ANIMAS NEGRAS (VEN) – Entrevista – 24/10/11

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Esta vez viajamos al otro lado del “Charco” para entrevistar a la banda venezolana ANIMAS NEGRAS, grupo de heavy metal formado en 1998 y que sigue luchando en el difícil mundo de la música en tierras suramericanas. Quisimos saber algo más sobre su actualidad y hacer un repaso de toda su trayectoria. Estas son sus respuestas…

Subterráneo Heavy: Saludos a ANIMAS NEGRAS. Antes de nada os agradezco que nos dediquéis vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas. Haremos un repaso de vuestra trayectoria, pero lo primero es preguntaros por vuestra actualidad. Lo último que se lee en los blogs de vuestro myspace es de agosto de 2010, referente a la edición del dvd “Contundentemente Vivos”. ¿Podéis hablarnos de este dvd? ¿A qué gira pertenece? Y aparte de esto, ¿cuál es la actualidad de la banda?

ANIMAS NEGRAS: ¡Saludos amigos! Gracias a ustedes por tomarnos en cuenta. Nuestro DVD “Contundentemente Vivos” fue el cierre de la gira promocional de nuestro primer disco oficial “La Orden del Cristal” que duró desde el año 2007 hasta el 2009, y con la cual recorrimos gran parte de Venezuela y también visitamos Colombia. Fue un evento organizado por nosotros mismos junto a una banda hermana con miras a documentarlo, y se logró editar como el primer DVD de la banda. Actualmente estamos por comenzar a grabar nuestro segundo álbum de estudio oficial, pero será un proceso lento porque cada uno de los integrantes tiene compromisos personales que cumplir antes y tratamos de sacar del poco tiempo libre que tenemos un momento para la grabación.

Subterráneo Heavy: Por favor, indicadnos la primera formación completa de ANIMAS NEGRAS, la de los primeros años, así como los actuales componentes del grupo.

ANIMAS NEGRAS: La formación ha sido prácticamente la misma desde que comenzamos en 1998, la primera formación fue Jhonny Ruiz (Voz/Guitarra), Jean Carlos Sobral (Guitarra), Javier Vielma (Bajo) y José Luis Chacón (Batería). La formación actual es la misma pero junto a Michael Zapata (Guitarra) que se unió a la banda en el año 2007 y Jhonny pasó a ser solo el vocalista principal de la banda y dejó a un lado la guitarra.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿vuestra web oficial funciona? He tratado de entrar en ella dos días diferentes y parece que está caída…

ANIMAS NEGRAS: No, de momento no está funcionando. Para información de la banda pueden visitar nuestro myspace: www.myspace.com/animasnegras y también buscar ANIMAS NEGRAS en facebook y @animasnegras en twitter.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que puede ser interesante para el lector de fuera de Venezuela, que no os conozca, hacer un pequeño resumen de vuestra discografía. ¿Qué demos / discos habéis editado en vuestra carrera? ¿Podéis hablarnos un poco de cada uno de ellos?

ANIMAS NEGRAS: Solo hemos editado tres producciones. En el año 2000 editamos un demo autotitulado que fue nuestra primera experiencia como banda en un estudio de grabación, fue hecho con un presupuesto muy bajo y con el tiempo muy contado pero nos sirvió como carta de presentación y gracias a ese demo nos dimos a conocer en la escena underground de Venezuela y en algunos otros países gracias a su difusión por internet. En el año 2005 entramos a grabar lo que sería nuestro primer disco oficial “La Orden del Cristal” pero por el tema monetario de nuevo, lo logramos editar en el año 2007, este trabajo tuvo mejor aceptación de la que cualquiera de nosotros hubiese esperado, recibimos excelentes críticas y reseñas de diferentes partes del mundo ya que el disco fue distribuido (muy modestamente) a nivel mundial y eso hizo que la banda saliera aún más del anonimato y de ahí iniciamos una gira de dos años en la que recorrimos gran parte de nuestro país y logramos visitar de nuevo Colombia. El último concierto de esta gira fue documentado y fue editado en DVD y es hasta ahora nuestro mas reciente trabajo, “Contundentemente Vivos”, con el cual hicimos también una pequeña gira promocional por Venezuela y Colombia.

Subterráneo Heavy: Los comienzos datan de 1998. La banda se forma por Ruiz (voz / guitarra) y José Luis Chacón (batería). Por lo que sé procedían de una banda anterior. ¿Nos podéis decir cuál y hablar brevemente sobre ella?

ANIMAS NEGRAS: Era una banda de baladas de rock que tenía por nombre PLÉYADES, que se había quedado sin baterista y así conocí a Jhonny, en esa banda tuvimos un par de presentaciones y trabajamos por unos meses, las cosas no funcionaban muy bien entre el cantante y nosotros, así que una cosa llevó a la otra y terminamos abandonando esa banda y ahí decidimos trabajar juntos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se desarrollan los primeros años? ¿Qué recordáis de esos primeros momentos?

ANIMAS NEGRAS: Los primeros años fueron de exploración. Los primeros días éramos solo Jhonny y yo trabajando en algunas ideas, luego llegó Jean Carlos con su guitarra y comenzamos a darle forma a algunos temas pero nada concreto, éramos muy jóvenes y no teníamos claro lo que queríamos con la banda. Después de un buen tiempo dimos con Javier, el bajista, que había tocado junto a Jean Carlos en una banda de covers y de ahí tenemos la formación “clásica” de ANIMAS NEGRAS, trabajamos mucho y después de un par de años de tocar casi todos los estilos de rock decidimos inclinarnos hacia el heavy metal.

Subterráneo Heavy: Oyendo vuestra música en myspace yo, al menos, veo similitudes con los argentinos RATA BLANCA. Supongo que no es la primera vez que os lo dicen. ¿Creéis que es una de vuestras influencias? Asimismo veo alguna de IRON MAIDEN en algún riff de guitarra. Hablemos de todo esto, y por favor citadnos las influencias que puede tener ANIMAS NEGRAS (nadie mejor que vosotros para ver esto).

ANIMAS NEGRAS: Pues esas dos digamos que son nuestras principales influencias, pero no son las únicas, digamos que por el tono de voz de Jhonny está la similitud con RATA BLANCA, en el caso de IRON MAIDEN sí creo yo que es la mayor influencia, ya que en mi caso y el de Jean Carlos es nuestra banda favorita, pero también tenemos muchísimas más influencias, bandas como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, JUDAS PRIEST, DREAM THEATER, MEGADETH, METALLICA…, incluso bandas como PINK FLOYD y RUSH entre muchas otras.

Subterráneo Heavy: Hablando de MAIDEN y de su posible influencia en algunos riffs, ya Michael Zapata procedía de un grupo tributo a la Doncella. ¿Cómo se llamaba este grupo?

ANIMAS NEGRAS: Era la misma ANIMAS NEGRAS pero con par de invitados especiales, Michael hacía la tercera guitarra y también teníamos a un cantante invitado.

Subterráneo Heavy: En el año 2000 pisáis suelo colombiano, con vuestra demo homónima. ¿Qué recordáis de aquella primera experiencia en el extranjero? ¿Qué supone para ANIMAS NEGRAS el estar por vez primera en Colombia?

ANIMAS NEGRAS: Pues fue una gran experiencia, a pesar de estar tan cerca de nosotros tienen una cultura del rock diferente a la nuestra, digamos un tanto más desarrollada, todas las veces que hemos estado allá ha sido muy gratificante y esperamos volver y tal vez tocar otras ciudades o incluso hacer una pequeña gira en Colombia.

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos un poco lo que ocurre desde la edición de la maqueta en 2000 y vuestro primer disco en 2007 (“La Orden del Cristal”).

ANIMAS NEGRAS: Fue una época de innumerables presentaciones en vivo, eso es lo nuestro, los escenarios, también estuvimos muy pendientes de nuestras vidas personales ya que en esa época todos estábamos en la universidad y teníamos que dedicarnos a nuestros estudios. Ya en el año 2005, como dije antes, grabamos el disco. El 2006 fue prácticamente sabático, solo tuvimos una presentación en diciembre y fue un tributo a IRON MAIDEN. En el 2007 se editó el disco y de ahí volvieron conciertos.

Subterráneo Heavy: Tiempo para hablar de La Orden del Cristal. ¿Qué tal recibieron las críticas de los medios el disco? ¿Cuántas copias editasteis?

ANIMAS NEGRAS: Las críticas fueron excelentes, aunque aquí en Venezuela todo lo que es metal es underground. Solo se trabaja con medios especializados y con internet, pero fue excelente, logramos colocarlo a la venta en casi todo el país. Una de las tiendas tiene contactos en Europa y Asia y envió unas cuantas copias y después de un tiempo recibimos vía correo electrónico las reseñas. Era un tanto irreal pero fue excelente la aceptación de este disco. Editamos 1000 copias.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo podemos esperar la salida o edición del nuevo álbum?

ANIMAS NEGRAS: Nuestra meta era editarlo este año, pero por motivos de fuerza mayor nos tocó posponerlo. Lo más seguro es que en el 2012 editemos nuestro próximo trabajo en estudio.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado un poco sobre ANIMAS NEGRAS y la actualidad, y biografía, de la banda. Ahora me gustaría preguntaros por la escena Metal en Venezuela. Igual que aquí en España bandas como BARON ROJO u OBUS lideraban en cierto modo la escena clásica (si nos vamos a los 80’s), ¿cuáles son esas bandas clásicas punteras en Venezuela?

ANIMAS NEGRAS: Las bandas clásicas aquí son ARKANGEL y RESISTENCIA, luego sería GILLMAN, quien fue el cantante de ARKANGEL y después comenzó su carrera solista y él es hoy por hoy el cantante de metal más representativo de nuestro país.

Subterráneo Heavy: Y ahora, en la actualidad, ¿qué bandas están teniendo éxito en vuestro país?

ANIMAS NEGRAS: Las bandas más fuertes en la escena actual serían LANDSEMK, SEXTO SONAR, SIBELIUS y WAR PIGS (banda tributo a BLACK SABBATH). Son las bandas más consistentes en la actualidad que conozco.

Subterráneo Heavy: ¿Qué género musical dentro del Metal tiene mayor proyección en Venezuela últimamente?

ANIMAS NEGRAS: Cuando me dices “proyección en Venezuela” realmente no sé qué responder… pero digamos que actualmente hay un auge de bandas extremas, mucho death, mucho grindcore, pero no es una regla absoluta, aquí hay mucha diversidad pero digamos que de las bandas nuevas que están saliendo al ruedo hay una mayoría que se dedica al metal extremo.

Subterráneo Heavy: Tiempo para terminar y hablar de vuestros próximos conciertos. Objetivos a corto y medio plazo de la banda…

ANIMAS NEGRAS: Lo más inmediato para nosotros es grabar el disco, luego hacer una gira promocional en la que podamos ir a ciudades que no hemos visitado. A largo plazo filmar otro DVD, grabar más discos y seguir tocando heavy metal.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y por dar a conocer vuestra banda al metalhead español y de otros países que leen Subterráneo Heavy. Gracias y un saludo de parte de todo nuestro equipo…

ANIMAS NEGRAS: Muchas gracias a ustedes. Saludos a todos nuestros amigos de España.

Comparte:

6 thoughts on “ANIMAS NEGRAS (VEN) – Entrevista – 24/10/11

  1. Que buena banda animas negras me la hizo conocer un amigo y la verdad me facino
    saludos y buenas vibras al grupo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS