APOCRIFA – La Luz Que Hubo En Mí, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

apocrifa02De las Palmas de Gran Canaria nos llega el álbum debut de APÔCRIFA, banda formada en 2005 aunque es tres años después cuando empieza a dar sus primeros pasos, trabajando con el line up actual desde 2010.

La Luz Que Hubo En Mí” es el fruto de estos últimos años de actividad conjunta (aunque tres de sus temas se recuperen de la demo de 2007), donde al menos la parte lírica se nutre de la ciencia ficción y, en cierto modo, de la cultura Ciberpunk, mostrando historias basadas en el futuro, batallas de universos cercanos pero igualmente de galaxias remotas, y de civilizaciones perdidas.

Musicalmente lo suyo es el power metal europeo, quizás resultado de una hipotética unión de unos HEAVENLY y LABŸRINTH o, si nos acercamos al producto nacional, de unos JUICIO DE DIOS y PHOENIX RISING (antiguos QUINTA ENMIENDA). Con un marcado acento sinfónico, que se puede apreciar claramente en cortes como La Luz Que Hubo En Mí (que recuerda por momentos a AZRAEL) y Puerta Astral (ocurre lo mismo con TIERRA SANTA y WARCRY), además de matices progresivos (bastante evidentes en Entre Nieblas).

En este último aspecto pueden recordar a grupos como ALOGIA o THE PROWLERS, aunque la progresividad de APÔCRIFA no está tanto en la base, sino en trazas, dentro del power 90’s que practican. Más bien encontraremos las características típicas del género (doble bombo, teclados…) pero bastante cercanas al heavy metal. Es decir, APÔCRIFA puede recordar no tanto a los italianos HOLY KNIGHTS (paradigma de la pomposidad del power del viejo continente) como a los nacionales ASTRAL o TALESIEN. ¿Otros nombres de su rollo dentro del metal patrio? Podríamos citar bandas como NORTHWIND, MASTERLY, ARWEN o EDHELLEN. Incluso Orión podría hacerme pensar en los primeros TYR malagueños, Empezar podría recordarme a THIRD DIMENSION y, saliéndonos de la esfera autóctona, Las Nubes Llorarán a SONATA ARCTICA, en partes.

Pero ¿nos encontramos ante un grupo más dentro de la enorme cantidad de formaciones que apuestan por el género? La respuesta es sí y no, dependiendo del oído que lo escuche. No inventan nada nuevo (es innegable) pero ¿realmente es esa su intención? ¿Es fin imperativo el aportar algo novedoso a la escena o vale perfectamente el transmitir sentimientos aun mascando un género musical tan trillado? 

Si se busca lo primero no se encontrará en los canarios. Si se persigue lo segundo, “La Luz Que Hubo En Mí” es un disco más que digno, más teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima del grupo, y que estos chicos han compuesto –entre otros temas- el fantástico Inmortal, especialmente vibrante.

Grabado por la misma banda, coproducido y masterizado por el pluriempleado Fernando Asensi y Enrique Mompó en los Fireworks Estudios, el disco se puede adquirir a través de su web oficial en formato digipack. Bastante recomendable si se quiere echar el guante, desde su primer disco, a una banda prometedora dentro del metal isleño.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS