APOSTLES OF PERVERSION – Revenge beyond the grave, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Con una trayectoria de quince años a sus espaldas, APOSTLES OF PERVERSION ha tardado en ponerse a grabar su primer larga duración, sólo precedido hace ya un lustro por un EP. Entre medias, cambios de formación entre otras cosas motivados por el cambio de residencia de la propia banda encarnada en la figura de Héctor Sena, uno de sus guitarristas. Sin embargo, y desde que escuché sobre la formación, sus premisas estilísticas han permanecido bastante inalteradas: brutal death de vieja escuela, en donde la velocidad y el excesivo tecnicismo se cambia por oscuridad y una atmósfera muy demoníaca, lo que hace que este grupo tenga un referente en clásicos como SUFFOCATION o INTERNAL BLEEDING, pero también en los primeros HATE ETERNAL o MORBID ANGEL.

De hecho la banda de Erik Rutan es una de las que más me viene a la mente, no tanto en su exceso de desenfreno, sino en el sonido que trata de conseguir APOSTLES OF PERVERSION en este trabajo. Un túnel de decibelios con atmósfera opaca que aumenta la sensación de estar en una cueva, sin que los graves retumben, pero manteniendo el pulso siempre en el subsuelo de la afinación. El resultado es muy impactante y es lo que más me llama la atención de Revenge beyond the grave, porque en su corta duración de menos de media hora consigue hacerme recordar por ejemplo el debut de HUMAN MINCER que aunque tuviese carencias técnicas, transmitía una sensación tremenda.

La contrapartida es una composición algo constante y estática, que sólo tiene en sutiles variaciones la personalidad de cada tema. En este aspecto la voz de Michael Sinner es uno de los elementos más conseguidos, muy profunda y llena de odio, sin dejar una correcta vocalización a un lado, pues se le entiende bastante bien en medio de la nube decibélica del resto. Rítmicamente Luis Les, que entonces era aún batería del grupo, mantiene unos patrones muy pegadizos tanto en tiempos rápidos como en los más cabeceantes. La labor de Pedro en el bajo queda algo oculta y el peso de los temas ya recae en la pareja de guitarristas, Héctor y Alejandro. Algún momento de lucimiento hay, pero al final los riffs tienden a repetir esquemas, salvo en cortes como la muy CANNIBAL “Gore-whore”, donde además aparece una segunda voz.

“Blessed are the rapped children”, por ejemplo destaca por su carácter más demoníaco, introducción incluida, y unos riffs que si estuviesen afinados más arriba parecerían de black metal, mientras que “Maggots on your putrid skin” se mete en terrenos algo más gore, no sólo letrísticamente sino también por su estructura que me recuerda a grupos como SKINLESS y espacio hasta para un pequeño solo. Son detalles que a mi personalmente me han llamado la atención, aunque en general la media compositiva ni brilla ni deja de brillar, se disfruta pero sin convertirse en un disco esencial más allá de para los que nos gusta este género.

Revenge beyond the grave es un disco que cumple y que confirma las expectativas de un grupo con larga trayectoria y experiencia y que ha bebido de todas las influencias que su música refleja. APOSTLES OF PERVERSION pone así una primera piedra interesante en su propia historia que esperemos vaya en aumento y ganando variedad.

COMENTARIOS