ANOMALIE (AUT) – Visions, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

El mundo musical de Marrok germinó como músico de sesión a la sombra de nombres como NOCTIFERUM, THE VISION BLEAK o HERETOIR en el pasado y HARAKIRI FOR THE SKY a día de hoy, además de ocupar un rol importante en la banda de black metal SELBSTENTLEIBUNG, de la cual fue guitarrista, segunda voz y letrista desde 2009 a 2016. De ellos fue nutriéndose de experiencia, vivencias y conocimientos que, unidos a una innata inquietud creativa, eclosionaron en forma de proyecto unipersonal llamado ANOMALIE.

Con Between the light se gestaba una identidad cuya base estaba firmemente enraizada en el post-black metal, mostrando un buen nivel en una ópera prima como artista en solitario, si bien se advertía cierta carencia de espíritu innovador. Apenas un año más tarde Refugium suponía una evolución sustancial, con una mejora de la producción y un estilo más definido, que hacía presagiar que aquel proyecto era susceptible de expandirse mucho más allá de la simple etiqueta de un género musical. Dos años después, con Visions, se confirman los augurios y el universo creativo que nos presenta es mucho más rico, profundo y variado y, sin olvidar el sustrato que alimenta su sonido original, ha sabido potenciarse con pasajes influenciados por géneros más o menos emparentados como el doom y el gothic metal, pero también por otros más distantes como el neofolk. Dicho crecimiento se evidencia desde los primeros instantes de escucha, que nos invitan a adentrarnos en un viaje sonoro cargado de matices.

En el ámbito instrumental predomina el medio tiempo con especial protagonismo para unas melodías de tono agudo, repetitivas pero contagiosas, en contraste con los ocasionales blast beats que nos recuerdan la vertiente más blacker del álbum, si bien nunca llegan a alcanzar un ritmo realmente vertiginoso. Más allá del núcleo principal que lo conforma, los elementos ambientales y atmosféricos son una pieza importante dentro del conjunto y la muestra más patente del progreso a nivel compositivo; el mejor ejemplo de ello son las guitarras acústicas, que aportan espiritualidad y personalidad a la mezcla, reforzadas por unos efectos perfectamente escogidos e integrados (generalmente a modo de introducción), como el crepitar de una hoguera, el sereno oleaje al tocar la playa, el sonido de campanillas o una percusión que roza lo tribal.

En el apartado vocal el desempeño es diverso y está bien ejecutado, manifestando un amplio abanico de registros: cantos, coros, voces guturales, rasgadas y fragmentos narrados alternándose constantemente y ampliando el espectro de sensaciones que nos transmite, dilatando los límites de Marrok ante el micrófono y mostrando que su voz aún tiene capacidad para llegar a territorios inexplorados.

Afortunadamente durante el proceso creativo la lírica no ha sido descuidada y, aun sin alcanzar la excelencia, cumple a la perfección la tarea de complementar la obra, ofreciendo una temática que nace de las propias inquietudes del autor, siendo un compendio de reflexiones que oscilan desde lo introspectivo hasta lo metafísico. Con todos estos elementos unidos de manera fluida y natural, aun sin ser un disco conceptual, Visions se presenta como un continuum que orbita alrededor de un mismo eje compositivo; no obstante, la variedad de elementos, ritmos y texturas que lo conforman hacen de su escucha un viaje que nunca cae en lo reiterativo y conviene realizar en una sola etapa, para sumergirnos de lleno en la constante dicotomía melancolía-esperanza que nos evoca.

No cabe duda de que ANOMALIE ha sido capaz de progresar y afianzar sus virtudes al tiempo que consolidaba los cimientos construidos en sus dos primeros álbumes y, aunque aún no ha dado ese pequeño salto para destacar internacionalmente entre las miles de opciones que inundan el mundo virtual, cuenta con todos los elementos para conseguirlo.

Comparte:

COMENTARIOS