajar con lo mejor de la provincia de Cádiz en los distintos campos (registro, grabación, mezcla, masterización) .Estamos convencidos que los profesionales que tenemos aquí no tienen absolutamente nada que envidiar a otros dentro del Metal y  eso sin duda se nota en el trabajo final.

Subterráneo Heavy: Álvaro Brady (DEEP END) repite trabajo con vosotros. Creo que es algo significativo si valoramos este adelanto como una modernización o actualización del sonido de ARACNER. Ya trabajó con vosotros en Demencia. ¿Puede ser este último disco de 2006 el punto de partida para entender a los nuevos ARACNER y la entrada de Jony a las voces simplemente la pieza que faltaba por encajar en este cambio? ¿Cómo valoráis vosotros el cambio vistos desde dentro? (nadie mejor que vosotros para entender estos cambios y la música del grupo).

Fernando S. Botaro: Ya trabajamos con él en nuestro álbum “Demencia”, existe una relación muy buena entre  la banda y Álvaro, y nos conoce a la perfección. Fueron sesiones muy productivas ya que siempre que vamos al estudio llevamos las ideas muy claras y no hay opción a la improvisación de última hora. En el momento de la grabación la banda toma las riendas, cada componente tiene muy claro cómo debe registrarse su instrumento y Álvaro conoce muy bien su papel dentro del proceso. El trabajo de registro y grabación de Álvaro para este álbum ha sido impecable y esperamos no tardar mucho en volver a pisar su estudio.

Lo único seguro es que ARACNER tuvo un punto de partida con la demo “Reino De La Oscuridad” de 2001. A partir de ahí nada es previsible. Con el disco “Demencia” quisimos hacer algo grande. Y estamos muy contentos del resultado del disco y sobre todo del tema conceptual que da título al álbum. Muy pocas bandas se han atrevido con algo así, un tema de casi media hora conceptual donde se mezclan todas esas influencias que nos envuelven.

Creemos que lo  previsible mata a una banda al menos en nuestra forma de entender la música. Nadie que te ponga barreras, nadie que te intente guiar ni imponer nada, no aferrarte a un estilo porque sí, y trabajar como una verdadera banda.

La incorporación de Jony Viruel a las voces fue un reto pero a la vez una bocanada de aire fresco. Teníamos la oportunidad de compartir con él su forma de ver la música, sus influencias, y eso nos ha dado y nos dará en lo sucesivo nuevas formas de componer y nuevos sonidos que experimentar. Estamos muy ilusionados de su trabajo tanto a la hora de encerrarnos a componer como por su fuerza en los directos.

Otro pilar para entender el cambio es la entrada de Jose D. Rodríguez al grupo. Jose fue guitarrista de la  desaparecida banda gaditana WARNING. Con la marcha de nuestro primer guitarrista Manuel Ragel estuvimos dos años actuando con Roger como única guitarra. Tuvimos que variar los temas para el directo dando al teclado más presencia y haciendo cambios para mitigar la ausencia de la segunda guitarra. Seguíamos en la búsqueda de sustituto hasta que dimos con un viejo amigo, Jesús “Tilili” que se hizo cargo del puesto hasta que Jose después de varios ensayos y ver como trabajábamos dentro de ARACNER decidiera unirse al grupo. La entrada de Jose fue un alivio total para todos. Por fin dimos con un guitarrista que se integra perfectamente con el estilo que llevamos. Y aunque el proceso de registro de los instrumentos para el nuevo álbum esté concluido está aportando a la banda su estilo propio que veremos en los directos y si duda será una pieza clave a la hora de meternos a componer nuestro siguiente trabajo. Por eso el punto de partida de ARACNER se escribe a cada paso, y la entrada de Jony y Jose a la banda seguro nos dará nuevos caminos que explorar.

Subterráneo Heavy: Me explico: en mi opinión vuestra primera maqueta y el álbum homónimo nos presentaban un heavy metal clásico, old school, con voz limpia. Este single doble de 2011 nos muestra una banda en crecimiento y continua evolución, con marcado acento actual, y, en contraposición a los trabajos anteriores, la voz es rasgada y no limpia. ¿Demencia, en cierto sentido, puede considerarse el punto de partida de esta evolución? En mi opinión puede ser un nexo de unión entre los primeros trabajos (su primera mitad) y lo que viene ahora (segunda mitad del disco, más elaborado, más actual y con toques progresivos). ¿Qué opináis vosotros? ¿Se me ha ido la cabeza después de tanto escuchar ARACNER? (risas).

Roger Carrera: Tienes toda la razón Topo. Lo interpretamos como un proceso de evolución en la banda. Es nuestro sello de identidad. Somos seis componentes que cada uno aporta de la fuente donde bebe y creo que eso se refleja en las composiciones. No hay nada más divertido que teniendo una base de guitarra y batería ver cómo el tema va cogiendo forma, es impredecible poder asegurar cuánto durará, y en qué estilo nos veremos metidos en mitad del tema.

La entrada de Nykly y Botaro a la formación antes de grabar nuestra primera maqueta fue mi contacto con el metal y el rock progresivo. Es un estilo que seguimos mucho en la banda y lógicamente nos influye a la hora de las composiciones.

Al ir madurando la banda también empezamos a experimentar con más estilos y no hay porque desecharlos porque se distancien de lo que se esté haciendo en ese momento. La música debe madurar y evolucionar con los músicos. Siempre te vendrá el típico“Defensor del auténtico Metal” a despotricar y a hacer críticas destructivas con nuestro trabajo. Pero creemos que siendo sinceros con nosotros mismos eso se verá reflejado en nuestra música.

Subterráneo Heavy: Más tarde, al repasar la trayectoria del grupo, hablaremos más de Demencia. Ahora es el momento de este doble single adelanto. Por lo que sé, ya en 2008 empezáis a trabajar en el nuevo disco (sin vocalista), más tarde se incorpora el cantante de SPHINX Manuel Rodríguez. Este trabajo supongo que es el que va a salir editado en breve ¿verdad? ¿Estaba orientado de forma diferente a lo que saldrá realmente? Lo pregunto porque los estilos de Manuel y Jony son completamente diferentes…

Javier Marín: Cuando se incorporó Manuel a la banda el disco estaba compuesto de música en su totalidad. Mientras Manuel se encargó de sacar letras  a  las canciones, el resto de la banda arreglábamos los temas y conforme salían adelante, no hubo cambios en las composiciones, sí en las estructuras, y esas se han mantenido en lo que será el audio definitivo. Antes de hacerse  cargo Manuel de este trabajo, sólo había un tema con letra terminada: “Madre Tierra”. El único tema que saldrá en este álbum con la firma de Manuel será “Mártir” con letra co-escrita junto a Botaro. Hemos querido después de hablarlo con Manuel que el trabajo de composición durante su etapa con ARACNER se respetara ya que él quiere, al igual que el resto de la banda, que su paso por ARACNER y su trabajo se plasme en una grabación de las canciones que en su día compuso para el grupo y ambas partes no descartamos la posibilidad de que algún día esas grabaciones vean la luz.

Tanto Manuel y Jony siendo dos vocalistas totalmente diferentes han dado a los temas su propia visión y experiencia. Ambos lo encajaron perfectamente. Manuel experimentó más terrenos en su voz al igual que Jony, y eso enriquece a un vocalista, el experimentar y moverse por registros vocales que nunca antes probaron. El hecho de adaptarse a la banda como en su día lo hizo Manuel o ahora mismo con el trabajo de Jony es digno de admiración.

Subterráneo Heavy: Aparte, el proceso de composición va desde 2008 a 2011. ¿Será un trabajo, por ello, variado y heterogéneo? ¿Existe el riesgo de que se trate de algo no demasiado compacto y sí algo disperso? (el doble single a mí me ha parecido muy coherente, que conste).

Antonio “Nykly”: Si se te fue la cabeza con los dos primeros espera a escuchar este (risas). El trabajo está vivo, en proceso de ultimar las letras de  cuatro de las canciones. Al igual que en nuestro disco “Demencia” a cada paso de pista encuentras algo nuevo y hemos vuelto a probar con estilos muy distintos y creemos que esa mezcla dará al trabajo mucha fuerza.

Heterogéneo es una de las palabras clave para definir este trabajo ya que está formado por muchos estilos y tiempos distintos pero siempre dentro de la misma raíz del Metal. Variado y heterogéneo lo define a la perfección y no creemos que sea disperso en su conjunto ya que será un viaje distinto en la escucha de cada tema y en cada paso de pista porque no es un disco previsible.

No somos un grupo de tres o cuatro temas por disco. Disfrutamos con todos los temas que componen este nuevo trabajo. No hay canciones de relleno para lograr un largo duración y no se incluyen canciones por que sí. Otras composiciones se quedaron fuera para este álbum que ya tendrán su sitio en trabajos sucesivos, cuando maduren y estén a la altura de lo que buscamos.

Subterráneo Heavy: ¿A qué se debió la salida de Manuel del grupo?

Fernando S. Botaro: Fueron varios factores. Manuel cambió de situación laboral con horarios casi incompatibles con nuestro ensayos, su trabajo paralelo con su banda SPHINX le ocupó más tiempo y unidas las dos circunstancias hizo que no hubiera el tiempo de dedicación que buscábamos ARACNER. Manuel entendió esta situación y tanto él como nosotros decidimos continuar con nuestros caminos por separado.

Fue un tiempo muy productivo para ambas partes. Presentamos a la nueva formación en nuestra ciudad en un concierto donde hubo una gran acogida a la banda. Llegamos a viajar a Málaga para la grabación de un videoclip del tema “Mártir” que lamentablemente y por ahora no podrá ver la luz  y Manuel en sus estudios “La Nave” trabajó con los temas y grabó las voces de algunas de las canciones que componen el nuevo disco. Sin duda creemos que fue una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y como antes se ha dicho algún día podrán ver la luz esas canciones donde dejó su sello Manuel.

Subterráneo Heavy: Ahora os seguiré preguntando por Manuel, pero hay una cosa que me llama mucho la atención, y es esa cierta inestabilidad, entendiéndose ésta como la constante entrada y salida de componentes en el grupo, desde vuestros comienzos hasta ahora. Como dicen los GAUNTLET ¿lo que no mata hace más fuerte? (risas). ¿En qué ha afectado esto al grupo?

Roger Carrera: Sólo hemos tenido un parón importante y fue cuando nos quedamos sin cantante con la salida de Luis Rodríguez. Ha sido una lucha increíble la búsqueda de vocalista y ha sido la razón de estos años fuera de cobertura que hemos pasado aunque no hayamos dejado de trabajar en las sombras. Hemos probado muchísimos candidatos, todos tenían algo especial y todos han enriquecido al grupo. Con Jony hemos encontrado un nuevo camino que nos pone nuevas metas y un vocalista que nos dará seguro muy buenos momentos al igual que Jose a la guitarra que con su experiencia nos enriquecerá. Con ellos las ilusiones están renovadas y las ganas de trabajar en lo más alto.

La búsqueda de cantante nos ha afectado de manera que no hemos podido sacar este trabajo hasta ahora pero la banda se ha mantenido unida y los lazos que nos unían se han fortalecido. Claro que nos hacen más fuertes estas adversidades y eso se notará en este trabajo y en los sucesivos. Hay mucha rabia contenida, muchas ganas de expresarnos a través de nuestra música y este grupo que hemos formado viene cargado de energía y con muchísimas ganas. Todo se verá cuando salga el nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: Manuel no solo forma parte como vocalista de la etapa más reciente del grupo, sino que en el pasado también colabora en los teclados, incluso en la producción de algún disco. ¿Nos podéis contar?

Antonio “Nykly”: Siempre hemos estado en contacto con Manuel por cercanía (vecinos de local de ensayo) y por amistad. Él se hizo cargo en sus estudios “La Nave” de la primera grabación de la banda con la demo “Reino de la Oscuridad”. Durante esta grabación Sergio, el teclista que teníamos en ese momento, no pudo hacerse cargo del trabajo de registro de los teclados y Manuel los grabó en esa primera demo de la banda. Trabajó desde su estudio en la grabación de la primera demo y con nuestro primer contrato discográfico con “Desobediencia Records” registrando el debut con discográfica de ARACNER.

Subterráneo Heavy: Manuel ya coincidió con Fernando en SPHINX hace bastantes años. Fernando, ¿qué recuerdos tienes de tu paso por SPHINX?

Fernando S. Botaro: Buenísimos, Inolvidables. Una etapa que nunca olvidaré y orgulloso de haber estado en la formación que grabó la primera demo de SPHINX, de donde salió el contrato discográfico y que dos de mis letras estén ahí registradas en lo que sería el  primer disco de la banda.

Fue una decisión muy difícil para mí en aquella época dejar SPHINX, pero tras pensarlo muchísimo y anteponiendo los intereses del grupo a los míos propios y en cierta manera por cobardía de no tirar hacia delante con ese proyecto ya que coincidió con muchas y nuevas responsabilidades en mi vida (laboral, familiar…) Decidí que lo mejor sería dejar el proyecto antes de que más adelante no pudiera cumplir con todos los compromisos que de antemano sabía que no podría llevar a cabo.

Sigo muy de cerca cada trabajo de SPHINX y mantengo una buenísima relación con la banda al igual que todos mis compañeros de ARACNER. Desde aquí les deseo lo mejor y que cumplan todas sus metas ya que cada triunfo de SPHINX en cierta manera los siento como si fueran míos propios.

Subterráneo Heavy: Volvamos al nuevo disco. ¿En qué estado se encuentra el proceso de composición / grabación / edición? ¿Para cuándo podremos disfrutar del nuevo largo?

Roger Carrera: Los temas están grabados en su totalidad, registrados, mezclados y a la espera de ultimar las letras de cuatro de las canciones. Una vez listas sólo quedará una última mezcla y el mastering. Este último proceso lo llevaremos a cabo con la ayuda de Diego Gallego en sus estudios “Alma” y con toda seguridad el trabajo estará en la calle a principios de 2012. Son más de cuatro años después de nuestro último trabajo “Demencia” cuando por fin vea la luz lo nuevo de ARACNER. Ha sido mucho tiempo, más de lo deseado, pero ahora con formación estable y con muchas ideas y nuevos caminos que se nos abren hay muchas ganas de meterse a componer nuevos temas ya adaptados a los nuevos horizontes que podemos explorar con las dos incorporaciones nuevas.

Subterráneo Heavy: Madre Tierra y Mártir ¿irán incluidas en el disco?

Fernando S. Botaro: Sí. Elegimos estos dos temas de entre los que compondrán en nuevo disco para el single de promoción después de darle muchas vueltas a las canciones. También estamos valorando la posibilidad de sacar en el disco las pistas de audio sin voz pero todavía no está decidido. Es una forma de entregar más material de la producción de este álbum y si todo marcha como esperamos no descartamos esta opción.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿los estudios de grabación serán los mismos que en el single?

Javier Marín: Así es. Como comentamos antes, el resto del trabajo lo llevará a cabo Diego Gallego en sus estudios “Alma”. La mezcla, registro de voces y mastering del álbum será en sus estudios, al igual que el single.

Subterráneo Heavy: Personalmente me sorprende la evolución del grupo, más marcada si cabe en este doble single adelanto. ¿Hacia dónde camina ARACNER?

Fernando S. Botaro: Ninguno de nosotros sabríamos contestarte a eso. Todo debe fluir. Cuando retomemos los días de ensayo y composición veremos como todo va surgiendo. No ponemos barreras a nada y esperamos los aportes de Jony y Jose. Hay muchísimas ganas de empezar a componer nuevo material.

Subterráneo Heavy: Para terminar de hablar del próximo disco, ¿habrá alguna sorpresa o colaboración?

Antonio “Nykly”: En las composiciones sí. En el  tema “Mártir” la letra está co-escrita entre Fernando S. Botaro y Manuel Rodríguez, en otra de las canciones “Madre Tierra” la melodía de voz está compuesta por Enrique Hernández, un gran amigo de la banda y cantante del grupo gaditano ya desaparecido WEEKEND LOVERZ, y otro de los temas que irá incluido en el disco, en este caso la música de “Arena y Sangre”  está compuesta por Jesús “Tilili” nuestro anterior guitarra.

Subterráneo Heavy: Bien, pasemos ya a hablar de la trayectoria de la banda, y vayamos a 2006, a lo que es vuestro último largo: Demencia. La primera parte del cd va de la mano de lo que hicisteis en el pasado: heavy clásico, voz limpia. En la segunda hay, por otro lado, composiciones más trabajadas, bastante progresivas, y ya incluís voces rasgadas, incluso partes vocales que beben del death metal. ¿Cómo surge la idea de facturar esa segunda mitad del disco?

Javier Marín:  La idea final de arriesgarnos con la segunda parte del álbum “Demencia” como una obra conceptual vino de nuestro batería “Nykly”. Su profesión es la de médico y sabía del tema de primera mano ya que ha tenido y tendrá que trabajar rodeado de esa terrible enfermedad como es  la demencia. Siempre tuvimos en mente ir mezclando estilos en nuestras composiciones y sería con este álbum cuando nos adentramos más en lo progresivo. Es un estilo que nos llenaba mucho y creo que el resultado a nuestro entender fue muy bueno. Pocas bandas hasta la fecha se han atrevido con un proyecto así y las veces que hemos tocado el tema completo en los directos (unos 30 minutos) hemos recibido muy buenas críticas y una respuesta mejor del público. Estamos rescatando esos temas de los discos anteriores ahora con Jony a las voces y transmiten de otra manera el mensaje, más contundente, más rabioso y no descartamos la posibilidad de más adelante hacer el tema completo. Es un tema con una atmósfera especial desde los primeros compases hasta el final. Y con ese disco dimos el paso con toda seguridad de lo que serían nuestras composiciones más adelante. Mezcla, fusión dentro del Metal.

Subterráneo Heavy: Demencia es el último trabajo con Luis Rodríguez a las voces. ¿Por qué Luis abandona el grupo? Y ¿sabéis si sigue ligado al mundo de la música?

Roger Carrera: Luis en esa época tuvo un cambio total en su vida. El independizarse, cambio de localidad, casa propia, trabajo estable, obligaciones, etc… intentó seguir adelante pero era totalmente incompatible con el trabajo de llevar una banda. Ya más asentado en su nueva vida  tuvo proyectos que no siguieron en el tiempo. Es un vocalista increíble,  con unos registros totalmente distintos a la hora de componer y cantar y que fue una pieza clave para entendernos ahora mismo como banda. Aunque más distantes ahora en las relaciones con el grupo por todo el cambio que ha vivido en su vida sabemos que nos sigue y desde aquí le deseamos todo lo mejor y que cumpla todas sus metas.

Subterráneo Heavy: La portada ya se desmarca bastante de las de los anteriores cd’s. ¿Quién la realizó? ¿Qué tratáis de sugerir o transmitir? ¿Se trata de un “cambio” premeditado?

Javier Marín: La portada fue creada con la idea de la banda por David Camarés. La portada del disco “Demencia” fue muy pensada y debatida entre todos. La explicamos como la visión desde fuera de la enfermedad, en los ojos de la otra parte que la sufre. Familiares, amigos y gente que  vive desde otra perspectiva esta situación tan dolorosa. Cualquiera que se adentre en la escucha del tema que da título al disco “Demencia” se verá en la piel del que sufre esta enfermedad y de los que le rodean.

Fue un cambio premeditado la elección y la idea de esta portada. Queríamos huir de las típicas carátulas y dejar al que tuviera en sus manos el cd la oportunidad de pensar, observar el diseño (tanto exterior como interior) y que cada uno sacara sus propias lecturas.

Subterráneo Heavy: Justo antes de la edición de este disco, entráis a formar parte de la discográfica Big Bang Music, con Rafa Garrigos (ASPID) al frente. ¿Cómo se produjo el contacto entre ARACNER y Rafa? ¿Seguís en esta discográfica?

Fernando S. Botaro: Al igual que con nuestro primer contrato con discográfica, mandamos a varios sitios una demo de tres temas del álbum “Demencia” y estuvimos en contacto con varios sellos. Rafa se puso en contacto con la banda y la idea que tenía sobre cómo trabajar y el proyecto que se traía entre manos nos convenció. Lamentablemente un día dejamos de recibir noticias después de un pedido de cd´s que realizamos. La discográfica cerró sus puertas y hasta la fecha no sabemos nada de la partida de discos que pedimos ni de Rafa como responsable del sello.

Fue una temporada de mucha rabia y no nos explicábamos nada de lo que pudo pasar. Esperamos todavía explicaciones al igual que IN PENA, que es otra banda que se vio involucrada de la misma manera que ARACNER. Eran varias bandas en aquella época con el sello: ARACNER, IN PENA, FOUR WAYS, SALEM y creo que recordar que también SARGON. Todos nos quedamos hablando entre nosotros pero al final la cosa se enfrió y no llegamos a nada claro. Era nuestra segunda incursión en el maravilloso mundo de las discográficas (risas). Mejor pasar del tema porque nos estamos calentando por momentos!!! (risas).

Subterráneo Heavy: Bien, creo que hemos hablado largo y tendido del doble single, del próximo álbum, y de Demencia. Ahora hablemos de esa primera etapa más genuinamente heavy (clásico) de la banda. Comentadnos cómo se forma ARACNER (primeramente como AVATHAR) y cuáles son vuestros primeros pasos hasta la edición de Reino de la Oscuridad

Roger Carrera: La banda la fundamos un servidor y Manolo Ragel en el 99 con el nombre de AVATHAR. Empezábamos con esto de la música como cualquier otra banda. Una reunión de amigos para tocar versiones de nuestros grupos preferidos y pasar el rato sin ninguna pretensión más allá de la pura diversión. Después de varios cambios entraron a la banda, primero Nykly a la batería y un poco más tarde Fernando S. Botaro que venía de la banda SPHINX (entraron dos “viejos” dentro del mundillo de la música metal gaditana a calentarnos la cabeza con su música progresiva, jajaja). La posibilidad de contar con una formación estable y de nivel nos hizo enfrentarnos a nuevas composiciones y a aspirar a algo más de ser una simple banda de local. Un poco más adelante encontrábamos la pieza que nos faltaba: Luis Rodríguez, que se haría cargo de las voces. Esta formación se prolongaría en el tiempo hasta nuestro álbum “Demencia”.

Unos meses después de larguísimas jornadas de ensayo estábamos en disposición de entrar a estudio y registrar nuestra primera maqueta “Reino de la Oscuridad”. Una vez publicada en distintos medios nacionales tuvimos que cambiar el nombre de AVATHAR por el de ARACNER, ya que recibimos unos e-mails muy amables y algo amenazadores de otra banda llamada en este caso AVATAR afincada en Madrid. No entendíamos qué mosca les había picado, más adelante tuvimos la oportunidad de comprobarlo. En poco tiempo recibimos muy buenas críticas en distintos medios nacionales sobre la maqueta y salimos en distintas publicaciones de prensa especializada. AVATHAR estaba en los medios y se interesaban por la banda. Es evidente el enorme parecido que había entre los nombres de ambos grupos, AVATHAR / AVATAR, entonces decidimos cambiar de nombre a la banda y no fue por las amables recomendaciones y amenazas veladas sobre abogados, pitos y flautas, sino por iniciativa propia. Sabíamos que no llegaría a ningún lugar esas denuncias de las que nos hablaban si no accedíamos a cambiar de nombre. Bueno…una anécdota más (risas).

Subterráneo Heavy: Al principio erais un grupo de covers. ¿Qué versiones tocabais?

Roger Carrera: En un principio versionábamos a nuestros grupos, a los que seguíamos y admirábamos. Tocábamos canciones de METALLICA, BLIND GUARDIAN,  IRON MAIDEN, STRATOVARIUS… Es la forma que hay de empezar y todos empezamos de la misma manera. Buenos tiempos y buenísimos ratos que pasamos y seguimos pasando entre las paredes del local de ensayo.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la demo Reino de la Oscuridad. Por lo que he leído tuvisteis problemas en terminarla ¿verdad? ¿Nos podéis hablar un poco de ello y de la maqueta en general?

Antonio “Nykly”: El problema surgió cuando nuestro teclista en aquel entonces, Sergio de Prado, empezó a estudiar su carrera en Sevilla y nos cogió en pleno proceso de grabación de la maqueta. Gracias a Manuel Rodríguez que se hizo cargo de ese trabajo pudimos concluir esta  demo. Justo al concluir las grabaciones de esta demo nos pusimos a la búsqueda de teclista, durante un tiempo Mario Bruzón se hizo cargo de esta tarea hasta que entró a la formación Javier Marín, nuestro actual teclista y pieza clave en la banda hasta la fecha.

Subterráneo Heavy: Parece que la demo tiene buena aceptación, apareciendo en críticas en la Rockhard y Kerrang. ¿Qué supone esto en su momento para ARACNER?

Fernando S. Botaro: La aparición en estos medios tan importantes nos dio muchísima energía y el reconocimiento a nivel nacional de la banda. Siempre hemos tenido mucho apoyo en los medios. Quizás ahora nos toca remontar el vuelo después de tanto tiempo pero seguro que cuando esté el trabajo en la calle ese apoyo y complicidad con la banda de parte de los medios la recuperaremos.

RockHard, Kerrang, Metal Hammer, Very Metal, muchas publicaciones de la prensa escrita de entonces siguieron nuestros trabajos antes de la explosión y del avance que supone Internet. Pero creo que eso lo comentaremos más adelante.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro primer largo, homónimo. Aparte de la colaboración de Manuel Rodríguez contáis con la de Nino Ruiz (DREAMAKER). ¿Cómo se produce el contacto con Nino y en qué canción participa?

Roger Carrera: Jajajaa. Bueno. Nino que en aquella época era el  teclista de SPHINX estaba en los estudios mientras grabábamos el tema “Cáliz de Sangre” de nuestro primer disco. Pensamos en unos coros finales y hay estaba Nino, lugar y hora equivocados (risas), Nino un gran tío. Sigue vinculado de lleno en la música pero en otros estilos totalmente diferentes a los que llevaba en esa época.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde se graba este primer largo? ¿Quién lo produce?

Antonio “Nykly”: La grabación se lleva a cabo como con nuestra primera demo en los estudios “La Nave” de Manuel Rodríguez y fue producido por la propia banda. La masterización en este disco fue de la mano de Óscar Santos (Alaninformática) en Rota / Cádiz. El diseño de portada y todo el trabajo de libreto fue obra de Javier López.La grabacion se llevaria de nuevo a cabo en los estudios La Nave , por Manuel Rodriguez y fue producido por la propia banda durante los meses de Marzo-Abril y Septiembre del 2003 y masterizado por Oscar Santos. Y siendo la siguiente formacion : La grabacion se llevaria de nuevo a cabo en los estudios La Nave , por Manuel Rodriguez y fue producido por la propia banda durante los meses de Marzo-Abril y Septiembre del 2003 y masterizado por Oscar Santos. Y siendo la siguiente formacion :

Subterráneo Heavy: Pregunta general: ¿se pueden conseguir todos vuestros trabajos físicamente? Supongo que de los primeros ni de lejos… Aprovecho para preguntaros por el número de copias editadas de todos vuestros cd’s.

Fernando S. Botaro: Tenemos todos los datos y todo el poder sobre los dos trabajos discográficos que tenemos. No descartamos en un futuro hacer una tirada de los mismos ya que recibimos muchos mensajes demandándonos copias. Cuando se aproxime la fecha de salida del nuevo disco reabriremos la web de la banda y ahí pondremos un sitio de venta con el disco y las camisetas que diseñaremos para la ocasión. Es la primera vez que barajamos esta posibilidad y hemos decidido llevarla a cabo.

Sobre el número de copias de ambos trabajos comentar que estuvimos informados en cada momento de cómo iban las ventas. En ambos casos la discográfica de turno nos comentó que las primeras tiradas de unas 1000 copias funcionaron muy bien y que se pidieron más a fábrica. Las que solicitamos a cada discográfica para vender en nuestros conciertos y algunos pedidos que llegaron a través de mensajes a nuestra web nos fueron enviadas. Y ese es el único dinero que hemos visto por nuestros trabajos. Los cd´s que nosotros mismos vendimos.

Las dos discográficas cerraron y nos vimos sin dinero y sin posibilidad de conocer el número total de copias vendidas. Una historia que te hace pensar en que la propia banda lleve las riendas de su trabajo y dejar a un lado las discográficas ya que hemos tenido dos experiencias nefastas con ellas.

Subterráneo Heavy: ¿Valoráis en el futuro incluir versiones? Por ejemplo la de Eye of the Tiger de SURVIVOR no me gusta del todo cómo queda, quizás le falte fuerza en mi opinión, pero la de MAIDEN os queda de lujo… ¿Las seguís tocando en directo? Aprovecho para preguntaros qué covers hacéis en vivo actualmente.

Javier Marín: En los discos no volveremos a incluir versiones. En los directos sí que nos gusta tocar alguna. En los conciertos que dimos últimamente estamos haciendo la versión de “BloodLine” de SLAYER del disco “God Hates Us All” y ahora con Jony a las voces seguro que daremos con una versión perfecta para los directos. Es un chute de energía pura y dura ese tema y seguiremos tocándolo con seguridad en las próximas citas con el público.

Subterráneo Heavy: Bueno, para ir terminando, hablemos de los recopilatorios en los que habéis participado. En primer lugar, en el From the Vaults of Metal4all, de la web amiga Metal4All. ¿Cómo se produjo el contacto? ¿Qué supone para ARACNER participar en un recopilatorio de un webzine de esta importancia?

Antonio “Nykly”: Fue al salir nuestro álbum “Demencia”. Se pusieron en contacto con nosotros para ceder un tema en el aniversario de la web. Accedimos encantados y fue un placer colaborar en ese proyecto. Siempre estamos dispuestos a ceder en estos casos los temas de la banda y esperamos que con este nuevo trabajo tengamos la oportunidad de poder compartir de nuevo una parte de nuestra música con algún proyecto de este calibre.

Subterráneo Heavy: Y Cadiz Brutal. Idéntica pregunta en referencia a cómo se produjo el contacto. Una lástima que el proyecto desapareciera, no exento de varias polémicas en su final (al menos lo que leí hace tiempo en facebook). Me pareció una gran iniciativa para fomentar y apoyar la escena local.

Roger Carrera: Estamos fuera de toda polémica, no nos interesa en absoluto. Ya existen demasiados problemas en la vida como para querer llevarlos también al terreno de la música.

El contacto se produjo de la misma forma y accedimos igualmente y de  muy buen gusto a la consecución de este recopilatorio. Una forma de demostrar que en Cádiz existen grupos de primer nivel y qué mejor manera de demostrarlo que reunirlos en un cd. Un buen trabajo de las personas que llevaban la plataforma “Cádiz Brutal”, desde aquí un saludo a Rober Utrera y a su banda KRISIS DEL KAOS por llevar a buen puerto el proyecto de este recopilatorio, a Antonio de CORVORUM, a Álvaro Brady y a todas las bandas que hicieron posible este cd.

Subterráneo Heavy: Hablando de facebook, ¿qué suponen para ARACNER las redes sociales?

Javier Marín: Lógicamente una forma de hacer llegar nuestro trabajo al mayor número de personas y de lugares que antes era impensable que tu música pudiera llegar. Recibimos muchos mensajes de Latinoamérica  donde la banda ya con los anteriores trabajos  se dio a conocer a través de la web del grupo. Pero ahora ese apoyo y las muestras de cariño desde esas tierras se han incrementado y todo es gracias a redes sociales como Facebook. Bien usadas son una herramienta de muchísimo valor.

Subterráneo Heavy: Ahora sí prometo terminar. Y para hacerlo os quiero preguntar por la escena gaditana en relación a locales de ensayo, salas de conciertos y… grupos. Los ARACNER mismos, BRUTAL SLAUGHTER, BRUTAL THIN, DEEP END, ECHOVOLT, GUADAÑA (antes HUMA)… son buenos ejemplos de lo que se cuece allí. ¿Queréis reivindicar más grupos? ¿Hay buena salud en cuanto a salas de conciertos y locales de ensayo?

Fernando S. Botaro: Siempre que hemos tenido una entrevista, ya sea escrita o por radio esta pregunta sobre los grupos trae cola (risas). Así que para no cogernos los dedos no nombraremos a ninguna banda, por si se queda alguna fuera de nuestra mente en estos momentos y se nos mosquean (risas).

Sí decir que el metal que se está haciendo ahora mismo en Cádiz es de primerísimo nivel, con unas bandas increíbles y que por fin se está empezando a ver un movimiento por parte de las salas para llevar Metal en directo en sus propuestas. No hay todavía una sala en condiciones a nuestra manera de ver en Cádiz enfocada al Metal donde aparte de poder ver música en directo puedas parar y sentarte a charlar, beber y compartir experiencias con los de tu mismo pelaje. Ese es el gran reto en Cádiz.

En cuanto a locales de ensayo la cosa está muy mal. En Cádiz tenemos el problema del suelo, tenemos poco y los músicos  somos los olvidados. Nosotros tenemos la suerte de contar con local fijo desde hace ya muchos años pero no todas las bandas tienen esa posibilidad.

Somos muchos ya los que exigimos un apoyo a las bandas y al trabajo que hacemos. Si tuviéramos el mismo respaldo que otras vertientes culturales en esta zona, caso del flamenco y el carnaval, la gente que viene detrás tendría más posibilidades de expresarse a través de su música. No sólo música Metal, hay buenísimas bandas de Rap, Hip-Hop, Rock  en esta ciudad pero como siempre deben luchar duro para poder salir adelante. No hay apoyos, infraestructuras ni respaldo para los músicos pero es algo que nadie puede parar. La música, la buena música que se hace en Cádiz es gracias a los que trabajan, arriesgan y sienten lo que hacen y si tuviéramos un mínimo respaldo por parte de los gobernantes de turno facilitarían mucho las cosas.

Subterráneo Heavy: Pues eso ha sido todo, un saludo de parte de todo nuestro equipo, agradeceros nuevamente la paciencia en contestar a todas nuestras preguntas y esperamos la edición de ese nuevo disco, que promete. Las últimas líneas son vuestras…

ARACNER: Sabemos que ha sido mucho tiempo fuera de la escena, pero volvemos con mucha energía y con ganas de agradar con nuestro tercer trabajo. Ahora toca encontrar el apoyo y el cariño que los amantes del Metal y los medios nos dieron con nuestros anteriores discos.

En breve entraremos a estudio para grabar la totalidad de las voces, incluidas las dos canciones del doble single de adelanto y esperamos que el nuevo trabajo vea la luz en los primeros meses de 2012.

Mantendremos la información de todo lo que vaya sucediendo a través de los sitios de la banda:

http://www.facebook.com/ARACNER

http://www.myspace.com/aracner

http://www.aracner.es  (En construcción)

(ndr- podéis acceder a estas direcciones en la parte superior de la entrevista, a través de los iconos destinados a ello).

Gracias a Irene, a ti Rubén, a todo el equipo de Subterráneo Heavy y a todos sus seguidores  por el apoyo a la banda.

SALUD!!!

Comparte:

2 thoughts on “ARACNER – Entrevista – 11/09/11

  1. Madre mía, una entrevista completa donde las haya, perfecto para saber cualquier detalle de ARACNER.

    Un abrazo enorme para la banda, en especial para Fernando, ¡y a seguir siendo tan grandes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS