APHONNIC – Entrevista – 10/05/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

APHONNIC  continúan llenando salas en la presentación de su flamante Héroes, cuarto y último disco hasta la fecha, el cual no deja de cosechar buenas críticas en toda la prensa especializada. Así que minutos antes de su concierto en la Sala Son de Cangas, tuvimos la oportunidad de hablar con su vocalista Chechu . Este es el resultado.

Aphonnic banda 03

Subterráneo Heavy: Sold out. Llegais esta noche con todo vendido. ¿Os lo esperabais?

Chechu: Sí bueno, es como lo de Vigo. Allí tampoco contábamos con llenarlo o quizás sí, porque es nuestra casa pero tampoco que se llegarían a agotar las entradas y aquí pues pasó lo mismo, también gracias a que un colega lo movió  y trabajó mucho, y la verdad es que se trata de eso, de darle salida y promoción y es que estamos muy contentos porque la gente vendrá a pasarlo bien.

Subterráneo Heavy: ¿Notais el apoyo del público?

Chechu: Sí, con este disco muchísimo. Con 6 bajo par las cosas habían ido muy bien pero este disco la gente lo ha cogido con mucho más cariño, de hecho en los conciertos la gente canta las canciones de arriba abajo.

Subterráneo Heavy: Por lo que he visto en otros conciertos estáis teniendo muy buena respuesta

Chechu: Sí, incluso fuera. Hemos tenido la oportunidad de tocar en Madrid con TENPEL delante de 500 personas, vendimos gran cantidad de merchandising, la gente cantó las canciones…entonces se ve que el disco está gustando. Mola salir de casa y que la gente responda.

Subterráneo Heavy: En el mismo sentido, iniciasteis una campaña de Verkami para la edición del disco y superasteis con creces el límite. Esto sí que es una demostración de interés

Chechu: Sí, Verkami fue el arranque. Teníamos miedo por saber qué pasaba, sobre todo por saber si el grupo seguía suscitando interés o no.

Subterráneo Heavy: Si bueno, hubo un pequeño parón…

Chechu: Sí, tuvimos que parar para poder hacer las cosas bien, pero al final compensó el haber parado.

Subterráneo Heavy: APHONNIC está a años luz del resto de las bandas nacionales. Habéis trabajado con gente excepcional tanto en estudio como para el artwork del disco. En estos tiempos en los que prácticamente puedes grabar un disco sin salir de tu habitación, ¿cómo se embarca un grupo en semejante aventura?Aphonnic banda 02

Chechu: En España hay grupos y discos que suenan muy bien. En nuestro caso tuvimos la suerte de trabajar a parte de con Dani Obenza, de encontrar a Vasco Ramos de MORE THAN A THOUSAND, porque el tipo es un fiera. Aporta muchísimas ideas y como él ya tiene bastante recorrido, había grabado en Estados Unidos, ya había trabajado con productores muy profesionales, el último por ejemplo con Fredrik Nordström que también produjo a  BRING ME THE HORIZON, que fue quien le mezcló el último disco, pues al final, nos abrió una puerta bastante buena ahí.

Pero sin duda nos ayudó muchísimo Verkami, poder contar con ocho mil y pico euros nos permitió embarcarnos en eso

Subterráneo Heavy: Citando una frase vuestra, ¿La suerte está con los que no se rinden?

Chechu: Esa frase es una apología al trabajo, aunque no es solo suerte. Sí puede haber un porcentaje mínimo de suerte, el resto es trabajo, constancia, perseverar, joderte muchas veces y seguir

Subterráneo Heavy: A pesar de haber invertido mucho dinero y contar con una producción de lujo, vuestro disco se puede descargar libremente en vuestra web. Esto es una forma de acercamiento o una herramienta necesaria en estos tiempos en lo que todo es P2P, torrents, descargas gratuitas…

Chechu: Es un poco…no sé cómo decirlo. Bien es cierto, que la gente está mal acostumbrada, llegamos a un punto en el que la gente quiere todo gratis y también es muy complicado dar todo gratis. Por un disco, una canción, bajarte un disco en Itunes por ejemplo pueden ser 6€ sin embargo la gente lo quiere gratis o lo descarga y después paga las copas a 10€ por la noche. Es decir, hay un doble baremo. La música es todo gratis…y no debería ser así. Las copas no son gratis, tú no vas a trabajar gratis.

Subterráneo Heavy: Me cuesta encontrar una figura protagonista, todo encaja y se empasta a la perfección, sin que nada sobresalga más de la cuenta. Esto se debe a que alguien dice “esto ha de ser así” o es un proceso más orgánico en el que cada uno toma su sitio?

Chechu: Nosotros siempre tenemos en mente la frase de “menos es mas”, con el tiempo aprendes que si una parte la haces cien veces y te sale solo dos, eso no interesa. Si haces una parte cien veces te tiene que salir 98, esa es la parte que vale. Y nosotros jugamos con eso, porque no somos unos virtuosos, digamos que vamos en un barco sin capitán, somos todos marineros.

Subterráneo Heavy: ¿Tampoco hay problemas de ego?

Chechu: No, para eso no valemos.

Subterráneo Heavy: Otra cosa a destacar son las letras, inteligentes y sin complejos. “Amore”, “Mala Virgen”, “Amarga despedida”, “Ahora que tengo 33  Vosotros sois la prueba de que un grupo de metal puede hablar dignamente de estos temas

Chechu: Tampoco inventamos nada, lo que sí creo es que hay otra visión, otra vuelta de tuerca para decir las cosas de otra manera o con otras palabras. No sé, yo como buen letrista no soy, esta vez sí que me llevé una sorpresa porque la gente las cogió y las hizo suyas, pero no soy un gran letrista, hago lo que puedo, pero al final lo que importa es que sean cercanas y lleguen a la gente.

Subterráneo Heavy: En mi modesta opinión, hay dos grandes aciertos en vuestra carrera; uno es el cambio de imagen y el otro el paso a cantar en castellano. Ahora APHONNIC da la impresión de ser un grupo más sincero y auténtico

Chechu: Nosotros teníamos claro que para este disco, incluso cuando estaba Felipe, que de hecho él grabó el disco con nosotros, ya íbamos a llevar una imagen digamos “de calle”, porque a veces la imagen que llevábamos era un hándicap que la gente no entendía. Tal vez estiramos demasiado el chicle, quizá deberíamos haberlo soltado antes… Lo que sí, ahora la gente te ve como un poco más cercano, no tanto como una barrera entre grupo / gente y claro, cantar en castellano fue como pasar de la noche al día.

Subterráneo Heavy: Han pasado 12 años y 4 discos. Haciendo una ligera retrospectiva, ¿hay algo que eches de menos o quizá que eches de más? 

Chechu: No echo nada de menos. De más, hacer mejores discos.

Lo que admiramos los cuatro del grupo es que estamos más ilusionados que hace trece años, y eso realmente es lo más bonito. Poder estar con un grupo, hacer cosas y todo lo que vayas haciendo a mayores, te vaya ilusionando más, con muchísimas ganas de hacer cosas y que veas que la respuesta de la gente es mayor. Somos un grupo que vamos haciendo poco ruido, no tenemos ni manager ni hay alguien realmente grande que te pueda mover, esto realmente es un trabajo de hormigas. Vamos recogiendo a gente a nuestra vera y eso es lo que mola porque poco a poco vamos creciendo.

Subterráneo Heavy: Cambiando de tercio, APHONNIC nace en los últimos coletazos del nu-metal. Habéis mantenido un estilo, pero me gustaría saber si todavía os sentís parte de esa escena

Chechu: Nacimos con eso y de ello arrancamos, tanto Alén, Richy o yo. Nos gustaba todo aquello; DEFTONES, LIMP BIZKIT, KORN

Subterráneo Heavy: Actualmente ¿qué más se esconde en los oídos aphonnicos?

Chechu: Hay de todo, por poner un grupo diría DEFTONES, porque es un grupo que nos gusta a todos y es un grupo en el que fijarse porque ellos van evolucionando con el tiempo. Salieron de aquella hornada pero supieron amoldarse y hacer cosas nuevas. Pero bueno, escuchamos de todo

Subterráneo Heavy: Recuerdo que Chino Moreno decía allá por el 99 o 2000 “ ahora lo llaman nu-metal, dentro de 20 años, ¿cómo lo llamarán? ¿old metal? ”  ¿Cómo describirías a Aphonnic?

Chechu: Pues metal rock o rock metal, porque nosotros nos movemos siempre en esa delgada línea. Nos gusta el metal y nos gusta el rock, a veces nos vamos hacia un lado y otras hacia el otro. De hecho ya lo ves por ejemplo en la diferencia que hay entre “Mala virgen” con “Amore”, hay cosas distintas, diferentes formas de interpretarlas pero siempre estamos abiertos a todo.

Subterráneo Heavy: Imagino que en todos estos años os habréis encontrado a mucha gente buena, habréis hechos grandes amigos, pero ¿algún enemigo?

Chechu: Enemigos siempre, es cierto que pocos, pero sí los hay y los tiene que haber porque es imposible ir cayéndole bien a todo al mundo. A veces tienes que dar una hostia en la mesa, aunque seas un grupo pequeño te quieren pisar, y entiendo que tiene que haber un poco de respeto, y si no lo hay tienes que enseñar los dientes. Eso nos pasó en el primer concierto de APHONNIC, que nos quisieron putear y dijimos que nos íbamos del escenario.

Subterráneo Heavy:  En este momento, ¿hay que ser indie en este país para sobrevivir?

Chechu: En este momento igual sí, pero son todo modas. Es decir, esto es una maratón, tienes que ir poco a poco hasta que llega tu momento. Hay gente que aguanta, otros que no aguantan, gente que salta del barco y a lo mejor el momento no llega… El indie en este momento está dando más que nunca pero también lo ha estado el hardcore en estos últimos cuatro años pero llegará un momento que no lo de tanto, de hecho mira el Resurrection Fest,  que todo el mundo lo critica pero al fin y al cabo es una evolución. La gente cambia, van cambiando los gustos, te vas haciendo mayor…

Subterráneo Heavy: Si ahora mismo tuvieseis que quedarte con uno de vuestros temas, ¿cuál sería?

Chechu: Me quedaría con “Ahora que tengo 33”, porque es un poco lo que nos representa, ya sea rock o lo que sea pero con sentimiento y un poco de mala virgen, así que me quedaría con esa canción

Subterráneo Heavy: En otra entrevista definías a Héroes como vuestra madurez como banda. Aunque aún es pronto, ¿qué vendrá después?

Chechu: Pues algo mejor que Héroes. Ya hay material que es mucho mejor, pero claro, es lo que se dice siempre, ya se verá… A ver si a finales de este año podemos volver a Lisboa e intentar dejar enmaquetados al menos siete temas y el próximo año sacar un disco de otros diez o doce temas

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tenéis para el futuro? Me estás hablando de un próximo disco, ¿hay posibilidad de salir a tocar fuera?Aphonnic banda 01

Chechu: Salir a tocar fuera mola, lo que pasa es que si las cosas estaban jodidas, a día de hoy están muchísimo más, de hecho ves todos los días a grupos que lo dejan , grupos que meten diez, quince personas… Ahora mismo pensamos mucho más las cosas y en lugar de salir 15 veces fuera, salimos diez o salimos cinco, pero esas veces tiene que compensar porque si no al final el grupo se acaba quemando

Subterráneo Heavy: Mi capitán” parece un auténtico himno de lucha. ¿Resulta difícil mantener el barco a flote?

Chechu: Sí, es lo que te decía antes, es la constancia, el trabajar. A mí me gustaría haber llamado al disco “Mi capitán”, pero ellos no son partidarios de llamar al disco igual una canción. El Capitán América a pesar de que algunos han dicho que si es una apología a los Estados Unidos, no va de eso,  representa el hecho de que la gente prefiere muchas veces a los que ya fueron héroes que a todo lo que viene detrás, que superan a lo que hay, no voy a decir ningún grupo ahora mismo, pero siguen prefiriendo a los de siempre. Eso lo ves en los festivales, siguen metiendo a los de siempre y ahí es casi imposible entrar y luego, claro ¿la gente a quien apoya? Apoya a los de siempre

Subterráneo Heavy: Un poco en la línea de lo que decías, que los grupos vienen y van y resulta muy difícil mantener el barco a flote, ¿Cómo consigue un grupo mantenerse unidos 12 años? ¿Se trata de un matrimonio bien avenido, una situación cómoda…?

Chechu: Es difícil, claro porque al fin y al cabo esto es una relación de cuatro personas, y claro que hay tiranteces y cosas pero lo bueno y de lo que estamos contentos es que todos vamos en el mismo sentido, todos vamos en el barco remando hacia el mismo punto y eso es lo que sí tenemos claro y que el grupo funciona por eso, y que cada disco nos gusta más que el anterior y a la gente igual.

Subterráneo Heavy: Muchísimas gracias por tu tiempo

Chechu: Gracias a vosotros.

firmadiego

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS