ANKOR – Entrevista – 24/03/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

My Own Angel (2011) me pareció un disco revolucionario a nivel local en la trayectoria del grupo. Al Fin Descansar (2007), el primer disco de ANKOR, se movía en terrenos del heavy metal clásico, mientras su trabajo posterior -de cuatro años más tarde- mostraba a unos músicos que se decantaban por el metal alternativo. Una propuesta enriquecedora que les suponía un mayor reconocimiento a nivel no solo nacional, sino internacional. Es ahora cuando editan Last Song For Venus (2013), un disco que no revoluciona en este caso respecto a su álbum anterior, sino que es una muestra de la evolución tan siempre presente en el grupo. Quisimos sacar todo el jugo a este trabajo en la siguiente entrevista, siempre mirando de reojo a sus albums pasados.

ankor36

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ANKOR! Me encuentro toda la mañana recuperando vuestros tres discos por orden cronológico y es un placer observar toda una evolución tan propia del arte en su concepto más amplio, como significación en continua extensión. Sé que sois amantes del jazz, arte precisamente en continua transformación. Supongo que sois unos “culos inquietos” en esto de la música y que seguís la premisa de este estilo al menos en este sentido, porque lo vuestro suena muy diferente. My Own Angel era revolucionario respecto a Al Fin Descansar, y Last Song For Venus evoluciona el sonido de My Own Angel acercándolo a propuestas aún más contemporáneas… ¿Esta evolución es un fin en sí mismo para ANKOR? ¿O es un medio para llegar cada vez más a autorrealizaros como músicos?

ANKOR: ¡Muy buenas! En nuestro día a día estamos siempre aprendiendo y en continua evolución y eso se refleja en nuestra música. Nos queda todavía mucho por mejorar, pero estamos muy contentos con nuestros tres discos, ya que como decías, se aprecia esta constante evolución de la banda.

Subterráneo Heavy: ¿Quién se encuentra al otro lado, por cierto?

ANKOR: David y Fito (guitarras)

Subterráneo Heavy: Hace meses, quizás ya un año, comentaba con mi amigo Paco, de Iberia Metálica, el gran salto cualitativo entre Al Fin Descansar y My Own Angel. Coincidíamos en que, si bien el estilo de vuestro primer disco es el que nos gusta, el que traemos de serie en nuestros gustos desde bien jóvenes, My Own Angel suponía un salto de calidad a todos los niveles. ¿Es una percepción mía que con Al Fin Descansar eráis un grupo más del montón (dicho con todos mis respetos) de grupos que practicaban heavy metal en nuestro país? ¿Y que con My Own Angel rompéis el cascarón y os convertís de repente en una banda de referencia dentro del metal más contemporáneo nacional? Es cierto que a nivel de reconocimiento es así…

ANKOR: Es posible que gracias a esta evolución compositiva y sonora así sea. No hay demasiadas bandas que practiquen nuestro estilo en España, nos gusta mezclar de todo porque realmente somos amantes de muchísimos géneros musicales, y esto nos ha ayudado a asomar un poco la cabeza en este complicado mundo del rock. Al fin y al cabo, hacemos lo que nos gusta y además gusta a un amplio sector de público rockero, y  por ello nos sentimos afortunados.

ankor30Subterráneo Heavy: My Own Angel me parece un punto de inflexión en la trayectoria de la banda a todos los niveles, no solo a nivel musical y cualitativo. Mientras Al Fin Descansar es editado por el sello Santo Grial Records, My Own Angel es publicado en España por The Fish Factory en España, por STF Records en Europa y en venta digital en todo el mundo, y más tarde por Hydrant Music en Japón. ¿Cómo vivís este salto de popularidad y reconocimiento entonces? ¿Qué supone en ese momento para ANKOR?

ANKOR: Mucha felicidad, por supuesto. Que tantos sellos se interesen por la banda es un halago, además eso supuso que muchísima gente nueva y de fuera de nuestras fronteras nos conociera, y de eso se trata al final.

Subterráneo Heavy: La edición japonesa cuenta con dos pistas extra respecto a la edición europea, por favor contadnos cuáles son. Por lo que sé esta edición está agotada. ¿Nos podéis sacar de dudas?

ANKOR: La discográfica  japonesa nos pidió dos temas en exclusiva y pusimos una versión de nuestro primer single “Remaining” en cuarteto de cuerda instrumental y una versión acústica de un tema de A DAY TO REMEMBER, “If It Means A Lot To You”. Hace unos meses que se agotó esta edición y por el momento no hemos podido conseguir más copias de la misma, esperemos que nos puedan suministrar pronto ya que muchos seguidores nos suelen preguntar por ella.

Subterráneo Heavy: Me encantaría escuchar ese cuarteto de cuerda en “Remaining”, ¿no hay forma de escuchar estos dos temas en algún sitio?

ANKOR: En nuestro canal de YouTube subimos el audio, así que ahí podéis escucharlo, y por la versión de A DAY TO REMEMBER estamos trabajando para que pronto podáis escucharla también en forma de vídeo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal queda la versión de A DAY TO REMEMBER en acústico? ¿Salisteis satisfechos con el resultado?

ankor29ANKOR: Es una banda a la cual admiramos y respetamos muchísimo, y sabíamos que hacer un tema de alguien que te supone tanta influencia sería difícil el quedar contentos, pero la verdad es que nos gusta mucho y por eso ahora queremos regalarlo a todos los que no tienen la edición japonesa.

Subterráneo Heavy: Bien, esa contemporaneidad en Last Song For Venus ya se veía en My Own Angel, pero ese gusto por el metal más actual viene de lejos. Mucha gente piensa que esa evolución se sitúa entre la grabación de Al Fin Descansar y My Own Angel, pero creo que en 2005 grabasteis una pequeña demo de cuatro temas con la que no os sentíais identificados con el estilo de voz por tener un aire demasiado clásico para el grupo. ¿La entrada de Rosa fue la primera pieza que encajó para comenzar a formar el rompecabezas tan bien ensamblado que es ahora ANKOR?

ANKOR: Con la voz de Rosa abrimos muchas vertientes que con una única voz masculina hubiera sido más complicado abrir, pero siempre hemos sido muy abiertos de mente y nos hemos dejado influenciar por mucha música. Nos encanta todo lo que esté bien hecho y con gusto, casi indiferentemente del estilo, y tal y como íbamos creciendo y madurando (teníamos apenas 18 años en Al Fin Descansar), nuestra música lo hizo con nosotros.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, la revolución de My Own Angel no iba a ser tan excesiva. De hecho al principio iba a ser cantado en castellano…

ANKOR: Así es, había dos temas de My Own Angel que fueron escritos en castellano, pero es cierto que ya nos decían cosas diferentes a lo que habíamos hecho anteriormente, y decidimos hacer el cambio, sin importar nada más que la nueva musicalidad que buscábamos.

Subterráneo Heavy: Me parece un acierto contar con el idioma inglés para vestir vuestra música, internacionaliza aún más la propuesta del grupo, muy localizada a nivel nacional con Al Fin Descansar, y muy globalizada con My Own Angel y Last Song For Venus

ankor35ANKOR: Sí, está claro que cantar en inglés te abre a un sector de público que está muy afincado en escuchar únicamente bandas angloparlantes, sobre todo en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde difícilmente puedas acceder cantando en otro idioma.

Subterráneo Heavy: Sí que ha pasado tiempo desde que David y Rubio comenzasteis a tocar juntos con menos de diez años. Supongo que esa evolución tan inherente a ANKOR no es solo debido al crecimiento musical de todos vuestros componentes, sino que habéis madurado y crecido como personas, claro.

ANKOR: Si no hubiéramos madurado desde los diez años tendríamos un serio problema, jajaja, aunque algunos aún tenemos muchas cosas de niños…

Subterráneo Heavy: Centrémonos más en Last Song For Venus. Creo que americanizáis vuestra propuesta musical, acercándola al metalcore en algunos temas. De todos modos esto de las etiquetas es complicado aplicarlo en vuestro caso. Creo que en este nuevo disco seguís practicando metal alternativo (bendita etiqueta amplia, muy amplia), acercando el producto al metalcore e incluso al pop y punk-rock americano. Es mi opinión…

ANKOR: Nosotros pasamos bastante también de las etiquetas, cuando nos preguntan que qué estilo hacemos, decimos metal, o metal alternativo, por no decir metal “diferente”. Lo que más nos gusta de Last Song For Venus es precisamente esto. Si eres abierto de mente musicalmente hablando, es tu disco, pero si estás algo encerrado en un único estilo, posiblemente no te guste.

ankor33Subterráneo Heavy: ¡Creo que os han llegado a etiquetar como una banda de death metal melódico! Progresivo, metal melódico, power metal… (risas). En fin ¡una locura debido a que os acercáis a muchas propuestas! (risas). ¿Creéis que esto es una baza a favor del grupo o por el contrario resta más que suma? En mi opinión suma, pero habrá opiniones para todos los gustos. Vuestra propuesta me parece muy rica en matices y estilos. Pero habrá gente que piense que esto juega en contra del grupo, supongo que los más clásicos…

ANKOR: Exacto, como decíamos, hay algunos sectores del público más extremo o “conservador” para el que ANKOR no acaba de gustar, pero eso incluso nos pasa por tener voz femenina, indiferentemente del estilo que hacemos. Hay gustos para todo, nosotros siempre intentamos presentar nuestra música como algo diferente a lo que hay o solía haber en España, y sin querer colgarnos ninguna medalla, también son muchos los medios y bandas que nos ven como una referencia a seguir, por originalidad, diversidad, valentía…

Subterráneo Heavy: A pesar de aunar diferentes estilos Last Song For Venus me parece de una consistencia formal muy elogiable. Quizás menor que My Own Angel, pero me parece un disco muy coherente y con una lógica formal plausible. ¿Es difícil conseguir editar un disco conexo a nivel musical con tanta riqueza musical en el mismo? Supongo que ahí está uno de los secretos del grupo… ¿Cuál es la fórmula?

ANKOR: Es como la de la Coca-Cola, está protegida bajo llave, jajaja. Fuera bromas, tenemos la suerte de entendernos mucho a la hora de componer y arreglar los temas, nos conocemos desde hace una década y pese a practicar diversos estilos, nuestra esencia ahí está, nos acompaña a la hora de escribir, y por mucho que quisiéramos no podríamos deshacernos de ella.

Subterráneo Heavy: ¿Hay colaboraciones en Last Song For Venus? En Al Fin Descansar recuerdo las de David Valdés y Fernando Asensi, y en My Own Angel creo recordar que no había…

ankor34ANKOR: En My Own Angel quisimos que el cien por cien de lo que sonase fuese ANKOR, y también lo hemos visto así para Last Song For Venus. Quizá si tenemos la ocasión de que M. Shadows de AVENGED SEVENFOLD colabore con nosotros, nos lo volvemos a plantear, jajaja

Subterráneo Heavy: Creo que, respecto a My Own Angel, se potencian las voces de Julio y Fito. ¿Es una impresión mía o es que realmente es así?

ANKOR: En general se potencian las otras tres voces de la banda, posiblemente la que más la de David (voces melódicas), que tiene varios puntos como solista. Hemos querido realizar varios puntos con voces diferentes para hacer que en las primeras escuchas el oyente no deje de sorprenderse, y según nos han ido comentando, así ha sido.

Subterráneo Heavy: Hablemos del artwork. Realmente merece la pena comprar la edición física solo por el diseño gráfico. ¿Quién se ha encargado del mismo?

ANKOR: Precisamente entre nosotros dos (David y Fito) y con la ayuda de toda la banda, hemos diseñado y maquetado todo el álbum, merchandising, página web…  Pero ha sido gracias a nuestro dibujante Damian que todo tiene este aspecto tan “cómic” y original, y que desde Polonia ha hecho un grandísimo trabajo.

Subterráneo Heavy: Se ve que la idea es vuestra, porque percibo que tiene mucho que ver con vuestro gusto por la cultura japonesa, y más por el anime y el manga…

ANKOR: Como decíamos, nosotros mismos nos hemos ocupado de ello, pero así es con el cien por cien de todo lo que rodea la banda. Los tiempos en los que las discográficas se ocupaban de estas cosas han pasado, al menos para las bandas de nuestra generación. Y sí, ¡nos encanta todo lo relacionado con la cultura japonesa!   

Subterráneo Heavy: De hecho, aunque la portada me recuerde al A Sense of Purpose de IN FLAMES, me parece muy original: el tema que da nombre al disco tiene mucho que ver con ella. Me gustaría que explicarais la conexión que tiene este tema con la portada y la enfermedad terminal de la chica que aparece en ella.

ankor32ANKOR: Es una canción basada en un hecho real que nos pasó hace un par de años. Habla de Venus (no se llamaba así en la realidad), una chica con una enfermedad terminal que pierde las ganas de seguir y de luchar, pero cuando parece que toca fondo, escucha una canción, una melodía, y recupera las ganas de vivir (de ahí el diseño de la portada, donde la parte oscura agarra a la chica y en la parte clara se puede ver la guitarra y el reproductor de música). La chica nos escribió para agradecernos nuestra música, ya que según contaba, fue su banda sonora durante una difícil enfermedad, y nos pareció increíble, por eso quisimos escribirlo en canción.

Subterráneo Heavy: Me parece un homenaje a la música, al poder que ejerce sobre nosotros, y el efecto curativo que tiene en muchos casos…

ANKOR: Efectivamente le dimos también ese doble sentido, sobre todo en la segunda parte de la canción “Last Song For Venus Part 2”.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan los demás temas de Last Song For Venus?

ANKOR: Aunque pueda sonar algo egocéntrico, de nosotros. De experiencias nuestras, de recuerdos de nuestra infancia, de gente que nos ha tratado mal y después ha venido como amigo, de nuestras aventuras como banda, de nuestros gustos, de gente que queríamos y se fue… Creemos que hablar de lo que realmente nos llena y nos rodea, hace que nuestra música sea más cercana, y por ello vamos a subir a Youtube nuestra música subtitulada al castellano para que los seguidores de España y Sudamérica puedan entender el significado de las canciones al cien por cien.

Subterráneo Heavy: Bien, el álbum está publicado en España por The Fish Factory nuevamente. Supongo que estáis satisfechos de esta unión. A mí me parece un sello discográfico que hace las cosas muy bien.

ANKOR: Realmente no está publicado por TFF, aunque seguimos teniendo una buena relación con ellos [ndr: lapsus por mi parte]. Para este disco como comentábamos antes, nosotros mismos llevamos toda la gestión, y hemos optado por la autoedición, ya que con el tiempo hemos aprendido a realizar las funciones que las discográficas realizan hoy en día. De momento nos va incluso mejor que antes, ya que todo lo que se genera es directo para la banda, y con ello podemos financiar más publicidad, más vídeos, y por supuesto, música. Aun así, desde hace unos meses Fair Warning, una distribuidora de Background Noise (Barcelona), ha optado por colocar el disco en tiendas especializadas y grandes superficies, aunque no realizan ninguna función de tipo sello discográfico.

Subterráneo Heavy: ¿Quién se encarga esta vez de la edición europea y de la publicación del disco a nivel digital? En Japón tenéis bastante repercusión: ¿volverá Hydrant Music a distribuir vuestro disco por tierras niponas?

ankor31ANKOR: Por el momento, la distribución digital mundial también la hemos gestionado nosotros, y la física, únicamente por venta en nuestra tienda oficial. Desde que se puede adquirir el disco en nuestra web, hemos enviado copias a más de 20 países diferentes. La gestión y las ventas en la industria musical han cambiado muchísimo, por poner un ejemplo, nosotros mismos hemos comprado nuestras últimas adquisiciones de discos (físicos) por internet, incluso ahora vendemos más discos que antes, desde que hacemos la venta directamente en nuestro portal (www.ankor.es). Aún así, quizá cerramos algún acuerdo con distribuidora europea en los próximos meses, pero no es nuestra principal preocupación, quien quiera el disco puede pedirlo directamente a nosotros o escucharlo legalmente en varias plataformas.

Subterráneo Heavy: Cambiando de tercio, ponéis mucho mimo en los videoclips desde hace tiempo. Con My Own Angel realizasteis tres, todos con Patric Ullaeus si no me equivoco, quien ha trabajado con bandas como ARCH ENEMY, WITHIN TEMPTATION, EUROPE, KAMELOT o IN FLAMES, y en este nuevo álbum ya lleváis dos. Uno está de nuevo dirigido por el mismo Patric, pero llama la atención que para “The Dark Passenger” hayáis cambiado y trabajado con Ibon Antuñano (HAMLET, SOBER, VITA IMANA…). ¿Tiene algo que ver un posible consejo de Sobry? Lo pregunto al haber trabajado Ibon con VITA IMANA y formar ahora parte vosotros de Sobry Music, y Sobry conoce muy bien el panorama en este sentido.

ANKOR: Sin duda, David Sobrino fue el principal culpable, no solo de que Ibon fuese el director, sino de que “The Dark Passenger” tuviera vídeo, ya que en un principio no estaba previsto. Tanto Patric como Ibon son dos grandes dentro del rock y metal, y seguro que volveremos a trabajar con ambos porque nos encanta plasmar en imágenes nuestra música.

Subterráneo Heavy: Sabiendo que ANKOR posiblemente tenga más repercusión fuera de nuestras fronteras que en España, ¿para cuándo una gira europea? ¿Os habéis planteado esta idea?

ANKOR: Por supuesto, es algo que queremos hacer cuanto antes, aunque por todos es sabido cómo está el panorama musical. Muchas grandes bandas ya consolidadas y en muchos casos, poco dinero para que el público pueda ir a todos los eventos que se presentan. Aun así, seguiremos trabajando para poder cerrar una gira fuera de nuestras fronteras, nos esperan en muchos países y nos encantaría llevar nuestra música a todos ellos.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso va siendo todo. Tiempo para que nos contéis los próximos conciertos de la banda.

ANKOR: El próximo será el 4 de abril en Barcelona, y estamos cerrando fechas para Bilbao, Valencia, Castellón, Madrid (de nuevo)… ¡Poco a poco iremos anunciando!

Subterráneo Heavy: Pues ya terminamos. Muchísimas gracias por contestar a todas y cada una de las preguntas y muchas gracias por vuestro tiempo. Las últimas palabras son vuestras…

ANKOR: Muchas gracias a vosotros por vuestra labor y apoyo a las bandas, un fuerte abrazo a todos y no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales donde vamos publicando todas las novedades; www.ankor.es

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS