ANTICED – Nada queda, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

anticed00ANTICED es una banda gallega formada en 2010 por Fran (guitarra) y Bruno (batería) procedentes de AVERSION, a los que se unen Litos (voz) y Raúl (bajo). En septiembre de 2013 graban su primer disco, que ahora nos ocupa, titulado Nada Queda. Es un disco autoeditado y fue grabado, mezclado y masterizado por Litos en el estudio Cañamón Records.

Teniendo en cuenta que es un álbum debut y que como banda les queda por crecer y perfeccionarse, nos encontramos con un trabajo más que digno. En la producción del disco, la voz está demasiado alta y en ciertos momentos hace que se pierdan detalles instrumentales. Por otro lado las letras, que tratan de múltiples temas de actualidad, de esos asuntos que nos tienen a todos últimamente hasta los mismísimos y para transmitir ese mensaje, como no podía ser de otra manera, las letras son en castellano, porque ANTICED hablan alto y claro.

La banda practica un thrash metal que recuerda mucho a algunos trabajos de KOMA, tanto a nivel musical como en muchos tintes de la voz y fusionan en ocasiones ritmos más modernos.

Nada Queda se compone de diez temas que se nos disparan en apenas treinta minutos. Podéis haceros una idea del ritmo que llevan estos gallegos.

El disco abre con el tema que da nombre al mismo, «Nada queda«, con un ritmo machacón desde el principio que ya invita a mover la cabeza y que nos trae una letra muy elaborada que refleja el pesimismo de los tiempos actuales. Continuamos con «Llena de pecado» que puede ser el tema que más se me parezca a los KOMA antes mencionados y donde dan un repaso a la iglesia en toda regla. Sin respiro nos llega «Disciplina de fuego«, un tema donde el ritmo continúa siendo frenético. Le sigue «Deuda verde« donde le llega el turno a los bancos y al dinero, y es que de la quema de ANTICED no se libra nadie. Es un tema con un ritmo más denso que los que hemos oído hasta ahora, aunque sin perder velocidad.  En la misma línea continúa el disco con el tema «Capitalismo«. En «Qué vas a hacer» hay un guiño al final del tema cuando la voz toma aires hip-hop. Para ir cerrando el disco llegan «Lucha de libertades« y «Ahora llora« donde la banda saca su cara más speed metal dentro del thrash que practican y para terminar «Sin Mirar Atrás« que podría definirse como el medio tiempo del disco  y que se diferencia un poco de la tónica del resto de los temas, yo particularmente no hubiera dejado este tema para el final del disco, lo hubiera cerrado con cualquiera de los demás mucho más cañeros y contundentes que éste, pero sobre gustos ya se sabe.  

Verdaderamente ANTICED tienen la ventaja de mostrar en su álbum debut un sonido propio de la banda, con sus influencias, pero con mucha personalidad propia y esto es un punto muy a favor ya que hoy en día es difícil poder dar con un sonido que te caracterice como banda sin que recuerde a otras cien más. Sus letras están muy trabajadas y quizás por eso en la producción han dado tanto protagonismo a la voz, pero aún así, creo que deberían oírse más guitarra y bajo, que a veces se pierden en el fondo. Aún así, Nada queda es un disco lleno de realidad por sus letras, con un sonido fresco y unos temas rápidos. Si son capaces de darle el toque definitivo en directo o para un segundo disco, seguro que darán que hablar.

firmapatri

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS