APONTOKATION – Conquerors beyond the stars, 2015

Enlaces: Facebook

apontokation10Después de haber hecho la reseña de su último EP, Bloody carnival, con la que conocí a esta banda, estaba expectante por lo que pudiera contener el larga duración de los accitanos APONTOKATION. El disco, que se esperaba para la segunda mitad de 2014 ha visto finalmente la luz en este 2015, lleva por título Conquerors beyond the stars y es, sin duda, la obra que consagra a APONTOKATION dentro de la escena extrema underground como promesa del death/thrash de este país. 

El trabajo llega tras varios cambios de formación, y con respecto a su anterior EP cuentan con nuevo vocalista y bajista, que sin duda suman en positivo a la evolución de los de Guadix como banda, aportando personalidad a su sonido. Así actualmente APONTOKATION son Sijmen (batería), Patxi (guitarra), Gustavo (bajo) y Manu (voz).

Conquerors beyond the stars ha sido grabado por Matxete Prod. y mezclado y masterizado por Ernesto Caballero en KBYO Producciones. Tengo que destacar el sonidaco que han conseguido. Contundente y con una producción excelente, dando su lugar a cada instrumento y transmitiendo sin interferencia alguna la esencia del sonido APONTOKATION. A esto hay que sumar una cuidada presentación en cuanto al artwork, lo que completa el conjunto para aportar gran profesionalidad al resultado. 

El disco comienza con el tema «A wisp of misanthropy«, un corte denso dentro del death metal con ritmos que recuerdan a bandas como AMON AMARTH, con ese death melódico y un magnífico trabajo de voces que juegan a desgarrarse y a alternarse con registros más guturales y profundos. En «Carnivorous customization» encontramos uno de los temas más frenéticos, musicalmente muy thrash o speed y precedido por una intro terrorífica. Sigue «Blodorn«, con un aire incluso algo doom dada la pesadez conseguida en su sonido.

A continuación el tema que da nombre al trabajo, «Conquerors beyond the stars. A terrifying trilogy of prophecies, annihilation and oblivion» que está a su vez compuesto por tres cortes. El primero de los que compone esta trilogía es «Part I: Ancient visions«, que se inicia con una intro muy atmosférica para dar paso a un tema cargado de pasajes densos que se combinan con partes más rápidas. Quizás éste último no es el tema donde para mi gusto más destaque la voz, pero lo que sí tiene, sin duda, es una base rítmica sin fisuras que da esa consistencia al sonido, por eso lo elegiría como de los más representativos de todo el álbum.

En «Part II: The enemy» nos ofrecen el corte más denso de todo el disco y para cerrar la trilogía «Part III: Dark thrones» con una batería que no da tregua ni por un segundo y en el que destaca la labor de las seis cuerdas con un potente riff y un buen solo. Quizás es el tema con las partes más «heavys», pero enmarcado siempre en un cuadro death metalero, que es la esencia de esta banda. Sin duda, si cogemos los tres cortes que forman esta original trilogía, podríamos resumir el álbum completo porque engloban un poco de todo, siendo casi un compendio sobre el sonido y estilo de estos granadinos. 

Seguimos con «Human chaos» donde destaca el solo de guitarra y un final que me ha traído a la mente a los viejos SEPULTURA. Acercándonos al final del trabajo, tenemos «Seeking the endless warfare» y «Absolution through the mayhem«, tema muy pegadizo, quizás el más thrash con un aire a KREATOR o SODOM y del que han grabado un videoclip que bien merece un vistazo. Para terminar en el último corte nos ofrecen como bonus track una versión de este último tema, pero con la colaboración a las voces de DARKYRIE. 

Un poco de todo, con diversas influencias, pero bien planteado por parte de la banda y que ofrece un sonido propio, algo difícil hoy día y sobre todo en un primer trabajo. Una ejecución excepcional junto con un sonido profesional dan como resultado un primer discazo de APONTOKATION que debería merecer la atención de cualquier amante de thrash/death. 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS