ANTECESSOR – El Peso del Alma, 2014

Enlaces: MySpace Facebook

antecessor09El Peso del Alma es el último trabajo de la banda burgalesa ANTECESSOR. A pesar de haber tenido sus inicios allá por el año 2001, fue en 2008 cuando con la consolidación de la formación actual comenzaron a labrar su historia. En 2010 vio la luz su álbum debut Hijos de la Ira, con una muy buena acogida y que cosechó muy buenas críticas. Este trabajo que nos ocupa ahora es el segundo en su discografía. El disco ha sido registrado en los Estudios La Puerta Negra por Jorge Matute, con quien repiten como en su primer trabajo. La masterización ha corrido a cargo de Ue Nastasi en Sterling Sound (Nueva York), dando como resultado un disco con un sonido contundente.

El Peso del Alma comienza con el tema titulado «Muerte Digna«, donde los típicos pitidos de las máquinas del hospital confirmando una muerte nos indican que comienza la tralla, con un sonido marca ANTECESSOR, abre el disco este tema muy machacón y denso. Se hace notar desde el principio un sonido compacto y un buen equilibrio en cuanto a producción del sonido de cada uno de los instrumentos, incluida la voz. Una base muy thrash con unos cambios muy progresivos, interesante el resultado de esta mezcla.

Continúa el disco con el tema «El Peso del Alma» que da nombre al disco, un tema rápido con una parte central melódica, que combina todo el aire del thrash más actual en la línea de SOILWORK o grupos similares. En la misma línea siguen los temas a continuación, «Fronteras de lo Absurdo« o «Lo Que Quise Ser«. 

«Mercenarios del Aliento« me parece de los mejores cortes de este disco, un tema original, con múltiples cambios, toques muy progresivos y que para mi gusto aporta el toque definitivo para que este álbum no deba dejar indiferente a nadie. Y no es precisamente el tema más agresivo ni duro del disco, sino justo lo contrario. Es un medio tiempo muy bien traído, con una parte muy «folk» de aires morunos que lo convierte en brillante, como digo, por su originalidad, ya que no es nada fácil encajar algo así con la música que hacen en general; y con una letra que hace que nos identifiquemos todos los que de una manera u otra «decidimos vivir al amparo del ruido», si le sumamos un final con ritmos mucho más frenéticos nos encontramos con un tema que crece desde el inicio hasta el final.

Después de esta joya entramos en la recta final del álbum, con el tema «En el País de los Ciegos«, donde vuelven a la carga en la línea de los temas iniciales, descargando caña con una intensidad lineal e incesante. Tema de ritmos densos nuevamente. Y para cerrar la escucha, «Su Único Dios« donde de nuevo recurren a fusionar, en este caso un corte de guitarra clásica, con toda su tralla. Con esto ANTECESSOR terminan de dejar claro que su estilo y sonido bien merecen su sitio y consolidación dentro de la escena con este segundo disco.

Aunque en líneas generales todo suena muy compacto, no me gustaría cerrar esta crítica sin destacar la grandeza de los riffs de guitarra de cada uno de los temas, sobre los que cae el peso de este sonido tan personal y característico de la banda.

ANTECESSOR han sabido dar ese aire fresco al thrash metal ahondando en los cambios de ritmo y en partes más progresivas con un resultado sobresaliente, superándose con respecto a su primer trabajo y demostrando, una vez más, la calidad existente dentro de nuestras fronteras.  

 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS