ANSIA – Entrevista – 25/09/13

Enlaces: MySpace Facebook

 Hoy quiero presentarles a los alicantinos ANSIA, una banda de metal instrumental que supo llamarme la atención debido a su espectacular directo, su grandísima humildad como personas y su gran nivel como músicos, además de “romper” un poco con lo establecido en las clásicas formaciones de metal de la península. Pasen y vean…

ansia01

 

Subterráneo Heavy : Empecemos con lo básico para quien no les conoce, ANSIA comienza su andadura allá por el año 96 en San Sebastián, pero ¿qué les lleva a asentarse en Alicante?

Ansia: ¡Buenas! Germán es de origen alicantino, y se fue allí a vivir, montando la banda. Pero al cabo de unos años el grupo decaía, pues los demás integrantes se fueron separando para hacer su vida. Germán tuvo que volverse por motivos familiares y allí se creó una nueva formación.

Subterráneo Heavy :  Con tanto tiempo en la escena han cambiado de integrantes en diversas ocasiones hasta quedar Germán y Rubén (guitarra y batería respectivamente) en la banda, ¿cómo se arreglan para llevar a ANSIA ustedes dos solos? Es decir, ¿quién compone las canciones y lleva la banda adelante? ¿O lo hacen todo entre los dos?

Ansia:  Desde un principio Germán se encargó de las composiciones, pero desde la llegada de Rubén es un dúo compactado, debido a la compenetración y la similitud de ideas entre ambos. Para este nuevo disco incluiremos melodías desarrolladas por ambos, ya que estamos muy a gusto con los resultados previos. Va a ser bestial, jajaja.

Subterráneo Heavy: Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de verlos en vivo y compartir escenario con ustedes, cosa que para mí fue un auténtico placer debido a la calidad de vuestro directo y de las composiciones en sí. Han compartido escenario con grandes nombres de la escena como lo son ANGELUS APÁTRIDA, VITA IMANA, NOCTEM o EXODIA, además de muchísimas bandas del metal under del país, pero ¿cómo es que ANSIA aún no ha pegado un salto en la escena? Puedo afirmar que vuestro directo me ha dejado impresionado….

Ansia: ¡Primeramente, muchas gracias por los halagos, hombre! La verdad, no sabemos como responderte a ésta… Desde luego nos esforzamos al máximo para tener pulidas todas las técnicas, pero no es fácil llegar a la gente hoy en día, y nuestra música puede resultar “complicada” de entender.

ansia02

Subterráneo Heavy: Respecto a esto, ¿cómo ven ustedes la escena del metal en la península y qué creen que le falta para que sea un poco más parejo para todos?

Ansia: Hoy en día en España la cultura musical tiene puesto su foco en la rama electrónica, por suerte para muchos y desgracia para otros tantos. Pero independientemente de eso el desinflado mercado que hay por aquí carece de medios para crecer, según parece. Nuestra experiencia (y no pretendemos generalizar) con promotoras y productoras de conciertos nos ha dejado con un sabor más bien amargo, y en casi todos los conciertos la balanza de beneficios ha caído hacia un único lado bastante obvio. No sé, está complicado el asunto, igual la clave es prescindir del intermediario y que los grupos traten de auto-promocionarse, haciendo piña con los demás de la península para poder gestionar sus propios conciertos.

Subterráneo Heavy: Pues si, las bandas deben apoyarse entre sí para no hacerlo más cuesta arriba. Pasando a otro tema, sé que muchos se lo han preguntado e incluso yo mismo alguna vez, pero contemos a la gente que no lo sabe el porqué de una banda de thrash instrumental como ANSIA. ¿Es la falta de músicos o es que se encuentran mejor así?

Ansia: La evolución natural del grupo tomó rumbo hacia allí y todos sus integrantes estuvieron y están a gusto con eso. En nuestro primer disco sí que había un tinte mas thrash, pero en este segundo y sobretodo en el tercero nos hemos ido hasta las lindes del progresivo con la misma naturalidad. ¡A ver que pasa!

Subterráneo Heavy: ¡¡Tengo muchas ganas de escuchar vuestro nuevo disco!! Pero, contadnos cómo es eso de que ninguna de sus canciones tiene nombre. ¿A qué se debe esa decisión? 

Ansia: Pensamos que poner un título sería cerrar la canción y la propia imaginación del oyente a una idea predeterminada. De esta manera cada uno asociará su percepción y emociones a algún hecho personal, alguna historia que se inventen o, simplemente, tratando de entender nuestra visión. Como si fuera una plataforma para imaginar (por decirlo de alguna manera). Quizás no sea la idea más acertada, pero así evolucionó el grupo y, qué cojones, nos gusta.

Subterráneo Heavy: Bueno, de algún modo también es algo que marca diferencias con lo clásico establecido ¿no? Ahora tienen dos discos editados y un tercero en preparación, ¿cómo puede hacerse la gente que esté interesada en escucharles con una copia?

Ansia: ¡Pues de la forma clásica (y carente de medios)! En los conciertos nos llevamos siempre algunas copias para vender, y si contactan con nosotros directamente también se podría hacer algo.

ansia03

Subterráneo Heavy: ¿Hay idea de sumar algún integrante a las filas de ANSIA o a estas alturas sería complicado cambiar la estructura de las canciones y de la banda en general?

Ansia: Hasta hace poco ANSIA estaba abierto a nuevas incorporaciones, pero ninguno de los músicos que venía decidió quedarse, por motivos diversos y que en definitiva les imposibilitaba comprometerse al nivel necesario para el grupo. Ahora estamos cansados de tener que frenarnos y el grupo ha dado su mayoría de conciertos como dúo y de forma cómoda. Quizás el grupo esté evolucionando así. De todas maneras, la estructura no se vería afectada por una incorporación, en todo caso enriquecida. Pero vamos, que para el tercero seguiremos como dúo dando caña.

Subterráneo Heavy: Bien, llegando un poco al final de la entrevista, ¿cuáles son sus planes de futuro inmediato y a largo plazo? ¿Tienen conciertos próximos?

Ansia: Nuestro plan no varía de corto a largo plazo, la verdad. Queremos tocar, perfeccionar nuestra técnica y seguir creando nuestra música. A ser posible obviamente nos gustaría que pudiera el grupo sustentarse por sí mismo, y así poder mantener en pie nuestro plan. Trataremos de movernos más, y a ver si podemos abarcar la península y otros países. En cuanto a los conciertos, nos quedan ahora mismo tres pendientes y todos en octubre: el 4 en la Sala Babel de Alicante, el 5 en la Sala Agora de Valencia (ambos con el grupo EVO) y el 11 en Sala Underground de Sevilla. Después seguramente tengamos un pequeño descenso de conciertos, para seleccionar únicamente aquellos que salgan rentables o que al menos no nos hagan perder dinero, ya que el grupo cumple 15 años y bastantes conciertos a su espalda, y no podemos permitirnos tales gastos.

Subterráneo Heavy: Bueno chicos, ha sido un placer contar con ustedes para esta entrevista y les dejo un espacio para algo más que quieran decir, son libres de expresar lo que quieran (sin insultos por favor , jajajaja):

Ansia: Bueno, pues queremos agradeceros la entrevista a Subterráneo Heavy y a ti, Lucas, decirte también que ha sido un placer conocerte junto al grupo ESTAMPIDA, ¡sois gente de puta madre! Y a ver si hay suerte y podemos abarcar a más gente que nos escuche para este tercer disco y que se unan a nuestros oyentes, ¡que también son gente de puta madre!

¡Saludos y gracias!

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS