APOLOGIES – Dark fire, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

apologies01Hoy tengo el agrado de traer esta banda malagueña de metal sinfónico llamada APOLOGIES, formados en el año 2008 y, quienes con sus diferentes texturas y sonidos que nos presentan en este primer larga duración, me sorprenden gratamente gracias a su calidad y sonido con alto grado de madurez en sus composiciones y un sonido que supera ampliamente las líneas establecidas en lo que a grabación personal se refiere, ya que “Dark fire” ha sido grabado completamente por ellos mismos, lo cual tiene un extra de valoración por el trabajo realizado. Muchas bandas hoy en día tienen esta misma manera de trabajar debido a muchos factores (supongo que principalmente por lo que cuesta entrar a un estudio económicamente), pero quizá no todas lleguen a realizar un trabajo tan elegante y muy bien presentado como lo han hecho ellos.

Me encanta que en los últimos años se haya extendido el gusto por el metal en las mujeres, creo que le aporta elegancia a un estilo que durante mucho tiempo ha sido catalogado como algo más exclusivo “para hombres” y toda esta nueva oleada de bandas con cantante femenina hacen que el metal haya ampliado sus estilos, sus gustos en la gente afín y, además, seamos realistas, ¿a quién no le gusta ver a las bellas integrantes (no solo son cantantes, además) de esas bandas agitar su melena al son de las distorsiones más agresivas? Con el añadido que, debido justamente a ello, también podemos encontrar mucho más público femenino en conciertos de bandas de death metal o estilos similares, ya que muchas chicas se animan a demostrar su pasión por el metal más extremo, cosa que antes no era imposible pero sí mucho más escaso.

Para APOLOGIES no debe suponer ningún problema este tipo de cosas, ya que disponen de todo lo necesario para atraer a mucha diversidad de público. La banda debuta con este Dark Fire” y lo hace a lo grande, plagado de sonidos que se impregnan al oído de una manera exquisita, tanto por la preciosa voz de Dew Scarlett como por las melodías que ocupan todo el LP. Pero no es solo eso, War abre el disco con una épica introducción, una pequeña muestra de que también tendremos guturales acompañando a una voz guerrera al frente, más agresiva y no tan “sinfónica”, cosa que hay que destacar, ya que a lo largo de los 12 tracks que componen el LP habrá diversas tesituras en las voces que nos llevarán a diferentes momentos musicales y nos harán sentir diferentes sensaciones y disfrutar de ello. Valhalla nos presenta otra faceta donde las voces guturales toman algo más de protagonismo y también unos arreglos orquestales muy notables. Cuando ha terminado Alone in me, me dí cuenta que había oído el primer corte del disco (a mi gusto, está claro) o al menos tiene todo para serlo, una base poderosa y muy pegadiza y un estribillo lírico muy llevadero. Es inevitable seguir cantando la melodía después de haber terminado.

Pero esto es solo el comienzo, ya que seguidamente nos presentan otra grandísima canción como es Between angels, donde el espectacular registro en la voz sobre unos constantes doble bombos nos cambia de una base relajada a uno de los mejores estribillos de todo el disco que me traen a la memoria a una de mis cantantes favoritas dentro del estilo, como es Simone Simmons en la parte más melódica de ÉPICA. Por lo que a mí respecta, la mejor canción del disco.

Dark awake nos lleva a un sonido más oscuro como el propio título nos cuenta, trayendo nuevamente las voces guturales. Seguro que unida a la imagen que lleva la banda será muy interesante ver esta canción en directo.

Si esperabas una balada aquí la tienes. Immortal beloved lo es en toda regla. Esta vez la base sobre el piano acompaña a la voz en unas melodías muy tranquilas que nos dan un momento de cambio. Quizá solo me faltaba un solo de guitarra algo más “espectacular” para la ocasión, pero convengamos que la canción cumple de sobra con la línea que tiene la banda en general a lo largo de todo el disco.

En Forgotten in time retoman los sonidos más duros y me recuerdan de forma inevitable a mis amadísimos AFTER FOREVER, en su época dorada del “Prison of desire” y “Decipher”, tanto en las bases de guitarras con machaques cortados, la batería de igual manera con ese juego de doble bombos, como en la voz con ese punto de carisma que tan notable han hecho las canciones de los holandeses, pero cuidado, siempre digo que comparar no es malo, sobre todo si las bandas con quien comparas a quien estás reseñando son del calibre de quien os hablo, y además puede servir de guía a quien esté interesado en conocerlos para tener una idea de por donde se moverán.

Aunque Until eternity comience como si fuese a ser la segunda balada del álbum, nos deja solo un momento esa idea ya que pronto arranca con toda la potencia otra vez (por cierto esos primeros momentos de la canción no dejan de ser espectaculares una vez más), dejándonos una de las canciones más completas del álbum y donde definitivamente he caído rendido a sus pies.

Warrior´s promise  toma el lugar de los ritmos rápidos y las bases machaconas y lo más rápido hasta ahora de “Dark fire”. En la recta final de este gran álbum nos quedan King of sorrow, una canción con sonidos e influencias mezcladas que nos dejan un guiño oscuro dentro del álbum en sí para continuar una línea similar en Dark fire, otra de las canciones que nos demuestran la versatilidad en la voz y la capacidad de crear pasajes muy pegadizos.

Así llegamos al final de la mano de Sores, una de las canciones que aparecían en su EP promocional de principios de año y la cual tiene, junto a una versión en piano de Immortal beloved, el añadido de que forman parte de la BSO de la película “Llagas” , del director valenciano Miguel Angel Font. Sores es una canción muy épica con unos arreglos orquestales muy trabajados. La película aún no la he visto, pero sinceramente me dan ganas de hacerlo aunque sea solo por el hecho de reconocer el trabajo de estos malagueños dentro del film.

Habiendo llegado al final de este espectacular “Dark fire”, puedo decir que personalmente es un trabajo que me ha llegado y mucho. No tienen nada que envidiarle a las bandas mas reconocidas del panorama actual y eso hoy en día es mucho decir, puesto que es sabido que en este país hay mucha calidad y muy buenos músicos que lo dan todo y se esfuerzan por sacar buenos trabajos. Sólo me queda poder verlos algún día en directo, cosa que espero se dé pronto.  En su página web podréis ver mucho más material relacionado con “Dark fire”, la banda, sus integrantes y mucho más como videoclips e información de sus nuevos conciertos, etc.

La banda hoy en día está conformada por :

Dew Scarlett : Voz

Titoxxx : Guitarra

Wraith : Bajo

Serch : Guitarra

Vikar Blackmer : Batería

Dannyels Valkfanien : Teclados

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS