APHONNIC + ANIMA – Cangas – 10/05/14

Enlaces:

Teniendo en cuenta las críticas que ha obtenido desde su salida y el interés suscitado por Héroes, estaba claro que APHONNIC iban a arrasar. Entradas agotadas y una sala llena de gente con muchas ganas de verlos en acción y que para la ocasión, contaban con una apertura de lujo, los coruñeses ANIMA. Es impresionante la respuesta que APHONNIC están obteniendo tras la salida de su cuarto disco,  creo que en todos estos años yendo a conciertos, nunca antes había visto una respuesta igual ante un grupo local. Y no estamos hablando de un fugaz punta de lanza de la moda del momento, para nada. APHONNIC llevan en activo más de una década y durante ese tiempo, han ido sembrando el terreno a base de constancia, trabajo, actitud y claro está, buenas canciones, por lo que ahora les toca recoger sus frutos.

Anima 02La noche daba comienzo con ANIMA sobre el escenario y aunque un servidor se perdió parte de su actuación debido a otras labores periodísticas, casi con total seguridad puedo afirmar que  ANIMA es el mejor grupo del que nunca has oído hablar. Aunque previamente había escuchado un par de temas en su perfil de Bandcamp, me sorprendieron enormemente. Principalmente por su cantante (impecable), por sus letras y por un estilo limpio y fresco, pero creedme cuando os digo, que al entrar en la sala me costó reconocer al grupo que estaba viendo sobre el escenario. Tresmilonce es un gran disco, pero no hace justicia al sonido del grupo, ya que en directo es donde demuestran de qué están hechos y de lo que son capaces. Desgranaron por completo su primer trabajo, en un concierto repleto de energía y fuerza, con subidas y bajadas a modo de montaña rusa emocional, en los que la voz siempre como elemento principal, se ve respaldada por una base rítmica demoledora y unos arreglos exquisitamente cuidados. “Salto al vacío”, “El fin del mundo”, “Caronte”, “De mente y corazón”, “Equilibrio”… Pequeñas joyas que una tras otra fueron cayendo sobre nosotros, metiéndonos de lleno en una corriente en espiral, donde la fuerza de su melodía te impide escapar…no quieres escapar. Un repertorio de trece temas que se acaba haciendo corto, influencias explícitas a INCUBUS, TOOL o FAITH NO MORE, una voz de lo mejor que puedes escuchar actualmente, letras intimistas y una excelente puesta en escena. Altamente recomendables para cualquier fan de los grupos citados o simplemente para todo aquel amante de la buena música. Estoy seguro de que darán mucho de que hablar, si no es así es que yo ya no entiendo nada.

Aphonnic 04Tras semejante descarga y con un público encendido, llega la hora de APHONNIC. Saltan al escenario y tras una breve intro, disparan “Dios da” como primer cañonazo directo a la cabeza del respetable, la sala casi se viene abajo y es cuando te das cuenta de la magnitud del momento que vives. No se trata de una banda del otro lado del charco, no son el grupo de la semana de la MTV, ni hacen giras de millones de dólares. Son APHONNIC, cuatro tipos que llevan una docena de años peleando y pateando escenarios, con mayor o menor fortuna,   pero que han conseguido hacerse un nombre a base de trabajo duro, y que por fin obtienen la respuesta que merecen. Que distintas serían las cosas habiendo nacido en otro lugar… ¿verdad? ¡Maldita sea! ¿Por qué solo valoramos lo de fuera? El concierto de esta noche es una muestra de la enorme calidad que tenemos en este país, ¿cuándo nos daremos cuenta de lo que despreciamos en favor de bandas que en muchos casos ni siquiera llegan a la suela de algunas locales? ¿Cuántos grupos más vamos a dejar morir mientras continuamos comprando basura enlatada?

Aphonnic 05Como decía, con el público totalmente entregado, caen “Amarga despedida”, “Alimentando ignorancia”, “Ahora que tengo 33” (cuyo videoclip es una muestra inmensa de sensibilidad y crítica emocional), “Celos”, “Ellos”, “Cartas desde la otra orilla”, “Luz y Fer” (tema que sirvió como adelanto y presentación de Héroes), “58 hombres y 14 mujeres”… Un repertorio basado en sus dos últimos trabajos, donde, como era de esperar, Héroes al completo supone el grueso del set list. Bien es cierto que los que seguimos la carrera del grupo echamos en falta viejos clásicos como “Hugo Boss” o “Lusia Sanches” pero ahí están en su lugar “Jerry” o “Mi capitán” (impresionante momento en el que 150 almas gritábamos uno de esos estribillos que por mil veces que lo escuches, mil veces te pondrá los pelos de punta), por supuesto sin olvidar a la triste pero cierta “Una historia real: cáncer”.

Cada concierto de APHONNIC es una lección de clase y estilo, sonido perfecto de un grupo que suena milimétricamente empastado, sin imperfecciones. Hay muchas horas de trabajo detrás de todo eso, sin duda, y sinceramente, es un placer ver los resultados encima de un escenario.

El barco sigue su rumbo, imparable contra corriente, atrayendo en sus redes a todos aquellos que miren hacia delante y como reza la canción; ”Vamos, ya sé que duele, vamos no me abandones…Mi Capitán no tengo miedo a seguir, aunque amigos se han quedado atrás. Mi Capitán, soy cada día más fuerte y es porque regresaremos a casa

                                                                                                 

firmadiego

                                                                                                                                                     Fotografías por Fon Valcarcel          

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS