AOD – Entrevista – 09/09/13

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Si hay algo que me llama la atención en los euskaldunes A.O.D. es esa forma de desvincularse de barreras estilísticas y letrísticas de cualquier tipo. Lo que me sorprendió en un primer momento, y me hizo preguntarme si se trataba de algo premeditado (no podía ser de otra forma), la banda guipuzcoana nos lo confirma y aclara en esta charla que tuvimos con ellos para hablar de su primer álbum: “Tarros de Cristal”. Cuanto menos, sorprende…

aod02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a A.O.D! Un placer hablar con vosotros. Tenía ganas de hacerlo, después de un par de semanas escuchando vuestro disco. ¿Quiénes formáis el grupo y quién se encuentra contestando esta pequeña entrevista?

A.O.D.: ¡Igualmente! Un placer poder hablar con vosotros y presentarnos ante los lectores de la web. La banda actualmente la formamos Isaac “Pirata” a la voz, Javi “Barrene” a la batería, y yo, Gorka, que hago de rascacuerdas guitarrero.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué tal va la búsqueda de bajista? ¿Habéis tenido suerte en las últimas semanas?

A.O.D.: Casualmente acabamos de recibir un “sí” vía email del candidato más firme que teníamos, así que ahora mismo estamos muy contentos, y esperamos poder presentaros el nuevo miembro en breve (no desvelo aún su nombre por si las meigas, jeje). De todas formas todos los candidatos con quienes hemos hablado han sido muy amables y se han molestado en escucharnos atentamente, así que desde aquí les queremos dar las gracias.

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido, hasta ahora os habéis movido a nivel local, al menos en cuestión de conciertos. ¿Sois un grupo especialmente activo en cuestión de realización de bolos? Contadnos un poco con qué bandas habéis compartido escenario y qué habéis podido aprender de ellas.

A.O.D.: Sí, la verdad es que hemos sido bastante activos a la hora de buscar y realizar conciertos, y hemos tenido la suerte de poder tocar a nivel local con bastante frecuencia desde 2011. Además, consideramos que el directo es donde realmente muestras tu potencial al público y lo que “curte” en cierto modo a la banda.

aod03En cuanto a las bandas con las que hemos compartido escenario, pues gracias a nuestra diversidad musical lo hemos podido hacer con grupos que van desde el indie rock de MELMAC hasta el heavy clásico de KRAIT o NOCTURNIA, pasando por el rock de KAIFAS, el thrash de HELLDAMM o el power de HIVERLAND. Además tuvimos la suerte de participar en el festival MEK 2013 con algunas de las mejores bandas y músicos de la escena local. Nos nos podemos quejar, la verdad, con todas las bandas que hemos tocado ha habido muy buen rollo y hemos aprendido de todo, desde los clásicos “trucos de escenario” hasta auténticas clases musicales en primera fila, jaja.

Subterráneo Heavy: Tiempo para “bucear” un poco en la escena UG euskalduna. Me encantaría que nos indicarais de qué formaciones procedéis antes de entrar en A.O.D. Me gustaría que me facilitarais un pequeño hilo del cual tirar por la red para interesarme por estos grupos.

A.O.D.: Al que más fácil podrás seguir es al batería, Barrene: de hecho, me temo que tienes horas y horas de música para investigar, hace poco nos decía que lleva 17 álbumes grabados… ¡y no tiene ni 35 años! Le podéis encontrar en grabaciones y épocas anteriores de multitud de bandas, desde TXORLITOHEAD a KRAIT, pasando por AZKEN GARRASIA, MELMAC, EVIL INSIGHT… Para Pirata, el cantante, esta es su primera banda formada y yo, Gorka, pues anteriormente había tenido escarceos en las clásicas bandas de amigos que se juntan para pasar el rato, pero AOD es mi primera banda seria (si es que se puede aplicar ese adjetivo a AOD, jajaja).

aod04Subterráneo Heavy: Bueno, desde verano de 2010 hasta la edición de “Tarros de Cristal” van ya tres años. Contadnos, por favor, cómo ha transcurrido este tiempo para el grupo, justo antes de publicar el disco. ¿Qué obstáculos podéis haber encontrado en el camino y cómo los habéis superado?

A.O.D.: Buf… Bueno, a costa de ser políticamente incorrecto y llevarme algún tirón de orejas, cada vez que leo lo de “Donostia capital cultural 2016”, no sé si reír o llorar, al menos desde el punto de vista musical. Si habláis con más bandas de la zona, seguramente sus miembros estarán tan encantados como nosotros de las “facilidades” que da la ciudad a la hora de encontrar locales de ensayo o salas para tocar. Los primeros suelen estar saturadísimos y a precios “ñoñostiarras”, y en cuanto a las salas… En fin, del tema permisos en la “capital cultural” sería mejor que hablen los directamente implicados, pero vamos, un dato: incluso una sala tan establecida como Bukowski ha tenido sus más y sus menos con este tema. Yo personalmente pensaba que, con el cambio de gobierno municipal, la cosa mejoraría, pero…

Afortunadamente tenemos gente que pelea por la música en directo en la capital guipuzcoana, y gracias a personas como los Biurrun y el Leize gorria (antes) y Komplot (ahora),  Ales de London y VIPs, la gente que lleva Mogambo, Xanti del bar Atabal, y muchos más que luchan contra viento y marea, hay una cierta escena y hemos podido dar unos cuantos bolos en la capi. Además hemos contado con el apoyo de Manu y Gemma de LadyRed, y Txarli de MPR, que nos han dado la oportunidad de tocar en festivales organizados por ellos.

Como traba típica que se encuentra toda banda local, pues el hecho de que es difícil encontrar músicos que tengan tiempo para la banda. En ese sentido, esperamos que con el nuevo bajista podamos tener una formación estable para seguir creciendo.

aod01Subterráneo Heavy: Bien, creo que estáis tratando de mover “Tarros de Cristal” a través de los medios, para intentar promocionarlo al máximo. Quizás sea aún pronto para preguntaros qué tal están acogiendo éstos el disco, así como el público en general…

A.O.D.: Pues bastante bien, la verdad. La respuesta de los medios, después del pequeño “shock” que supone encontrarse semejante diversidad estilística en un solo álbum, está siendo bastante buena, y el público general está respondiendo muy bien: en las dos primeras semanas después de colgar el álbum en bandcamp, tuvimos casi 200 reproducciones, y a eso a estos niveles nos parece todo un éxito. También es cierto que los temas que conforman el disco los llevamos moviendo en directo casi tres años, así que mucha gente ya sabía qué se iba a encontrar.

Subterráneo Heavy: Vamos a hablar, si os parece bien, del disco. Me llama muchísimo la atención la dispersión estilística que mostráis. Os seré sincero: los temas me parecen interesantes pero creo que ese esparcimiento excesivo de ideas hacen del disco algo muy inconexo. Para el amante de canciones sueltas “Tarros de Cristal” será un muy buen disco; para el amante de un disco en su conjunto posiblemente fracasará. Pero, si no me equivoco, esta indefinición es algo totalmente premeditado, ¿no?

aod05A.O.D: Absolutamente. De hecho, es casi la seña de identidad de la banda. La filosofía del grupo a la hora de escribir canciones es que, si un tema es bueno, vale, sea del estilo que sea. Salvando las laaaaaaaaargas distancias, un referente nuestro podrían ser QUEEN: en su discografía puedes escuchar temas disco, coqueteos con el jazz, hard rock casi metalero, reggae… Pero todo de buena factura. Otro referente a nivel más local, pero también unos cracks en lo musical serían LOSDELGÁS, con los que además compartimos también el rollo cachondo de las letras.

Subterráneo Heavy: Es algo que sorprende, cuando la mayoría de grupos intentan basar su música en una idea o concepto concreto. Don’t Feed Ravens puede gustar a los seguidores del metal más clásico, Kalimotxo del Barato es rock estatal, O Bar do Richi es reggae, Te Voy a Hacer Feliz básicamente rock & blues, Die For Me es thrash y Tarros de Cristal puede recordar a grupos como S.A. No veo ningún hilo principal que lo cohesione todo, a no ser que este hilo sea algo intangible como es la heterogeneidad y dispersión premeditada en si misma…

A.O.D.: Bueno, siendo cierto que hacemos un poco de todo, creo que se nota bastante nuestro sello en todos los temas: O bar do Richi es un reggae, pero un reggae tocado con un ataque de púa bastante más duro de lo habitual en el estilo, y una batería con una pegada que rara vez encuentras en el reggae clásico. Vamos, que somos unos macarras melenudos tocando todos los palos, jajaja. Probablemente el hilo conductor sea la parte “comic”, más que la “metal”, eso sí.

Subterráneo Heavy: En esta forma de ver la música tampoco os ponéis barreras en la parte idiomática de las letras: castellano, inglés, euskera y no sé si hasta gallego (corregidme si me equivoco). En ese sentido, lo que antes el oyente puede advertir como algo incoherente a nivel musical, si hacemos caso a vuestra filosofía realmente es algo plenamente coherente y lógico, ¿no?

aod06A.O.D.: Y no descartes el portugués en el futuro, jajaja. Sí, tu idea es acertada: lo mismo que no hay barreras estilísticas, sino lo que pida el cuerpo en ese momento, muchas veces la propia canción te “exige” un idioma concreto.

Subterráneo Heavy: En este trabajo (el de las letras) os echa una mano Ane Miren Odriozola, que, si no me equivoco, es cantante de jazz. Personalmente es un estilo musical que admiro. Me gustaría que nos comentarais en qué banda de jazz canta, para saber algo más de ella por mi cuenta.

A.O.D.: Pues, si no es molestia, para responder a esta pregunta le cedo la palabra a nuestra Carolina Cortés particular.

Ane: Empecé a cantar de forma profesional con Mikel Errazkin, y a él le debo en gran parte mi educación como vocalista. Canté junto a Oihana Lekuona en su proyecto 10.0. (ndr – Pinchando en el link se puede ver un video del concierto de presentación del disco). Más tarde entré a formar parte de un Combo de la escuela municipal de música de Donosti como cantante y flautista, que al tiempo se convirtió en el grupo MAJE & MAJETONES. Apenas tenemos videos en youtube. Actualmente formo parte del grupo KIRKIT ENSEMBLE A CAPELLA.

Subterráneo Heavy: Seguimos con esa variedad. Supongo que esa heterogeneidad es un arma de doble filo. Cierto que puede gustar a público de todo tipo, pero igualmente, al ser bastante indefinido puede ocurrir lo contrario. Por ejemplo, Die For Me es un tema que puede gustar, y mucho, a los seguidores del thrash metal más clásico, o del power 80’s, pero no “veo” a un amante de estos géneros escuchar “Tarros de Cristal”. ¿Arma de doble filo? ¿Es algo que tenéis asumido?

A.O.D.: Arma de doble filo, y con la que nos hemos cortado muchas veces, la verdad. Somos conscientes de que, lo mismo que esta heterogeneidad nos permite tocar con bandas y en ámbitos muy diversos, probablemente gustaríamos más en el círculo más metalero con una mayoría de temas en la línea del mentado Die for me (esto nos lo han dicho muchas veces, además). No obstante, también nos hace más accesibles a “todos los públicos”, así que… Como comentábamos antes hablando un poco de lo que es la filosofía del grupo, sí es un hecho asumido.

Subterráneo Heavy: A nivel de sonido, para estar grabado en el local de ensayo, el disco no cojea. Supongo que estáis satisfechos con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que habéis contado…

A.O.D.: Mucho. Vamos, teniendo en cuenta los medios con los que contábamos, el tiempo que estuvimos grabando, etc., yo al menos aluciné con la mezcla final. ¡Y el segundo va a sonar mucho mejor!

aod07Subterráneo Heavy: ¿Qué parte de “culpa” ha tenido Iza?

A.O.D.: El 99%. De Iza sólo puedo decir que es un crack, en lo humano y en lo profesional. En un mundo justo, este chaval estaría grabando a grupos internacionales dentro de un par de años pero me temo que, viendo cómo está la industria, ha nacido “tarde”, o sería una especie de nuevo Bob Rock o Andy Sneap. Ojalá me equivoque, porque se merece tener éxito en esto. Yo por mi parte le recomiendo a todo aquel que tenga una banda y quiera grabar con una relación calidad precio inmejorable, que contacte con él.

Subterráneo Heavy: Supongo que esa diversidad estilística de la banda hace que la mezcla sea algo más complicada…

A.O.D.: Un infierno, pobre Iza, jaja. Él nos relataba que sobre todo el tema de la compresión fue durísimo, porque lo que le venía bien a los temas más duros, le iba fatal a los otros, y viceversa. Pero al final logró un resultado buenísimo.

Subterráneo Heavy: Vosotros, que habéis tenido contacto con Iza hace poco, ¿sabéis si hay alguna novedad en KRAIT? “Ángeles” (2010) me gustó bastante, pero de ahí en adelante al menos un servidor no se ha enterado si han grabado material nuevo…

A.O.D.: Pues mira, abusando un poco de la amistad que me une con ellos, te voy a dar una primicia: el master de su segundo álbum está casi finalizado, y en octubre debería estar el disco en la calle. Estad atentos, porque va a ser un cañonazo en su estilo.

Subterráneo Heavy: Gracias por la información Gorka, porque un servidor tiene ganas de escuchar ese nuevo cd… Volvemos a A.O.D. Por lo que sé ya estáis trabajando en un segundo y próximo disco…

aod09A.O.D.: De hecho llevamos más o menos la mitad grabado. De nuevo tenemos a Iza a los mandos, pero un año más experimentado, con mejores medios, y (creo) mejor material musical con el que trabajar. La verdad es que estoy deseando terminarlo y que podáis escucharlo.

Subterráneo Heavy: ¿Por dónde van los tiros? Supongo que seguirá siendo fiel a la filosofía de A.O.D., pero entiendo que el proceso de composición ha sido notablemente menor que en el primero… Más comprimido, más compacto.

A.O.D.: Hummmmmm, sí pero no… Al haber presentado el primer disco tan “tarde”, puede dar la sensación de que apenas hemos tenido tiempo para escribir el segundo, pero la verdad es que para cuando grabamos “Tarros de cristal” (septiembre de 2012), teníamos compuesto el 90% del segundo álbum. Esto se debe a que hasta ahora hemos seguido un poco la filosofía de los primeros VAN HALEN o GUNS N’ ROSES: componer, presentar los temas en directo, y hacer los arreglos pertinentes. Eso hasta ahora, para el tercer álbum (del que ya hay buena parte de material escrito, somos así de currelas, jeje), la idea variará bastante, ya que pretendemos escribir, arreglar y grabar el material para que la gente lo escuche antes de presentarlo en directo. Además, ese álbum traerá un par de sorpresas que os contaré cuando me llaméis para preguntarnos por el segundo álbum, jajaja.

Eso sí, respecto a este segundo álbum, “My faith in metal saved my life”, sí os puedo adelantar que es mucho más ortodoxamente rockero/metalero que el primero. ¡Espero que os guste!

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que me han podido quedar resueltas todas mis dudas respecto a “Tarros de Cristal”. Os agradezco, y mucho, vuestro tiempo. Ha sido un placer. Os deseamos toda la suerte del mundo en el futuro, y os recuerdo (al igual que a todas las bandas) que podéis informarnos de cualquier novedad a través de news@subterraneowebzine.com. Me despido de vosotros con el fantástico Die For Me, mi tema preferido del disco. ¿Qué tema os apetece “pinchar” mientras dedicáis unas palabras a nuestros lectores?

A.O.D.: Sí señor, Die for me también es uno de nuestros temas favoritos, ¡muchas gracias! Me gusta pensar que ahí me salió la influencia de los grandes NEVERMORE y del thrash de los 80 que tanta buena música nos ha dejado.

Por lo demás, lo primero agradeceros a Subterráneo Heavy que nos hayáis dado la oportunidad de hablar de nuestra música, a quienes estén leyendo esta entrevista por dedicarnos unos minutos, y a todos quienes nos han apoyado durante estos años. Yo recomendaría todo el álbum, jeje, pero quiero reivindicar un poco un tema como Pasión por el Leize, que es un tema que creo que aglutina un poco todo lo que es AOD: letra cachonda pero reivindicativa a la vez, caña rockera y metalera y un buen tema para disfrutar y pensar un poco.

Lo dicho, muchas gracias a todos, y espero que os animéis a escuchar el álbum y vengáis a nuestros conciertos, os garantizamos que os lo pasareis muy bien y lo daremos todo para no defraudaros. ¡Un abrazo y muchas gracias a todos!

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS