ANTARTTICA – Entrevista – 15/08/10

Enlaces:

El grupo extremeño ANTARTTICA nos ha sorprendido con su segundo trabajo «Chaos Factory». Esa mezcla de hard rock 70’s, rock n roll, música sureña con riffs de thrash metal nos gustó, y de hecho realizamos reseña del disco. Curiosamente «Chaos Factory» rompe fronteras, ya que próximamente se distribuirá en Estados Unidos gracias a Biliana Grozdanova. Contactamos con la banda para que nos hablara de todo esto…

antarttica16

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ANTARTTICA! Recuperando «Chaos Factory» de la estantería os saluda Topo. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo? En mi mesa están los nuevos discos de AZRAEL, NATURAL BORN STONEHEAD y FOUR WAYS, que me acaban de llegar, junto a otros de DISFEAR, ANGELUS APATRIDA, EXTREME NOISE TERROR o DRILLER KILLER. ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado?

ANTARTTICA: Al otro lado se encuentra Julio Núñez, representando todas las ideas de ANTARTTICA en esta gran entrevista. De fondo está sonando uno de los últimos vinilos que he comprado: ‘Led Zeppelin III’, que pese a que lo he escuchado infinitas veces, vi la necesidad de tener una muestra analógica y original de 1970; la verdad es que no solemos comprar muchos discos actuales salvo excepciones, como el último disco de SLASH, ACDC, MEGADETH o METALLICA entre otros. Sin embargo intentamos estar al corriente de las nuevas tendencias musicales.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de ese sonido «antárttico» que rezuma todo este «Chaos Factory» pero lo primero pasa por hablar de los inicios de la banda. ¿Cuándo se forma ANTARTTICA y cómo son vuestros primeros pasos hasta encontrar una formación estable en 2006?

antarttica07ANTARTTICA: La verdad es que todo comenzó cuando éramos muy pequeños, Freddy y yo podríamos tener entre 14 y 15 primaveras, y la formación era muy confusa. Entraba y salía gente con la única finalidad de tocar versiones en verano. Con la poca experiencia que teníamos en el 2006 encontramos a Hulygan y a Panu, entonces decidimos hacer nuestros propios temas, buscar un sonido que nos definiera y una voz que gritara nuestras ideas. ANTARTTICA nació con los cuatro.

Subterráneo Heavy: Como bien decís empezáis con 14-15 años. Me gustaría saber qué tipo de dificultades ha encontrado una banda compuesta por menores de edad, para tocar en salas de conciertos. Todos sabemos que las cosas no son fáciles para grupos así, ya que la ley no permite la entrada a menores a salas de conciertos. ¿Podéis hablarnos de ello?

ANTARTTICA: Más que la ley de prohibición a menores de edad, el miedo estaba en las posibles estafas o el aprovechamiento de muchas compañías que organizan festivales, este mundillo es muy grande y  ‘está lleno de pirañas’. Por suerte nuestra familia y amigos siempre han estado apoyando nuestro sueño, y pocas veces nos hemos sentido ‘solos’ en los momentos difíciles. Cuando eres joven la gente no se espera que seas capaz de hacer un buen directo, nosotros lo hacíamos y lo destruíamos todo.

Subterráneo Heavy: Hace poco nuestra compañera Silvicius escribió un artículo sobre estas restricciones y dificultades. Me gustaría saber cómo habéis sufrido en vuestras carnes esto ya como público, como fans y no como músicos.

ANTARTTICA: Realmente mal, la verdad que a la hora de tocar en un directo nunca teníamos dificultades con la edad, pero siempre hemos tenido líos cuando queríamos ver a una banda amiga o a nuestros grupos favoritos. Ves injusto no poder ir a ver a MEGADETH a una sala simplemente por no tener una fecha determinada en el carnet. La música tiene y debe ser accesible para todo el mundo.

antarttica12Subterráneo Heavy: Poco después de encontrar formación estable ganáis la II edición del festival Musikzrs. ¿Recordáis con qué bandas participasteis y qué supuso para la banda ganar en dicho festival?

ANTARTTICA: Sí, de hecho aún tengo la entrada guardada: ECLIPSE, MALA FAMA, BELCHO BAND y SCARAMOUCH. Nosotros no estábamos en el cartel, afortunada o desafortunadamente se cayeron dos bandas (MALA FAMA y BELCHO BAND) y nos llamaron para actuar. La verdad es que supuso un gran punto de inflexión, en aquellos momentos la gente no nos tomaba en serio y se burlaba de nosotros. Ese día salimos a por todas e incendiamos el escenario con el calor de nuestra música.

Subterráneo Heavy: Tras esto, no sé si gracias a ello, editáis vuestro primer disco, «Dirty Jobs vol. I». Tengo especial interés en saber cómo sonaba ese disco y en qué se diferencia de «Chaos Factory». He leído en reseñas del último disco que «Dirty Jobs vol. I» era un cd mucho menos maduro y una amalgama de influencias sin definir aún como conjunto. ¿Estáis de acuerdo en esto?

ANTARTTICA: Sí, ‘la maqueta’ como nosotros preferimos llamarlo era una recopilación de influencias y experiencias personales que íbamos cogiendo con el tiempo. Es cierto que está mal grabado respecto al Chaos Factory, y que no se ve un estilo definido; aún así sigue siendo ANTARTTICA y puede apreciarse en temas que hoy en día seguimos tocando encima de las tablas: Antarttica, All a long the Watchtower, With the Fire, Rock and Burn o King Green Magic. Le tenemos especial cariño por el gran valor que tiene, desde el hombre que sale en la portada hasta la última nota. El paso que dimos con la grabación del Dirty Jobs Vol.I nos comprometió aun más con ANTARTTICA.

Subterráneo Heavy: Definamos el sonido «antárttico» presente en todo este «Chaos Factory». Yo lo veo básicamente hard rock 70’s, rock n roll, con una carga de rock sureño muy presente, adornado por riffs y partes hasta thrash. ¿Cómo lo veis vosotros?

antarttica09ANTARTTICA: Realmente no sabríamos como definirlo, ni tampoco describirte como lo logramos sacar de nosotros. Desde que empezamos a componer nos alejamos de la idea de soldarnos a un estilo o a una marca. Como bien dices hay influencias que son esenciales, pero lo importante es darle la vuelta a eso, y dar un toque personal a cada canción. Respecto al Dirty Jobs nos centramos en buscar un sonido especial para el conjunto de canciones pero perseverando la personalidad de cada tema. Amamos la música, e intentamos mezclar, como tu bien dices, el hard rock de los 70 con el thrash de los 80, pero lo que realmente queremos es crear un nuevo estilo propio, y consecuente con la época en la que vivimos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado y qué tal se están vendiendo?

ANTARTTICA: Se ha hecho una tirada de 1000  que salieron a principios de mayo, y que se empezaron a distribuir a finales del mismo mes. Por hoy ya se han vendido 500 copias y subiendo. La verdad es que estamos en un momento delicado en la economía, y somos conscientes de que hay personas que no pueden comprarlo, por esa razón en nuestra web puede descargarse totalmente gratis. Todo el mundo tiene derecho al Chaos Factory

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal se están portando las críticas de los medios? ¿Esperabais algo así?

ANTARTTICA: La verdad es que estamos sorprendidos, todo han sido halagos a nuestra calidad musical y a nuestra edad. Tanto la maquetación, como el disco en sí han sido muy bien aceptados por toda la crítica.

antarttica11Subterráneo Heavy: Si os soy sincero, al ver el libreto interior del disco, me dio mal rollo veros con uniformes militares, alguno incluso con el uniforme nazi, y con Auswich en la portada. No obstante, esto evidentemente parece una crítica contra lo que sucedió en la II Guerra Mundial, ya que estáis comprometidos con la Paz, ya que habéis participado en festivales solidarios de este tipo. ¿Podéis hablarnos de ello un poco? ¿Cómo surgió la idea del libreto? ¿En qué festivales de este tipo habéis actuado?

ANTARTTICA: La verdad que la impresión es bastante grande, y es lo que buscábamos. La idea no solo está en los acontecimientos que tuvieron lugar en la II Guerra Mundial, sino con todo lo que ha ido pasando y ocurre en nuestra historia, desde la ocupación china en el Tíbet, pasando por Vietnam  hasta la guerra de Afganistán. Queremos demostrar que ninguna es diferente entre sí, y donde en una éramos lo aliados, ahora somos el eje de mal. Todo hay que verlo desde un punto escéptico pero comprometido, nos gusta ayudar como a mucha otra gente. Hemos participado en conciertos por Haití, por la sanidad o  por la educación en África, y esperamos seguir haciéndolo hasta que tengamos fuerzas.

Subterráneo Heavy: Creo que la letra que debería vestir la música de ANTARTTICA es el inglés. Creo que vuestra música lo pide a gritos. De hecho creo que en parte el hecho de que «Después de tu Silencio» sea la canción que menos me guste del disco se deba a esto. ¿Tenéis pensado seguir incluyendo temas en castellano en vuestros próximos trabajos u os vais a centrar exclusivamente en el inglés?

ANTARTTICA: Hemos decidido que el inglés es la mejor manera de expresar nuestras ideas. Siempre ha habido una gran presión por parte de muchas personas que no veían con futuro el inglés como medio de comunicación de nuestros temas, y esa es una de las razones por la que el castellano, nuestra lengua, está en algunos temas. «Después de tu silencio» es un tema muy significativo para la banda, está dedicada a todas las personas que nos han dejado y que se merecían un homenaje, por esa razón decidimos el castellano para que todos los de nuestra tierra entendiesen lo importante que eran para nosotros las personas que se han ido.

antarttica08Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de «Chaos Factory». En los coros de «Overload», «Whiskey in the Jar», «Reborn» y «John Deere» colabora Alfonso Espadero. ¿Quién es Alfonso y cómo surge la colaboración?

ANTARTTICA: Alfonso Espadero es uno de los mejores productores de España, y si se puede decir del mundo entero, ganó un Grammy como mejor productor en el 2007, y gracias a él el Chaos Factory tiene esa gran calidad del sonido que tanto lo identificaba. Necesitábamos a alguien que supiese grabar nuestro disco, y él era el hombre apropiado. Se grabó, mezcló y masterizó en poco tiempo: cinco días, pero Alfonso nos guió y se volcó con nuestra producción. El ayudó a mejorar las ideas que llevamos al estudio, realmente es un ‘Genio’

Subterráneo Heavy: En tiempos en los que las ayudas institucionales brillan por su ausencia, sorprende ver en los agradecimientos del disco uno en concreto: el del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, vuestra localidad. ¿Ha habido ayuda institucional? ¿En qué os ha ayudado el ayuntamiento?

ANTARTTICA: La verdad, es que su apoyo siempre ha estado ahí, desde nuestro primer local de ensayo hasta la ayuda para levantar la Asociación cultural y Juvenil Antarttica. Siempre se han portado bien con nosotros y ANTARTTICA no lo olvida.

antarttica10Subterráneo Heavy: Y para terminar de hablar del nuevo disco, éste se va a distribuir en Estados Unidos gracias a vuestro representante, Alberto Manzano. ¿Desde cuándo Alberto Manzano empieza a formar parte del engranaje antárttico y por qué decidís que él es la mejor persona para representaros?

ANTARTTICA: Alberto empezó a ayudarnos desde que recibió en sus manos el Dirty Jobs Vol. I, y desde ese momento nos ha ido apoyando hasta llegar a lo que somos. Ciertamente es una persona de confianza, y pese ha ser un hombre de mucho trabajo, está haciendo todo lo posible por llevar hacia delante nuestro sueño, tanto en España como fuera de ella. Gracias a gente como él la música que nos ha llegado es lo que es, un sentimiento.

Subterráneo Heavy: Va a ser Biliana Grozdanova quien va a distribuir el disco en USA. ¿En qué ciudades y cómo se va a mover el disco? ¿Cómo surge el contacto con Biliana?

ANTARTTICA: Principalmente en Chicago y Seattle, y esperamos que se extienda por toda USA a través de varias salas que lo están recibiendo. Todo esto ha sido posible gracias a Alberto Manzano, a través de el conocemos a Biliana, y le damos las gracias desde aquí.

Subterráneo Heavy: Ya me voy despidiendo, terminando de oír nuevamente el «Chaos Factory». Realmente me parece un disco muy maduro, y como indiqué en la reseña del disco, es un placer ver a gente joven con este tipo de influencias, cuando ahora lo que se lleva es el metalcore y estilos que están más en la cresta de la ola. Habladnos por favor de vuestras influencias, y lejos de éstas ¿qué es lo que soléis escuchar en vuestros equipos de música?

antarttica15ANTARTTICA: Es inmensa, y cada uno de nosotros se aferra más a unas que a otras. Solemos escuchar de todo pero siempre hay favoritos. Yo amo con locura a LED ZEPPELIN, CREAM, ACDC, THE WHO, THE DOORS o PINK FLOYD entre otros, Freddy admira a BOB DYLAN, METALLICA, MEGADETH, ELTON JOHN y a los CREDEENCE, CLEARWATER, REVIVAL; Panu se excita con BLACK SABBATH, Cliff  Burton, VENOM, JIMI HENDRIX o SLAYER y a Hulligan le gusta Neil Pert, Mitch Mitchell, Cozy Powell y Keith Moon. La lista es interminable y las horas que nos podemos pasar hablando de música incansables, todos somos muy melómanos.

Subterráneo Heavy: Un placer haber hablado con vosotros. Una lástima no compartir cerveza y conversación con vosotros en, por ejemplo, el Berlín Rock Bar. ¿Qué tal está este bar? ¿Qué más ambiente heavy o rockero hay por Cáceres? Ya me despido no sin antes desearos toda la suerte en el futuro. Las últimas líneas son vuestras.

ANTARTTICA: El Berlín es uno de los mejores locales de la ciudad, y sin duda el mejor ambiente. Allí se encuentra desde el rock más clásico hasta el thrash más extremo, pasando por punk y musica nacional. Deseamos veros pronto.

Muchísimas gracias por todo

»Be Antarttico my friend»

Comparte:

One thought on “ANTARTTICA – Entrevista – 15/08/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS