APATHEIA (POL) – Konstelacja dziur, 2018

Enlaces: BandCamp

Al igual que sus congéneres ABSQUE COR, APATHEIA se presenta como una banda novicia en la cada vez más nutrida escena del black metal polaco. Y es que ya debe llamársele así, pues podría llegar a considerarse un subgénero por méritos propios. APATHEIA practican un black de estilo bastante similar al de la one-man band anteriormente mencionada, ABSQUE COR, lo cual es razonable teniendo en cuenta que su único miembro es también el guitarrista y cantante de APATHEIA. Las comparaciones no terminan aquí, ya que también comparten discográfica (Godz of War Productions) y solo cuentan con un lanzamiento a sus espaldas (siendo este que nos ocupa el más reciente). Una diferencia notable, sin embargo, es su duración, ya que el de APATHEIA prácticamente dobla los escasos treinta minutos del trabajo de ABSQUE COR. Dejando las comparaciones de lado, trataré de analizar este Konstelacja dziur como una obra independiente de la otra para poder apreciar mejor sus virtudes y defectos.

El primer tema es una interesante carta de presentación para el álbum, ya que exhibe algunas buenas ideas y permite apreciar el buen hacer de la banda a nivel interpretativo (del que hablaré más adelante). También debe decirse, no obstante, que en su segunda mitad acaba divagando excesivamente en una sucesión de riffs que no acaban de cuajar del todo. Sin embargo, el segundo corte, titulado «Ślepe oddanie«, introduce una nueva perspectiva melódica que se mantendrá de manera más o menos constante a través de todo el disco. Con cada canción, Konstelacja dziur va añadiendo nuevos elementos que logran hacer de este disco una propuesta variada e interesante de escuchar en su enteridad, pese a sus 51 minutos de duración. Aunque el black que practica la banda es de un estilo más directo y contundente, conjuga de manera magistral el potente carácter atmosférico que el género posee con una buena variedad de ideas, algo a lo que, últimamente, las bandas de Polonia nos tienen acostumbrados. APATHEIA no son la excepción en este sentido, y es que, como he comentado en un principio, la banda encaja perfectamente en el plantel de formaciones polacas, entre las que podrían citarse bandas como MGŁA o ARKONA.

A lo largo de todo el trabajo, APATHEIA demuestra un saber hacer muy adecuado, aplicable a todos los instrumentos. Quizá la voz resulta algo monocorde, pero tampoco es nada que llegue a entorpecer la escucha, ya que tanto guitarras como bajo demuestran estar bien cohesionados en  sus respectivas labores y logran realzar la calidad compositiva de este disco. Merece mención especial la batería, ya que presenta un trabajo de platos suficientemente variado para evitar que algunas secciones caigan en la monotonía.

Si uno conoce el sonido característico de bandas como las anteriormente citadas, no hay prácticamente nada nuevo que comentar al respecto. APATHEIA sabe encontrar ese sutil punto medio entre el caos de los efectos y la nitidez del sonido, punto que permite sacar a la luz todas las bondades de su música sin alejarlos de su esencia black. Aunque en sí se trate de un aspecto positivo, también se puede hacer la lectura contraria, y es que esta tendencia podría ser el síntoma de cierta falta de originalidad. No es un problema atribuible únicamente a este álbum, ni mucho menos, pero sí que considero necesario mencionarlo después de llevar unos años escuchando a tantas bandas talladas con un mismo patrón. En pocas palabras, este Konstelacja dziur (que se traduciría por algo así como «constelación de agujeros») ofrece una buena dosis de black de excelente factura técnica cuyo único pecado es no ser capaz de despuntar algo más en el prolífico panorama actual.

Comparte:

COMENTARIOS