ANTARTTICA – Chaos Factory, 2010

Enlaces:

antarttica04Por las fotos del libreto diría que estos chicos son jóvenes, extremadamente jóvenes. No obstante, su música (al menos la del disco que nos ocupa) es madura, extremadamente madura. Pensaba encontrarme en las fotos del disco, imágenes de músicos con ya una edad, quizás entrados en la treintena, o quizás más, amantes del hard rock 70’s que tanto aflora en este «Chaos Factory» y que empezaran en esto del rock con clásicos como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, THIN LIZZY, UFO por un lado y GRATEFUL DEAD, JIMI HENDRIX, HUMBLE PIE o JEFFERSON AIRPLANE por otro. De hecho ANTARTTICA en este disco incluyen dos versiones de estos grupos: THIN LIZZY y JEFFERSON AIRPLANE con el archiconocido «Whiskey in the Jar» que también versioneara METALLICA, y el «White Rabbit» de los segundos. Y esto es algo a valorar; ya de entrada la «idea» principal de «Chaos Factory» es sugerente: cuatro músicos jóvenes que hacen caso omiso a lo que suele gustar a las nuevas generaciones (léase por ejemplo metalcore) y apuestan por un sonido añejo pero bien cargado de una personalidad que sorprende dada su juventud.

antarttica03No es hasta 2006 cuando ANTARTTICA encuentra una formación estable y empieza a trabajar duro en el local de ensayo. Poco después, el grupo se proclama ganador de la segunda edición del festival Musikzrs, lo cual les lleva a grabar su primer trabajo en forma de disco: «Dirty Jobs vol. I». Años después ANTARTTICA edita este «Chaos Factory», disco grabado en su localidad natal, Casar de Cáceres, y masterizado en los estudios Sputnik de Sevilla. A destacar el artwork de este trabajo, con un libreto interior que puede dar «mal rollo» si no conoces las ideas antibelicistas de estos extremeños. Una portada que parece ser Auswich en la II Guerra Mundial, y unas fotos de los componentes del grupo ataviados con los uniformes alemanes de entonces, puede generar confusiones, pero consiguen que quien tiene el disco en sus manos se interese por el porqué de esta «apuesta gráfica», y descubra que ANTARTTICA realmente está comprometido con la paz y que ha actuado en festivales solidarios por esta. Evidentemente se trata de una crítica velada hacia lo que sucedió tristemente en el siglo pasado. Notable el libreto y el artwork en general.

Como digo antes, «Chaos Factory» tiene mucho de hard rock 70’s, como también de genuino rock n roll, todo ello combinado con más que flirteos con el thrash metal, más presentes estos en el primer tercio del cd. Y el éxito quizás de este trabajo resida en que el grupo consigue una lograda homogeneidad mezclando estilos tan distintos como el rock y el thrash. En condiciones normales, un grupo que no hubiera trabajado lo suficiente, hubiera editado un disco bastante heterogéneo y sin una identidad clara. Y es lo que sorprende de «Chaos Factory», el cual consigue una marcada uniformidad y equilibrio a lo largo de todo su minutaje.

antarttica02El aire bélico, o mejor dicho antibélico, de este trabajo, ya se siente en la intro del primer tema, «War of Souls», donde se pueden percibir los más que toques heavies y thrasers que anteriormente mencioné. De hecho hay riffs y partes que me recuerdan a los catalanes PLOWSHARE. Tiene un cierto regustillo a METALLICA en las líneas vocales, con unos coros muy interesantes. Ese regusto tiene su mayor sensibilidad al paladar en «Whiskey in the Jar», no tan metalizada como la versión de los de San Francisco, pero asemejándose más a esta que a la de THIN LIZZY.

Pero las influencias thrasers, sin llegar a desaparecer en algún momento puntual, dan paso a un trabajo genuinamente rock / hard rock 70’s, lo cual ya se puede apreciar en «Overload», con unos riffs magníficos de guitarra, que sin duda suponen lo mejor del corte.

«Reborn» es una de las composiciones más peculiares e interesantes de «Chaos Factory», donde se desmarcan un tanto de ese sonido 70’s logrando crear un tema realmente original, difícilmente comparable al sonido de otros grupos. Y eso es difícil, vaya si es difícil en pleno siglo XXI.

«John Deere» tiene un inicio muy de efectos especiales de algún videojuego de rednecks de los años 90’s. Y es que te transporta a Texas, consiguiendo envolverte con un sonido añejo sureño, todo ello arropado por una manta setentera que a veces me recuerda a los burgaleses HUSEIN JOHNSON.

antarttica05«Después de tu Silencio» es el único corte en castellano del disco. Tema más que digno, sin duda, pero creo que es el menos interesante de todo este trabajo, con diferencia. Quizás tenga que ver que ese rollo hard rock 70’s edulcorado por el propio estilo que han conseguido estos chicos, pida a gritos el inglés para vestir su música. Quizás el único «altibajo» de «Chaos Factory», aun siendo un tema más que correcto. ANTARTTICA lo arregla con «Chaos Factory», canción que da nombre al disco, y que tiene un aire festivo que te hace retrotraerte a los EE.UU y sus radios pinchando constantemente rock en los 70’s.

Y el disco termina con la versión de JEFFERSON AIRPLANE «White Rabbit», donde quizás es donde más se distinga el bajo entre todos los instrumentos.

En definitiva, es muy arriesgado y falaz en el 99 % de los casos decir que un grupo ha logrado crear su propio estilo, pero ANTARTTICA sí que ha conseguido marcar sus composiciones con un sonido muy personal. Sí, basándose en el rock americano, es cierto; en el hard rock 70’s, mezclándolo con riffs de thrash metal, y con cositas heavies, y logrando un trabajo muy homogéneo y coherente. ¿Cómo lo han conseguido? Ni idea, pero lo han conseguido. Supongo que con mucho trabajo, pero eso a veces no basta. Hay que tener madera. Y en el «antárttico» polo Sur parece que alguien ha encontrado bastante leña. Original y buen trabajo.

Comparte:

6 thoughts on “ANTARTTICA – Chaos Factory, 2010

  1. Maldita sea!! Estos tios son muy buenos!!
    El Chaos Factory es el mejor disco que he escuchado.
    QUE LOS TRAIGAN A ESTADOS UNIDOS, QUE YO LOS APADRINO HOSTIAS YA!!
    AntartticA Rules The World!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS