ANKOR – Entrevista – 23/08/10

Enlaces:

Atrás quedan los inicios de este grupo de Tarragona allá por el 2003, con una edad media de la banda de 15 años. En todos estos años la banda ha ido creciendo, facturando su primer disco en 2008, “Al Fin Descansar”, el cual tuvo una gran distribución a cargo de Santo Grial. Ahora mismo se encuentran grabando lo que será su segundo trabajo discográfico. Para hablar de todo ello contactamos con la banda y aquí puedes leer sus respuestas a nuestras preguntas…

ankor12

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ANKOR! Al habla Topo escuchando vuestro “Al Fin Descansar”. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

ANKOR: Muy buenas a todos, aquí estamos el grupo al completo en el estudio, escuchando las baterías del segundo álbum.

Subterráneo Heavy: Habrá tiempo para todo, para hablar de vuestros inicios, de este disco que estoy escuchando, del nuevo trabajo que ya estáis grabando etc, etc. Pero lo primero es lo primero y es ir a 2003, año en que se forma el grupo. Teníais 15 años cuando decidís formar ANKOR. ¿Cómo nace ANKOR? ¿Cómo se desarrolla vuestro primer año?

ankor02ANKOR: El grupo nace a raíz de unos amigos de toda la vida que crecieron juntos escuchando rock.      Lo primero fueron las versiones  de grupos, y poco a poco empezar a sacar nuestros propios temas.

Subterráneo Heavy: Hace poco nuestra compañera Silvicius escribió un artículo sobre las dificultades que encuentran las bandas con menores de edad entre sus filas, para tocar en salas de conciertos, y la ley que impide entrar a menores a estas salas. Me gustaría saber vuestra experiencia de 2003 a 2006 en este sentido, tanto como músicos como público, ya que durante todo este tiempo eráis menores de edad. Habladnos por favor de las dificultades que podéis haber tenido a este respecto.

ANKOR: Realmente nunca hemos tenido este tipo de problemas, quizás porque la ley era más permisiva unos años atrás. De todas formas estamos al tanto de que en la actualidad existen estos inconvenientes, aunque ya hay salas que han tomado conciencia y realizan conciertos para que puedan acceder menores.

Subterráneo Heavy: Durante estos años grabáis una demo. ¿Podéis decirnos el título y las copias que editasteis?

ANKOR: La demo es anterior al EP “No más Dolor” y al disco de “Al Fin Descansar”, y no tenía título. Editamos unas 500 copias.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede aún conseguir esta maqueta? ¿Cómo la valoráis con el paso del tiempo? ¿Va en la línea del “Al Fin Descansar”? ¿Se puede intuir un disco como éste años después?

ANKOR: Ahora ya no se puede conseguir esta demo, pero iba más en la línea de “Al Fin Descansar” que en la del nuevo disco, al menos en la composición de los temas. La verdad es que después de tanto tiempo y como entenderéis, ya no podemos valorarla, pero en su día nos pareció cojonuda (risas).

Subterráneo Heavy: En 2006 entra al grupo vuestra actual vocalista Rosa. ¿Quién cantaba antes y cómo se produjo el contacto con Rosa para que entrara a formar parte de ANKOR?

ANKOR: Antes teníamos un vocalista masculino, de aquí, de Tarragona, peroankor03con el tiempo las cosas cambiaron y quisimos darle una nueva cara al grupo. A Rosa la conocimos a través de un foro de Rock y Metal de Tarragona.

Subterráneo Heavy: Ese mismo año grabáis el EP “No Más Dolor”. ¿Qué diferencias veis entre este EP, la maqueta anterior y el disco que grabaríais tiempo después (“Al Fin descansar”)?

ANKOR: La diferencia principal y quizá única, es la evolución personal y musical que transmitimos a los temas en cada momento.

Subterráneo Heavy: Y en 2007 grabáis vuestro primer disco. “Al Fin Descansar” me recuerda a grupos como GRYAL o CRITERIA. ¿Conocéis a estas bandas? ¿Estáis de acuerdo con estos parecidos? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

ANKOR: A GRYAL no los conocíamos, (aunque ahora los hemos escuchado, jejeje) y realmente no vemos un gran parecido con nuestra música, aunque la vocalista también es femenina e incluyen sonidos de teclado parecidos a los que usamos nosotros. Pero bueno, dentro del Metal no hay distinciones, así que podríamos englobarnos en un mismo estilo.

Por otra parte, algunos conocíamos a CRITERIA, gracias al maravilloso mundo de MySpace y también podríamos sentirnos identificados en cuanto a estilo (al menos el del disco “Al fin Descansar”).

Nuestras  influencias actuales son muy variadas, el único requisito es la calidad. En cuanto a estilos, no nos cerramos a nada.

Subterráneo Heavy: En mi opinión hay un temazo en este disco que se llama “Tu Recuerdo”. ¿Cuál es vuestro tema preferido de este disco? ¿Cuál es el que tiene mejor aceptación entre el público?

ANKOR: Aquí entre los miembros hay diversidad de opiniones en cuanto a nuestro tema favorito, pero entre los más queridos por el público están “No Más Dolor”, “Frío Adiós”,” Tu Recuerdo” o “Al Fin Descansar”.

Subterráneo Heavy: ¿Recuperáis algún tema de la demo y del EP en “Al Fin Descansar”?

ANKOR: De la demo recuperamos “Gritos de Conciencia”, y del EP todos, ya que era un adelanto de “Al Fin Descansar”

ankor08Subterráneo Heavy: En la contraportada del disco se indica que el disco es de 2007 pero realmente no ve la luz hasta enero de 2008 ¿me equivoco? La distribución corre a cargo de Santo Grial, quienes en mi opinión hacen un buen trabajo, ya que por ejemplo en poco tiempo el disco entra en el Top 5 de discos más vendidos en Media Markt. De hecho yo lo compré hace tiempo en uno de estos centros. ¿Cómo valoráis el trabajo de Santo Grial con este disco? ¿Vais a seguir trabajando con ellos en vuestro segundo cd?

ANKOR: El disco fue grabado a principios de 2007 y editado a finales de este mismo año. Sin embargo no vio la luz hasta enero de 2008 por motivos de distribución.

Creemos que Santo Grial ha hecho un buen trabajo en cuanto a la distribución del primer disco, aunque por el momento no sabemos que vamos a hacer con el segundo, ya que barajamos más ofertas y posibilidades.

Subterráneo Heavy: ¿Recordáis cuántas copias se editaron / distribuyeron?

ANKOR: A día de hoy llevamos editadas unas 2.000 copias, ya que la primera edición de 1.000 copias se agotó.

Subterráneo Heavy: Contadnos un poco cómo se portaron las críticas con el disco.

ANKOR: Las críticas fueron excelentes, realmente es algo que no esperábamos, pero nos alegramos mucho por ello ya que trabajamos muchísimo para que así fuera.

Subterráneo Heavy: El disco lo grabáis en Radish Records, donde actualmente estáis grabando vuestro nuevo trabajo. Supongo que esto quiere decir que estáis satisfechos con estos estudios ¿verdad?

ANKOR: Totalmente satisfechos, es un estudio de mucha calidad y en el que nos sentimos muy cómodos.

Subterráneo Heavy: Además Alex (de Radish Records) trabaja en los arreglos de este disco. ¿Cómo surgió el contacto de ANKOR con Alex?

ankor09ANKOR: Es el estudio donde grabamos la primera demo, y a raíz de entonces surgió una bonita amistad tanto profesional como personal.

Subterráneo Heavy: Una curiosidad personal. En el libreto se indica que Álex Páez hace las voces guturales en “Ella” y “Locura”. ¿Es el mismo Álex del que estamos hablando?

ANKOR: No, Alex Páez es un amigo nuestro y cantante gutural, el cual hizo un gran trabajo con estas voces.

Subterráneo Heavy: En el disco hay colaboraciones de lujo como la del conocido guitarrista David Valdés con su solo de guitarra en “Desengaño” y la de Fernando Asensi a las voces corales en “Gritos de Conciencia”. Sorprende ver cómo una banda tan joven (por entonces teníais 19 años) dé esta importancia a estos detalles. ¿Cómo surge la colaboración con estos dos “monstruos”?

ANKOR: A David lo conocemos de toda la vida, ya que Rosa y él son del mismo pueblo y es muy conocido en el ámbito musical de Tarragona desde hace años. Por otra parte, Fer había escuchado nuestro EP y nos propuso colaborar grabando unos coros, y nosotros aceptamos encantados.

Son dos personas que pensamos que podrían dejar un bonito sello en nuestro disco.

Subterráneo Heavy: A finales de 2008 lográis distribuir el disco en Japón a través de Disk Heaven y Rock Stakk Records. De hecho vendéis en el país nipón cerca de 100 copias en una semana. ¿Cómo valora todo esto una banda tan joven como la vuestra?

ANKOR: Fue un auténtico placer que se interesaran por nosotros desde Japón, y más cantando en castellano. Lo valoramos muy positivamente y fue un motivo más para seguir adelante con ilusión. Ahora con el nuevo disco cantado en inglés esperamos que se interesen desde muchos más países.

Subterráneo Heavy: Rock Stakk Records hace meses también comenzó a distribuir la demo de STILLNES, banda de thrash metal de Guadalajara. ¿Cómo valoráis que distribuidoras asiáticas se interesen por los trabajos de bandas españolas? ¿Cómo veis la salud actual del metal patrio?

ankor10ANKOR: Está muy bien que países como Japón se interesen por la música hecha en España, eso significa que tenemos muy buenos grupos.

Subterráneo Heavy: Y centrándonos en vuestra provincia, Tarragona, podemos hablar de MORAL DE ESCLAVO, MEMEST, NO APTO, VINVITORS… La verdad es que conozco poco de la escena de vuestra provincia. ¿Qué grupos de vuestra zona os apetece reivindicar?
ANKOR: Como bien dices hay muy buenos grupos en Tarragona, y con muchísima variedad de estilos.
No apto, son buenos amigos nuestros, al igual que MORAL DE ESCLAVO cuyo cantante/guitarra (Fito) y bajista (Julio) tocan actualmente en Ankor.  Hay más grupos con los que hemos compartido cartel, o simplemente experiencias musicales, como CANDYMEN, CHRON-X, TERROLOKAUST, SEÑOR X, EGO, AVALOT, KASO PERDIDO, VENUS DIABLO, MINDTORTURER, CRONOMYTH, AUSENTES, INMOONERE y muchos más que seguro nos estamos olvidando.
Subterráneo Heavy: Por cierto ¿cómo está la cosa en Tarragona respecto a salas de conciertos, garitos, ayudas institucionales, etc.? Por cierto por allí existe Caín Records, aunque se centra en el doom, drone, etc. Supongo que les conocéis ¿no? Lo digo también porque distribuyen trabajos de otros estilos aunque solo editan trabajos de doom, drone, etc.
ANKOR: La verdad es que no conocemos a Caín Records, pero lo que sí podemos asegurar es que en aspecto de salas y ayudas estamos muy por detrás que otras ciudades. Es una pena, porqué como veis, hay muchísimos grupos, pero pocas infraestructuras.
Subterráneo Heavy: Bueno, hablemos ya de la actualidad de la banda en este 2010. Hace poco habéis cambiado de management. ¿Podéis hablarnos un poco de esto?
ANKOR: Bueno, más que cambiado hemos contactado por primera vez con un manager que se ocupará de nuestra presentación y de los futuros conciertos. Es una persona de confianza del grupo y que está metida en todo el ambiente musical desde hace años. Además lleva un conocido website del género.
Subterráneo Heavy: Vayamos a vuestro nuevo disco, aunque ya hemos hablado un poco de él antes. En teoría comenzabais a grabar el 2 de agosto. ¿En qué va a cambiar este nuevo disco con respecto a “Al Fin Descansar”? ¿Se puede decir que ANKOR evoluciona? ¿Qué os mantenéis fieles a vuestro sonido?
ankor11
ANKOR: Ahora mismo estamos en el estudio grabando las baterías del disco, y creemos que habrá un cambio más que notable en cuanto al disco anterior. Tener en cuenta que hace más de 4 años de las composiciones de Al Fin Descansar y hemos evolucionado como personas y como músicos. Los temas son mucho más cañeros y directos, a la vez que melódicos, aunque mantendrán la esencia del sonido de ANKOR, y como ya hemos comentado antes, las voces serán en inglés.
Subterráneo Heavy: ¿Va a haber colaboraciones como en el disco anterior? Si es así ¿nos podéis hablar de ellas?
ANKOR: En un principio teníamos pensadas algunas colaboraciones, aunque luego quisimos descartarlas. Preferimos grabar un disco únicamente con nuestras ideas, que sea completamente personal, que sea cien por cien ANKOR. Además no nos gusta que nos intenten tachar de oportunistas por aprovechar el tirón de algunos músicos consagrados. Si a alguien le gusta nuestro nuevo trabajo, queremos que sea porqué hemos dado todo lo que tenemos dentro.
Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo creéis que estará finalizada la grabación y cuándo estará editado el disco?
ANKOR: Estamos trabajando para que el disco pueda estar editado y en la calle antes de navidad, a ver como salen las cosas y si hay suerte así será.
ankor13
Subterráneo Heavy: Estaremos atentos a este nuevo trabajo ya que el anterior “Al Fin Descansar” me gustó. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Podéis añadir lo que queráis en estas últimas líneas.
ANKOR: Muchas gracias a vosotros por el interés en la banda, esperamos que el nuevo disco os parezca todavía mejor, y permanecer atentos a nuestros portales de internet ya que iremos publicando fotos y videos de la grabación.
Un abrazo a todo el equipo de Subterráneo Heavy y a todos los lectores!
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS