ANTERGA – Life Itself, 2011

Enlaces:

anterga07Personalmente soy un enamorado de la escena metal gallega. Grupos como INTERLUDIO, LIGHTMASTER, ALEN, HESTIA o NOCHENI, si solo nos centramos en el heavy metal / metal melódico, hacen que el género esté en auge en tierras del noroeste peninsular. Si ya entramos en otros terrenos (pienso en el thrash, death, black…) definitivamente comprobaremos que la escena goza de muy buena salud.

ANTERGA es un grupo coruñés nacido en 2008, formado por componentes con una ya cierta trayectoria en esto de la música, solo hay que ir al facebook o myspace de la banda para comprobar el elevado número de bandas por las que han pasado. Entre ellas solamente citaré, por la importancia de éstas dentro de la escena regional, y porque son varios componentes los que han pasado por ellas, GATES OF OBLIVION y FROZEN GAIA. Buena carta presentación ésta que, acompañada por un dossier bastante interesante y trabajado (en esta parte tiene mucha parte de culpa el fotógrafo Julián Meizoso, como en el libreto del cd, realmente interesante sin inventar nada nuevo pero aportando un resultado original), hacen que el producto final sea algo a valorar positivamente.

anterga04La banda se define como un grupo de metal melódico que no se deja catalogar fácilmente, ya que explora terrenos tan dispares como el rock, thrash, power, symphonic, industrial, death… Quizás sea algo pretencioso (aparte de estar en cierto modo en desacuerdo) confirmar esto, pero sí diré que, siendo el suyo un metal muy melódico, sí tiene acercamientos al power (me viene a la cabeza The Last Battle, con unos riffs muy de los primeros AVALANCH), conformando un alma bastante sinfónica (no solo en las intros / instrumentales Antiqua: Winds of Change y Futura: Of Darkness & Light), atrapada en un cuerpo netamente heavy. No busquéis, por otro lado, thrash y death metal, aunque voces secundarias típicas de este segundo subgénero, se pueden encontrar en Last Breath Agony.

Aparte de los tres cortes citados, podemos encontrar el especial protagonismo de los teclados de Gabriel (también vocalista) en Nightmare, ejemplo típico de Life Itself, con ese contraste en cierta forma atenuado, entre melodía, teclas, sinfonismo y voz limpia por un lado, y guitarras afiladas y base instrumental punzante y angulosa por otro. Un himno bastante interesante repetido en otra versión diferente como bonus oculto, al igual que Building An Empire, donde los riffs de guitarra visten solemnes. Sencillos, sin florituras, pero con distinción.

anterga02El metal más oscuro de Life Itself llega con el corte que da título al disco, recordándome en ciertos pasajes a NEVERMORE, con unas guitarras con su punta ya desgastada, escribiendo sus acordes esta vez más graves. Buen cambio de tercio a estas alturas, que se retroalimenta con la balada In Memoriam, la cual, sin ser lo mejor del cd, cumple perfectamente su cometido.

Dejo para el final Far Away, porque me parece el pelotazo de este Life Itself, cercano a otros himnos de grupos como los italianos HOLY KNIGHTS, con unas guitarras y unas líneas vocales realmente épicas. Muchos discos en su conjunto se valoran como buenos trabajos, pero a bastantes de ellos les falta un hit single. ANTERGA, en mi opinión no tiene que irse lejos como el nombre del título indica, sino que ya lo tiene ahí, en el track número ocho del cd.

En definitiva, interesante disco de metal melódico con acercamientos al power 90’s, con un alma sinfónica bastante corpórea, una fuerte carga melódica y con gran protagonismo de las guitarras y los teclados. Igualmente existe una elevada tasa épica que no impide, más bien al contrario, disfrutar libremente de este buen trabajo. Grabado en los estudios Treboada de Paco Liaño, es éste otro aliciente para escucharlo. En mi caso, he disfrutado con él tanto en el sillón tumbado con las luces apagadas, como en el coche con las ventanillas bajadas y atronando las calles con su música. Ideal para varios y diversos estados de ánimo. Épico ¿verdad?

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “ANTERGA – Life Itself, 2011

  1. a mi me encantó, y,sobre todo las arrancadas de la batería son espectaculares.Animo y a por otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS