ANVIL OF DOOM – Entrevista – 20/01/14

anvilofdoom17

Hablamos con Hugo, guitarrista de la banda jerezana, quien habló con nuestra compañera Yoly Malferrari sobre la actualidad del grupo…

Subterráneo Heavy: Nos ponemos en contacto con la banda de Death Metal andaluza ANVIL OF DOOM, para que nos cuenten un poco como va su proyecto. ¿A quién tengo al otro lado?

ANVIL OF DOOM:  ¡Pues al más pequeñito y más viejuno de la banda! jejeje, Hugo al habla….o a la pluma,..leñee noo…, ¡a las teclas de esta fea  máquina ordenadora! Soy el guitarrista, aparte de varias funciones más como todos solemos tener en una banda de ese mundo tan variopinto del «Underground». Como nos suele ocurrir a todos, en el 99% de bandas de ese mundo no sólo debes defenderte en tu Instrumento mínimamente para que siga viva la banda, si sólo te preocupas de tocar tu instrumento en este mundo mueres sin remisión, y no estamos dispuestos a otra cosa que mantener la llama viva. 

Subterráneo Heavy: Desde el 2004, año en que salió vuestro primer disco  “Deathillusion”, hasta el 2011 que se editó el Ep “Turn Your Back“, no habéis grabado nada. ¿Nos puedes contar qué ha pasado en ese tiempo?

AOD: Pues básicamente que entre esas dos fechas estuvimos bastante tiempo luchando por así decirlo, en la U.C.I.,  para recuperarnos de unas amputaciones dolorosas. Tuvimos que buscar sustitutos a dos de nuestros componentes anteriores, uno de ellos el puesto màs importante y esencial de una banda: ¡el cantante! Pero, aún asì, nunca nos rendimos, trabajamos duro sin dejarnos derrotar por lo complicado que es  salir vivo de ese trance en nuestra tierra, donde no abunda mucha peña que ronde estos mundos del death metal, o donde simplemente no abunda mucha peña que se coja un micro y una guitarra para deathmetalear. Aunque no siempre eso se pudiera ver desde fuera.…y no todos en este mundo estuvieran al tanto, seguíamos actuando, haciendo giras por toda la península, participando en bastantes festivales de todo tipo, teloneando a artistas consagrados, organizando festivales nosotros y, por supuesto, preparando nuevos temas para la etapa, creemos, más madura y representativa de AOD, en la que estamos inmersos a día de hoy.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que AOD iba a sacar su segundo trabajo en el 2012, ¿Qué ha pasado?

anvilofdoom16AOD: Pues básicamente que el autoeditar un álbum y los avatares de nuestras vidas, nos ha hecho que no podamos  estar inmersos de forma continuada y concentrada en el proceso de grabación y edición del mismo. Ha sido un proceso por partes, por tiempos, los cuáles han dependido mucho, demasiado diría, de las posibilidades de conciliar muchas variables: trabajos, horarios, estudio libre, disponibilidades del «vil» dinero…etc

Subterráneo Heavy:   Si bien tanto la demo “Died Before Dawn” como “Deathillusion” salieron a través del sello Xtreemmusic, el Ep ya ha sido autoeditado (si no me equivoco)  ¿Nos puedes contar el  motivo de estos cambios?

AOD: Bueno, simplemente el sello Xtreemmusic consideró tras el primer álbum que no conseguía recuperar suficientes ingresos como consecuencia de nuestro contrato con ellos como para que le fuera viable mantenernos en plantilla, ya que como se nos informó, estaban en época de algunos proyectos de mayor «escala» que les requerían más dedicación e inversión, eso sí, totalmente imagino y creo que nosotros tampoco seríamos capaces de labrarnos y conseguir generar suficiente repercusión  como para ello…..

Pero bueno, aparte desde hace ya tiempo el progreso natural de este mundo de la música cada vez va más por esos derroteros de la autoedición, evidentemente no es el deseo de ningún músico tener que autoeditarse su música, pero la realidad manda y, o eres un «megacrack» y por ello te llueven las propuestas a cualquier nivel (cosa que honestamente no creo que seamos), o bien eres medianamente decente (o no jajaja) y tienes pasta como para comprar el que lluevan todas esas propuestas. Bueno, habría que añadir una tercera opción que es ser un megacrack y tener una megacartera además… Qué suerte sería ser de esos jajaja.

Subterráneo Heavy: Un cambio en la banda, para mí bastante importante, fue la salida del cantante Beltrán, y la entrada de MG. Creo que hay bastante diferencia entre estos dos vocalistas. ¿Cómo se ha ido adaptando MG al grupo?

AOD: ¡¡¡PERFECTAMENTE!!! Sobran más palabras.

Subterráneo Heavy: Y hablando de cambios, otro que he notado es el cambio musical desde “Deathillusion” hasta el Ep “Died Before Dawn” que, aunque solo consta de dos temas, se ve una progresión clara y un endurecimiento de los temas siendo mucho más Death jugando menos con el Black. ¿Será esto lo que nos encontremos en un futuro?

AOD: Sí….y aún más claro en ese sentido. No sólo por ese aspecto que resaltas, sino por más aspectos que se pueden divisar analizando los temas y enfoque actual de nuestras composiciones. Puede parecer un poco presuntuoso, pero para ser sinceros creemos que  hemos madurado y gestado más auténticamente nuestro estilo. A nuestro parecer es algo, por así decirlo, con una «marca propia» más seria, ¡y a por ella que vamos! A ver qué nos sale.

anvilofdoom15

Subterráneo Heavy: AOD ha tocado con bastantes bandas internacionales de renombre, ¿nos puedes contar cómo ha sido esa experiencia?

AOD: Puafff…Pues es de esas cosas por las que merece la pena formar una banda, una pasada de sensación el sentir que formas parte de alguna manera, aunque sea humilde, de este mundo tan apasionante del Rock, porque sí, al fin y al cabo eso es lo que se es, si consigues tocar por méritos propios junto a infinidad de grandes bandas nacionales e internacionales en cierto sentido formas parte del mundo del rock, y lo digo con todo el respeto posible, ¡pero desde el corazón!

Subterráneo Heavy: El año pasado participasteis en el tour BRUTAL SOUTH TOUR ¿qué tal fueron los conciertos?

AOD: Los conciertos de ese tour, ¡genial! Y participar y organizar una serie de conciertos en plan gira fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, personal  y musical. Supuso un buen rodaje para AOD tras el año anterior que tocamos y giramos también con dos de las mejores bandas del país dentro del death metal (GUILLES DE RAIS y VISCERAL DAMAGE).

 La asistencia del BRUTAL SOUTH fue la tónica general en estos tiempos, no todo lo que merecería, pero aceptable y en calidad: ¡¡ACOJONANTE!! Compartimos con un par o tres bandas geniales y conocimos a algunas personas excepcionales. Algunas otras cosas y vivencias negativas que se experimentaron, bueno, ahí se quedan, nos sirven para crecer y saber más y mejor cómo es este mundo.

Subterráneo Heavy: Siguiendo hablando de conciertos, AOD es un grupo que aunque tenga poco material en el mercado sin embargo tiene una gran experiencia en los escenarios, ¿Habéis notado mucho cambio en la gente y en la manera de organizar los conciertos en estos años?

AOD: Pues no sabría muy bien qué o cómo contestarte a esta pregunta. Es muy controvertida y dada a diferentes puntos de enfoque y análisis, pero no sé, quiero quedarme con que el cambio ha sido a mejor en cuanto a que hay multitud de más posibilidades y opciones tanto para organizar como para disfrutar de lo que otros organizan, creo que proliferan más organizadores de todo nivel, y eso se supone que es bueno y mejor para nuestra música, como en todo en la vida ¡malas cosas haberlas haylas! En lo que a la gente o público se refiere, igual se puede pensar que la asistencia va en declive. o igual es equivocado pensar así, no sé exactamente qué decirte al respecto. pero parece que la cosa es complicaeta.

anvilofdoom14Subterráneo Heavy: Este viernes vais  a tocar en Madrid (ndr- la entrevista se preparó en octubre), en concreto en la sala Caracol dentro del BLOODFEST. Sé que no es la primera vez que pisáis la capital, pero me gustaría preguntaros por el público de la capital en cuanto a que este tiene más conciertos que escoger con diferencia del sur

AOD: Pues la cosa como digo no sé si está bien, mal o regular en la capital con respecto al sur, pero me inclino más a pensar que depende de tantos factores…que ni puta idea, jejeje. Pero bueno, imagino o pienso que es preferible ser público (y banda también claro está) en la capital que en nuestro sur. Quieras o no quieras, la mayor oferta y mayor población enriquece más a ambos, a la oferta y a la población demandante.

Subterráneo Heavy: ¿Qué es lo que puede encontrar la gente en vuestros directos para que no se pierdan uno?

AOD. Pues confío en lo que nos dicen los que nos ven en directo, sepan de nosotros  previamente o no: una banda entregada al máximo, una música y presentación contundente, agresiva y aún así digerible, extrema pero entendible, y lo más importante creo, algo que no se suele esperar, ¡en positivo y para bien!, según solemos recoger en forma de crítica, ya sea personal por las personas con las que hablamos, o profesional en forma de críticas de los medios etc…

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, ¿cuáles son los planes inmediatos de la banda?

AOD: Bueno, lo que tenemos entre manos ahora mismo es mezclar y masterizar el álbum nuevo, que ya está grabado. Organizarnos un poco el tema de promo, y también estamos preparando conciertos para presentarlo por toda la península, e intentaremos también dar el salto a nuestro país hermano Portugal. En este orden de cosas podemos hablaros de nuestra aparición los días 14 de marzo en la sala Taboo de Madrid, en un concierto organizado por los “loqueras” de GRAPESHOT, en el que los acompañaremos a ellos y a MINDHUNTERS, y  el  15 de marzo en  el  Live for Madness Metalfest organizado por Iván Nieto en la sala Berlín en Ourense, junto a cinco bandazas como son HUMMANO, NEVERSIDE, MUTANT SQUAD y PRIMITIVE. Además hay algún otro festival ahí medio cerrado, así que principalmente los objetivos futuros pasan por dar caña y mostrar nuestra música allá donde podamos.  

Subterráneo Heavy: Ha sido un placer tener esta entrevista, os dejo las últimas palabras para decir lo que queráis.

AOD: El placer es sinceramente nuestro, pues lo principal que debemos y sentimos que tenemos que hacer es agradeceros de corazón la apuesta por apoyarnos y estar ahí con nosotros , a pesar de haber tardado mucho más de la cuenta en poder responderos, de veras , gracias a la encantadora Irene López, que está ahí confiando en nosotros y a su compañera Yolanda que redactó esta entrevista. Gracias de parte de toda la banda.

Finalmente decir también que esperamos que el nuevo disco, que estamos a punto de sacar, haga vibrar a la gente que ronda nuestra banda y consiga reclutar a muchos más ofreciéndoles un soplo de aire fresco en forma de nuestro death metal. Os esperamos en los conciertos, en breve iremos informando de nuevas fechas de conciertos y novedades acerca de la banda y del álbum.

Un saludo y gracias a todos los que apoyáis este mundillo y las bandas de metal en general, sean pequeñas o grandes. Nos vemos en los escenarios, bueno…¡y fuera de ellos también!

firmayoly

Comparte:

One thought on “ANVIL OF DOOM – Entrevista – 20/01/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS