ANTIQUUS SCRIPTUM (PRT) – … Outrora, quando as águas choravam…, 2016

Enlaces: Facebook

antiquusscriptum00Si hay algo que me molesta a día de hoy, es que que prácticamente cualquier banda puede acceder a las facilidades que nos otorga la tecnología contemporánea y las siga habiendo que deciden tomar el camino rápido. Vale que no todos disponen de los mismos recursos ni económicos ni de equipo, pero en los tiempos que corren, quien suena mal es porque quiere.

Entiendo que este proyecto ha querido ser enfocado en venerar a esas bandas que hayan podido influenciar en la composición de la música, pero incluso muchas de esas bandas que (puede) que influenciaran a ANTIQUUS SCRIPTUM, a día de hoy han dejado atrás el sonido “necro”, como bien lo bautizara Varg Vikerness en su día. Lo he dicho en otras reseñas y lo repetiré cuanto sea necesario: pueden hacerse discos con un sonido sucio o primigenio pero que sigan sonando bien.

Este acto portugués de pagan black metal formado en 1998, nos presenta un, lo que me enteré más tarde que era, recopilatorio. Y es que me resultaba cuanto menos chocante que decidieran presentar al público una obra tan larga con este sonido. Formado por dos discos de casi hora y veinte de duración cada uno, en ellos nos muestran su música con fuerte influencia en el sonido eslavo del pagan black metal de mediados/finales de los 90.

La verdad es que es una pena que se haya decidido enfocar este proyecto con este sonido, ya que si al menos hubieran cuidado un poco la programación de las baterías, la cosa hubiera cambiado bastante; si hay algo que no soporto en una banda es que la batería suene demasiado artificial, y aquí suena a auténtica coña. En algunos trozos es como si un robot puesto de anfetas la estuviera aporreando, amén de que el sonido general de la misma es más digno de la música electrónica que del metal.

Ganaría mucho más atractivo si en vez de sobrecargar los rabiosos riffs black metaleros que gobiernan la música de ANTIQUUS SCRIPTUM, jugaran con otra variedad de ritmos. Digo esto porque es una pena que en muchas ocasiones esos blast beat exagerados se coman a la guitarra y ambos se conviertan en un amasijo de sonido del que apenas se distingue nada, cuando podrían sonar mucho más atractivos si, o bien equilibrasen la mezcla, o bien rebajaran en algunos trozos las revoluciones de la percusión.

Lo cierto es que, como bien decía antes, a riesgo de equivocarme, la influencia de los ucranianos NOKTURNAL MORTUM es bastante notable, así como de BURZUM (en menor medida) o la época más vikinga de BATHORY. La pena es que poco han innovado en esto, y estas influencias no parecen haberles llevado a tener una identidad propia. En el segundo de los dos discos que forman este recopilatorio, la verdad es que el sonido es ligeramente mejor, no sé si será de otra época de la banda o de temas grabados más recientemente, pero aconsejo a ANTIQUUS SCRIPTUM que presten más atención a los detalles en la grabación y la mezcla/mastering de sus futuros trabajos, ya que no sólo ganarán calidad en sus obras, sino que seguramente ganen algún fan más.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS