APOTHEUS (PRT) – The far star, 2019

Enlaces:

Desde Paços de Ferreira, Porto, nos llega el segundo larga duración de esta banda formada en 2009 que tienen en su discografía una demo, un EP y su anterior trabajo When hope and despair collide que data del ya lejano 2013. Seis años dan para mucho en una banda, y escuchando su anterior trabajo y este The far star se puede apreciar que hay una galaxia de diferencia entre los dos.

La diferencia más evidente es la producción. Este nuevo opus suena infinitamente mejor y el sonido semi-maquetero y cien por cien deudor de death melódico sueco de los noventa ha desaparecido por completo viéndose sustituido por una producción mucho más nítida y cristalina, donde las guitarras crujientes y afiladas de antaño ahora suenan mucho más gruesas, poderosas y melódicas que antes. Todos los instrumentos han ganado en protagonismo y sobre todo en calidad, sonando el conjunto mucho más compacto y ecualizado. A esto hay que añadirle la incursión de teclados/piano en casi todos los temas, lo que nos lleva al otro cambio fundamental de la banda.

La dirección estilística del grupo ha variado lo suyo. A pesar de mantener cierta esencia de su pasado, está bastante enterrada. Sí, siguen estando los guturales y hay incursiones al death metal melódico, aunque quizás más tirando hacía un rollo más finés, a lo CHILDREN OF BODOM, en lugar de la escuela sueca. Pero lo que lleva ahora el peso de la mayoría de los temas es un metal moderno con aires progresivos donde los teclados tienen un peso muy importante, creando colchones y atmósferas espaciales o donde el piano pone partes sinfónicas y emotivas. Una especie de mezcla del mencionado death metal con un metal progresivo en la onda de grupos como EVERGREY, PAGAN’S MIND, PYRAMAZE e incluso con algún que otro ramalazo a NEVERMORE.

La mención de estos grupos no es en balde, ya que su referencia nos lleva a otro cambio sustancial en la dinámica de las canciones, ya que la voz limpia cobra muchísimo peso, convirtiéndose en la protagonista de la mayoría de estribillos y dotando al conjunto de un aire mucho más melódico que en su anterior opus. Así pues, el combo empezar un tema de forma cañera con guitarras gruesas y agresiva y voz gutural para dar paso a un estribillo con voz melódica, o el juego de contraste de voces, serán una constante en todo este The far star. El problema que le veo a esto es que de tanto usarlo, al final pierde el factor sorpresa y hace que las canciones puedan ser algo repetitivas en ese sentido. El conjunto es una buena unión de los estilos mencionados, con momentos brillantes y otros más típicos que no menoscaban el resultado final pero, por ende, no logran que los haga despuntar.

Como nota final me gustaría comentar que este The far star es un disco conceptual. La historia gira alrededor de un relato de ciencia ficción sobre una civilización distópica que huye de su planeta, que está a punto de colisionar con otro. Toda esta historia y cómo se desarrolla se puede disfrutar en la edición especial en digipack, que además de contener las letras nos ofrece una explicaicón extensa de la historia que en ellas se cuenta.

Comparte: