APHONNIC – Indomables, 2016

Enlaces: Facebook Twitter

Aphonnic IndomablesHe de reconocer que me mataban las ganas de tener en mis manos el nuevo trabajo de APHONNIC, del que tenía unas expectativas muy altas. Los de Vigo no son ni mucho menos una banda desconocida para mí, los conocí hace más de diez años cuando en la música todo se cocía en Myspace. Les seguí la pista con 6 Bajo Par, un trabajo al que tengo en muy alta estima. Con Héroes, su penúltimo disco, ya tenían todo mi respeto y mi atención. Y con Indomables han conseguido superar todos sus trabajos anteriores, así que vamos a analizarlo más detenidamente.

La banda ha vuelto a recurrir al Crowfunding para grabar y lanzar su disco, con un resultado muy positivo fruto del enorme trabajo, tanto a nivel de grabaciones como de directos y, por supuesto, gracias a la carrera de fondo de APHONNIC en las redes sociales.

Para la grabación repiten en los Estudios Mafia con Vasco Ramos (MORE THAN A THOUSAND) a los controles, donde sin duda se encuentran cómodos. Para la fase de mezcla y masterización han confiado en el archiconocido Fredrik Nordström, responsable del sonido de bandas tan potentes como IN FLAMES o ARCH ENEMY.

El resultado en cuanto a producción es impecable, el equilibrio está más que conseguido y cada elemento encaja a la perfección en el resultado final. Potentes y compactos, además de frescos.

Son una banda valiente, que hace lo que le gusta, ni más ni menos, y que juega con los sonidos del metal más duro, pero que no duda en hacer estribillos melódicos y épicos.

Se compenetran a las mil maravillas guitarras con mucha clase y con mucha astucia a la hora de hacer arreglos, y una base rítmica de bajo y batería que derriba muros. Siguen introduciendo teclados con mucha naturalidad, aportando un sonido moderno y creando ambientes muy interesantes. Las composiciones son redondas y las once canciones se hacen cortas. No puedo evitar destacar la función de Chechu a las voces, es un vocalista de los que llegan de verdad y ha evolucionado tremendamente a lo largo de los años. Además su labor de composición sigue siendo muy atractiva, con letras mordaces y críticas que han ganado en seriedad.

Es difícil destacar algunos temas en concreto, pero evidentemente “Ombligos” abre el disco a un nivel brutal, con esos contrastes que tanto le gustan a la banda. Ese estribillo es de los que sabes que van a ser coreados a viva voz.

Fruta Fresca” es una canción muy contundente con un estilo que nos recuerda al metal más noventero, a lo DEFTONES, pero con el sello propio de los gallegos y que remata con un estribillo inesperado, a mi parecer uno de los pasajes más grandes del disco. “Cunfía” es uno de los cortes que más me ha impactado. Se trata de un tema lento, con un estribillo pegadizo y una composición muy cuidada. Además el Videoclip que han hecho es el complemento perfecto para la canción.

Osos Color Salmón”, “Amantes” o “La Deseada” son también canciones con una fuerza increíble y seguro que en directo funcionan perfectamente.

Han prestado especial atención a los coros, tanto a los más tradicionales como en los que han incorporado voces jóvenes, otro elemento atrevido que les ha dado un buen resultado. Se me hace difícil entender como una banda como esta no ha conseguido mucha más trascendencia en nuestro país.

Resumiendo, uno de los mejores discos que se ha parido a nivel nacional, con una garra y una frescura que no suelen verse en bandas tan veteranas. El único pero, es que les va a costar mucho superar un trabajo como éste.

Poco más que decir, tan solo que consigas Indomables cuanto antes.

APHONNIC sigue en pie.

firmajoseluis

Comparte:

COMENTARIOS