ANOMALIZE – Rise of a new era, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Anomalize - Rise of a new eraLa juventud al poder. Después de un tiempo de incertidumbre sobre sí mismos y naciendo de la costilla de UTOPIC RABBIT, la banda catalana de Valls, ANOMALIZE acaba de editar un EP de título profético para ellos y para el mundo en general. Rise of a new era son casi 25 minutos de influencias avanzadas, combinadas en su justa medida para que tengamos entre manos un disco muy disfrutable y prometedor de una banda que realmente se incluye dentro de «una nueva era». Eso sí, me ha sido francamente difícil encontrar información sobre ellos por las redes. O bien quieren que hable la música por sí misma o en ese sentido la nueva era no les ha llegado. En lo demás el EP lo dice todo.

Con MASTODON, GOJIRA, TEXTURES, MESHUGGAH y THE DILLINGER ESCAPE PLAN en la mente como influencias principales en ese orden, ANOMALIZE ofrece temas bien construidos, con partes muy variadas y enrevesadas pero también con sentido de la composición. La estructura se cuida y también se dejan llevar en momentos más pegadizos y groovies con el objetivo de que el oyente desfase un poco y no sólo se quede prendado de la capacidad musical de estos chicos. Hasta en el plano vocal, en el que el protagonista es Marc Alonso, saben utilizar sabiamente las guturales más cercanas al death metal, con algún tono agresivo e incluso voces limpias.

Por otro lado el sonido conseguido es magnífico. Hay algo básico para mí en este aspecto y es cómo suena la batería y como se empastan las voces y las guitarras. La mezcla es perfecta. Incluso el bajo de Nil Llorach, que es el responsable de los controles de grabación: al principio puede pecar de un poco alto, pero pronto encuentra su espacio idóneo con este sonido. Eso sí, y como decía, lo que más me llama la atención es la ecualización de la percusión de David Capdevila, en ningún momento artificial y tampoco cargándose el virtuosismo o melodía, según el pasaje, que nos ofrezcan las guitarras.

El disco es corto obviamente, pero desde el principio engancha. El tema de apertura, el propio «Rise of a new era» es en este sentido paradigmático, con esos riffs progresivos que recuerdan a MASTODON, mezclado con la locura estructural de THE DILLINGER ESCAPE PLAN. También el estribillo con voz limpia cumple una función muy atrayente. «Fallen Axe» sigue esta línea en los riffs de Roger Estrada (pues en el momento de grabar el EP Iván Soriano aún no estaba en la banda), pero con una estructura menos condescendiente, tendiendo más hacia el «corta y pega» sin por ello sonar inconexa. Especialmente la labor rítmica es brutal.

El resto de las influencias que se cuelan en la música del grupo también son variadas. La entradilla de «Following the white rabbit» casi parece sacada de la mente de Mikael Akerfeldt, mientras que «But i hope so» incluye hasta riffs a lo PANTERA, que luego se tornan en un tema muy GOJIRA. Pero es «Ghostly», un corte «espejo» de la composición que da título al disco, el que más me llama la atención con su buena combinación de voces y un groove intrínseco que tiene que me engancha desde el principio.

Para ser un EP, ANOMALIZE dice mucho en poco espacio y demuestra haberse preparado bien para grabar estas cinco canciones. Al menos en lo que a medios se refiere, dentro de sus posibilidades han sabido dar lo mejor de sí. No sé si será el inicio de una nueva era, pero desde luego con este disco si han abierto un buen camino para seguir.

Comparte:

COMENTARIOS