ANTALGIA – Perception of Reality, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Esta joven y muy prometedora banda catalana se fundó hace cuatro años, aunque tardaron en encontrar una formación estable y comprometida para grabar su primera demo, “Persuasión”. Tres canciones que presentaban su estilo sinfónico-progresivo en el 2010, siendo masterizado en los Finnvox Studios. Tras ese disco y algunos conciertos ahora presentan su “Perception of Reality”, enmarcado en una gira en la que acompañarán a THERION en su 25 aniversario.

El diseño está absolutamente enmarcado en el estilo progresivo, imágenes y colores sobrios, se ve claro el proceso de unas dentro de otras. Bien puede parecer un diseño con muchos pequeños detalles a observar, o un cúmulo de pequeños dibujos que crean una gran obra.

ANTALGIA han logrado con este trabajo ofrecernos un compacto progresivo sin miedo a mezclarse con otros géneros, aunque sólo puntualmente. No es especialmente largo ni tiene muchas canciones, pero demuestran sus más variadas vertientes.

Los dos primeros temas son una muestra progresiva de lo que son capaces de hacer los catalanes. El corte inicial, “The Invisible Mechanism”, es más completo, con numerosas fases distintas, desde la sinfonía inicial hasta guitarras a lo DREAM THEATER tremendamente interesantes, la voz siempre es acorde en sus tonos y registros al estilo del momento. Un tema que resume en buena parte a ANTALGIA. El segundo corte, “Realm of Pain”, tiene ciertos toques de ese progresivo oscuro, siendo un corte bastante más plano y menos enrevesado. La voz es tremendamente melódica y más protagonista, sin ser donde más brilla. Tras un pequeño parón las guitarras tienen momentos de rasgar acordes haciendo de esto lo más original de la canción.

Embrace of Death” y “Lines of Life” son dos muestras de la diferente labor, siempre buena, de la vocalista. En el primero de ellos hay momentos interesantes de la voz ayudada por el teclado y la batería, mientras que en la segunda parte de la canción la cantante deja el protagonismo a las cuerdas y a los virtuosismos técnicos progresivos. Con “Lines of Life” tenemos una voz predominante, en un tema de bastante suavidad lleno de fuerza y carga melódica, fases de batería y guitarra en los últimos minutos de enorme calidad.

Los dos siguientes cortes que escuchas, “The unseen empire” y “Broken wings”, son de una absoluta melodía, con una voz acorde a ello, recordándome por momentos a Rosa de la Cruz (ANKOR).Tienen una muy interesante fusión en dos líneas fundamentales: Las progresivas, duras y muy cortantes en las cuerdas, tanto guitarra como bajo, sin aburrir ni caer en laberintos de notas eternos. La otra línea con la que se une esto es la voz, de una suavidad muy ostentosa, con calidad para moverse entre registros y dando la nota adecuada a cada momento.

Seed in the Storm” es  una muestra del metal progresivo con una voz que desea dominar durante gran parte de los minutos, en mi opinión es donde más brilla y donde más deja ver su calidad y, sobre todo, su proyección, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras. Seguro que ella y todo ANTALGIA darán que hablar en su futura gira teloneando a los veteranos THERION. En este tema se ven a veces ciertos toques del metal progresivo con Heavy melódico en ciertos riffs y ritmos.

Para acabar y cerrar esta obra, creada como autentico arte, tenemos “Memories”, el tema más largo del disco, aunque como dijimos antes, esta banda no se obsesiona por alargar minutos y minutos sus canciones, por lo que si es más largo, siempre tiene su sentido y razón de ser.

El tema se inicia con un bello teclado clasicista acompañado pronto por la dulce voz, siendo ella protagonista aunque la sinfonía hace de perfecto eco. Poco a poco incrementan el ritmo hasta que vuelcan toda su fuerza progresiva dejando a cada instrumento su debido protagonismo, tanto guitarras como batería a los pocos minutos. La voz no pierde protagonismo en ningún momento, aunque sí se mueve del primer plano al segundo según convenga. Esta última canción nos deja el metal progresivo del que hace gala ANTALGIA, mostrándonos la calidad técnica de todos y cada uno de sus componentes.

ANTALGIA ha logrado con su “Perception of Reality” dar un salto de calidad que les llevará a los escenarios de toda Europa, demostrando su perfecto saber hacer. Este disco es puro progresivo de calidad técnica, ejecutado de forma directa y sin perderse en extremos como ocurre otras veces en el género. Riffs virtuosos, una voz dulce al tiempo que poderosa y una batería que roza lo perfecto.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS