AQUELARRE – Entrevista – 31/12/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

aquelarre02

Hace poco menos de un mes un servidor os presentaba a AQUELARRE, una banda gallega con una interesante propuesta dentro de la saturada escena del power metal ya que incorporaban elementos como voces guturales o blastbeats. En definitiva, una bocanada de aire fresco. Por ello, y para hablar de Requiescat in pace…, nos pusimos en contacto con el guitarrista Adrián Rosende (ex KANNON).

Subterráneo Heavy: ¡Hola! Al habla José Manuel de Subterráneo Heavy. ¿Con quién tengo el placer de hablar?

Adrián Rosende: ¡Hola José Manuel! Adrián por aquí, el placer es mío.

Subterráneo Heavy: Vayamos al lío. AQUELARRE se formó en 2007 pero no ha sido hasta este 2014 cuando habéis decidido lanzar vuestra primera referencia discográfica. ¿A qué se debe tanto tiempo?

Adrián Rosende: Lo primero sería matizar que aunque el grupo se formó en 2007 no es hasta 2012 cuando por fin conseguimos encontrar una formación estable, ya que hasta ese momento las formaciones duraban muy poco y siempre había gente entrando y saliendo. Fue a partir de 2012 que empezamos a trabajar de manera más seria y es ahí cuando empezamos a plantear la grabación del disco.

Subterráneo Heavy: Consta de tan sólo siete canciones. ¿Debería ser considerado EP o álbum de estudio?

Adrián Rosende: Nosotros lo consideramos álbum… cortito pero álbum. 

Subterráneo Heavy: Cuando escuchas el álbum descubres que aunque hagáis power metal no es un power al uso, ya que incorporáis influencias de otros subgéneros más… digamos extremos. ¿Ha sido algo totalmente premeditado o surgió en el proceso de composición?

Adrián Rosende: Surgió de manera totalmente espontánea. Digamos que un poco por la evolución que hemos tenido como banda y otro poco por la manera que tenemos ahora de componer, que lo hacemos todos juntos en el local de ensayo. Al hacerlo de esta manera salen a la luz otro tipo de matices, fruto de los gustos personales de cada uno de nosotros.

 

aquelarre03

Subterráneo Heavy: Es más. ¿Consideráis que vuestra carrera pueda seguir por esos derroteros?

Adrián Rosende: Pues seguramente… todo indica que irán por ahí los tiros. Si a día de hoy nos pusiésemos a componer el próximo disco me apostaría todo a que lo que hagamos en el futuro estará más cerca de temas como “Elegía” o “Ven a por mi”, por ejemplo.

Subterráneo Heavy: Título en latín, Requiescat in pace… ¿Por qué decidisteis este título? ¿Tiene algún significado oculto? ¿Quién consideráis que debe “Descansar en paz”?

Adrián Rosende: Nosotros, jaja. El título lo decidimos durante el proceso de grabación… se estaba alargando más de lo que nos hubiese gustado y un día dijimos medio en broma algo como “el día que terminemos el disco ya nos podemos morir tranquilos”, así que viene un poco de ahí. Empezó como una broma, pero al final la idea fue cuajando, le dimos vueltas y finalmente se quedó así.

Subterráneo Heavy: Habéis trabajado con José Rubio ¿Por qué decidisteis trabajar con él? ¿Qué ha aportado al sonido AQUELARRE?

Adrián Rosende: José era una de las opciones que barajábamos desde el principio y después de barajar todas las opciones que teníamos sobre la mesa se convirtió en la primera, con la suerte de que nos pusimos en contacto con él y le interesó nuestro proyecto. José ha aportado muchas cosas, porque además de ser un productor muy bueno es un músico como la copa de un pino. Le enseñamos los temas y nos hizo un par de sugerencias, fueron pequeños detalles pero creemos que han marcado la diferencia.

Subterráneo Heavy: Venís de Vigo. ¿Qué tal se encuentra la escena musical por Galicia? ¿Y la escena metalera? ¿Os consideráis ya unos veteranos de dicha escena?

Adrián Rosende: Para nada… hay grupos con mucha más trayectoria y nivel, a nosotros nos queda mucho rodaje todavía. La escena, y especialmente la escena rockera/metalera, tiene mucha presencia en Galicia, cada fin de semana es habitual que te encuentres con varios conciertos la misma noche, por ejemplo.

Subterráneo Heavy: ¿Podríais contarnos que planes de gira tenéis para el año que viene? ¿Os aventuraríais a dar incluso una fecha de publicación para vuestro próximo álbum?aquelarre01

Adrián Rosende: Con respecto a la gira… ahora mismo estamos metidos al 100% en la promoción del disco y tenemos un poco aparcado el tema hasta principios de 2015, que será cuando realmente nos pongamos a ello. De momento tenemos dos fechas cerradas para febrero teloneando a JOSE RUBIO’S NOVA ERA el 20 en Ourense y el 21 en Cangas do Morrazo. Sobre el próximo disco… ahora mismo ni siquiera nos lo planteamos, queremos disfrutar y presentar éste, que está recién salido del horno todavía.

Subterráneo Heavy: ¿A favor o en contra de las descargas? ¿Qué opináis de los grupos que comparten libremente su música por Internet?

Adrián Rosende: A favor totalmente. Como músico, y sobretodo a nuestro nivel, tú lo que quieres es que la gente te escuche… y para eso no hay nada mejor que Internet ahora mismo. Es cierto que tenemos nuestro disco a la venta en formato físico, pero también lo tenemos en plataformas gratuitas como Spotify, así que cada uno puede acceder a nuestra música de la manera que mejor considere. Sobre la segunda pregunta… lo bueno de tener varias opciones es que cada uno puede escoger la que mejor le convenga, nos parece igual de lícito el grupo que decide distribuir su música de manera gratuita que el que no.

Subterráneo Heavy: ¿A favor o en contra de las redes sociales?

Adrián Rosende: Personalmente te diría que a medias. Me explico. Como herramienta de publicidad para la banda tienen muchos factores positivos, tienes un alcance ilimitado con gasto mínimo e incluso totalmente gratis, por ejemplo. Lo que no me gusta de las redes sociales ya tiene más que ver con el individuo, que parece que ahora toda la vida se hace a través de ellas y si no tienes una estás incomunicado.

Subterráneo Heavy: Os dejo estas últimas líneas para que digáis lo que queráis. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Adrián Rosende: Pues en primer lugar agradeceros el interés y la oportunidad de salir en Subterraneo Heavy. Aprovecho también para animar a la gente que nos pegue una escuchadita y que son libres de seguirnos en nuestra página oficial de Facebook para estar al tanto de todas las novedades referentes a la banda. Un saludo muy grande a todos, nos vemos en los escenarios.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS